Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS
El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo entre el LMS de la empresa Maat (la cual fue seleccionada como plataforma E-Learning para el proyecto EELA 2) y un LMS desarrollado bajo software libre (específicamente Moodle). Es de anotar, que en la actualidad el E-Learning se h...
- Autores:
-
Cuasquer Mora, Vicente Ever
Jaramillo Valbuena, Sonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525
- Palabra clave:
- Electronic data processing
Education
E-Learning
Teaching with the help of computers
Educational technology
Systems Engineering
Free software
Research
Procesamiento electrónico de datos
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Software libre
Investigaciones
Usabilidad
Almacenamiento masivo
E-Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bdb06988bcf086fa839d309d002c147b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3525 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparative study of two LMS applications |
title |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
spellingShingle |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS Electronic data processing Education E-Learning Teaching with the help of computers Educational technology Systems Engineering Free software Research Procesamiento electrónico de datos Educación E-Learning Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Software libre Investigaciones Usabilidad Almacenamiento masivo E-Learning |
title_short |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
title_full |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
title_fullStr |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
title_sort |
Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuasquer Mora, Vicente Ever Jaramillo Valbuena, Sonia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuasquer Mora, Vicente Ever Jaramillo Valbuena, Sonia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Electronic data processing Education E-Learning Teaching with the help of computers Educational technology Systems Engineering Free software Research |
topic |
Electronic data processing Education E-Learning Teaching with the help of computers Educational technology Systems Engineering Free software Research Procesamiento electrónico de datos Educación E-Learning Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Software libre Investigaciones Usabilidad Almacenamiento masivo E-Learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Procesamiento electrónico de datos Educación E-Learning Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Software libre Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Usabilidad Almacenamiento masivo E-Learning |
description |
El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo entre el LMS de la empresa Maat (la cual fue seleccionada como plataforma E-Learning para el proyecto EELA 2) y un LMS desarrollado bajo software libre (específicamente Moodle). Es de anotar, que en la actualidad el E-Learning se ha consolidado en una estrategia para crear una nueva tecnología del aprendizaje, por ello, gran cantidad de instituciones educativas están haciendo uso de LMS para apoyar sus procesos educativos. No obstante, la mayoría de las veces éstos, se eligen sin una investigación seria previa. El estudio realizado aborda aspectos tales como pruebas de stress, Herramientas del Profesor, Herramientas del Alumno, Especificaciones Técnicas, Herramientas de Administración, Usabilidad. De igual forma, se analiza la posibilidad de contar con un LMS que permita el almacenamiento masivo (y una posible federación de datos) para entidades educativas en las cuales se genera una amplia variedad contenidos. Finalmente se resalta que la evaluación, escogencia e implantación de un software para la administración y control de actividades de formación e-Learning va más allá de los meros aspectos tecnológicos, pues aquí impactan también las decisiones gerenciales de la institución en lo referente a recursos económicos y humanos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:35:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:35:04Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cuasquer Mora, Vicente Ever, Jaramillo Valbuena, Sonia, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC BARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006 BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002 BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677 BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677 BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005. CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997 CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985. DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000. FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005. FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005. FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004. FOSTER, Ian; KESSELMAN, Carl; NICK, Jeffrey M; and TUECKE, Steven. The Physiology of the Grid: An Open Grid Services Architecture for Distributed Systems Integration. Global Grid Forum, 2002. Sun Microsystems. Sun Clúster Grid Architecture: A technical white paper describing the foundation of Sun Grid Computing. Primera edición. USA, California. Editor Sun Microsystems: 2002 FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46. GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007 GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdf GONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005 HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003. ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701. ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991. JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003. JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005. KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005 LÓPEZ, Vladirnir. Infraestructura gris para la instalación y ejecución de servicios sin intervención del desarrollador: Proyecto MAGOS (Middleware Architecture for Grid Oriented Services). Primera Edición, Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2007. NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004 O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006 PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003. RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007. BARAJAS S. ¿e-formación o e-learning? [en línea]. www.rrhhmagazine.com [citado en 22 de enero de 2009] BARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006 BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002 BERMAN, Fran; FOX Geoffrey; HEY Anthony J. G. Grid Computing: Making the Global Infrastructure a Reality [en línea]. <http://www.grid2002.org/> [citado en 22 de enero de 2009] BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677 BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005 BUENDÍA GARCÍA, Félix. Evaluating e-learning platforms through SCORM specifications [en línea]. http://64.233.179.104/scholar?hl=es&lr=&scoring=r&q=cache:xVJBYZXL-GIJ:www.iadis.org/Multi2006/Papers/15/S020_EL.pdf+e-learning+lms+compare [citado en 22 de enero de 2009] CÉRIN, Christopher. Advances in Grid and Pervasive Computing. Second International Conference GPC 2007. Paris, France: Ed. Springer, May 2-4, 2007 Proceedings. CETA. EELA - E-Infrastructure shared between Latinamerica and Europe [en línea]. < http://www.ceta-ciemat.es/es/?q=eela > [citado en 22 de enero de 2009] CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997.. CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997.. SWALES, Christine. The Facilitation of the Transfer of Learning Materials: The Commonwealth of Learning. [en línea]. < http://www.col.org/colweb/site/pid/3324> [citado en 22 de enero de 2009]. COELLO, J. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa [en línea]. http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html [citado en 22 de enero de 2009]. CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985. DÍAZ DE FEIJOO, María Gabriela. Propuesta de una metodología de desarrollo y evaluación de software educativo bajo un enfoque de calidad sistémica [en línea]. http://www.academia-interactiva.com/tesis_evaluacion_software.pdf [citado en 22 de enero de 2009]. DMR/AETIC. Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española [en línea]. < http://www.everis.es/prensa-y-publicaciones/publicaciones/estudios/Copia_de_tecnologias-Sociedad-Informacion-Empresa-Espanola-2005.asp> [citado en 22 de enero de 2009]. DONDI, C. The underground rivers of innovative e-Learning: a preview from the HELIOS Yearly Report 2006/07 [en línea]. http://www.slideshare.net/elearningpapers/claudio-dondi-presentation [citado en 22 de enero de 2009]. DOWNES, S. y GONZÁLEZ, F.S. El e-learning en franco ascenso [en línea]. < http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=991 > [citado en 22 de enero de 2009]. DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000. EDUTOOLS. Course Management Systems [en línea] <http://www.edutools.info/course/> [citado en 22 de enero de 2009]. EELA. EELA-2 Project [en línea] < http://www.eu-eela.eu/> [citado en 22 de enero de 2009]. FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005. FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005. FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004 FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009]. FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009]. FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46. FUENTES, Antonio. Participación de RedIRIS en proyectos Grid [en línea]. <http://www.rediris.es/rediris/boletin/80/enfoque1.pdf.> [citado en 22 de enero de 2009]. GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007. GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdf GONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005 HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003. Ibermática. Metodología para implantar un sistema E-Learning [en línea]. <http://www.ibermatica.com/ibermatica/formacionE-Learning/E-Learning/ArticuloMetodologia.pdf/download> [citado en 22 de enero de 2009]. ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701. ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991. JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003. JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005. JOIN. Catálogo de plataformas LMS de software libre [en línea]. http://www.ossite.org/join/lms/catalog.htm/> [citado en 22 de enero de 2009]. JOIN. Cuestionario de evaluación de JOIN [en línea]. <http://www.ossite.org/join/sp/docs/metodologia/. 28 de febrero de 2005> [citado en 22 de enero de 2009]. KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005 KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009]. KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009]. MAAT. Creación de valor a través de la gestión eficiente de la información. Publicado por Maat Gknowledge, 2007. MAAT. Maat Gknowledge Tecnología – Consultoría – Outsourcing – Corporate [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Tecnologia_G-presUNAB-oct2006-2.pdf > [citado en 22 de enero de 2009]. MAAT. Maat y tecnología G [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Presentacion_Arquitectura_G_Septiembre_2006.pdf> [citado en 22 de enero de 2009]. MASSY, J.Quality and e-learning in Europe. Survey Report 2002. Bizmedia, 2002. MENDOZA, Luis E. Mejoras en Rup para la Implementación de Aulas Virtuales: Caso de Estudio IESA. [en línea]. <http://www.lisi.usb.ve/publicaciones/07%20integracion%20de%20sistemas/integracion_18.pdf> [citado en 22 de enero de 2009]. MORRIS, Jeremiah. GridIR Architecture Tutorial: Center for Networked Information Discovery and Retrieval [en línea]. <http://www.gir-wg.org/papers/tutorial.pdf> [citado en 22 de enero de 2009]. NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004 O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006. PARAIRE, Jordi. PRESENTACIÓN CORPORATIVA Maat Gknowledge [en línea]. <http://www.pcyta.com/editor/data/resources/File/Presentacion%20Corp%20Maat.pdf> [citado en 22 de enero de 2009]. PASTOR, C y NAFRÍA, E. Utilización Didáctica de los Servicios de Internet: Recursos Didácticos de la World Wide Web [en línea]. <http://www.ucm.es/info/doe/carmenal/usodidac.doc> [citado en 22 de enero de 2009]. PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003 RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007. SANTIAGO, Raúl. Gestión de la calidad en e-learning. Primera edición, España: NAVACTIVA, 2006. SCORM. Sharable Content Object Reference Model(), 2004 Overview. En línea <www.adlnet.org> SEAS, J. Diagnóstico del uso de las TIC en la UNED. Documento para Conitic (Conare), 2002. SINHA, Pradeep K. Distributed OpeCalificación Systems. Concepts and Design. Centre of Development of Advanced Computing. USA: IEE Computer Society Press, IEEE Press, Institute of Electrical and Electronics Engineers; 1997. ISBN 0-7803-1119-1 SMITH, W.. A Framework for Control and Observation in Distributed Environments: NASA Advanced Supercomputing Division, NASA Ames ReBúsqueda Center. Editado por la NASA, June 2001. STOJANOVIC DE CASAS, L. Mejoramiento del Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de Información en la educación a Distancia. Primera edición, España: Editado por Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001. SURRIDGE, Mike. Experiences with GRIA – Industrial applications on a Web Services Grid. Editado por IEEE, 2006. TANENBAUM, Andrew S. Distributed OpeCalificación Sistems. USA, New Jersey: Pretince-Hall, 1995. ISBN 0-13-219908-4. ZAPATA, Miguel. Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes [en línea] <http://www.um.es/ead/red/M1/> [citado en 22 de enero de 2009]. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/1/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/2/2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/3/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5177065f7a5aa771b5eb8bbd7d2d740 de58b95797fd20953ff22f06f1222000 758df4bac8f0b7d07f967525d8f7a2ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277287277756416 |
spelling |
Carrillo Zambrano, Eduardo0af7e78d-2c4d-4652-a7d8-606c9e3f667e-1Cuasquer Mora, Vicente Everc6bf9cca-ee04-4c53-9379-3ffd1b2fabeb-1Jaramillo Valbuena, Sonia1b60ce4a-70bb-45b3-871b-5529459813ef-1Carrillo Zambrano, Eduardo [0000068780]Carrillo Zambrano, Eduardo [kYG-lPUAAAAJ]Carrillo Zambrano, Eduardo [0000-0002-0868-940X]Carrillo Zambrano, Eduardo [15622921600]Carrillo Zambrano, Eduardo [Eduardo-Carrillo-Zambrano]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:35:04Z2020-06-26T21:35:04Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/3525instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo entre el LMS de la empresa Maat (la cual fue seleccionada como plataforma E-Learning para el proyecto EELA 2) y un LMS desarrollado bajo software libre (específicamente Moodle). Es de anotar, que en la actualidad el E-Learning se ha consolidado en una estrategia para crear una nueva tecnología del aprendizaje, por ello, gran cantidad de instituciones educativas están haciendo uso de LMS para apoyar sus procesos educativos. No obstante, la mayoría de las veces éstos, se eligen sin una investigación seria previa. El estudio realizado aborda aspectos tales como pruebas de stress, Herramientas del Profesor, Herramientas del Alumno, Especificaciones Técnicas, Herramientas de Administración, Usabilidad. De igual forma, se analiza la posibilidad de contar con un LMS que permita el almacenamiento masivo (y una posible federación de datos) para entidades educativas en las cuales se genera una amplia variedad contenidos. Finalmente se resalta que la evaluación, escogencia e implantación de un software para la administración y control de actividades de formación e-Learning va más allá de los meros aspectos tecnológicos, pues aquí impactan también las decisiones gerenciales de la institución en lo referente a recursos económicos y humanos.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCIÓN 19 2. CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 21 2.1. ESTADO DEL ARTE 21 2.2. MARCO TEÓRICO 27 2.2.1 E-learning 27 2.2.2 Sistemas de Administración de Aprendizaje (LMS) 28 2.2.3 Sistemas de administración de Contenidos de aprendizaje 31 2.2.4 Características de los sistemas de gestión de aprendizaje 32 2.2.5 Entornos integrales e-Learning 32 2.2.6 Aprendizaje colaborativo 33 2.2.7 CSCL (Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computador) 34 2.2.8 Redes Sociales de Aprendizaje Sobre Mallas Computacionales (CSSNs) 35 2.2.9 Knowledge Grid 35 2.2.10 Modelos Pedagógicos y b-Learning 36 2.2.11 Estándares e-Learning 36 2.2.12 Objetos Distribuidos de Aprendizaje 37 2.2.13 Metodología para implantación de un Sistema E-Learning corporativo 38 2.2.14 Análisis de plataformas E-Learning 39 2.2.15 Maat Gknowledge 42 2.2.16 Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) 46 2.2.17 LMS de la empresa MAAT Plataforma LMS Gknowledge Learning Tools 55 3. TRABAJO DESARROLLADO 66 3.1. Proceso de instalación de ambas plataformas 66 3.1.1 Proceso de instalación Moodle 1.9.2+ 66 3.1.2 Descripción del proceso de instalación LMS de Maat 86 3.1.3 Descripción del proceso de configuración del grid de Maat 88 3.2. Descripción del proceso de evaluación para ambas plataformas 99 3.2.1 Pruebas Plataforma Moodle 100 3.2.2 Pruebas LMS de Maat 123 4. CONCLUSIONES 143 5. BIBLIOGRAFÍA 145 6. ANEXOS 151MaestríaThe objetive of this work has been realized a comparative analysis between the LMS of the company Maat (It was selected as platform E-Learning for the project EELA 2) and a open source LMS (specifically Moodle). Nowadays the E-Learning has been consolidated in a strategy to create a new technology of the learning, for this reason, great quantity of educational institutions are using in educational processes. Nevertheless, the majority of the times, they are chosen without a serious previous investigation. The study realiced includes stress tests, Teacher and Student Tools, Technical Specifications, Administración Tools and Usability. In the same form, there is analyzed the possibility of massive storage by educational entities in which a many contents are generated. Finally, is highlighted the evaluation, selection and implantation of a LMS goes beyond the technological aspects, are important also the management institution decisions, too the economic and human resources.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio comparativo de dos aplicaciones de LMSComparative study of two LMS applicationsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMElectronic data processingEducationE-LearningTeaching with the help of computersEducational technologySystems EngineeringFree softwareResearchProcesamiento electrónico de datosEducaciónE-LearningEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaIngeniería de sistemasSoftware libreInvestigacionesUsabilidadAlmacenamiento masivoE-LearningCuasquer Mora, Vicente Ever, Jaramillo Valbuena, Sonia, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Estudio comparativo de dos aplicaciones de LMS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005.CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985.DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000.FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005.FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005.FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004.FOSTER, Ian; KESSELMAN, Carl; NICK, Jeffrey M; and TUECKE, Steven. The Physiology of the Grid: An Open Grid Services Architecture for Distributed Systems Integration. Global Grid Forum, 2002. Sun Microsystems. Sun Clúster Grid Architecture: A technical white paper describing the foundation of Sun Grid Computing. Primera edición. USA, California. Editor Sun Microsystems: 2002FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46.GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdfGONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003.ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701.ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991. JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003.JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005.KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005LÓPEZ, Vladirnir. Infraestructura gris para la instalación y ejecución de servicios sin intervención del desarrollador: Proyecto MAGOS (Middleware Architecture for Grid Oriented Services). Primera Edición, Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, 2007.NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003.RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007. BARAJAS S. ¿e-formación o e-learning? [en línea]. www.rrhhmagazine.com [citado en 22 de enero de 2009]BARRIOS, Verónica Vanessa. Estándares de Grid Computing. Primera edición. Chaco, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste, 2006BAUMGARTNER, Peter. E-learning Praxishandbuch: Auswahl von Lernplattformen. Segunda Edición. Innsbruck: Editorial StudienVerlag, 2002BERMAN, Fran; FOX Geoffrey; HEY Anthony J. G. Grid Computing: Making the Global Infrastructure a Reality [en línea]. <http://www.grid2002.org/> [citado en 22 de enero de 2009]BERSTIS, Viktors. Fundamentals of Grid Computing. Primera edición. IBM Corp, 2002. ISBN-13 978-1439803677BROWN, Millward. Estudio de las necesidades de formación de las organizaciones en España 2005. Primera Edición. España: Santillana, 2005BUENDÍA GARCÍA, Félix. Evaluating e-learning platforms through SCORM specifications [en línea]. http://64.233.179.104/scholar?hl=es&lr=&scoring=r&q=cache:xVJBYZXL-GIJ:www.iadis.org/Multi2006/Papers/15/S020_EL.pdf+e-learning+lms+compare [citado en 22 de enero de 2009]CÉRIN, Christopher. Advances in Grid and Pervasive Computing. Second International ConferenceGPC 2007. Paris, France: Ed. Springer, May 2-4, 2007 Proceedings.CETA. EELA - E-Infrastructure shared between Latinamerica and Europe [en línea]. < http://www.ceta-ciemat.es/es/?q=eela > [citado en 22 de enero de 2009]CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997..CHACÓN, F. Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia. Primera Edición, Caracas: Editorial CIED, 1997..SWALES, Christine. The Facilitation of the Transfer of Learning Materials: The Commonwealth of Learning. [en línea]. < http://www.col.org/colweb/site/pid/3324> [citado en 22 de enero de 2009].COELLO, J. La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa [en línea]. http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html [citado en 22 de enero de 2009].CUNHA, José Cardoso; RANA, Omer. Grid Computing: Software Environments and Tools. Segunda Edición. Editorial Springer, 2005. ISBN 1852339985.DÍAZ DE FEIJOO, María Gabriela. Propuesta de una metodología de desarrollo y evaluación de software educativo bajo un enfoque de calidad sistémica [en línea]. http://www.academia-interactiva.com/tesis_evaluacion_software.pdf [citado en 22 de enero de 2009].DMR/AETIC. Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española [en línea]. < http://www.everis.es/prensa-y-publicaciones/publicaciones/estudios/Copia_de_tecnologias-Sociedad-Informacion-Empresa-Espanola-2005.asp> [citado en 22 de enero de 2009].DONDI, C. The underground rivers of innovative e-Learning: a preview from the HELIOS Yearly Report 2006/07 [en línea]. http://www.slideshare.net/elearningpapers/claudio-dondi-presentation [citado en 22 de enero de 2009].DOWNES, S. y GONZÁLEZ, F.S. El e-learning en franco ascenso [en línea]. < http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=991 > [citado en 22 de enero de 2009].DUART, J. ALBERT Sangrà. Aprender en la virtualidad. Primera edición, Barcelona: España. Gedisa Editorial, 2000.EDUTOOLS. Course Management Systems [en línea] <http://www.edutools.info/course/> [citado en 22 de enero de 2009].EELA. EELA-2 Project [en línea] < http://www.eu-eela.eu/> [citado en 22 de enero de 2009]. FERREIRA, Luis, ZHOU, Nianjun; otros. Grid Computing: Solution Briefs IBM Redpapers, 1 September 2005.FERREIRA, Luis; LUCCHESE; otros. Grid Computing in ReBúsqueda and Education. Editorial IBM redbooks, 2005.FERREIRA, Luis; THAKORE, Arun; otros. Grid Services Programming and Application Enablement. Editorial IBM, 2004FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].FIGUEIREDO, Renato J; DINDA, Peter A.; FORTES, José A. B. A Case For Grid Computing On Virtual Machine [en línea]. <http://virtuoso.cs.northwestern.edu/icdcs03.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].FOSTER; KESSELMAN; otros. Grid Services for Distributed System Integration. Primera Edición. IEEE Computer, June 2002. Páginas 37–46.FUENTES, Antonio. Participación de RedIRIS en proyectos Grid [en línea]. <http://www.rediris.es/rediris/boletin/80/enfoque1.pdf.> [citado en 22 de enero de 2009].GARCÍA MANCEDO, J. El e-Learning en España: Modelos Actuales y tendencias de actuación. Primera edición.Editorial EOI, 2007.GARCÍA, José Arturo. Grid. Madrid, España. Editado por E.T.S.I.Telecomunicación-Departamento Ingeniería Sistemas Telemáticos. En línea <http://internetng.dit.upm.es/joe/Art/GRID.pdfGONZÁLEZ LÓPEZ, J. y JIMÉNEZ, M. P. Necesidades formativas y dificultades de acceso a la formación en el sector de la construcción. Primera edición, Zaragoza. Editor Comunicación al IV Congreso de Formación para el Trabajo, 2005HERNÁNDEZ, Germán. Proyecto investigación unGrid. Bogotá: Universidad Nacional en colaboración con la universidad de los Andes, 2003. Ibermática. Metodología para implantar un sistema E-Learning [en línea]. <http://www.ibermatica.com/ibermatica/formacionE-Learning/E-Learning/ArticuloMetodologia.pdf/download> [citado en 22 de enero de 2009].ISAZA, Gustavo A., DUQUE, Nestor Dario. Arquitecturas y modelos de programación en computación GRID. Primera edición. Pereira, Colombia. Editador por Universidad Tecnológica de Pereira, diciembre de 2007. ISSN 0122-1701.ISO/IEC 9126: Software Product Evaluation - Quality characteristics and guidelines for their use, 1991.JACOB, Bart; FERREIRA, Luis; otros. Enabling Applications for Grid Computing with Globus. Editorial IBM redbooks, June 2003.JACOB, Bart; BROWN, Michael ; otros. Introduction to Grid Computing. Editorial IBM redbooks, 2005.JOIN. Catálogo de plataformas LMS de software libre [en línea]. http://www.ossite.org/join/lms/catalog.htm/> [citado en 22 de enero de 2009].JOIN. Cuestionario de evaluación de JOIN [en línea]. <http://www.ossite.org/join/sp/docs/metodologia/. 