Corrupción y educación en América Latina
La propuesta de investigación nace de la preocupación por la inefectividad de la educación como medio de fortalecer la democracia. Lo anterior se refleja en que, aunque en las primeras décadas del siglo XXI los índices de educación se han incrementado, al mismo tiempo, los índices de corrupción han...
- Autores:
-
Almeida Ramírez, Alexander
Pérez Carreño, Moly Sofía
Serrano Rincón, Yarley Daniela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093
- Palabra clave:
- Economy
Corruption
Education
Investigation
Perception
Society
Training
Governance
Economía
Corrupción
Educación
Investigación
Percepción
Sociedad
Formación
Gobernabilidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bda4b1c58deefb99bd4e9b02a19ebed1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22093 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corrupción y educación en América Latina |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Corruption and education in Latin America |
title |
Corrupción y educación en América Latina |
spellingShingle |
Corrupción y educación en América Latina Economy Corruption Education Investigation Perception Society Training Governance Economía Corrupción Educación Investigación Percepción Sociedad Formación Gobernabilidad |
title_short |
Corrupción y educación en América Latina |
title_full |
Corrupción y educación en América Latina |
title_fullStr |
Corrupción y educación en América Latina |
title_full_unstemmed |
Corrupción y educación en América Latina |
title_sort |
Corrupción y educación en América Latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Almeida Ramírez, Alexander Pérez Carreño, Moly Sofía Serrano Rincón, Yarley Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almeida Ramírez, Alexander Pérez Carreño, Moly Sofía Serrano Rincón, Yarley Daniela |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Semilleros de Investigación UNAB |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Economy Corruption Education Investigation Perception Society Training Governance |
topic |
Economy Corruption Education Investigation Perception Society Training Governance Economía Corrupción Educación Investigación Percepción Sociedad Formación Gobernabilidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía Corrupción Educación Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Percepción Sociedad Formación Gobernabilidad |
description |
La propuesta de investigación nace de la preocupación por la inefectividad de la educación como medio de fortalecer la democracia. Lo anterior se refleja en que, aunque en las primeras décadas del siglo XXI los índices de educación se han incrementado, al mismo tiempo, los índices de corrupción han aumentado en los países latinoamericanos. De tal modo, es necesario realizar un estudio que intente encontrar la relación entre las dos variables, con el fin de alimentar el debate sobre el papel de la educación como medio de fomentar la democracia para que teóricos de la educación y de las ciencias políticas reevalúen sus conocimientos sobre los temas. Además, brindar un conocimiento empírico que permita a los gobiernos crear políticas públicas que ayuden a mejorar los sistemas educativos y democráticos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-29T21:28:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-29T21:28:46Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Conference |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Memoria de eventos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN 2344-7079 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISSN 2344-7079 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14242 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
*Coleman, James Samuel. (1988). “Social capital in the creation of human capital”. En American journal of sociology, 94, 95-120 *Coleman, James Samuel. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press. Gamboa, J.F. (2013) Capital Social: importancia de las mediciones para Colombia. Respuestas, Vol. 18, 2 * Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultura claves esenciales. Revista de la CEPAL, 69, 85. *Ostrom, Elinor y AHN, T. K.. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Rev. Mex. Sociol [online]. 2003, vol.65, n.1, pp.155-233. * Putnam, Robert David, Leonardi, Robert, & Nanetti, Raffaella Y. (1994). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. New Jersey: Princeton University Press. * Sudarsky, John. (2002). “El Capital Social en Colombia: principales hallazgos”. En Reflexiones sobre la Investigación en Ciencias Sociales y Políticas, Memorias Seminario Octubre, 2002 (pp. 201 – 206). Bogotá: Universidad Nacional. *Sudarsky, John. (2007). La evolución del capital social en Colombia, 1997-2005. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. * Woolcock, Michael. (1998). “Social capital and economic development: toward a theoretical synthesis and policy framework”. Theory and Society, 27(2), 151-208. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Derecho |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Sistema de Investigación SIUNAB |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Almeida, A., Pérez, M. S. & Serrano, Y. D. (2018). Corrupción y educación en América Latina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/1/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/2/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53cd2d4094b029989e14414ec34579c1 19ef2fb697f8c511f651674b317e2eaf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278214339526656 |
spelling |
Almeida Ramírez, Alexander9244022a-4c13-4a0b-958e-79b06a2e509cPérez Carreño, Moly Sofía1c711e2b-3123-4f1d-8e40-5a93b6ba376dSerrano Rincón, Yarley Danieladd19cdf4-74d8-4da5-a81c-e15e8714fb44Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2018UNAB Campus Bucaramanga2023-09-29T21:28:46Z2023-09-29T21:28:46Z2018-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa propuesta de investigación nace de la preocupación por la inefectividad de la educación como medio de fortalecer la democracia. Lo anterior se refleja en que, aunque en las primeras décadas del siglo XXI los índices de educación se han incrementado, al mismo tiempo, los índices de corrupción han aumentado en los países latinoamericanos. De tal modo, es necesario realizar un estudio que intente encontrar la relación entre las dos variables, con el fin de alimentar el debate sobre el papel de la educación como medio de fomentar la democracia para que teóricos de la educación y de las ciencias políticas reevalúen sus conocimientos sobre los temas. Además, brindar un conocimiento empírico que permita a los gobiernos crear políticas públicas que ayuden a mejorar los sistemas educativos y democráticos.The research proposal arises from the concern for the ineffectiveness of education as a means of strengthening democracy. The above is reflected in the fact that, although in the first decades of the 21st century, education rates have increased, at the same time, corruption rates have increased in Latin American countries. In such a way, it is It is necessary to carry out a study that tries to find the relationship between the two variables, in order to fuel the debate on the role of education as a means of promoting democracy so that educational and political science theorists Reevaluate your knowledge on the topics. Additionally, provide a empirical knowledge that allows governments to create public policies that help improve educational systems and democratic.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242*Coleman, James Samuel. (1988). “Social capital in the creation of human capital”. En American journal of sociology, 94, 95-120*Coleman, James Samuel. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press.Gamboa, J.F. (2013) Capital Social: importancia de las mediciones para Colombia. Respuestas, Vol. 18, 2* Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultura claves esenciales. Revista de la CEPAL, 69, 85.*Ostrom, Elinor y AHN, T. K.. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Rev. Mex. Sociol [online]. 2003, vol.65, n.1, pp.155-233.* Putnam, Robert David, Leonardi, Robert, & Nanetti, Raffaella Y. (1994). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. New Jersey: Princeton University Press.* Sudarsky, John. (2002). “El Capital Social en Colombia: principales hallazgos”. En Reflexiones sobre la Investigación en Ciencias Sociales y Políticas, Memorias Seminario Octubre, 2002 (pp. 201 – 206). Bogotá: Universidad Nacional.*Sudarsky, John. (2007). La evolución del capital social en Colombia, 1997-2005. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.* Woolcock, Michael. (1998). “Social capital and economic development: toward a theoretical synthesis and policy framework”. Theory and Society, 27(2), 151-208.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, A., Pérez, M. S. & Serrano, Y. D. (2018). Corrupción y educación en América Latina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093Corrupción y educación en América LatinaCorruption and education in Latin AmericaConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoSistema de Investigación SIUNABEconomyCorruptionEducationInvestigationPerceptionSocietyTrainingGovernanceEconomíaCorrupciónEducaciónInvestigaciónPercepciónSociedadFormaciónGobernabilidadORIGINAL2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdf2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdfArtículoapplication/pdf223096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/1/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf53cd2d4094b029989e14414ec34579c1MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdf.jpg2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10151https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/2/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf.jpg19ef2fb697f8c511f651674b317e2eafMD52open access20.500.12749/22093oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/220932023-09-29 22:01:32.503open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |