Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS

El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo entre el LMS de la empresa Maat (la cual fue seleccionada como plataforma E-Learning para el proyecto EELA 2) y un LMS desarrollado bajo software libre (específicamente Moodle). Es de anotar, que en la actualidad el E-Learning se h...

Full description

Autores:
Cuasquer Mora, Vicente Ever
Jaramillo Valbuena, Sonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525
Palabra clave:
Electronic data processing
Education
E-Learning
Teaching with the help of computers
Educational technology
Systems Engineering
Free software
Research
Procesamiento electrónico de datos
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Software libre
Investigaciones
Usabilidad
Almacenamiento masivo
E-Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bdb06988bcf086fa839d309d002c147b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3525
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative study of two LMS applications
title Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
spellingShingle Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
Electronic data processing
Education
E-Learning
Teaching with the help of computers
Educational technology
Systems Engineering
Free software
Research
Procesamiento electrónico de datos
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Software libre
Investigaciones
Usabilidad
Almacenamiento masivo
E-Learning
title_short Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
title_full Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
title_fullStr Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
title_full_unstemmed Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
title_sort Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
dc.creator.fl_str_mv Cuasquer Mora, Vicente Ever
Jaramillo Valbuena, Sonia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuasquer Mora, Vicente Ever
Jaramillo Valbuena, Sonia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Electronic data processing
Education
E-Learning
Teaching with the help of computers
Educational technology
Systems Engineering
Free software
Research
topic Electronic data processing
Education
E-Learning
Teaching with the help of computers
Educational technology
Systems Engineering
Free software
Research
Procesamiento electrónico de datos
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Software libre
Investigaciones
Usabilidad
Almacenamiento masivo
E-Learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Procesamiento electrónico de datos
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Software libre
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Usabilidad
Almacenamiento masivo
E-Learning
description El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo entre el LMS de la empresa Maat (la cual fue seleccionada como plataforma E-Learning para el proyecto EELA 2) y un LMS desarrollado bajo software libre (específicamente Moodle). Es de anotar, que en la actualidad el E-Learning se ha consolidado en una estrategia para crear una nueva tecnología del aprendizaje, por ello, gran cantidad de instituciones educativas están haciendo uso de LMS para apoyar sus procesos educativos. No obstante, la mayoría de las veces éstos, se eligen sin una investigación seria previa. El estudio realizado aborda aspectos tales como pruebas de stress, Herramientas del Profesor, Herramientas del Alumno, Especificaciones Técnicas, Herramientas de Administración, Usabilidad. De igual forma, se analiza la posibilidad de contar con un LMS que permita el almacenamiento masivo (y una posible federación de datos) para entidades educativas en las cuales se genera una amplia variedad contenidos. Finalmente se resalta que la evaluación, escogencia e implantación de un software para la administración y control de actividades de formación e-Learning va más allá de los meros aspectos tecnológicos, pues aquí impactan también las decisiones gerenciales de la institución en lo referente a recursos económicos y humanos.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:35:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:35:04Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuasquer Mora, Vicente Ever, Jaramillo Valbuena, Sonia, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
BARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006
BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002
BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677
BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677
BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005.
CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997
CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985.
DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000.
FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005.
FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005.
FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004.
FOSTER, Ian; KESSELMAN, Carl; NICK, Jeffrey M; and TUECKE, Steven. The Physiology of the Grid: An Open Grid Services Architecture for Distributed Systems Integration. Global Grid Forum, 2002. Sun Microsystems. Sun Clúster Grid Architecture: A technical white paper describing the foundation of Sun Grid Computing. Primera edición. USA, California. Editor Sun Microsystems: 2002
FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46.
GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007
GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdf
GONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005
HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003.
ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701.
ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991. JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003.
JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005.
KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005
LÓPEZ, Vladirnir. Infraestructura gris para la instalación y ejecución de servicios sin intervención del desarrollador: Proyecto MAGOS (Middleware Architecture for Grid Oriented Services). Primera Edición, Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2007.
NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004
O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006
PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003.
RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007. BARAJAS S. ¿e-formación o e-learning? [en línea]. www.rrhhmagazine.com [citado en 22 de enero de 2009]
BARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006
BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002
BERMAN, Fran; FOX Geoffrey; HEY Anthony J. G. Grid Computing: Making the Global Infrastructure a Reality [en línea]. <http://www.grid2002.org/> [citado en 22 de enero de 2009]
BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677
BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005
BUENDÍA GARCÍA, Félix. Evaluating e-learning platforms through SCORM specifications [en línea]. http://64.233.179.104/scholar?hl=es&lr=&scoring=r&q=cache:xVJBYZXL-GIJ:www.iadis.org/Multi2006/Papers/15/S020_EL.pdf+e-learning+lms+compare [citado en 22 de enero de 2009]
CÉRIN, Christopher. Advances in Grid and Pervasive Computing. Second International Conference
GPC 2007. Paris, France: Ed. Springer, May 2-4, 2007 Proceedings.
