Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal

Este artículo presenta una herramienta tipo m-learning denominada AppSimplex desarrollada a través de la metodología Mobile-D; esta App sirve para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Programación Lineal (PL) en la asignatura de investigación de operaciones. AppSimplex es una herramien...

Full description

Autores:
Leyva, Amado
Carreño, Mónica A.
Estrada, Italia
Sandoval, Andrés
Ezpinoza, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Linear programming
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Programación lineal
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_be7e879e2649c511d334b3b15df726c1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8870
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of a type M-Learning tool using the Mobile-D methodology, as support in the teaching-learning process of linear programming
title Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
spellingShingle Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Linear programming
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Programación lineal
title_short Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_full Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_fullStr Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_full_unstemmed Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
title_sort Desarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación lineal
dc.creator.fl_str_mv Leyva, Amado
Carreño, Mónica A.
Estrada, Italia
Sandoval, Andrés
Ezpinoza, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leyva, Amado
Carreño, Mónica A.
Estrada, Italia
Sandoval, Andrés
Ezpinoza, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Linear programming
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Programación lineal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Linear programming
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la Computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programación lineal
description Este artículo presenta una herramienta tipo m-learning denominada AppSimplex desarrollada a través de la metodología Mobile-D; esta App sirve para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Programación Lineal (PL) en la asignatura de investigación de operaciones. AppSimplex es una herramienta inovadora, práctica y funcional para favorecer el aprendizaje de la PL, específicamente en la resolución de los temas hacia los modelos determinísticos de PL: método gráfico, metodo simplex y la teoría de dualidade.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2620
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2620
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620/2226
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620
dc.relation.references.none.fl_str_mv M. Ramírez y S. M, «“Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza”,» Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica, 2008.
L.Naismith,P.Lonsadale,G.VavoulayM.Sharples, Literaturereviewinmobiletechnologiesand learning.NestaFuturesLab Series, University of Birmingham, 2004.
N. García, O. Santiago y A. Pimentel, «Construcción de un esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos,» 2011, pp. 251-254.
M.Galicia,«Actividadesdidácticasquefortalecenlos conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán Ezpinoza 21los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales,» 2006. [Enlínea].Available:www.benavente.edu.mx/investigacion,. [Último acceso: Abril 2015].
T.Pizarro,LasTICsenlaenseñanzadelasMatemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos, 2009.
UNESCO, Directrices para las políticas de aprendizaje móvil., Paris, 2013.
G. Aguilar, V. Chirino, L. Neri y V. Robledo, «Impacto de los recursosmóvilesenelaprendizaje,»de9ªConferencia Iberoamericana en Sistemas,Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE.UU, 2010.
Fronline System, «EXCELSolver,» 2015. [En línea]. Available: http://www.solver.com. [Último acceso: Mayo 2015].
WolframInc,«Wolfram,»2015.[Enlínea].Available: http://www.wolfram.com. [Último acceso: Mayo 2015].
I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com. [Último acceso: Mayo 2015].
M.Hohenwarter,«Geogebra,»2015.[Enlínea].Available: www.geogebra.org. [Último acceso: mayo 2015].
Y.Chang,«WinQSB,»2015.[Enlínea].Available: http://www.softonic.com/s/winqsb-ultima-version.[Último acceso: mayo 2015].
I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=10.[Últimoacceso:mayo 2015].
Waner,«Matemáticasfinitasutilidad:herramientamétodo simplex,»2010.[Enlínea].Available: http://www.zweigmedia.com/MundoReal/simplex.html. [Último acceso: mayo 2015].
D.IzquierdoyJ.Ruiz,«PHPSimplex,»2015.[Enlínea]. Available:http://www.phpsimplex.com/simplex/simplex.htm?l. [Último acceso: Mayo 2015].
Sofrecom Argentina S.A, «iSimplex (V2.1),» 2011. [En línea]. Available:https://itunes.apple.com/mx/app/isimplex/ id442848715?mt=8. [Último acceso: mayo 2015].
M. C, «El algoritmo del Simplex,» 2014. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathstools.simplex&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015].
O. Addam, «Simplex Method Solver,» 2012. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=mathboy.ams.simplexmethod&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015].
J. Nilsson, «Simple MIPSimplex Solver (Versión 2.1),» 2014. [En línea].Available:https://play.google.com/store/apps/details? id=se.jenseriknilsson.solver. [Último acceso: mayo 2015].
S. Waner, «Linear Programming Grapher (Versión 1.0),» 2013. [En línea]. Available: http://www.amazon.es/Stefan-Waner- Linear-Programming-wrapher/dp/B00EUSD9EW. [Último acceso: Mayo 2015].
P. Abrahamssom, A. Hanhineva, H. Hulkko, T. Ihme, J. Jaalinoja, Korkala y J. Koskela, «Mobile-D: An Agile Approach for Mobile ApplicationDevelopment,»2004.[Enlínea].Available: http://www.oopsla.org/2004/ShowEvent.do?id=622.[Último acceso: enero 2015].
H.Mobile-D,«Electronics-AGILE-AgileSoftware Technologies,»2015.[Enlínea].Available:http://agile.vtt.fi/ mobiled.html. [Último acceso: mayo 2015].Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán Ezpinoza
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 7-22
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/1/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/2/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2409ebab23e811ca3a818597fa36629d
