Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje

El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criteri...

Full description

Autores:
Solís, Jacqueline T.
Chacón Rivas, Mario A.
Garita, César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Recommender systems in e-learning
Recommendation of learning objects
Digital ECT
SQI
ROA
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigaciones
Sistemas de recomendación en e-learning
Recomendación de objetos de aprendizaje
TEC digital
SQI
ROA
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_be58d99bf25b2ed6218f044e284482c0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8888
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a hybrid recommender system of learning objects
title Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
spellingShingle Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Recommender systems in e-learning
Recommendation of learning objects
Digital ECT
SQI
ROA
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigaciones
Sistemas de recomendación en e-learning
Recomendación de objetos de aprendizaje
TEC digital
SQI
ROA
title_short Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
title_full Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
title_fullStr Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
title_sort Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Solís, Jacqueline T.
Chacón Rivas, Mario A.
Garita, César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solís, Jacqueline T.
Chacón Rivas, Mario A.
Garita, César
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Garita, César [BEnq7wYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Chacón Rivas, Mario A. [0000-0002-8857-162X]
Garita, César [0000-0003-4592-3266]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Solís, Jacqueline T. [Jacqueline-Solis-3]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Recommender systems in e-learning
Recommendation of learning objects
Digital ECT
SQI
ROA
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Tecnologías de la información y la comunicación
Investigaciones
Sistemas de recomendación en e-learning
Recomendación de objetos de aprendizaje
TEC digital
SQI
ROA
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Recommender systems in e-learning
Recommendation of learning objects
Digital ECT
SQI
ROA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas de recomendación en e-learning
Recomendación de objetos de aprendizaje
TEC digital
SQI
ROA
description El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criterio del experto en la materia. El Sistema Recomendador Híbrido de Objetos de Aprendizaje busca sugerir recursos de aprendizaje disponibles en distintos repositorios en la nube para un profesor a partir de los contenidos del Diseño Instruccional (DI) de su curso. Para esto, el sistema selecciona los descriptores textuales de los contenidos e intenta extraer las palabras clave que describen a cada actividad del DI de forma automática. Seguidamente, realiza búsquedas parciales con estos descriptores en una serie de repositorios y prioriza los metadatos de los Objetos de Aprendizaje (OA) recuperados de acuerdo con la afinidad que presenten con respecto a la descripción de las actividades de un curso. De este modo, se le presentan al profesor solo aquellos ítems que cuenten con mayor afinidad en cuanto a los contenidos que describen una actividad mediante una interfaz gráfica unificada. Así, se aprovechan los OA creados por otros profesionales en la materia y se reduce la cantidad de recursos que debe revisar un profesor para elegir entre aquellos que le podrían interesar para utilizarlos en su lección.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2484
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2484
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484/2121
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484
dc.relation.references.none.fl_str_mv C. Garita and M. Chacón-Rivas, “TEC Digital: A case study of an e-learning environment for higher education in Costa Rica,” in Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 2012 International Conference on, Istanbul, Turkey, 2012, pp. 1–6.
R. M. Felder and B. A. Soloman, “Learning styles and strategies,” URLHttpwww Engr Ncsu Edulearningstylesilsweb Html, 2000.
F. Ricci, L. Rockach, B. Shapira, and P. B. Kantor, Recommender Systems Handbook. Springer, 2011.
“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].
“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].
O. C. Santos and J. G. Boticario, “Requirements for Semantic Educational Recommender Systems in Formal E-Learning Scenarios,” Algorithms, vol. 4, no. 2, p. 154, 2011.
N. Manouselis, H. Drachsler, K. Verbert, and E. Duval, Handbook_Recommender_Systems_for_Learning.pdf. Springer, 2012.
R. Burke, “Hybrid Recommender Systems,” Kluwer Academic Publishers Hingham, MA, USA, vol. 12, no. 4, pp. 331–370, Nov2002.
M. Ekstrand, M. Ludwing, J. Konstan, and J. . Riedl, “Rethinking the recommender research ecosystem: reproducibility, openness, and lenskit,” in Proceeding of the fifth ACM Conference on Recommender Systems, USA, 2011, pp. 133–140.
G. I. Webb, M. J. Pazzani, and D. Billsus, “Machine Learning for User Modeling,” User Model. User-Adapt. Interact., vol. 11, no. 1–2, pp. 19–29, Mar. 2001
O. C. Santos and J. G. Boticario, “Modeling recommendations for the educational domain”, Procedia Computer Science, Volume 1, Issue 2, 2010, Pages 2793-2800, ISSN 1877-0509, http://dx.doi. org/10.1016/j.procs.2010.08.004
IEEE Learning Technology Standardization Committee, Draft Standard for Learning Object Metadata, 18 April 2001.
European Committee for standardization – Cen Workshop Agregament. A simple Query Interface Specification for Learning Repositories. Ref. No.: CWA15454:2005 E (2005)
Baldiris, S., Santos, O. C., Barrera, C., Boticario, J., Velez, J., y Fabregat, R. (2008). Integration of educational specifications and standards to support adaptive learning scenarios in adaptaplan. IJCSA, 5(1), 88–107.
Odriozola, S., Luis, J., Ochoa, X., Parra Chico, G. A., y Duval, E. (2011). La experiencia de ariadne: Creando una red de reutilización de objetos de aprendizaje a través de estándares y especificaciones. IEEE-RITA, 6(3), 112–117
Lemur Project, [Online]. Available: http://www.lemurproject.org/
SLIM, [Online]. Available: http://glaros.dtc.umn.edu/ gkhome/slim/overview
Apache Mahout, [Online]. Available: http://mahout.apache.org/?
LensKit, [Online]. Available: http://lenskit.grouplens.org/
MyCBR, [Online]. Available: http://www.mycbr-project.net/?
Duine, [Online]. Available: http://www.duineframework.org/
PREA, [Online]. Available: http://prea.gatech.edu
Alfaro, Agustín Francesa, Julia Espinoza Guzmán, y Mario Chacón Rivas. "Hacia una Herramienta para el Diseño Instruccional en Educación Superior."
M. E. Gordillo y M. Chávez Blando, Diseño Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Pascual-Nieto, Ismael, et al. "Extending computer assisted assessment systems with natural language processing, user modeling, and recommendations based on human computer interaction and data mining."IJCAI Proceedings-International Joint Conference on Artificial Intelligence. Vol. 22. No. 3. 2011.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 7-37
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/1/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/2/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b506f0584cc72f064c68ee586fed81cd
e947ebb591be500f8d1c473c05ee8bac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277615074148352
spelling Solís, Jacqueline T.380f6568-026b-4536-b3e9-5458524a0abeChacón Rivas, Mario A.51a3eb96-de0a-4073-946a-61ea6335f070Garita, César4a92bf8d-94cf-4964-b559-2134f983f96dGarita, César [BEnq7wYAAAAJ]Chacón Rivas, Mario A. [0000-0002-8857-162X]Garita, César [0000-0003-4592-3266]Solís, Jacqueline T. [Jacqueline-Solis-3]2020-10-27T00:20:19Z2020-10-27T00:20:19Z2014-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8888instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2484El proceso de planeación o diseño de un curso se basa en gran medida en la selección de las actividades que están sujetas al criterio o conocimiento del docente; del mismo modo que dada la cantidad de recursos disponibles para un tema específico es muy grande y solo puede restringirse por el criterio del experto en la materia. El Sistema Recomendador Híbrido de Objetos de Aprendizaje busca sugerir recursos de aprendizaje disponibles en distintos repositorios en la nube para un profesor a partir de los contenidos del Diseño Instruccional (DI) de su curso. Para esto, el sistema selecciona los descriptores textuales de los contenidos e intenta extraer las palabras clave que describen a cada actividad del DI de forma automática. Seguidamente, realiza búsquedas parciales con estos descriptores en una serie de repositorios y prioriza los metadatos de los Objetos de Aprendizaje (OA) recuperados de acuerdo con la afinidad que presenten con respecto a la descripción de las actividades de un curso. De este modo, se le presentan al profesor solo aquellos ítems que cuenten con mayor afinidad en cuanto a los contenidos que describen una actividad mediante una interfaz gráfica unificada. Así, se aprovechan los OA creados por otros profesionales en la materia y se reduce la cantidad de recursos que debe revisar un profesor para elegir entre aquellos que le podrían interesar para utilizarlos en su lección.The process of planning or designing a course is based largely on the selection of activities that are subject to the judgment or knowledge of the teacher; just as given the amount of resources available to a specific topic is very large and can only be restricted by the discretion of the skilled. The Hybrid Recommender System of Learning Objects seeks to suggest learning resources available in different cloud repositories for a teacher from the contents of the Instructional Design (ID) of his course. For this, the system selects the textual descriptors of the contents and tries to extract the keywords that describe each ID activity in a automatic. Next, perform partial searches with these descriptors in a series of repositories and prioritizes the metadata of the Objects of Learning (OA) recovered according to the affinity they present with regarding the description of the activities of a course. In this way, the teacher is presented with only those items that have the greatest affinity in terms of the contents that describe an activity through an interface unified graph. Thus, the LOs created by other professionals in the subject matter and reduces the number of resources a teacher must review to choose among those that might interest you for use in her lesson.