El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar
Esta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y material multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una en...
- Autores:
-
Leal Acevedo, Luz Neida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3057
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3057
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Multimedia
Educational environments
School coexistence
Open educational resources
Primary education
Learning
Tecnologías de información en educación
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Tecnología educativa
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Esta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y material multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la observación directa como instrumentos de recolección de datos a 3 docentes y 10 alumnos, los cuales pertenecen a un grupo con problemas de convivencia escolar. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de un material multimedia bajo los principios de los Recursos Educativos Abiertos, con el fin de integrar un ambiente formativo, dentro y fuera del aula, que apunten al logro de la convivencia escolar y mejores condiciones para los procesos de enseñanza. |
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Abrego Tijerina, Raúl Fernandoad64df11-b008-4d56-91f0-ad1154e325d4Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Leal Acevedo, Luz Neidadaabb7fb-f622-43bf-ab2f-20939cdd4355https://www.researchgate.net/profile/Raul_Tijerina2020-06-26T21:21:25Z2020-06-26T21:21:25Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3057instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación cualitativa presenta un proceso de indagación para el diseño y desarrollo de una innovación educativa mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos y material multimedia para fomentar la convivencia escolar en el tercer grado de una escuela primaria en Colombia. Se aplicó una entrevista semiestructurada y la observación directa como instrumentos de recolección de datos a 3 docentes y 10 alumnos, los cuales pertenecen a un grupo con problemas de convivencia escolar. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de un material multimedia bajo los principios de los Recursos Educativos Abiertos, con el fin de integrar un ambiente formativo, dentro y fuera del aula, que apunten al logro de la convivencia escolar y mejores condiciones para los procesos de enseñanza.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 6 Introducción 8 Capítulo I. Planteamiento del problema 10 1.1. Antecedentes 11 1.2. Problema de investigación 14 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo General 17 1.3.2. Objetivo Específico 17 1.4. Justificación 18 1.5. Limitaciones y delimitaciones 20 Capítulo II. Marco Teórico 27 2.1. La investigación educativa en torno al uso de las TIC 27 2.1.1. Las TIC en el ámbito educativo 27 2.1.2. El aspecto pedagógico de las TIC 28 2.1.3. Competencias TIC desarrollo de las prácticas educativas 32 2.1.4. El papel de las TIC en la innovación educativa 34 2.1.5. Ambientes formativos en torno a las TIC 40 2.2. Innovación Educativa 41 2.2.1. Transformando los procesos de E-A 41 2.2.2. Políticas de Innovación en Colombia 42 2.2.3. Las tendencias en formación para la Innovación Educativa 44 2.2.4. El papel del docente en la Innovación Educativa 47 2.2.5. La convivencia escolar y su relación con el aprendizaje. 49 2.3. Recursos Educativos Abiertos 50 2.3.1. Un movimiento para usar, compartir y crear 50 2.3.2. Concepto, características, clasificación y estrategias de los REA 56 2.3.3. La interactividad característica principal procesos de E-A 60 2.3.4. Características de la interactividad en entornos educativos basados en contenidos educativos reutilizables 61 2.3.5. Medios educativos interactivos y material multimedia 66 Capítulo III. Metodología 68 3.1. Método de investigación 65 3.2. Marco contextual 71 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 74 3.4. Instrumentos de recolección de datos 75 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 77 3.6. Análisis de datos 79 3.7. Aspectos éticos 81 Capítulo IV. Análisis de resultados 80 4.1. Presentación de resultados 84 4.1.1. Resultados obtenidos en la entrevista semi estructurada para docentes 85 4.1.2 Resultados de la entrevista semiestructurada a los Estudiantes 92 4.1.3. Resultados de las observaciones a los docentes y estudiantes. 94 4.2. Análisis de datos 97 4.3 Confiabilidad y validez 104 Capítulo 5. Conclusiones 106 5.1. Principales hallazgos 107 5.2. Recomendaciones 113 5.3. Futuras Investigaciones 114 Referencias 116 Apéndices 126 Apéndice A. Consentimiento y Autorización 129 Apéndice. B Guía de observación 127 Apéndice C: Guía de entrevista semiestructurada estudiante 133 Apéndice D Guía de entrevista semiestructurada docente 131MaestríaThis qualitative research presents the exploration process for the design and development of an educational innovation through the use of Open Educational Resources and multimedia to promote school harmony and the environment in the third grade of a primary school in Colombia. A semi-structured interview and direct observation was applied to 3 teacher and 10 students, who belong to a group with problems of cohabitation and social harmony. The results allowed the construction of multimedia material as an Open Educational Resource, in order to build a training environment, inside and outside the classroom, oriented to achieve school harmony and better conditions for the learning processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolarThe use of OER integrated in a training environment applied to school coexistenceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesMultimediaEducational environmentsSchool coexistenceOpen educational resourcesPrimary educationLearningTecnologías de información en educaciónEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasMaterial multimediaAmbientes formativosConvivencia escolarRecursos educativos abiertosEducación PrimariaAprendizajeLeal Acevedo, Luz Neida (2014). El uso de los REA integrados en un ambiente formativo aplicado a la convivencia escolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell , J. & Castañeda, L. (2010) Los entornos Personales del Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/17247Aguilar, B. L. & Navarro, R. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, (30), 1-11. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/30/edel.pdfAlexander, C.M. (2012). Alexander, C. M.(2012). Facebook usage and academic achievement of high school students: A quantitative analysis (pp. 1-95). Ph.D. thesis, Pepperdine University.Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. y Orellana, M. (2011). 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