CETA. EELA - E-Infrastructure shared between Latinamerica and Europe [en línea]. < http://www.ceta-ciemat.es/es/?q=eela > [citado en 22 de enero de 2009]
CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997..
CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997..
SWALES, Christine. The Facilitation of the Transfer of Learning Materials: The Commonwealth of Learning. [en línea]. < http://www.col.org/colweb/site/pid/3324> [citado en 22 de enero de 2009].
COELLO, J. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa [en línea]. http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html [citado en 22 de enero de 2009].
CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985.
DÍAZ DE FEIJOO, María Gabriela. Propuesta de una metodología de desarrollo y evaluación de software educativo bajo un enfoque de calidad sistémica [en línea]. http://www.academia-interactiva.com/tesis_evaluacion_software.pdf [citado en 22 de enero de 2009].
DMR/AETIC. Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española [en línea]. < http://www.everis.es/prensa-y-publicaciones/publicaciones/estudios/Copia_de_tecnologias-Sociedad-Informacion-Empresa-Espanola-2005.asp> [citado en 22 de enero de 2009].
DONDI, C. The underground rivers of innovative e-Learning: a preview from the HELIOS Yearly Report 2006/07 [en línea]. http://www.slideshare.net/elearningpapers/claudio-dondi-presentation [citado en 22 de enero de 2009].
DOWNES, S. y GONZÁLEZ, F.S. El e-learning en franco ascenso [en línea]. < http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=991 > [citado en 22 de enero de 2009].
DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000.
EDUTOOLS. Course Management Systems [en línea] <http://www.edutools.info/course/> [citado en 22 de enero de 2009].
EELA. EELA-2 Project [en línea] < http://www.eu-eela.eu/> [citado en 22 de enero de 2009]. FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005.
FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005.
FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004
FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].
FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].
FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46.
FUENTES, Antonio. Participación de RedIRIS en proyectos Grid [en línea]. <http://www.rediris.es/rediris/boletin/80/enfoque1.pdf.> [citado en 22 de enero de 2009].
GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007.
GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdf
GONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005
HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003. Ibermática. Metodología para implantar un sistema E-Learning [en línea]. <http://www.ibermatica.com/ibermatica/formacionE-Learning/E-Learning/ArticuloMetodologia.pdf/download> [citado en 22 de enero de 2009].
ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701.
ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991.
JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003.
JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005.
JOIN. Catálogo de plataformas LMS de software libre [en línea]. http://www.ossite.org/join/lms/catalog.htm/> [citado en 22 de enero de 2009].
JOIN. Cuestionario de evaluación de JOIN [en línea]. <http://www.ossite.org/join/sp/docs/metodologia/. 28 de febrero de 2005> [citado en 22 de enero de 2009].
KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005
KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009].
KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009].
MAAT. Creación de valor a través de la gestión eficiente de la información. Publicado por Maat Gknowledge, 2007.
MAAT. Maat Gknowledge Tecnología – Consultoría – Outsourcing – Corporate [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Tecnologia_G-presUNAB-oct2006-2.pdf > [citado en 22 de enero de 2009].
MAAT. Maat y tecnología G [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Presentacion_Arquitectura_G_Septiembre_2006.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].
MASSY, J.Quality and e-learning in Europe. Survey Report 2002. Bizmedia, 2002.
MENDOZA, Luis E. Mejoras en Rup para la Implementación de Aulas Virtuales: Caso de Estudio IESA. [en línea]. <http://www.lisi.usb.ve/publicaciones/07%20integracion%20de%20sistemas/integracion_18.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].
MORRIS, Jeremiah. GridIR Architecture Tutorial: Center for Networked Information Discovery and Retrieval [en línea]. <http://www.gir-wg.org/papers/tutorial.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].
NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004
O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006.
PARAIRE, Jordi. PRESENTACIÓN CORPORATIVA Maat Gknowledge [en línea]. <http://www.pcyta.com/editor/data/resources/File/Presentacion%20Corp%20Maat.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].
PASTOR, C y NAFRÍA, E. Utilización Didáctica de los Servicios de Internet: Recursos Didácticos de la World Wide Web [en línea]. <http://www.ucm.es/info/doe/carmenal/usodidac.doc> [citado en 22 de enero de 2009].
PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003
RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007.
SANTIAGO, Raúl. Gestión de la calidad en e-learning. Primera edición, España: NAVACTIVA, 2006.
SCORM. Sharable Content Object Reference Model(), 2004 Overview. En línea <www.adlnet.org>
SEAS, J. Diagnóstico del uso de las TIC en la UNED. Documento para Conitic (Conare), 2002.
SINHA, Pradeep K. Distributed OpeCalificación Systems. Concepts and Design. Centre of Development of Advanced Computing. USA: IEE Computer Society Press, IEEE Press, Institute of Electrical and Electronics Engineers; 1997. ISBN 0-7803-1119-1
SMITH, W.. A Framework for Control and Observation in Distributed Environments: NASA Advanced Supercomputing Division, NASA Ames ReBúsqueda Center. Editado por la NASA, June 2001.
STOJANOVIC DE CASAS, L. Mejoramiento del Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de Información en la educación a Distancia. Primera edición, España: Editado por Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
SURRIDGE, Mike. Experiences with GRIA – Industrial applications on a Web Services Grid. Editado por IEEE, 2006.
TANENBAUM, Andrew S. Distributed OpeCalificación Sistems. USA, New Jersey: Pretince-Hall, 1995. ISBN 0-13-219908-4.
ZAPATA, Miguel. Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes [en línea] <http://www.um.es/ead/red/M1/> [citado en 22 de enero de 2009].
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/1/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/2/2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/3/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5177065f7a5aa771b5eb8bbd7d2d740
de58b95797fd20953ff22f06f1222000
758df4bac8f0b7d07f967525d8f7a2ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277287277756416
spelling Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667e-1Cuasquer Mora, Vicente Everc6bf9cca-ee04-4c53-9379-3ffd1b2fabeb-1Jaramillo Valbuena, Sonia1b60ce4a-70bb-45b3-871b-5529459813ef-1Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:35:04Z2020-06-26T21:35:04Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo entre el LMS de la empresa Maat (la cual fue seleccionada como plataforma E-Learning para el proyecto EELA 2) y un LMS desarrollado bajo software libre (específicamente Moodle). Es de anotar, que en la actualidad el E-Learning se ha consolidado en una estrategia para crear una nueva tecnología del aprendizaje, por ello, gran cantidad de instituciones educativas están haciendo uso de LMS para apoyar sus procesos educativos. No obstante, la mayoría de las veces éstos, se eligen sin una investigación seria previa. El estudio realizado aborda aspectos tales como pruebas de stress, Herramientas del Profesor, Herramientas del Alumno, Especificaciones Técnicas, Herramientas de Administración, Usabilidad. De igual forma, se analiza la posibilidad de contar con un LMS que permita el almacenamiento masivo (y una posible federación de datos) para entidades educativas en las cuales se genera una amplia variedad contenidos. Finalmente se resalta que la evaluación, escogencia e implantación de un software para la administración y control de actividades de formación e-Learning va más allá de los meros aspectos tecnológicos, pues aquí impactan también las decisiones gerenciales de la institución en lo referente a recursos económicos y humanos.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCIÓN 19 2. CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 21 2.1. ESTADO DEL ARTE 21 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1 E-learning 27 2.2.2 Sistemas de Administración de Aprendizaje (LMS) 28 2.2.3 Sistemas de administración de Contenidos de aprendizaje 31 2.2.4 Características de los sistemas de gestión de aprendizaje 32 2.2.5 Entornos integrales e-Learning 32 2.2.6 Aprendizaje colaborativo 33 2.2.7 CSCL (Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computador) 34 2.2.8 Redes Sociales de Aprendizaje Sobre Mallas Computacionales (CSSNs) 35 2.2.9 Knowledge Grid 35 2.2.10 Modelos Pedagógicos y b-Learning 36 2.2.11 Estándares e-Learning 36 2.2.12 Objetos Distribuidos de Aprendizaje 37 2.2.13 Metodología para implantación de un Sistema E-Learning corporativo 38 2.2.14 Análisis de plataformas E-Learning 39 2.2.15 Maat Gknowledge 42 2.2.16 Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) 46 2.2.17 LMS de la empresa MAAT Plataforma LMS Gknowledge Learning Tools 55 3. TRABAJO DESARROLLADO 66 3.1. Proceso de instalación de ambas plataformas 66 3.1.1 Proceso de instalación Moodle 1.9.2+ 66 3.1.2 Descripción del proceso de instalación LMS de Maat 86 3.1.3 Descripción del proceso de configuración del grid de Maat 88 3.2. Descripción del proceso de evaluación para ambas plataformas 99 3.2.1 Pruebas Plataforma Moodle 100 3.2.2 Pruebas LMS de Maat 123 4. CONCLUSIONES 143 5. BIBLIOGRAFÍA 145 6. ANEXOS 151MaestríaThe objetive of this work has been realized a comparative analysis between the LMS of the company Maat (It was selected as platform E-Learning for the project EELA 2) and a open source LMS (specifically Moodle). Nowadays the E-Learning has been consolidated in a strategy to create a new technology of the learning, for this reason, great quantity of educational institutions are using in educational processes. Nevertheless, the majority of the times, they are chosen without a serious previous investigation. The study realiced includes stress tests, Teacher and Student Tools, Technical Specifications, Administración Tools and Usability. In the same form, there is analyzed the possibility of massive storage by educational entities in which a many contents are generated. Finally, is highlighted the evaluation, selection and implantation of a LMS goes beyond the technological aspects, are important also the management institution decisions, too the economic and human resources.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio comparativo de dos aplicaciones de LMSComparative study of two LMS applicationsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMElectronic data processingEducationE-LearningTeaching with the help of computersEducational technologySystems EngineeringFree softwareResearchProcesamiento electrónico de datosEducaciónE-LearningEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaIngeniería de sistemasSoftware libreInvestigacionesUsabilidadAlmacenamiento masivoE-LearningCuasquer Mora, Vicente Ever, Jaramillo Valbuena, Sonia, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005.CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985.DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000.FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005.FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005.FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004.FOSTER, Ian; KESSELMAN, Carl; NICK, Jeffrey M; and TUECKE, Steven. The Physiology of the Grid: An Open Grid Services Architecture for Distributed Systems Integration. Global Grid Forum, 2002. Sun Microsystems. Sun Clúster Grid Architecture: A technical white paper describing the foundation of Sun Grid Computing. Primera edición. USA, California. Editor Sun Microsystems: 2002FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46.GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdfGONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003.ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701.ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991. JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003.JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005.KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005LÓPEZ, Vladirnir. Infraestructura gris para la instalación y ejecución de servicios sin intervención del desarrollador: Proyecto MAGOS (Middleware Architecture for Grid Oriented Services). Primera Edición, Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2007.NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003.RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007. BARAJAS S. ¿e-formación o e-learning? [en línea]. www.rrhhmagazine.com [citado en 22 de enero de 2009]BARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002BERMAN, Fran; FOX Geoffrey; HEY Anthony J. G. Grid Computing: Making the Global Infrastructure a Reality [en línea]. <http://www.grid2002.org/> [citado en 22 de enero de 2009]BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005BUENDÍA GARCÍA, Félix. Evaluating e-learning platforms through SCORM specifications [en línea]. http://64.233.179.104/scholar?hl=es&lr=&scoring=r&q=cache:xVJBYZXL-GIJ:www.iadis.org/Multi2006/Papers/15/S020_EL.pdf+e-learning+lms+compare [citado en 22 de enero de 2009]CÉRIN, Christopher. Advances in Grid and Pervasive Computing. Second International ConferenceGPC 2007. Paris, France: Ed. Springer, May 2-4, 2007 Proceedings.CETA. EELA - E-Infrastructure shared between Latinamerica and Europe [en línea]. < http://www.ceta-ciemat.es/es/?q=eela > [citado en 22 de enero de 2009]CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997..CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997..SWALES, Christine. The Facilitation of the Transfer of Learning Materials: The Commonwealth of Learning. [en línea]. < http://www.col.org/colweb/site/pid/3324> [citado en 22 de enero de 2009].COELLO, J. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa [en línea]. http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html [citado en 22 de enero de 2009].CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985.DÍAZ DE FEIJOO, María Gabriela. Propuesta de una metodología de desarrollo y evaluación de software educativo bajo un enfoque de calidad sistémica [en línea]. http://www.academia-interactiva.com/tesis_evaluacion_software.pdf [citado en 22 de enero de 2009].DMR/AETIC. Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española [en línea]. < http://www.everis.es/prensa-y-publicaciones/publicaciones/estudios/Copia_de_tecnologias-Sociedad-Informacion-Empresa-Espanola-2005.asp> [citado en 22 de enero de 2009].DONDI, C. The underground rivers of innovative e-Learning: a preview from the HELIOS Yearly Report 2006/07 [en línea]. http://www.slideshare.net/elearningpapers/claudio-dondi-presentation [citado en 22 de enero de 2009].DOWNES, S. y GONZÁLEZ, F.S. El e-learning en franco ascenso [en línea]. < http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=991 > [citado en 22 de enero de 2009].DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000.EDUTOOLS. Course Management Systems [en línea] <http://www.edutools.info/course/> [citado en 22 de enero de 2009].EELA. EELA-2 Project [en línea] < http://www.eu-eela.eu/> [citado en 22 de enero de 2009]. FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005.FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005.FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46.FUENTES, Antonio. Participación de RedIRIS en proyectos Grid [en línea]. <http://www.rediris.es/rediris/boletin/80/enfoque1.pdf.