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484/2121https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2484C. Garita and M. Chacón-Rivas, “TEC Digital: A case study of an e-learning environment for higher education in Costa Rica,” in Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 2012 International Conference on, Istanbul, Turkey, 2012, pp. 1–6.R. M. Felder and B. A. Soloman, “Learning styles and strategies,” URLHttpwww Engr Ncsu Edulearningstylesilsweb Html, 2000.F. Ricci, L. Rockach, B. Shapira, and P. B. Kantor, Recommender Systems Handbook. Springer, 2011.“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].“Recommender Systems,” Recommender Systems. [Online]. Available: http://recommender-systems.org/. [Accessed: 06-Jul2014].O. C. Santos and J. G. Boticario, “Requirements for Semantic Educational Recommender Systems in Formal E-Learning Scenarios,” Algorithms, vol. 4, no. 2, p. 154, 2011.N. Manouselis, H. Drachsler, K. Verbert, and E. Duval, Handbook_Recommender_Systems_for_Learning.pdf. Springer, 2012.R. Burke, “Hybrid Recommender Systems,” Kluwer Academic Publishers Hingham, MA, USA, vol. 12, no. 4, pp. 331–370, Nov2002.M. Ekstrand, M. Ludwing, J. Konstan, and J. . Riedl, “Rethinking the recommender research ecosystem: reproducibility, openness, and lenskit,” in Proceeding of the fifth ACM Conference on Recommender Systems, USA, 2011, pp. 133–140.G. I. Webb, M. J. Pazzani, and D. Billsus, “Machine Learning for User Modeling,” User Model. User-Adapt. Interact., vol. 11, no. 1–2, pp. 19–29, Mar. 2001O. C. Santos and J. G. Boticario, “Modeling recommendations for the educational domain”, Procedia Computer Science, Volume 1, Issue 2, 2010, Pages 2793-2800, ISSN 1877-0509, http://dx.doi. org/10.1016/j.procs.2010.08.004IEEE Learning Technology Standardization Committee, Draft Standard for Learning Object Metadata, 18 April 2001.European Committee for standardization – Cen Workshop Agregament. A simple Query Interface Specification for Learning Repositories. Ref. No.: CWA15454:2005 E (2005)Baldiris, S., Santos, O. C., Barrera, C., Boticario, J., Velez, J., y Fabregat, R. (2008). Integration of educational specifications and standards to support adaptive learning scenarios in adaptaplan. IJCSA, 5(1), 88–107.Odriozola, S., Luis, J., Ochoa, X., Parra Chico, G. A., y Duval, E. (2011). La experiencia de ariadne: Creando una red de reutilización de objetos de aprendizaje a través de estándares y especificaciones. IEEE-RITA, 6(3), 112–117Lemur Project, [Online]. Available: http://www.lemurproject.org/SLIM, [Online]. Available: http://glaros.dtc.umn.edu/ gkhome/slim/overviewApache Mahout, [Online]. Available: http://mahout.apache.org/?LensKit, [Online]. Available: http://lenskit.grouplens.org/MyCBR, [Online]. Available: http://www.mycbr-project.net/?Duine, [Online]. Available: http://www.duineframework.org/PREA, [Online]. Available: http://prea.gatech.eduAlfaro, Agustín Francesa, Julia Espinoza Guzmán, y Mario Chacón Rivas. "Hacia una Herramienta para el Diseño Instruccional en Educación Superior."M. E. Gordillo y M. Chávez Blando, Diseño Instruccional, elemento clave en el desarrollo de cursos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje.Pascual-Nieto, Ismael, et al. "Extending computer assisted assessment systems with natural language processing, user modeling, and recommendations based on human computer interaction and data mining."IJCAI Proceedings-International Joint Conference on Artificial Intelligence. Vol. 22. No. 3. 2011.Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 7-37Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sRecommender systems in e-learningRecommendation of learning objectsDigital ECTSQIROAInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasTecnologías de la información y la comunicaciónInvestigacionesSistemas de recomendación en e-learningRecomendación de objetos de aprendizajeTEC digitalSQIROADiseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizajeDesign of a hybrid recommender system of learning objectsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdf2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdfArtículoapplication/pdf1628466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/1/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdfb506f0584cc72f064c68ee586fed81cdMD51open accessTHUMBNAIL2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdf.jpg2014_Articulo_Diseño de un sistema recomendador híbrido de objetos de aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8715https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8888/2/2014_Articulo_Dise%c3%b1o%20de%20un%20sistema%20recomendador%20h%c3%adbrido%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf.jpge947ebb591be500f8d1c473c05ee8bacMD52open access20.500.12749/8888oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88882022-11-19 01:33:29.963open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co