El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas

La investigación buscó detectar cuáles son los villanos más recordados en el imaginario de tres generaciones (primaria, bachillerato y universitarios) pertenecientes a la región de Santander, Colombia. Para esto se aplicaron entrevistas semi-estructuradas basadas en tres dimensiones de análisis: ima...

Full description

Autores:
Arévalo Bolaños, María Camila
Bermúdez Saavedra, Astrid Carolina
Pineda Palomino, Slendy Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7101
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Imaginary
Generations
Typology of the villain
Content analysis
Questionnaires
Data collection
Mass media
Actors
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Cuestionarios
Recopilación de datos
Medios de comunicación de masas
Actores
Comunicación social
Imaginario
Generaciones
Tipología del villano
Análisis de contenido
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bddf0d6e8a506fa55204b81c6f65eaef
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7101
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The villain in the imaginary of three colombian generations
title El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
spellingShingle El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Imaginary
Generations
Typology of the villain
Content analysis
Questionnaires
Data collection
Mass media
Actors
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Cuestionarios
Recopilación de datos
Medios de comunicación de masas
Actores
Comunicación social
Imaginario
Generaciones
Tipología del villano
Análisis de contenido
title_short El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
title_full El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
title_fullStr El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
title_full_unstemmed El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
title_sort El villano en el imaginario de tres generaciones colombianas
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Bolaños, María Camila
Bermúdez Saavedra, Astrid Carolina
Pineda Palomino, Slendy Liseth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Bolaños, María Camila
Bermúdez Saavedra, Astrid Carolina
Pineda Palomino, Slendy Liseth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Imaginary
Generations
Typology of the villain
Content analysis
Questionnaires
Data collection
Mass media
Actors
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Imaginary
Generations
Typology of the villain
Content analysis
Questionnaires
Data collection
Mass media
Actors
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Cuestionarios
Recopilación de datos
Medios de comunicación de masas
Actores
Comunicación social
Imaginario
Generaciones
Tipología del villano
Análisis de contenido
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Cuestionarios
Recopilación de datos
Medios de comunicación de masas
Actores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Imaginario
Generaciones
Tipología del villano
Análisis de contenido
description La investigación buscó detectar cuáles son los villanos más recordados en el imaginario de tres generaciones (primaria, bachillerato y universitarios) pertenecientes a la región de Santander, Colombia. Para esto se aplicaron entrevistas semi-estructuradas basadas en tres dimensiones de análisis: imaginario, tipología del villano y relación villano/realidad. Aunque en las tres generaciones dominó el recuerdo de un mismo villano, como respuesta a una narrativa continua de un personaje transformado en la industria cultural, los resultados reportan algunas diferencias en el género y en las edades, en cuanto a la relación del villano con la realidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T16:07:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T16:07:54Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7101
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7101
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, P. (2011). Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-Pluri/Versidad, 11(3), 1–18. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752
Amar Amar, J. A. José, Angarita Arboleda, C. A. Consuelo, & Cabrera Doku, K. C. Kary. (2003). Construcción de Imaginarios Infantiles y Vida Cotidiana. La Formación de Educadores de la Infancia y la Innovación Pedagógica, 10(12), 134–172. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1726/9405 (Amar et al., 2003)
Andréu, J. (2018). Las técnicas de análisis de contenidos: una revisión actualizada. Granada, España. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Antola, L. & Rogers, E. (1984). Televisión en América Latina [Ensayo]. Recuperado 3 abril, 2018, de http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/download/1758/1778
Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Biblos
Cera, T. (2017). El imaginario colectivo en Historia. El ejemplo de Numancia. Recuperado 1 septiembre, 2018, de http://tablilladecera.com/el-imaginario-colectivo-en-historia-el-ejemplo-de-numancia/
Duran, J. (2008). El cine de animación norteamericano, El cine mudo. Recuperado 2 abril, 2018, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yk_q0l59JtYC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Humorous+Phases+of+Funny+Faces%E2%80%99+(1906)+est%C3%A1+considerado+hasta+ahora+el+primer+filme+de+dibujos+animados+de+la+historia,+creado+por+James+Stuart+Blackton,+utilizaron+de+manera+ingeniosa,+el+procedimiento+de+la+animaci%C3%B3n+en+cine,+sustituyendo,+de+hecho+y&ots=Y5quFZ_UzO&sig=RDx1_ovZLgXGJzbx-dO3bs9b250#v=onepage&q&f=false
Fernández, Ana María. (2007). Las lógicas de la colectividad: imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires, Biblios.
Fuenzalida, V.. (2008). Cambios en la relación de los niños con la televisión. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.redalyc.org/html/158/15811864008/
Galeano, M. G. María Eumelia. (2018). Estrategias de Investigación Social Cualitativa (2ª ed.). Antioquia, Colombia: Siglo del Hombre.
Gil, F. (2014). La construcción del personaje en el relato cinematográfico: héroes y villanos [Tesis]. Recuperado 2 abril, 2018, de http://eprints.ucm.es/25336/1/T35339.pdf
Grandío, M.. (2008). Series para ¿menores? La realidad que transmite la ficción. Análisis de “Los Simpsons”. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.redalyc.org/html/297/29713032011/
Gutiérrez Paredes, P. (2013). The Joker el estilo urbano y chic con irreverencia y diversión (Bachelor's thesis, Quito, 2013).
Hernández, R. H. Roberto, Fernández, C. F. Carlos, & Baptista, P. B. Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://mail.google.com/mail/u/1/#search/is%3Astarred+ybriceno%40unab.edu.co/FMfcgxvzKtPkzGMdnDzwHzFNQwJXqsnG?projector=1&messagePartId=0.1
Ivelic, R (1978). Televisión infantil y dibujos animados. Recuperado 2 abril, 2018, de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/viewFile/784/737
López, N.., González, P. & Medina, E. (2011). Jóvenes y televisión en 2010: Un cambio de hábitos. Revista de Estudios de Comunicación, 16(30), 97-113. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/4793/4659
Luque, F. R. (2016). El perfil psicológico de los grandes villanos del cómic de superhéroes. Boletín Millares Carlo, (32), 86-104.
Maeda, C. (2011). Entre princesas y brujas: análisis de la representación de los personajes protagónicos y antagónicos femeninos presentes en las películas de walt disney. [Tesis]. Recuperado 2 abril, 2018, de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/570258/DocsTec_11181.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, J. (2005). La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3848/3430
Pintos, J.. (2000). Construyendo realidad (es): Los imaginarios sociales. Universidad de Santiago de Compostela (España).
Rajadell, N. Pujol, M., & Violant, V. (2008). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.redalyc.org/html/158/15825191/ Recuperado en : [http://webs.ucm.es/info/per3/nueva_web_eva/material_para_descargar/morin.pdf]
Rubio Merchán, M. E. María Emilia, & Tapia Murillo, M. C. María Cristina. (2017). Estudio de la Construcción de Imaginarios Frente a las Diferencias en Niños de 4 a 5 Años de los Centros de Desarrollo Infantil "Travesuras" y "Crayolas" [Tesis]. Recuperado 18 febrero, 2019, de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/6954/1/12909.pdf
Sánchez, J., & Castro, K. (1999). ¿Quién inventó los dibujos animados? In K. Castro, & J. Sánchez (Eds.), DIBUJOS ANIMADOS Y animación (2ª ed). Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/43087.pdf
Sevillano, M.., & Perlado, L. (2005). Los programas televisivos infantiles preferidos por los niños de 6 a 8 años. Comunicar, 25(62), 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925874
Civeteri, C. Civeteri. (2017, 23 marzo). Breve historia de DC Comics. Recuperado 11 marzo, 2019, de http://www.frix.com.co/home/blogeek/articulos/articulos-comic/breve-historia-dc-comics/
Colaboradores de Wikipedia. Supervillano ficticio de DC Comics. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Joker
Dolhal. (2013, 15 mayo). The Joker - El Fanzine. Recuperado 6 mayo, 2019, de http://elfanzine.tv/the-joker-por-que-tan-serio/
La historia de The Joker [Publicación en un blog]. (s.f.). Recuperado 6 mayo, 2019, de http://www.batmania.com.ar/paginas/personajes_joker.htm Lovece, F. (2009). Entrevista a Bob Kane. Frank Lovece. https://web.archive.org/web/20130717084708/http:/franklovece.com/webexclusives.html
Machado, M. (2018, 2 abril). ¿Cuáles son los orígenes del Joker? [Publicación en un blog]. Recuperado 6 mayo, 2019, de https://www.vix.com/es/btg/comics/3624/cuales-son-los-origenes-del-joker
SuperAficionados. (2019, 8 febrero). Descubre el misterioso origen del Joker, el Payaso Rey del Crimen. Recuperado de https://www.superaficionados.com/origen-joker/
Web Exclusives. (s.f.-a). Recuperado 28 abril, 2019, de https://web.archive.org/web/20130717084708/http://franklovece.com/webexclusives.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/1/2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/2/2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/4/2019_Anexos_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/5/2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/6/2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 279c95019d8afb59e70d2e9b78935b89
f7436d6dee132b11c4064333c7cd9e69
1a2e62a9a67cd49d1f86034fc8f556e7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3e4612d7412c478d8a45dc79430e57e0
24226a74848c91d6df9fd4cdfaa247b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410685471719424
spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8d-1Arévalo Bolaños, María Camila118d7707-25e8-4277-b481-4a50dc8f56b0-1Bermúdez Saavedra, Astrid Carolina86c07849-4efa-4e6d-b41e-84db5bf16dbd-1Pineda Palomino, Slendy Liseth3d450b7d-2753-4939-a84e-d04b3f55d21e-1Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Santander (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-07-30T16:07:54Z2020-07-30T16:07:54Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7101instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa investigación buscó detectar cuáles son los villanos más recordados en el imaginario de tres generaciones (primaria, bachillerato y universitarios) pertenecientes a la región de Santander, Colombia. Para esto se aplicaron entrevistas semi-estructuradas basadas en tres dimensiones de análisis: imaginario, tipología del villano y relación villano/realidad. Aunque en las tres generaciones dominó el recuerdo de un mismo villano, como respuesta a una narrativa continua de un personaje transformado en la industria cultural, los resultados reportan algunas diferencias en el género y en las edades, en cuanto a la relación del villano con la realidad.Introducción……………………………………………………………………………...….1 CAPÍTULO I: Planteamiento del problema 1.1.- Pregunta de investigación.……………………………………………………..…...4 1.2.- Objetivos.……………………………………………………..……………………....4 1.3.- Justificación…………………………………………………………………………..5 CAPÍTULO II: Marco teórico 2.1.- Estado del arte…………....……………………………………………………..…...6 2.2.- Imaginario……………………………………………………………………………..7 2.2.1.- Características……………………………………………………………...9 2.2.2.- Imaginario/realidad………………………………………………………...10 2.3.- Nociones conceptuales……………………………………..……………………....10 2.3.1.- Las series animadas: industria cultura y consumo……………..…...…10 2.3.1.1.- Sobre los personajes en las series….………….………..…....13 2.3.1.1.1.- El villano y su tipología como personaje.……..……..14 CAPÍTULO III. Metodología 3.1.- Población objeto………………………………………………………………...…...21 3.2.- Etapas de trabajo……………………………………………………..……………..21 3.3.- Dimensiones de análisis……………………………………..……………………..23 3.4.- Formas de recolección de los datos…………………………………………..…..25 CAPÍTULO IV. Resultados 4.1.- Percepción de la idea del villano en las tres generaciones colombianas…......27 4.1.1.- Grupo de primaria…………………………………...……………..…...…28 4.1.2.- Grupo de bachillerato……………………………….……………..…...…30 4.1.3.- Grupo de universitarios…………………………….……………..…...….30 4.2.- Recuerdos de un villano…………………………………..…………………….......31 4.2.1.- Grupo de primaria…………………………………...……………..…...…31 4.2.1.1.- Niñas de primaria………………….….………….………..…....32 4.2.1.2.- Niños de primaria………………….….………….………..…....33 4.2.2.- Grupo de bachillerato……………………………….……………..…...…33 2.2.1.1.- Mujeres bachillerato………………….………….………..…....34 2.2.1.1.- Hombres bachillerato……………..….………….………..…....35 4.2.3.- Grupo de universitarios…………………………….……………..…...….36 4.3.- Escenas más recordadas…………………………………..……………………....37 4.3.1.- Grupo de primaria…………………………………...……………..…...…37 4.3.1.1.- Niños de primaria………………….….………….………..…....38 4.3.1.2.- Niñas de primaria………………….….………….………..…....39 4.3.2.- Grupo de bachillerato……………………………….……………..…...…40 4.3.3.- Grupo de universitarios…………………………….……………..…...….41 4.4.- Recuerdo de las escenas…………………………………..……………………....43 4.3.1.- Grupo de primaria…………………………………...……………..…...…43 4.5.- Villano/Realidad……………………………………………..……………………....45 4.1.1.- Grupo de primaria…………………………………...……………..…...…46 4.1.2.- Grupo de bachillerato……………………………….……………..…...…48 4.1.3.- Grupo de universitarios…………………………….……………..…...….50 4.6.- Levantamiento histórico del villano más recordado……..…………………….....52 4.6.1.- Creación……………………………………………………………..…...…54 4.6.2.- Historia del personaje………..……………………..……………..…...…54 4.5.3.- Otras apariciones del Guasón en la industria cultural.…………......…56 CAPÍTULO V: Conclusiones Conclusiones…………………...………………………………………………………….60 Bibliografía……………………………………………………………………………….