Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criteri...
- Autores:
-
Solís, Jacqueline T.
Chacón Rivas, Mario A.
Garita, César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Recommender systems in e-learning
Recommendation of learning objects
Digital ECT
SQI
ROA
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigaciones
Sistemas de recomendación en e-learning
Recomendación de objetos de aprendizaje
TEC digital
SQI
ROA
- Rights
- License
- Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_be58d99bf25b2ed6218f044e284482c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8888 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of a hybrid recommender system of learning objects |
title |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
spellingShingle |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Recommender systems in e-learning Recommendation of learning objects Digital ECT SQI ROA Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Tecnologías de la información y la comunicación Investigaciones Sistemas de recomendación en e-learning Recomendación de objetos de aprendizaje TEC digital SQI ROA |
title_short |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
title_full |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
title_fullStr |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
title_sort |
Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Solís, Jacqueline T. Chacón Rivas, Mario A. Garita, César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solís, Jacqueline T. Chacón Rivas, Mario A. Garita, César |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Garita, César [BEnq7wYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Chacón Rivas, Mario A. [0000-0002-8857-162X] Garita, César [0000-0003-4592-3266] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Solís, Jacqueline T. [Jacqueline-Solis-3] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s |
topic |
Innovaciones tecnológicas Ciencia de los computadores Desarrollo de tecnología Ingeniería de sistemas Investigaciones Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Recommender systems in e-learning Recommendation of learning objects Digital ECT SQI ROA Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Tecnologías de la información y la comunicación Investigaciones Sistemas de recomendación en e-learning Recomendación de objetos de aprendizaje TEC digital SQI ROA |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technological innovations Computer science Technology development Systems engineering Investigations Information and communication technologies ICT's Recommender systems in e-learning Recommendation of learning objects Digital ECT SQI ROA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas Ciencias de la computación Desarrollo tecnológico Ingeniería de sistemas Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas de recomendación en e-learning Recomendación de objetos de aprendizaje TEC digital SQI ROA |
description |
El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criterio del experto en la materia. El Sistema Recomendador Híbrido de Objetos de Aprendizaje busca sugerir recursos de aprendizaje disponibles en distintos repositorios en la nube para un profesor a partir de los contenidos del Diseño Instruccional (DI) de su curso. Para esto, el sistema selecciona los descriptores textuales de los contenidos e intenta extraer las palabras clave que describen a cada actividad del DI de forma automática. Seguidamente, realiza búsquedas parciales con estos descriptores en una serie de repositorios y prioriza los metadatos de los Objetos de Aprendizaje (OA) recuperados de acuerdo con la afinidad que presenten con respecto a la descripción de las actividades de un curso. De este modo, se le presentan al profesor solo aquellos ítems que cuenten con mayor afinidad en cuanto a los contenidos que describen una actividad mediante una interfaz gráfica unificada. Así, se aprovechan los OA creados por otros profesionales en la materia y se reduce la cantidad de recursos que debe revisar un profesor para elegir entre aquellos que le podrían interesar para utilizarlos en su lección. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2484 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2484 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484/2121 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
C. Garita and M. Chacón-Rivas, “TEC Digital: A case study of an e-learning environment for higher education in Costa Rica,” in Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 2012 International Conference on, Istanbul, Turkey, 2012, pp. 1–6. R. M. Felder and B. A. Soloman, “Learning styles and strategies,” URLHttpwww Engr Ncsu Edulearningstylesilsweb Html, 2000. F. Ricci, L. Rockach, B. Shapira, and P. B. Kantor, Recommender Systems Handbook. Springer, 2011. “Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014]. “Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014]. O. C. Santos and J. G. Boticario, “Requirements for Semantic Educational Recommender Systems in Formal E-Learning Scenarios,” Algorithms, vol. 4, no. 2, p. 154, 2011. N. Manouselis, H. Drachsler, K. Verbert, and E. Duval, Handbook_Recommender_Systems_for_Learning.pdf. Springer, 2012. R. Burke, “Hybrid Recommender Systems,” Kluwer Academic Publishers Hingham, MA, USA, vol. 12, no. 4, pp. 331–370, Nov2002. M. Ekstrand, M. Ludwing, J. Konstan, and J. . Riedl, “Rethinking the recommender research ecosystem: reproducibility, openness, and lenskit,” in Proceeding of the fifth ACM Conference on Recommender Systems, USA, 2011, pp. 133–140. G. I. Webb, M. J. Pazzani, and D. Billsus, “Machine Learning for User Modeling,” User Model. User-Adapt. Interact., vol. 11, no. 1–2, pp. 19–29, Mar. 2001 O. C. Santos and J. G. Boticario, “Modeling recommendations for the educational domain”, Procedia Computer Science, Volume 1, Issue 2, 2010, Pages 2793-2800, ISSN 1877-0509, http://dx.doi. org/10.1016/j.procs.2010.08.004 IEEE Learning Technology Standardization Committee, Draft Standard for Learning Object Metadata, 18 April 2001. European Committee for standardization – Cen Workshop Agregament. A simple Query Interface Specification for Learning Repositories. Ref. No.: CWA15454:2005 E (2005) Baldiris, S., Santos, O. C., Barrera, C., Boticario, J., Velez, J., y Fabregat, R. (2008). Integration of educational specifications and standards to support adaptive learning scenarios in adaptaplan. IJCSA, 5(1), 88–107. Odriozola, S., Luis, J., Ochoa, X., Parra Chico, G. A., y Duval, E. (2011). La experiencia de ariadne: Creando una red de reutilización de objetos de aprendizaje a través de estándares y especificaciones. IEEE-RITA, 6(3), 112–117 Lemur Project, [Online]. Available: http://www.lemurproject.org/ SLIM, [Online]. Available: http://glaros.dtc.umn.edu/ gkhome/slim/overview Apache Mahout, [Online]. Available: http://mahout.apache.org/? LensKit, [Online]. Available: http://lenskit.grouplens.org/ MyCBR, [Online]. Available: http://www.mycbr-project.net/? Duine, [Online]. Available: http://www.duineframework.org/ PREA, [Online]. Available: http://prea.gatech.edu Alfaro, Agustín Francesa, Julia Espinoza Guzmán, y Mario Chacón Rivas. "Hacia una Herramienta para el Diseño Instruccional en Educación Superior." M. E. Gordillo y M. Chávez Blando, Diseño Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Pascual-Nieto, Ismael, et al. "Extending computer assisted assessment systems with natural language processing, user modeling, and recommendations based on human computer interaction and data mining."IJCAI Proceedings-International Joint Conference on Artificial Intelligence. Vol. 22. No. 3. 2011. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 7-37 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/1/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/2/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b506f0584cc72f064c68ee586fed81cd e947ebb591be500f8d1c473c05ee8bac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277615074148352 |
spelling |
Solís, Jacqueline T.380f6568-026b-4536-b3e9-5458524a0abeChacón Rivas, Mario A.51a3eb96-de0a-4073-946a-61ea6335f070Garita, César4a92bf8d-94cf-4964-b559-2134f983f96dGarita, César [BEnq7wYAAAAJ]Chacón Rivas, Mario A. [0000-0002-8857-162X]Garita, César [0000-0003-4592-3266]Solís, Jacqueline T. [Jacqueline-Solis-3]2020-10-27T00:20:19Z2020-10-27T00:20:19Z2014-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2484El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criterio del experto en la materia. El Sistema Recomendador Híbrido de Objetos de Aprendizaje busca sugerir recursos de aprendizaje disponibles en distintos repositorios en la nube para un profesor a partir de los contenidos del Diseño Instruccional (DI) de su curso. Para esto, el sistema selecciona los descriptores textuales de los contenidos e intenta extraer las palabras clave que describen a cada actividad del DI de forma automática. Seguidamente, realiza búsquedas parciales con estos descriptores en una serie de repositorios y prioriza los metadatos de los Objetos de Aprendizaje (OA) recuperados de acuerdo con la afinidad que presenten con respecto a la descripción de las actividades de un curso. De este modo, se le presentan al profesor solo aquellos ítems que cuenten con mayor afinidad en cuanto a los contenidos que describen una actividad mediante una interfaz gráfica unificada. Así, se aprovechan los OA creados por otros profesionales en la materia y se reduce la cantidad de recursos que debe revisar un profesor para elegir entre aquellos que le podrían interesar para utilizarlos en su lección.The process of planning or designing a course is based largely on the selection of activities that are subject to the judgment or knowledge of the teacher; just as given the amount of resources available to a specific topic is very large and can only be restricted by the discretion of the skilled. The Hybrid Recommender System of Learning Objects seeks to suggest learning resources available in different cloud repositories for a teacher from the contents of the Instructional Design (ID) of his course. For this, the system selects the textual descriptors of the contents and tries to extract the keywords that describe each ID activity in a automatic. Next, perform partial searches with these descriptors in a series of repositories and prioritizes the metadata of the Objects of Learning (OA) recovered according to the affinity they present with regarding the description of the activities of a course. In this way, the teacher is presented with only those items that have the greatest affinity in terms of the contents that describe an activity through an interface unified graph. Thus, the LOs created by other professionals in the subject matter and reduces the number of resources a teacher must review to choose among those that might interest you for use in her lesson.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484/2121https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484C. Garita and M. Chacón-Rivas, “TEC Digital: A case study of an e-learning environment for higher education in Costa Rica,” in Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 2012 International Conference on, Istanbul, Turkey, 2012, pp. 1–6.R. M. Felder and B. A. Soloman, “Learning styles and strategies,” URLHttpwww Engr Ncsu Edulearningstylesilsweb Html, 2000.F. Ricci, L. Rockach, B. Shapira, and P. B. Kantor, Recommender Systems Handbook. Springer, 2011.“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].O. C. Santos and J. G. Boticario, “Requirements for Semantic Educational Recommender Systems in Formal E-Learning Scenarios,” Algorithms, vol. 4, no. 2, p. 154, 2011.N. Manouselis, H. Drachsler, K. Verbert, and E. Duval, Handbook_Recommender_Systems_for_Learning.pdf. Springer, 2012.R. Burke, “Hybrid Recommender Systems,” Kluwer Academic Publishers Hingham, MA, USA, vol. 12, no. 4, pp. 331–370, Nov2002.M. Ekstrand, M. Ludwing, J. Konstan, and J. . Riedl, “Rethinking the recommender research ecosystem: reproducibility, openness, and lenskit,” in Proceeding of the fifth ACM Conference on Recommender Systems, USA, 2011, pp. 133–140.G. I. Webb, M. J. Pazzani, and D. Billsus, “Machine Learning for User Modeling,” User Model. User-Adapt. Interact., vol. 11, no. 1–2, pp. 19–29, Mar. 2001O. C. Santos and J. G. Boticario, “Modeling recommendations for the educational domain”, Procedia Computer Science, Volume 1, Issue 2, 2010, Pages 2793-2800, ISSN 1877-0509, http://dx.doi. org/10.1016/j.procs.2010.08.004IEEE Learning Technology Standardization Committee, Draft Standard for Learning Object Metadata, 18 April 2001.European Committee for standardization – Cen Workshop Agregament. A simple Query Interface Specification for Learning Repositories. Ref. No.: CWA15454:2005 E (2005)Baldiris, S., Santos, O. C., Barrera, C., Boticario, J., Velez, J., y Fabregat, R. (2008). Integration of educational specifications and standards to support adaptive learning scenarios in adaptaplan. IJCSA, 5(1), 88–107.Odriozola, S., Luis, J., Ochoa, X., Parra Chico, G. A., y Duval, E. (2011). La experiencia de ariadne: Creando una red de reutilización de objetos de aprendizaje a través de estándares y especificaciones. IEEE-RITA, 6(3), 112–117Lemur Project, [Online]. Available: http://www.lemurproject.org/SLIM, [Online]. Available: http://glaros.dtc.umn.edu/ gkhome/slim/overviewApache Mahout, [Online]. Available: http://mahout.apache.org/?LensKit, [Online]. Available: http://lenskit.grouplens.org/MyCBR, [Online]. Available: http://www.mycbr-project.net/?Duine, [Online]. Available: http://www.duineframework.org/PREA, [Online]. Available: http://prea.gatech.eduAlfaro, Agustín Francesa, Julia Espinoza Guzmán, y Mario Chacón Rivas. "Hacia una Herramienta para el Diseño Instruccional en Educación Superior."M. E. Gordillo y M. Chávez Blando, Diseño Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje.Pascual-Nieto, Ismael, et al. "Extending computer assisted assessment systems with natural language processing, user modeling, and recommendations based on human computer interaction and data mining."IJCAI Proceedings-International Joint Conference on Artificial Intelligence. Vol. 22. No. 3. 2011.Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 7-37Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sRecommender systems in e-learningRecommendation of learning objectsDigital ECTSQIROAInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasTecnologías de la información y la comunicaciónInvestigacionesSistemas de recomendación en e-learningRecomendación de objetos de aprendizajeTEC digitalSQIROADiseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizajeDesign of a hybrid recommender system of learning objectsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdf2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdfArtículoapplication/pdf1628466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/1/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdfb506f0584cc72f064c68ee586fed81cdMD51open accessTHUMBNAIL2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdf.jpg2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8715https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/2/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf.jpge947ebb591be500f8d1c473c05ee8bacMD52open access20.500.12749/8888oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88882022-11-19 01:33:29.963open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |