Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón

La producción literaria en sus diversas estructuras narrativas y en las diferentes épocas categorizadas en la historia universal, se ha descubierto siempre anudada o influenciada por las condiciones de emergencia y el auge de los movimientos estéticos que ayudaron a dar forma a dichas épocas, esta s...

Full description

Autores:
Páez Ruiz, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8749
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
German romanticism
Kantian enlightenment
Poetic composition
Composition of plastic arts
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Romanticismo Alemán
Ilustración Kantiana
Composición poética
Composición de artes plásticas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_be3d482ce4c7dae286860b981e806a75
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8749
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Kantian Enlightenment and German Romanticism: A saying about knowledge that escapes reason
title Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
spellingShingle Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
German romanticism
Kantian enlightenment
Poetic composition
Composition of plastic arts
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Romanticismo Alemán
Ilustración Kantiana
Composición poética
Composición de artes plásticas
title_short Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
title_full Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
title_fullStr Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
title_full_unstemmed Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
title_sort Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón
dc.creator.fl_str_mv Páez Ruiz, Mario Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Ruiz, Mario Andrés
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Páez Ruiz, Mario Andrés [0001374519]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Páez Ruiz, Mario Andrés [profile/Andres_Paez4]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
German romanticism
Kantian enlightenment
Poetic composition
Composition of plastic arts
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
Romanticismo Alemán
Ilustración Kantiana
Composición poética
Composición de artes plásticas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
German romanticism
Kantian enlightenment
Poetic composition
Composition of plastic arts
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigación
Arte y cultura
Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Romanticismo Alemán
Ilustración Kantiana
Composición poética
Composición de artes plásticas
description La producción literaria en sus diversas estructuras narrativas y en las diferentes épocas categorizadas en la historia universal, se ha descubierto siempre anudada o influenciada por las condiciones de emergencia y el auge de los movimientos estéticos que ayudaron a dar forma a dichas épocas, esta situación tan propia de la literatura llama la atención sobre las concepciones que fueron formalizándose en el Romanticismo Alemán acerca de la composición poética, y esto a su vez conduce al estudio de la relación tejida entre la Ilustración Kantiana y dicho movimiento estético en concreto. En este orden de ideas, la reflexión que presenta este ensayo explica los efectos que sobre la composición poética y de las artes plásticas ha tenido el desencuentro entre la ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán. Nuevas concepciones sobre la aprehensión de la estética, formalización de nociones difíciles de nombrar como intuición, clarividencia y sensibilidad, la renovación de un espíritu creador relacionado con el arte, y un valioso legado literario que sirvió como referente para futuras formas de conocimiento acerca de lo humano y asimismo para la composición de producciones literarias posteriores, son algunos de los elementos que pone de relieve el análisis cuyo resultado queda planteado en este texto a partir de la pregunta por aquello que acontece en esa relación vinculante entre la Ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8749
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2957
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2957
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8749
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957/2452
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957
dc.relation.references.none.fl_str_mv Jaramillo Mahut, M. (2002). “La Crítica del Arte en el Romanticismo Alemán”. Revista de Filosofía UIS. Número 1, Julio – Diciembre de 2002 (Pp. 95 – 114). Bucaramanga: Editada y Publicada por la Escuela de Filosofía y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander.
Kant, I. (1998) “Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”. En: “Qué es la Ilustración” escrito por autores varios. Madrid: Editorial Tecnos.
Toledo, M. (2008). “Art And Human Nature”. En: Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Junio de 2008 Vol. 26, No. 001 (Pp. 43 – 51). Bogotá: Editado por la Universidad del Rosario.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Novalis. (1797 - 1800). “Himnos a la Noche”. Edición de 1982 traducida al castellano por Eduardo Barjau. Tomado de Enrique de Ofterdingen, obras de Novalis, Historia Universal de la literatura 93. Madrid: Hyspamerica – Ediciones Orbis S. A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8749/1/2016_Articulo_Ilustraci%c3%b3n%20Kantiana%20y%20Romanticismo%20Alem%c3%a1n%20Un%20decir%20sobre%20el%20saber%20que%20escapa%20a%20la%20raz%c3%b3n.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8749/2/2016_Articulo_Ilustraci%c3%b3n%20Kantiana%20y%20Romanticismo%20Alem%c3%a1n%20Un%20decir%20sobre%20el%20saber%20que%20escapa%20a%20la%20raz%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c96a354c60335effb4a09ca28a72821d
3665a6649b7fb06372e72c0559af5906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278199229546496
spelling Páez Ruiz, Mario Andrésf4b62134-5cdb-441a-80fc-a2772c02c58c-1Páez Ruiz, Mario Andrés [0001374519]Páez Ruiz, Mario Andrés [profile/Andres_Paez4]2020-10-27T00:09:31Z2020-10-27T00:09:31Z2016-12-052145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8749instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2957La producción literaria en sus diversas estructuras narrativas y en las diferentes épocas categorizadas en la historia universal, se ha descubierto siempre anudada o influenciada por las condiciones de emergencia y el auge de los movimientos estéticos que ayudaron a dar forma a dichas épocas, esta situación tan propia de la literatura llama la atención sobre las concepciones que fueron formalizándose en el Romanticismo Alemán acerca de la composición poética, y esto a su vez conduce al estudio de la relación tejida entre la Ilustración Kantiana y dicho movimiento estético en concreto. En este orden de ideas, la reflexión que presenta este ensayo explica los efectos que sobre la composición poética y de las artes plásticas ha tenido el desencuentro entre la ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán. Nuevas concepciones sobre la aprehensión de la estética, formalización de nociones difíciles de nombrar como intuición, clarividencia y sensibilidad, la renovación de un espíritu creador relacionado con el arte, y un valioso legado literario que sirvió como referente para futuras formas de conocimiento acerca de lo humano y asimismo para la composición de producciones literarias posteriores, son algunos de los elementos que pone de relieve el análisis cuyo resultado queda planteado en este texto a partir de la pregunta por aquello que acontece en esa relación vinculante entre la Ilustración Kantiana y el Romanticismo Alemán.Literary production in its various narrative structures and in the different epochs categorized in universal history, has always been found tied to or influenced by emergency conditions and the rise of aesthetic movements that helped shape these epochs, this situation so characteristic of literature draws attention to the conceptions that were formalized in German Romanticism about poetic composition, and this in turn leads to the study of the relationship woven between the Kantian Enlightenment and said aesthetic movement in particular. In this order of ideas, the reflection presented in this essay explains the effects that the disagreement between the Kantian Enlightenment and German Romanticism has had on poetic composition and the plastic arts. New conceptions about the apprehension of aesthetics, formalization of notions difficult to name such as intuition, clairvoyance and sensitivity, the renewal of a creative spirit related to art, and a valuable literary legacy that served as a reference for future forms of knowledge about what and also for the composition of subsequent literary productions, are some of the elements highlighted by the analysis whose result is raised in this text from the question of what happens in that binding relationship between the Kantian Enlightenment and German Romanticism.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957/2452https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957Jaramillo Mahut, M. (2002). “La Crítica del Arte en el Romanticismo Alemán”. Revista de Filosofía UIS. Número 1, Julio – Diciembre de 2002 (Pp. 95 – 114). Bucaramanga: Editada y Publicada por la Escuela de Filosofía y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander.Kant, I. (1998) “Respuesta a la Pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”. En: “Qué es la Ilustración” escrito por autores varios. Madrid: Editorial Tecnos.Toledo, M. (2008). “Art And Human Nature”. En: Revista Avances en Psicología Latinoamericana. Junio de 2008 Vol. 26, No. 001 (Pp. 43 – 51). Bogotá: Editado por la Universidad del Rosario.Novalis. (1797 - 1800). “Himnos a la Noche”. Edición de 1982 traducida al castellano por Eduardo Barjau. Tomado de Enrique de Ofterdingen, obras de Novalis, Historia Universal de la literatura 93. Madrid: Hyspamerica – Ediciones Orbis S. A.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureGerman romanticismKantian enlightenmentPoetic compositionComposition of plastic artsCiencias socialesPublicaciones seriadasInvestigaciónArte y culturaLiteraturaRomanticismo AlemánIlustración KantianaComposición poéticaComposición de artes plásticasIlustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razónKantian Enlightenment and German Romanticism: A saying about knowledge that escapes reasoninfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán Un decir sobre el saber que escapa a la razón.pdf2016_Articulo_Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán Un decir sobre el saber que escapa a la razón.pdfArtículoapplication/pdf56830https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8749/1/2016_Articulo_Ilustraci%c3%b3n%20Kantiana%20y%20Romanticismo%20Alem%c3%a1n%20Un%20decir%20sobre%20el%20saber%20que%20escapa%20a%20la%20raz%c3%b3n.pdfc96a354c60335effb4a09ca28a72821dMD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán Un decir sobre el saber que escapa a la razón.pdf.jpg2016_Articulo_Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán Un decir sobre el saber que escapa a la razón.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7572https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8749/2/2016_Articulo_Ilustraci%c3%b3n%20Kantiana%20y%20Romanticismo%20Alem%c3%a1n%20Un%20decir%20sobre%20el%20saber%20que%20escapa%20a%20la%20raz%c3%b3n.pdf.jpg3665a6649b7fb06372e72c0559af5906MD52open access20.500.12749/8749oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87492023-03-22 22:00:45.396open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co