Fortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de herramientas lúdico pedagógicas

La presente investigación tuvo como propósito fortalecer la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de la implementación de herramientas lúdico pedagógicas. Para este, se diseñaron, elaboraron e implementaron una serie de activida...

Full description

Autores:
Lozada Ruíz, Luis
Rojas Villamizar, Edmanuel Isaac
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2576
Palabra clave:
Education
Mathematics
Geometry
Reasoning
Play in early childhood education
Educational strategies
Teaching methods
Basic education
Teaching
Learning
Research
Strategy
Ludic-pedagogical
Constructivism
Competition
Educación
Matemáticas
Geometría
Razonamiento
Juego en educación infantil
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia
Lúdico-pedagógico
Constructivismo
Competencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito fortalecer la competencia de razonamiento matemático en el pensamiento geométrico en estudiantes de séptimo grado por medio de la implementación de herramientas lúdico pedagógicas. Para este, se diseñaron, elaboraron e implementaron una serie de actividades a través de talleres con los estudiantes de grado séptimo del colegio Metropolitano del Sur del municipio de Floridablanca. La metodología utilizada en este trabajo fue la de investigación acción, donde a través de la observación y participación activa se iban evaluando y reforzando hasta alcanzar los niveles de conocimientos básicos y necesarios para mejorar sus competencias y por ende los resultados en las diferentes pruebas estandarizadas. Las actividades desarrolladas están apoyadas en material lúdico que estimula la curiosidad, motivación y participación de los estudiantes en el aula y se recolectó la información por medio de los diarios de campo, videos, entrevistas y evaluación por rúbricas. Los resultados de este trabajo son favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la institución y se evidencian en el mejoramiento de los resultados de la promoción final. El desarrollo de este proyecto se enfoca en el razonamiento geométrico en los estudiantes de séptimo grado, debido a que es el nivel donde inicialmente se evalúan las pruebas saber, donde funciona la secundaria, que es donde laboramos actualmente y donde se presentan las mayores falencias académicas, según análisis de resultados de pruebas de quinto grado, y además facilitan la proyección a las demás ramas de las matemáticas.