Diseño metodológico para la evaluación del desempeño de los profesionales de odontología general

En este estudio, se diseña una metodología, para la evaluación del desempeño, para los profesionales de Odontología General, que permita una visión real de la prestación del servicio, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio. La necesidad de este “Diseño”,...

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Autores:
Barragán Reyes, Mayra Alejandra
Meléndez López, Jazmín Rocío
Vargas Bravo, Clara Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1633
Palabra clave:
Staff evaluation
Work measurement
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Medicine
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Investigations
Performance evaluation
Diseño
Metodología
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description En este estudio, se diseña una metodología, para la evaluación del desempeño, para los profesionales de Odontología General, que permita una visión real de la prestación del servicio, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio. La necesidad de este “Diseño”, debe responder a las necesidades de la población, la cual requiere entre otros componentes el incremento de la calidad en la prestación de los servicios, la satisfacción de los intereses del personal y del usuario. Actualmente, el problema es que la evaluación en los servicios odontológicos, está limitada al reporte de las actividades clínicas realizadas, con la participación exclusiva del odontólogo y la higienista dental. Además, los indicadores de la evaluación utilizados por los servicios de salud, no se incorpora la satisfacción del usuario y del proveedor. Este sólo reporte es insuficiente para poder evaluar la calidad de los servicios y el desempeño profesional. El diseño, desarrollo y nivel del servicio, deben partir de un claro entendimiento y conocimiento de las necesidades, expectativas, valores y criterios de la salud de los usuarios. Estos principios deben ser compartidos por todo el equipo de trabajo, lo cual requiere un estilo de gestión participativa, que favorezca el consenso en la toma de decisiones y que todas las acciones de los miembros del equipo de salud, en este caso de Odontología General, converjan hacia las necesidades de los usuarios del servicio.
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Actualmente, el problema es que la evaluación en los servicios odontológicos, está limitada al reporte de las actividades clínicas realizadas, con la participación exclusiva del odontólogo y la higienista dental. Además, los indicadores de la evaluación utilizados por los servicios de salud, no se incorpora la satisfacción del usuario y del proveedor. Este sólo reporte es insuficiente para poder evaluar la calidad de los servicios y el desempeño profesional. El diseño, desarrollo y nivel del servicio, deben partir de un claro entendimiento y conocimiento de las necesidades, expectativas, valores y criterios de la salud de los usuarios. Estos principios deben ser compartidos por todo el equipo de trabajo, lo cual requiere un estilo de gestión participativa, que favorezca el consenso en la toma de decisiones y que todas las acciones de los miembros del equipo de salud, en este caso de Odontología General, converjan hacia las necesidades de los usuarios del servicio.Universidad CESDEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS ALCANCE MARCO TEÓRICO MARCO DE REFERENCIA DISEÑO METODOLÓGICO CONSIDERACIONES ÉTICAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GLOSARIO REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS ANEXOSEspecializaciónIn this study, a methodology is designed for performance evaluation for General Dentistry professionals, which allows a real vision of the service provision, in order to contribute to the improvement of the quality of care in the service. The need for this "Design" must respond to the needs of the population, which requires, among other components, the increase in the quality of service provision, the satisfaction of the interests of the staff and the user. Currently, the problem is that the evaluation in dental services is limited to the report of the clinical activities carried out, with the exclusive participation of the dentist and the dental hygienist. In addition, the evaluation indicators used by health services do not include user and provider satisfaction. This report alone is insufficient to assess the quality of services and professional performance. The design, development and level of the service must be based on a clear understanding and knowledge of the needs, expectations, values and health criteria of the users. These principles must be shared by the entire work team, which requires a participatory management style that favors consensus in decision-making and that all the actions of the members of the health team, in this case of General Dentistry, converge towards the needs of service users.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño metodológico para la evaluación del desempeño de los profesionales de odontología generalMethodological design for evaluating the performance of general dentistry professionalsEspecialista en Auditoría en SaludBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMStaff evaluationWork measurementEmployeesJob performanceMedicineHealth auditInvestigationsPerformance evaluationDiseñoMetodologíaEvaluaciónServicioCalidadEvaluación de personalMedición del trabajoEmpleadosRendimiento laboralMedicinaAuditoria en saludInvestigacionesEvaluación del desempeñoBarragán Reyes, Mayra Alejandra, Meléndez López, Jazmín Rocío, Vargas Bravo, Clara Elena (2015). Diseño metodológico para la evaluación del desempeño de los profesionales de odontología general. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlles MA. Desempeño por competencias. Evaluación 360°. 1th ed. Buenos Aires: Garnica; 2015.Salas RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba. Artículo especial. Educ Med Super 2010; 24(3) : 387- 417Carrillo DY, Romero YC. Evaluación de calidad de la atención odontológica de los servicios de salud adscritos a la corporación merideña de salud en el municipio Libertador del Estado Mérida. 2005. Acta Odontológica Venezolana. 2007; 45(2): 1-9.Giugni PE. La calidad como filosofía de gestión. [página en internet]. [Actualizado 6 Feb 2009 - Citado el 19 -09-2015]. Disponible en: http://www.pablogiugni.com.ar/william-edwards-deming/Villa JE, Velázquez R. "La Evaluación del desempeño. Un enfoque metodológico para su desarrollo" en Contribuciones a la Economía. [en línea]. 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