Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
Este artículo presenta una herramienta tipo m-learning denominada AppSimplex desarrollada a través de la metodología Mobile-D; esta App sirve para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Programación Lineal (PL) en la asignatura de investigación de operaciones. AppSimplex es una herramien...
- Autores:
-
Leyva, Amado
Carreño, Mónica A.
Estrada, Italia
Sandoval, Andrés
Ezpinoza, Germán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Linear programming
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Programación lineal
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_be7e879e2649c511d334b3b15df726c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8870 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a type M-Learning tool using the Mobile-D methodology, as support in the teaching-learning process of linear programming |
title |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
spellingShingle |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Linear programming Innovaciones tecnológicas Ciencias de la Computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Programación lineal |
title_short |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
title_full |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
title_fullStr |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
title_sort |
Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal |
dc.creator.fl_str_mv |
Leyva, Amado Carreño, Mónica A. Estrada, Italia Sandoval, Andrés Ezpinoza, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leyva, Amado Carreño, Mónica A. Estrada, Italia Sandoval, Andrés Ezpinoza, Germán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Linear programming Innovaciones tecnológicas Ciencias de la Computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Programación lineal |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Linear programming |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la Computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Programación lineal |
description |
Este artículo presenta una herramienta tipo m-learning denominada AppSimplex desarrollada a través de la metodología Mobile-D; esta App sirve para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Programación Lineal (PL) en la asignatura de investigación de operaciones. AppSimplex es una herramienta inovadora, práctica y funcional para favorecer el aprendizaje de la PL, específicamente en la resolución de los temas hacia los modelos determinísticos de PL: método gráfico, metodo simplex y la teoría de dualidade. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2620 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2620 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620/2226 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
M. Ramírez y S. M, «“Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza”,» Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica, 2008. L.Naismith,P.Lonsadale,G.VavoulayM.Sharples, Literaturereviewinmobiletechnologiesand learning.NestaFuturesLab Series, University of Birmingham, 2004. N. García, O. Santiago y A. Pimentel, «Construcción de un esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos,» 2011, pp. 251-254. M.Galicia,«Actividadesdidácticasquefortalecenlos conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán Ezpinoza 21los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales,» 2006. [Enlínea].Available:www.benavente.edu.mx/investigacion,. [Último acceso: Abril 2015]. T.Pizarro,LasTICsenlaenseñanzadelasMatemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos, 2009. UNESCO, Directrices para las políticas de aprendizaje móvil., Paris, 2013. G. Aguilar, V. Chirino, L. Neri y V. Robledo, «Impacto de los recursosmóvilesenelaprendizaje,»de9ªConferencia Iberoamericana en Sistemas,Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE.UU, 2010. Fronline System, «EXCELSolver,» 2015. [En línea]. Available: http://www.solver.com. [Último acceso: Mayo 2015]. WolframInc,«Wolfram,»2015.[Enlínea].Available: http://www.wolfram.com. [Último acceso: Mayo 2015]. I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com. [Último acceso: Mayo 2015]. M.Hohenwarter,«Geogebra,»2015.[Enlínea].Available: www.geogebra.org. [Último acceso: mayo 2015]. Y.Chang,«WinQSB,»2015.[Enlínea].Available: http://www.softonic.com/s/winqsb-ultima-version.[Último acceso: mayo 2015]. I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=10.[Últimoacceso:mayo 2015]. Waner,«Matemáticasfinitasutilidad:herramientamétodo simplex,»2010.[Enlínea].Available: http://www.zweigmedia.com/MundoReal/simplex.html. [Último acceso: mayo 2015]. D.IzquierdoyJ.Ruiz,«PHPSimplex,»2015.[Enlínea]. Available:http://www.phpsimplex.com/simplex/simplex.htm?l. [Último acceso: Mayo 2015]. Sofrecom Argentina S.A, «iSimplex (V2.1),» 2011. [En línea]. Available:https://itunes.apple.com/mx/app/isimplex/ id442848715?mt=8. [Último acceso: mayo 2015]. M. C, «El algoritmo del Simplex,» 2014. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathstools.simplex&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015]. O. Addam, «Simplex Method Solver,» 2012. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=mathboy.ams.simplexmethod&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015]. J. Nilsson, «Simple MIPSimplex Solver (Versión 2.1),» 2014. [En línea].Available:https://play.google.com/store/apps/details? id=se.jenseriknilsson.solver. [Último acceso: mayo 2015]. S. Waner, «Linear Programming Grapher (Versión 1.0),» 2013. [En línea]. Available: http://www.amazon.es/Stefan-Waner- Linear-Programming-wrapher/dp/B00EUSD9EW. [Último acceso: Mayo 2015]. P. Abrahamssom, A. Hanhineva, H. Hulkko, T. Ihme, J. Jaalinoja, Korkala y J. Koskela, «Mobile-D: An Agile Approach for Mobile ApplicationDevelopment,»2004.[Enlínea].Available: http://www.oopsla.org/2004/ShowEvent.do?id=622.[Último acceso: enero 2015]. H.Mobile-D,«Electronics-AGILE-AgileSoftware Technologies,»2015.[Enlínea].Available:http://agile.vtt.fi/ mobiled.html. [Último acceso: mayo 2015].Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán Ezpinoza |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 7-22 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/1/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/2/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2409ebab23e811ca3a818597fa36629d 174f57ebe32b92bd39c91f51b1e95a56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277334627254272 |
spelling |
Leyva, Amado1c0f45ad-61d4-480b-ada0-61b5e4b4de28Carreño, Mónica A.58907f62-e9cb-4e18-a019-3ca03ffb4c8bEstrada, Italiafbe879b3-0f19-49c2-9156-25efc2920771Sandoval, Andrés3fde532b-4968-4394-8411-815b5bc7fcb5Ezpinoza, Germán0ba102b2-d457-4f4a-ba0e-8e4e4847b6312020-10-27T00:20:13Z2020-10-27T00:20:13Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2620Este artículo presenta una herramienta tipo m-learning denominada AppSimplex desarrollada a través de la metodología Mobile-D; esta App sirve para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Programación Lineal (PL) en la asignatura de investigación de operaciones. AppSimplex es una herramienta inovadora, práctica y funcional para favorecer el aprendizaje de la PL, específicamente en la resolución de los temas hacia los modelos determinísticos de PL: método gráfico, metodo simplex y la teoría de dualidade.This paper presents a tool type m-learning called AppSimplex developed through the Mobile-D methodology; this app serves to support the teaching - learning of Linear Programming (LP) in the course of Operations Research. AppSimplex is an innovative, practical and functional tool to promote learning of the LP, specifically in the resolution of the issues to deterministic models of LP: graphical method, simplex method and duality theory.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620/2226https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620M. Ramírez y S. M, «“Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza”,» Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica, 2008.L.Naismith,P.Lonsadale,G.VavoulayM.Sharples, Literaturereviewinmobiletechnologiesand learning.NestaFuturesLab Series, University of Birmingham, 2004.N. García, O. Santiago y A. Pimentel, «Construcción de un esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos,» 2011, pp. 251-254.M.Galicia,«Actividadesdidácticasquefortalecenlos conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán Ezpinoza 21los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales,» 2006. [Enlínea].Available:www.benavente.edu.mx/investigacion,. [Último acceso: Abril 2015].T.Pizarro,LasTICsenlaenseñanzadelasMatemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos, 2009.UNESCO, Directrices para las políticas de aprendizaje móvil., Paris, 2013.G. Aguilar, V. Chirino, L. Neri y V. Robledo, «Impacto de los recursosmóvilesenelaprendizaje,»de9ªConferencia Iberoamericana en Sistemas,Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE.UU, 2010.Fronline System, «EXCELSolver,» 2015. [En línea]. Available: http://www.solver.com. [Último acceso: Mayo 2015].WolframInc,«Wolfram,»2015.[Enlínea].Available: http://www.wolfram.com. [Último acceso: Mayo 2015].I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com. [Último acceso: Mayo 2015].M.Hohenwarter,«Geogebra,»2015.[Enlínea].Available: www.geogebra.org. [Último acceso: mayo 2015].Y.Chang,«WinQSB,»2015.[Enlínea].Available: http://www.softonic.com/s/winqsb-ultima-version.[Último acceso: mayo 2015].I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=10.[Últimoacceso:mayo 2015].Waner,«Matemáticasfinitasutilidad:herramientamétodo simplex,»2010.[Enlínea].Available: http://www.zweigmedia.com/MundoReal/simplex.html. [Último acceso: mayo 2015].D.IzquierdoyJ.Ruiz,«PHPSimplex,»2015.[Enlínea]. Available:http://www.phpsimplex.com/simplex/simplex.htm?l. [Último acceso: Mayo 2015].Sofrecom Argentina S.A, «iSimplex (V2.1),» 2011. [En línea]. Available:https://itunes.apple.com/mx/app/isimplex/ id442848715?mt=8. [Último acceso: mayo 2015].M. C, «El algoritmo del Simplex,» 2014. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathstools.simplex&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015].O. Addam, «Simplex Method Solver,» 2012. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=mathboy.ams.simplexmethod&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015].J. Nilsson, «Simple MIPSimplex Solver (Versión 2.1),» 2014. [En línea].Available:https://play.google.com/store/apps/details? id=se.jenseriknilsson.solver. [Último acceso: mayo 2015].S. Waner, «Linear Programming Grapher (Versión 1.0),» 2013. [En línea]. Available: http://www.amazon.es/Stefan-Waner- Linear-Programming-wrapher/dp/B00EUSD9EW. [Último acceso: Mayo 2015].P. Abrahamssom, A. Hanhineva, H. Hulkko, T. Ihme, J. Jaalinoja, Korkala y J. Koskela, «Mobile-D: An Agile Approach for Mobile ApplicationDevelopment,»2004.[Enlínea].Available: http://www.oopsla.org/2004/ShowEvent.do?id=622.[Último acceso: enero 2015].H.Mobile-D,«Electronics-AGILE-AgileSoftware Technologies,»2015.[Enlínea].Available:http://agile.vtt.fi/ mobiled.html. [Último acceso: mayo 2015].Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán EzpinozaDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 7-22Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sLinear programmingInnovaciones tecnológicasCiencias de la ComputaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasProgramación linealDesarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación linealDevelopment of a type M-Learning tool using the Mobile-D methodology, as support in the teaching-learning process of linear programminginfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdf2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdfArtículoapplication/pdf1936846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/1/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf2409ebab23e811ca3a818597fa36629dMD51open accessTHUMBNAIL2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdf.jpg2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/2/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf.jpg174f57ebe32b92bd39c91f51b1e95a56MD52open access20.500.12749/8870oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88702022-11-25 12:55:26.402open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |