Desarrollo de un vehículo eléctrico para transporte de pasajeros en zonas urbanas de la ciudad de Bucaramanga

Es importante reconocer el desarrollo que últimamente se ha venido implementando en la movilidad eléctrica en diferentes países, en Colombia, es una movilidad que esta ganando terreno poco a poco pero a un paso constante, debido al crecimiento de la movilidad eléctrica y para incentivar su uso, el g...

Full description

Autores:
Esquivel Rangel, Chrystiam Camilo
Parra Romero, Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16167
Palabra clave:
Mechatronic
Electric vehicle
Electric mobility
Prototype development
Climate change
Energy consumption
Reverse engineering
Electrical installations
Electric power distribution
Mecatrónica
Desarrollo de prototipos
Consumo energético
Instalaciones eléctricas
Distribución de energía eléctrica
Vehículo eléctrico
Movilidad eléctrica
Tecnoparque nodo Bucaramanga
Cambio climático
Ingeniería inversa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es importante reconocer el desarrollo que últimamente se ha venido implementando en la movilidad eléctrica en diferentes países, en Colombia, es una movilidad que esta ganando terreno poco a poco pero a un paso constante, debido al crecimiento de la movilidad eléctrica y para incentivar su uso, el gobierno ha dispuesto leyes de favorecen el uso de un transporte eléctrico, en las cuales se ve reflejado ciertos beneficios a todos los usuarios de medios de transporte con cero emisiones, como descuentos en precios, tarifas de impuestos y libre movilidad ya que se encuentran exceptos de pico y placa. El trabajo de grado desarrollado fue una unión con un tercero bastante importante y de gran ayuda, él cual fue el Tecnoparque nodo Bucaramanga, gracias a esta organización se gestionó el vehículo al cual se le hicieron mejoras estéticas, funcionales y mecánicas para su optimo funcionamiento. Para llevar a buen fin el trabajo se tenía tres etapas: Desarmar y armar carrocería y partes del vehículo, intervención y mantenimiento de sistema de locomoción y corrección y mejoras del sistema eléctrico para el correcto funcionamiento del vehículo. Adicional al trabajo mencionado fue necesario tener el perfil de elevación por el cual el vehículo transitaría para estimar las pendientes máximas del recorrido y así determinar la autonomía del vehículo. Finalmente, el resultado fue un prototipo funcional a escala real de un vehículo eléctrico, adecuado para el transporte de tres personas por las áreas establecidas, fue probado en un circuito controlado, no fueron viables las pruebas en los ambientes reales porque se necesitaban permisos y demás disposiciones legales exigidas por la dirección de transito y transporte de Bucaramanga.