> [citado en 22 de enero de 2009].GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007.GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdfGONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003. Ibermática. Metodología para implantar un sistema E-Learning [en línea]. <http://www.ibermatica.com/ibermatica/formacionE-Learning/E-Learning/ArticuloMetodologia.pdf/download> [citado en 22 de enero de 2009].ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701.ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991.JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003.JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005.JOIN. Catálogo de plataformas LMS de software libre [en línea]. http://www.ossite.org/join/lms/catalog.htm/> [citado en 22 de enero de 2009].JOIN. Cuestionario de evaluación de JOIN [en línea]. <http://www.ossite.org/join/sp/docs/metodologia/. 28 de febrero de 2005> [citado en 22 de enero de 2009].KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009].KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009].MAAT. Creación de valor a través de la gestión eficiente de la información. Publicado por Maat Gknowledge, 2007.MAAT. Maat Gknowledge Tecnología – Consultoría – Outsourcing – Corporate [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Tecnologia_G-presUNAB-oct2006-2.pdf > [citado en 22 de enero de 2009].MAAT. Maat y tecnología G [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Presentacion_Arquitectura_G_Septiembre_2006.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].MASSY, J.Quality and e-learning in Europe. Survey Report 2002. Bizmedia, 2002.MENDOZA, Luis E. Mejoras en Rup para la Implementación de Aulas Virtuales: Caso de Estudio IESA. [en línea]. <http://www.lisi.usb.ve/publicaciones/07%20integracion%20de%20sistemas/integracion_18.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].MORRIS, Jeremiah. GridIR Architecture Tutorial: Center for Networked Information Discovery and Retrieval [en línea]. <http://www.gir-wg.org/papers/tutorial.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006.PARAIRE, Jordi. PRESENTACIÓN CORPORATIVA Maat Gknowledge [en línea]. <http://www.pcyta.com/editor/data/resources/File/Presentacion%20Corp%20Maat.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].PASTOR, C y NAFRÍA, E. Utilización Didáctica de los Servicios de Internet: Recursos Didácticos de la World Wide Web [en línea]. <http://www.ucm.es/info/doe/carmenal/usodidac.doc> [citado en 22 de enero de 2009].PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007.SANTIAGO, Raúl. Gestión de la calidad en e-learning. Primera edición, España: NAVACTIVA, 2006.SCORM. Sharable Content Object Reference Model(), 2004 Overview. En línea <www.adlnet.org>SEAS, J. Diagnóstico del uso de las TIC en la UNED. Documento para Conitic (Conare), 2002.SINHA, Pradeep K. Distributed OpeCalificación Systems. Concepts and Design. Centre of Development of Advanced Computing. USA: IEE Computer Society Press, IEEE Press, Institute of Electrical and Electronics Engineers; 1997. ISBN 0-7803-1119-1SMITH, W.. A Framework for Control and Observation in Distributed Environments: NASA Advanced Supercomputing Division, NASA Ames ReBúsqueda Center. Editado por la NASA, June 2001.STOJANOVIC DE CASAS, L. Mejoramiento del Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de Información en la educación a Distancia. Primera edición, España: Editado por Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.SURRIDGE, Mike. Experiences with GRIA – Industrial applications on a Web Services Grid. Editado por IEEE, 2006.TANENBAUM, Andrew S. Distributed OpeCalificación Sistems. USA, New Jersey: Pretince-Hall, 1995. ISBN 0-13-219908-4.ZAPATA, Miguel. Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes [en línea] <http://www.um.es/ead/red/M1/> [citado en 22 de enero de 2009].ORIGINAL2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdfTesisapplication/pdf7266649https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/1/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdfc5177065f7a5aa771b5eb8bbd7d2d740MD51open access2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zip2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zipAnexosapplication/octet-stream17236969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/2/2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zipde58b95797fd20953ff22f06f1222000MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpg2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/3/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpg758df4bac8f0b7d07f967525d8f7a2baMD53open access20.500.12749/3525oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35252024-01-19 19:59:31.185open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co