Pautas para la formación de hábitos de estudio orientadas a padres, maestros y estudiantes en una muestra intencionada de educación básica en instituciones oficiales

La presente investigación se originó a partir de una Necesidad Educativa Especial presente en la mayoría de instituciones educativas de Educación Básica del Municipio de Floridablanca, Santander; debido al bajo rendimiento académico de los alumnos en las diferentes áreas de formación. Por lo cual se...

Full description

Autores:
Bórrero De Velandia, Olga
Díaz De Heredia, Blanca Inés
Galán Reyes, Nelly
Méndez Barajas, Nelly Delfina
Torres Carvajal, María Eloisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25850
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Educational needs
Study habits
Training guidelines
Study methods
Basic education
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Métodos de estudio
Educación básica
Necesidad educativa
Hábitos de estudio
Pautas de formación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se originó a partir de una Necesidad Educativa Especial presente en la mayoría de instituciones educativas de Educación Básica del Municipio de Floridablanca, Santander; debido al bajo rendimiento académico de los alumnos en las diferentes áreas de formación. Por lo cual se decidió elaborar unas pautas sobre los “hábitos de estudio” que favorecieran, no sólo a los centros educativos, sino al padre de familia, al docente y principalmente al estudiante; fortaleciendo su formación integral. En la metodología y estrategias propuestas en los programas del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de las diferentes áreas, no aparecen normas o pautas para la formación de hábitos de estudio y los profesores muy poco se han preocupado por orientar a los alumnos en este sentido. Además, dentro de la búsqueda emprendida por los investigadores en los diferentes tópicos de las Necesidades Educativas Especiales, se nota una profundización en el estudio de casos de niños sordos, invidentes, superdotados, retrasados mentales, con daño cerebral y muy en particular se ha prestado gran atención a la labor diagnóstica, orientación y terapia en problemas de aprendizaje