174f57ebe32b92bd39c91f51b1e95a56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277334627254272
spelling Leyva, Amado1c0f45ad-61d4-480b-ada0-61b5e4b4de28Carreño, Mónica A.58907f62-e9cb-4e18-a019-3ca03ffb4c8bEstrada, Italiafbe879b3-0f19-49c2-9156-25efc2920771Sandoval, Andrés3fde532b-4968-4394-8411-815b5bc7fcb5Ezpinoza, Germán0ba102b2-d457-4f4a-ba0e-8e4e4847b6312020-10-27T00:20:13Z2020-10-27T00:20:13Z2016-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8870instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2620Este artículo presenta una herramienta tipo m-learning denominada AppSimplex desarrollada a través de la metodología Mobile-D; esta App sirve para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Programación Lineal (PL) en la asignatura de investigación de operaciones. AppSimplex es una herramienta inovadora, práctica y funcional para favorecer el aprendizaje de la PL, específicamente en la resolución de los temas hacia los modelos determinísticos de PL: método gráfico, metodo simplex y la teoría de dualidade.This paper presents a tool type m-learning called AppSimplex developed through the Mobile-D methodology; this app serves to support the teaching - learning of Linear Programming (LP) in the course of Operations Research. AppSimplex is an innovative, practical and functional tool to promote learning of the LP, specifically in the resolution of the issues to deterministic models of LP: graphical method, simplex method and duality theory.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620/2226https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2620M. Ramírez y S. M, «“Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza”,» Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica, 2008.L.Naismith,P.Lonsadale,G.VavoulayM.Sharples, Literaturereviewinmobiletechnologiesand learning.NestaFuturesLab Series, University of Birmingham, 2004.N. García, O. Santiago y A. Pimentel, «Construcción de un esquema de aprendizaje para la enseñanza de algoritmos,» 2011, pp. 251-254.M.Galicia,«Actividadesdidácticasquefortalecenlos conocimientos previos para generar nuevos, en la introducción a Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán Ezpinoza 21los métodos algebraicos de solución de ecuaciones lineales,» 2006. [Enlínea].Available:www.benavente.edu.mx/investigacion,. [Último acceso: Abril 2015].T.Pizarro,LasTICsenlaenseñanzadelasMatemáticas, Aplicación al caso de Métodos Numéricos, 2009.UNESCO, Directrices para las políticas de aprendizaje móvil., Paris, 2013.G. Aguilar, V. Chirino, L. Neri y V. Robledo, «Impacto de los recursosmóvilesenelaprendizaje,»de9ªConferencia Iberoamericana en Sistemas,Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE.UU, 2010.Fronline System, «EXCELSolver,» 2015. [En línea]. Available: http://www.solver.com. [Último acceso: Mayo 2015].WolframInc,«Wolfram,»2015.[Enlínea].Available: http://www.wolfram.com. [Último acceso: Mayo 2015].I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com. [Último acceso: Mayo 2015].M.Hohenwarter,«Geogebra,»2015.[Enlínea].Available: www.geogebra.org. [Último acceso: mayo 2015].Y.Chang,«WinQSB,»2015.[Enlínea].Available: http://www.softonic.com/s/winqsb-ultima-version.[Último acceso: mayo 2015].I.LindoSystem,«LINDO,»2015.[Enlínea].Available: http://www.lindo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=10.[Últimoacceso:mayo 2015].Waner,«Matemáticasfinitasutilidad:herramientamétodo simplex,»2010.[Enlínea].Available: http://www.zweigmedia.com/MundoReal/simplex.html. [Último acceso: mayo 2015].D.IzquierdoyJ.Ruiz,«PHPSimplex,»2015.[Enlínea]. Available:http://www.phpsimplex.com/simplex/simplex.htm?l. [Último acceso: Mayo 2015].Sofrecom Argentina S.A, «iSimplex (V2.1),» 2011. [En línea]. Available:https://itunes.apple.com/mx/app/isimplex/ id442848715?mt=8. [Último acceso: mayo 2015].M. C, «El algoritmo del Simplex,» 2014. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mathstools.simplex&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015].O. Addam, «Simplex Method Solver,» 2012. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=mathboy.ams.simplexmethod&hl=es_419. [Último acceso: mayo 2015].J. Nilsson, «Simple MIPSimplex Solver (Versión 2.1),» 2014. [En línea].Available:https://play.google.com/store/apps/details? id=se.jenseriknilsson.solver. [Último acceso: mayo 2015].S. Waner, «Linear Programming Grapher (Versión 1.0),» 2013. [En línea]. Available: http://www.amazon.es/Stefan-Waner- Linear-Programming-wrapher/dp/B00EUSD9EW. [Último acceso: Mayo 2015].P. Abrahamssom, A. Hanhineva, H. Hulkko, T. Ihme, J. Jaalinoja, Korkala y J. Koskela, «Mobile-D: An Agile Approach for Mobile ApplicationDevelopment,»2004.[Enlínea].Available: http://www.oopsla.org/2004/ShowEvent.do?id=622.[Último acceso: enero 2015].H.Mobile-D,«Electronics-AGILE-AgileSoftware Technologies,»2015.[Enlínea].Available:http://agile.vtt.fi/ mobiled.html. [Último acceso: mayo 2015].Amado Leyva, Mónica Carreño, Italia Estrada, Andrés Sandoval, Germán EzpinozaDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 1 (2016): Revista Colombiana de Computación; 7-22Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sLinear programmingInnovaciones tecnológicasCiencias de la ComputaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasProgramación linealDesarrollo de una herramienta tipo M- Learning utilizando la metodología Mobile-D, como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la programación linealDevelopment of a type M-Learning tool using the Mobile-D methodology, as support in the teaching-learning process of linear programminginfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdf2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdfArtículoapplication/pdf1936846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/1/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf2409ebab23e811ca3a818597fa36629dMD51open accessTHUMBNAIL2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdf.jpg2620-Texto del artículo-8279-1-10-20161126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8870/2/2620-Texto%20del%20art%c3%adculo-8279-1-10-20161126.pdf.jpg174f57ebe32b92bd39c91f51b1e95a56MD52open access20.500.12749/8870oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88702022-11-25 12:55:26.402open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co