…63PregradoThe research sought to detect which are the most remembered villains in the imaginary of three generations (primary, baccalaureate and university) belonging to the region of Santander, Colombia. For this semi-structured interviews based on three dimensions of analysis were applied: imaginary, villain typology and villain / reality relationship. Although in the three generations dominated the memory of the same villain, as a response to a continuous narrative of a character transformed into the cultural industry, the results report some differences in gender and age, in terms of the relationship of the villain with the reality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl villano en el imaginario de tres generaciones colombianasThe villain in the imaginary of three colombian generationsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationImaginaryGenerationsTypology of the villainContent analysisQuestionnairesData collectionMass mediaActorsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaCuestionariosRecopilación de datosMedios de comunicación de masasActoresComunicación socialImaginarioGeneracionesTipología del villanoAnálisis de contenidoAgudelo, P. (2011). Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-Pluri/Versidad, 11(3), 1–18. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752Amar Amar, J. A. José, Angarita Arboleda, C. A. Consuelo, & Cabrera Doku, K. C. Kary. (2003). Construcción de Imaginarios Infantiles y Vida Cotidiana. La Formación de Educadores de la Infancia y la Innovación Pedagógica, 10(12), 134–172. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1726/9405 (Amar et al., 2003)Andréu, J. (2018). Las técnicas de análisis de contenidos: una revisión actualizada. Granada, España. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfAntola, L. & Rogers, E. (1984). Televisión en América Latina [Ensayo]. Recuperado 3 abril, 2018, de http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/download/1758/1778Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: BiblosCera, T. (2017). El imaginario colectivo en Historia. El ejemplo de Numancia. Recuperado 1 septiembre, 2018, de http://tablilladecera.com/el-imaginario-colectivo-en-historia-el-ejemplo-de-numancia/Duran, J. (2008). El cine de animación norteamericano, El cine mudo. Recuperado 2 abril, 2018, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yk_q0l59JtYC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Humorous+Phases+of+Funny+Faces%E2%80%99+(1906)+est%C3%A1+considerado+hasta+ahora+el+primer+filme+de+dibujos+animados+de+la+historia,+creado+por+James+Stuart+Blackton,+utilizaron+de+manera+ingeniosa,+el+procedimiento+de+la+animaci%C3%B3n+en+cine,+sustituyendo,+de+hecho+y&ots=Y5quFZ_UzO&sig=RDx1_ovZLgXGJzbx-dO3bs9b250#v=onepage&q&f=falseFernández, Ana María. (2007). Las lógicas de la colectividad: imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires, Biblios.Fuenzalida, V.. (2008). Cambios en la relación de los niños con la televisión. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.redalyc.org/html/158/15811864008/Galeano, M. G. María Eumelia. (2018). Estrategias de Investigación Social Cualitativa (2ª ed.). Antioquia, Colombia: Siglo del Hombre.Gil, F. (2014). La construcción del personaje en el relato cinematográfico: héroes y villanos [Tesis]. Recuperado 2 abril, 2018, de http://eprints.ucm.es/25336/1/T35339.pdfGrandío, M.. (2008). Series para ¿menores? La realidad que transmite la ficción. Análisis de “Los Simpsons”. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.redalyc.org/html/297/29713032011/Gutiérrez Paredes, P. (2013). The Joker el estilo urbano y chic con irreverencia y diversión (Bachelor's thesis, Quito, 2013).Hernández, R. H. Roberto, Fernández, C. F. Carlos, & Baptista, P. B. Pilar. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://mail.google.com/mail/u/1/#search/is%3Astarred+ybriceno%40unab.edu.co/FMfcgxvzKtPkzGMdnDzwHzFNQwJXqsnG?projector=1&messagePartId=0.1Ivelic, R (1978). Televisión infantil y dibujos animados. Recuperado 2 abril, 2018, de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/viewFile/784/737López, N.., González, P. & Medina, E. (2011). Jóvenes y televisión en 2010: Un cambio de hábitos. Revista de Estudios de Comunicación, 16(30), 97-113. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/4793/4659Luque, F. R. (2016). El perfil psicológico de los grandes villanos del cómic de superhéroes. Boletín Millares Carlo, (32), 86-104.Maeda, C. (2011). Entre princesas y brujas: análisis de la representación de los personajes protagónicos y antagónicos femeninos presentes en las películas de walt disney. [Tesis]. Recuperado 2 abril, 2018, de https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/570258/DocsTec_11181.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, J. (2005). La oferta de televisión en América Latina: hacia un análisis de flujos. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3848/3430Pintos, J.. (2000). Construyendo realidad (es): Los imaginarios sociales. Universidad de Santiago de Compostela (España).Rajadell, N. Pujol, M., & Violant, V. (2008). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Recuperado 2 abril, 2018, de http://www.redalyc.org/html/158/15825191/ Recuperado en : [http://webs.ucm.es/info/per3/nueva_web_eva/material_para_descargar/morin.pdf]Rubio Merchán, M. E. María Emilia, & Tapia Murillo, M. C. María Cristina. (2017). Estudio de la Construcción de Imaginarios Frente a las Diferencias en Niños de 4 a 5 Años de los Centros de Desarrollo Infantil "Travesuras" y "Crayolas" [Tesis]. Recuperado 18 febrero, 2019, de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/6954/1/12909.pdfSánchez, J., & Castro, K. (1999). ¿Quién inventó los dibujos animados? In K. Castro, & J. Sánchez (Eds.), DIBUJOS ANIMADOS Y animación (2ª ed). Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/43087.pdfSevillano, M.., & Perlado, L. (2005). Los programas televisivos infantiles preferidos por los niños de 6 a 8 años. Comunicar, 25(62), 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925874Civeteri, C. Civeteri. (2017, 23 marzo). Breve historia de DC Comics. Recuperado 11 marzo, 2019, de http://www.frix.com.co/home/blogeek/articulos/articulos-comic/breve-historia-dc-comics/Colaboradores de Wikipedia. Supervillano ficticio de DC Comics. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/JokerDolhal. (2013, 15 mayo). The Joker - El Fanzine. Recuperado 6 mayo, 2019, de http://elfanzine.tv/the-joker-por-que-tan-serio/La historia de The Joker [Publicación en un blog]. (s.f.). Recuperado 6 mayo, 2019, de http://www.batmania.com.ar/paginas/personajes_joker.htm Lovece, F. (2009). Entrevista a Bob Kane. Frank Lovece. https://web.archive.org/web/20130717084708/http:/franklovece.com/webexclusives.htmlMachado, M. (2018, 2 abril). ¿Cuáles son los orígenes del Joker? [Publicación en un blog]. Recuperado 6 mayo, 2019, de https://www.vix.com/es/btg/comics/3624/cuales-son-los-origenes-del-jokerSuperAficionados. (2019, 8 febrero). Descubre el misterioso origen del Joker, el Payaso Rey del Crimen. Recuperado de https://www.superaficionados.com/origen-joker/Web Exclusives. (s.f.-a). Recuperado 28 abril, 2019, de https://web.archive.org/web/20130717084708/http://franklovece.com/webexclusives.htmlORIGINAL2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdf2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdfTesisapplication/pdf2761784https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/1/2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf279c95019d8afb59e70d2e9b78935b89MD51open access2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdf2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdfLicenciaapplication/pdf1280262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/2/2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdff7436d6dee132b11c4064333c7cd9e69MD52metadata only access2019_Anexos_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.zip2019_Anexos_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.zipAnexosapplication/octet-stream65609269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/4/2019_Anexos_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.zip1a2e62a9a67cd49d1f86034fc8f556e7MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdf.jpg2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5517https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/5/2019_Tesis_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf.jpg3e4612d7412c478d8a45dc79430e57e0MD55open access2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdf.jpg2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bolaños.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10079https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7101/6/2019_Licencia_Maria_Camila_Arevalo_Bola%c3%b1os.pdf.jpg24226a74848c91d6df9fd4cdfaa247b4MD56metadata only access20.500.12749/7101oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/71012023-11-27 16:46:35.432open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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