Devoluciones

Todo contribuyente que tenga derecho a devolución, podrá solicitarla a la administración de impuestos y aduanas nacionales, que les gire directamente, a sus cuentas corrientes, el monto de los saldos a favor cuya devolución sea procedente. Todos los datos que el contribuyente suministre a la DIAN pa...

Full description

Autores:
Celis Vargas, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20096
Palabra clave:
Accounting
Business
Management
Returns division
Government entities
Government taxes
Public estate
Money issue
Public revenue
Contabilidad
Negocios
Administración
Hacienda pública
Cuestión monetaria
Rentas públicas
División de devoluciones
Entidades gubernamentales
Impuestos gubernamentales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Todo contribuyente que tenga derecho a devolución, podrá solicitarla a la administración de impuestos y aduanas nacionales, que les gire directamente, a sus cuentas corrientes, el monto de los saldos a favor cuya devolución sea procedente. Todos los datos que el contribuyente suministre a la DIAN para tal devolución estará sujeto a verificación, la administración hará una constancia de la existencia de las retenciones, impuestos descontable o pagos en exceso que dan lugar al saldo a favor. Durante el procesó de verificación y cruce de información se realiza la visita de verificación al usuario durante la cual se revisa los documentos soportes y se realiza el apareamiento de información con lo reportado por el usuarios y la documentación necesitaría para cada caso. Teniendo en cuenta la gran importación de corroborar la información y que esta tenga todos los documentos que la sustenta se hace necesarios que cualquier funcionario de la DIAN que desempeñe las funciones de auditor tenga total claridad en el procedimiento a seguir a cada una de las diferentes visitas. Es por ello que la mejora que se implementara en la División de Devoluciones con base en la necesidad de la existencia de un manual de procedimientos a seguir respecto de las diferentes visitas de revisión y que le compete desarrollar por lo anteriormente mencionado.