Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la fundación volver a sonreir, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky

Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el escaso conocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto v...

Full description

Autores:
Montero Duran, Paula Christina
Díaz Plazas, Diana Carolina
Muñoz Pico, Sonia Judith
Duran Chacón, Catalina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15123
Palabra clave:
Environmental education
Educational strategies
Mental development
Preschool education
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Educación ambiental
Estrategias educativas
Desarrollo mental
Educación preescolar
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto se realizó en la Fundación Volver a Sonreír ubicada en Floridablanca, Santander en niños de 3 a 6 años. Allí se evidenció dos problemas, primero el escaso conocimiento e interés frente al medio ambiente y segundo la dificultad del niño para dar respuestas a situaciones de su contexto viéndose afectado su pensamiento. El propósito es favorecer la relación mutua entre el conocimiento del medio ambiente y el desarrollo del pensamiento, es decir que el pensamiento vaya dirigido al medio y que esté a su vez con sus manifestaciones le permita desarrollarlo. Los enfoques empleados fueron pensamiento sistémico e investigación acción. Se inició con un diagnóstico, luego se crearon e implementaron instrumentos confrontando lo postulado por Piaget y Vygotsky con lo analizado, proponiendo finalmente estrategias pedagógicas. Mediante la relación entre el pensamiento y el medio ambiente se logró que el niño desarrollara una actitud de respeto y cuidado por el medio ambiente, generando un contacto directo con éste y a su vez el desarrollo de su pensamiento permitiéndole ser reflexivo y participativo.