Ambiente virtual de aprendizaje "Proceso lector"

El Proceso Lector sin duda alguna es un factor determinante en la formación de cualquier ser humano y en todos los campos del saber, ya que de la comprensión de un texto depende la interpretación que se da a un tema o el nivel de conocimiento que se puede obtener, la lectura es una actividad que da...

Full description

Autores:
Palacio Muñoz, Nubia
Jiménez García, María Magnolia
Palacio Muñoz, Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/805
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Investigations
Higher level education
Virtual environment
Reading process
Comprehension
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Enseñanza superior
Ambiente virtual
Proceso lector
Comprensión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Proceso Lector sin duda alguna es un factor determinante en la formación de cualquier ser humano y en todos los campos del saber, ya que de la comprensión de un texto depende la interpretación que se da a un tema o el nivel de conocimiento que se puede obtener, la lectura es una actividad que da inicio desde muy temprano en nuestras vidas, y que debería convertirse en un gusto más que en un hábito, para así llevar un proceso continuo en el cual observemos los resultados en todos y cada uno de nuestros acercamientos con el tema. Cómo generar gusto por la lectura y su comprensión? Ha sido éste sin duda alguna el gran interrogante de los maestros de los últimos tiempos, ya que cada día el estudiante es más indiferente ante un libro, su capacidad de concentración es mínima ya que a su alrededor encuentra otras alternativas más lúdicas y que sin duda alguna lo motivan desde otras perspectivas, un ejemplo claro de ello es el internet, las redes sociales, los software de música, entre otros… entonces se considera a través de este proceso investigativo combinar estas dos fases, la lectura y los medios tecnológicos, con la finalidad de optimizar procesos de comprensión lectora a través de tecnología, especialmente de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se inicia el proceso de investigación buscando referentes acerca del tema del Proceso Lector y la definición y fases de creación de Ambientes Virtuales, se continúa con el diseño pedagógico del curso, incorporando medios y recursos orientados a la Web 2.0 que permitieran dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación virtual, de acuerdo con las expectativas planteadas inicialmente.