28 de febrero de 2005> [citado en 22 de enero de 2009].KONAGAYA, Akihiko; SATOU, Kenji. Grid Computing in Life Science: First International Life Science Grid. Springer, 2005KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009].KOUL, Badri N. Perspectives on distance education, Towards a Culture of Quality [en línea]. <http://www.col.org/colweb/site/pid/3992> [citado en 22 de enero de 2009].MAAT. Creación de valor a través de la gestión eficiente de la información. Publicado por Maat Gknowledge, 2007.MAAT. Maat Gknowledge Tecnología – Consultoría – Outsourcing – Corporate [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Tecnologia_G-presUNAB-oct2006-2.pdf > [citado en 22 de enero de 2009].MAAT. Maat y tecnología G [en línea]. <http://serverlab.unab.edu.co/PRISMA/imagenes/Presentacion_Arquitectura_G_Septiembre_2006.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].MASSY, J.Quality and e-learning in Europe. Survey Report 2002. Bizmedia, 2002.MENDOZA, Luis E. Mejoras en Rup para la Implementación de Aulas Virtuales: Caso de Estudio IESA. [en línea]. <http://www.lisi.usb.ve/publicaciones/07%20integracion%20de%20sistemas/integracion_18.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].MORRIS, Jeremiah. GridIR Architecture Tutorial: Center for Networked Information Discovery and Retrieval [en línea]. <http://www.gir-wg.org/papers/tutorial.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].NABRZYSKI, Jarek; SCHOPF, Jennifer M.; WĘGLARZ, Jan.Grid Resource Management: State of the Art and Future Trends. Ed. Springer, 2004O’REILLY, T. y Musser, J. Why web 2.0 matters and how you can make the most of it. Insight and practical tools for Success. O’Reilly Radar, 2006.PARAIRE, Jordi. PRESENTACIÓN CORPORATIVA Maat Gknowledge [en línea]. <http://www.pcyta.com/editor/data/resources/File/Presentacion%20Corp%20Maat.pdf> [citado en 22 de enero de 2009].PASTOR, C y NAFRÍA, E. Utilización Didáctica de los Servicios de Internet: Recursos Didácticos de la World Wide Web [en línea]. <http://www.ucm.es/info/doe/carmenal/usodidac.doc> [citado en 22 de enero de 2009].PELEGRÍN, C. y LÓPEZ, F. E-Learning. Las mejores prácticas en España. Primera Edición, Madrid. Pearson – Prentice Hall, 2003RIOS, Alfonso. EL Grafo de la Información, GRID y Conocimiento. Maat, 2007.SANTIAGO, Raúl. Gestión de la calidad en e-learning. Primera edición, España: NAVACTIVA, 2006.SCORM. Sharable Content Object Reference Model(), 2004 Overview. En línea <www.adlnet.org>SEAS, J. Diagnóstico del uso de las TIC en la UNED. Documento para Conitic (Conare), 2002.SINHA, Pradeep K. Distributed OpeCalificación Systems. Concepts and Design. Centre of Development of Advanced Computing. USA: IEE Computer Society Press, IEEE Press, Institute of Electrical and Electronics Engineers; 1997. ISBN 0-7803-1119-1SMITH, W.. A Framework for Control and Observation in Distributed Environments: NASA Advanced Supercomputing Division, NASA Ames ReBúsqueda Center. Editado por la NASA, June 2001.STOJANOVIC DE CASAS, L. Mejoramiento del Aprendizaje a través de las Nuevas Tecnologías de Información en la educación a Distancia. Primera edición, España: Editado por Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.SURRIDGE, Mike. Experiences with GRIA – Industrial applications on a Web Services Grid. Editado por IEEE, 2006.TANENBAUM, Andrew S. Distributed OpeCalificación Sistems. USA, New Jersey: Pretince-Hall, 1995. ISBN 0-13-219908-4.ZAPATA, Miguel. Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes [en línea] <http://www.um.es/ead/red/M1/> [citado en 22 de enero de 2009].ORIGINAL2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdfTesisapplication/pdf7266649https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/1/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdfc5177065f7a5aa771b5eb8bbd7d2d740MD51open access2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zip2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zipAnexosapplication/octet-stream17236969https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/2/2008_Anexos_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.zipde58b95797fd20953ff22f06f1222000MD52open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpg2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4561https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3525/3/2008_Tesis_Vicente_Ever_Cuasquer_Mora.pdf.jpg758df4bac8f0b7d07f967525d8f7a2baMD53open access20.500.12749/3525oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/35252024-01-19 19:59:31.185open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |