Desarrollo de un vehículo eléctrico para transporte de pasajeros en zonas urbanas de la ciudad de Bucaramanga
Es importante reconocer el desarrollo que últimamente se ha venido implementando en la movilidad eléctrica en diferentes países, en Colombia, es una movilidad que esta ganando terreno poco a poco pero a un paso constante, debido al crecimiento de la movilidad eléctrica y para incentivar su uso, el g...
- Autores:
-
Esquivel Rangel, Chrystiam Camilo
Parra Romero, Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16167
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16167
- Palabra clave:
- Mechatronic
Electric vehicle
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Es importante reconocer el desarrollo que últimamente se ha venido implementando en la movilidad eléctrica en diferentes países, en Colombia, es una movilidad que esta ganando terreno poco a poco pero a un paso constante, debido al crecimiento de la movilidad eléctrica y para incentivar su uso, el gobierno ha dispuesto leyes de favorecen el uso de un transporte eléctrico, en las cuales se ve reflejado ciertos beneficios a todos los usuarios de medios de transporte con cero emisiones, como descuentos en precios, tarifas de impuestos y libre movilidad ya que se encuentran exceptos de pico y placa. El trabajo de grado desarrollado fue una unión con un tercero bastante importante y de gran ayuda, él cual fue el Tecnoparque nodo Bucaramanga, gracias a esta organización se gestionó el vehículo al cual se le hicieron mejoras estéticas, funcionales y mecánicas para su optimo funcionamiento. Para llevar a buen fin el trabajo se tenía tres etapas: Desarmar y armar carrocería y partes del vehículo, intervención y mantenimiento de sistema de locomoción y corrección y mejoras del sistema eléctrico para el correcto funcionamiento del vehículo. Adicional al trabajo mencionado fue necesario tener el perfil de elevación por el cual el vehículo transitaría para estimar las pendientes máximas del recorrido y así determinar la autonomía del vehículo. Finalmente, el resultado fue un prototipo funcional a escala real de un vehículo eléctrico, adecuado para el transporte de tres personas por las áreas establecidas, fue probado en un circuito controlado, no fueron viables las pruebas en los ambientes reales porque se necesitaban permisos y demás disposiciones legales exigidas por la dirección de transito y transporte de Bucaramanga. |
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BRAVO FEICÁN, Fabián. CRESPO IÑIGUEZ, Daniel. Implementación de un sistema de propulsión eléctrica a un vehículo liviano. Ecuador: Universidad del Azuay, Facultad de ciencia y tecnología. Cuenca. 2012. (s.f.). CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1964 (11, Julio, 2019). Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. Ley de la República 1964. Bogotá D.C., 2019. (s.f.). LIZARAZO ROSAS, Daniel. ANGARITA PERTUZ, José. Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la E3TUIS. Colombia: Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería. Santander. 2021. (s.f.). M. Sameeullah and S. Chandel, "Design and analysis of solar electric rickshaw: A green transport model," 2016 International Conference on Energy Efficient Technologies for Sustainability (ICEETS), Nagercoil, 2016. (s.f.). MANTILLA RINCÓN, Johandra. Zamia vehículo eléctrico utilitario. Colombia: Universidad de Pamplona, Facultad de ingeniería y arquitectura. Norte de Santander. 2017 . (s.f.). OLADE. (2021). Situación del consumo energético a nivel mundial y para América Lanita y el Caribe (ALC) y sus perspectivas. Obtenido de: http://www.olade.org/wpcontent/uploads/2021/06/Situacion-del-consumo-energetico-a-nivel-mundial-ypara-America-Latina. (s.f.). ONU. (2016). El papel de los combustibles fósiles en un sistema energético sostenible. Obtenido de: https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-los-combustiblesfosiles-en-un-sistema-energetico-sostenible. (s.f.). ORTIZ MEDRANO, Edison. PÉREZ, Cristian. Adaptación de un buggy con motor de combustión interna a un sistema eléctrico. Ecuador: Universidad técnica de Ambato, Facultad de ingeniería civil y mecánica. Ambato. 2017. (s.f.). Q. Meng and T. Liu, "Study on Immune PID control method of an in-wheel motor used in an electric car," 2017 36th Chinese Control Conference (CCC), Dalian, 2017. (s.f.). SALAZAR MARÍN, Edgar. ARROYAVE LONDOÑO, Juan. VÁSQUEZ OSPINA, Ángel. Diseño y construcción de un vehículo solar híbrido. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de tecnología. Risaralda. 2016. (s.f.). V. Sasikumar, J. Thekkekara and A. Jhunjhunwala, "Green transportation using Intelligent Solar Electric pedal assist three wheeler," 2016 First International Conference on Sustainable Green Buildings and Communities (SGBC), Chennai, 2016. (s.f.). Vanguardia. (2020). Pese a operativos, se disparó el “transporte pirata” en la ciudad. Obtenido de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/pese-aoperativos-se-disparo-el-transporte-pirata-en-la-ciudad-LH2988962. (s.f.). Wikipedia. (2021). Vehículo eléctrico. Obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico. (s.f.). |
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El trabajo de grado desarrollado fue una unión con un tercero bastante importante y de gran ayuda, él cual fue el Tecnoparque nodo Bucaramanga, gracias a esta organización se gestionó el vehículo al cual se le hicieron mejoras estéticas, funcionales y mecánicas para su optimo funcionamiento. Para llevar a buen fin el trabajo se tenía tres etapas: Desarmar y armar carrocería y partes del vehículo, intervención y mantenimiento de sistema de locomoción y corrección y mejoras del sistema eléctrico para el correcto funcionamiento del vehículo. Adicional al trabajo mencionado fue necesario tener el perfil de elevación por el cual el vehículo transitaría para estimar las pendientes máximas del recorrido y así determinar la autonomía del vehículo. Finalmente, el resultado fue un prototipo funcional a escala real de un vehículo eléctrico, adecuado para el transporte de tres personas por las áreas establecidas, fue probado en un circuito controlado, no fueron viables las pruebas en los ambientes reales porque se necesitaban permisos y demás disposiciones legales exigidas por la dirección de transito y transporte de Bucaramanga.1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 9 2 OBJETIVOS................................................................................................................ 15 2.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 15 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 15 3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 16 4 ESPECIFICACIONES DE DISEÑO ........................................................................ 23 4.1 Sistema eléctrico .................................................................................................... 23 4.1.1 Fuente de energía ........................................................................................... 24 4.1.2 Controlador .................................................................................................... 27 4.1.3 Mandos electrónicos ...................................................................................... 29 4.1.4 Motor eléctrico ............................................................................................... 30 4.2 Sistema mecánico .................................................................................................. 35 4.2.1 Tren de potencia ............................................................................................. 35 4.2.2 Chasis ............................................................................................................. 37 5 MANTENIMIENTO .................................................................................................. 40 5.1 Transporte del vehículo ......................................................................................... 40 5.2 Desmonte de la carrocería ..................................................................................... 42 5.3 Evaluación integridad del armazón ....................................................................... 43 5.4 Sistema eléctrico .................................................................................................... 44 5.4.1 Desmonte ........................................................................................................ 45 5.4.2 Mantenimiento................................................................................................ 47 5.5 Sistema mecánico .................................................................................................. 56 5.5.1 Trasmisión de potencia .................................................................................. 56 5.5.2 Dirección ........................................................................................................ 56 5.5.3 Frenos ............................................................................................................ 56 6 ADAPTACIÓN ........................................................................................................... 57 6.1 Ingeniería inversa para el diseño del armazón ...................................................... 57 6.2 Área de pasajeros ................................................................................................... 57 6.2.1 Diseño y simulación ....................................................................................... 57 6.2.2 Construcción .................................................................................................. 58 6.3 Ensamble del vehículo ........................................................................................... 59 7 CICLO DE CONDUCCIÓN ...................................................................................... 61 7.1 Trazado de la ruta .................................................................................................. 61 7.2 Elaboración del ciclo para cada ruta ...................................................................... 61 8 RESULTADOS Y EVIDENCIAS ............................................................................. 66 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES........................................................ 69 10 REFERENCIAS ...................................................................................................... 70 11 ANEXOS .................................................................................................................. 72 11.1 Hoja de datos controlador Curtis ........................................................................... 72 11.2 Motor HPEVS AC50 ............................................................................................. 76 11.3 Contactor Gigavac200-QA .................................................................................... 78 11.4 Curtis serial data display ....................................................................................... 82 11.5 Ficha técnica cable THHN para conexión de las baterías. .................................... 88PregradoIt is important to recognize the development that has been implemented lately in electric mobility in different countries, in Colombia, is a mobility that is gaining ground slowly but at a steady pace, due to the growth of electric mobility and to encourage its use, the government has provided laws favoring the use of electric transport, which is reflected in certain benefits to all users of zero emission means of transport, such as price discounts, tax rates and free mobility as they are exempt from peak and plate. The degree work developed was a union with a very important and helpful third party, which was the Tecnoparque Bucaramanga node, thanks to this organization the vehicle was managed and aesthetic, functional and mechanical improvements were made for its optimal operation. To successfully complete the work there were three stages: disassemble and assemble the body and parts of the vehicle, intervention and maintenance of the locomotion system and correction and improvement of the electrical system for the correct operation of the vehicle. In addition to the aforementioned work, it was necessary to have the elevation profile through which the vehicle would travel to estimate the maximum slopes of the route and thus determine the vehicle's autonomy. Finally, the result was a full-scale functional prototype of an electric vehicle, suitable for the transportation of three people through the established areas, it was tested in a controlled circuit, the tests in real environments were not feasible because permits and other legal provisions required by the Bucaramanga traffic and transportation department were needed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de un vehículo eléctrico para transporte de pasajeros en zonas urbanas de la ciudad de BucaramangaDevelopment of an electric vehicle for passenger transport in urban areas of the city of BucaramangaIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicElectric vehicleElectric mobilityPrototype developmentClimate changeEnergy consumptionReverse engineeringElectrical installationsElectric power distributionMecatrónicaDesarrollo de prototiposConsumo energéticoInstalaciones eléctricasDistribución de energía eléctricaVehículo eléctricoMovilidad eléctricaTecnoparque nodo BucaramangaCambio climáticoIngeniería inversaBRAVO FEICÁN, Fabián. CRESPO IÑIGUEZ, Daniel. Implementación de un sistema de propulsión eléctrica a un vehículo liviano. Ecuador: Universidad del Azuay, Facultad de ciencia y tecnología. Cuenca. 2012. (s.f.).CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1964 (11, Julio, 2019). Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. Ley de la República 1964. Bogotá D.C., 2019. (s.f.).LIZARAZO ROSAS, Daniel. ANGARITA PERTUZ, José. Diseño e implementación del sistema de propulsión para un prototipo primitivo de vehículo eléctrico para la E3TUIS. Colombia: Universidad Industrial de Santander, Escuela de Ingeniería. Santander. 2021. (s.f.).M. Sameeullah and S. Chandel, "Design and analysis of solar electric rickshaw: A green transport model," 2016 International Conference on Energy Efficient Technologies for Sustainability (ICEETS), Nagercoil, 2016. (s.f.).MANTILLA RINCÓN, Johandra. Zamia vehículo eléctrico utilitario. 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