Corrupción y educación en América Latina

La propuesta de investigación nace de la preocupación por la inefectividad de la educación como medio de fortalecer la democracia. Lo anterior se refleja en que, aunque en las primeras décadas del siglo XXI los índices de educación se han incrementado, al mismo tiempo, los índices de corrupción han...

Full description

Autores:
Almeida Ramírez, Alexander
Pérez Carreño, Moly Sofía
Serrano Rincón, Yarley Daniela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093
Palabra clave:
Economy
Corruption
Education
Investigation
Perception
Society
Training
Governance
Economía
Corrupción
Educación
Investigación
Percepción
Sociedad
Formación
Gobernabilidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bda4b1c58deefb99bd4e9b02a19ebed1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22093
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Corrupción y educación en América Latina
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Corruption and education in Latin America
title Corrupción y educación en América Latina
spellingShingle Corrupción y educación en América Latina
Economy
Corruption
Education
Investigation
Perception
Society
Training
Governance
Economía
Corrupción
Educación
Investigación
Percepción
Sociedad
Formación
Gobernabilidad
title_short Corrupción y educación en América Latina
title_full Corrupción y educación en América Latina
title_fullStr Corrupción y educación en América Latina
title_full_unstemmed Corrupción y educación en América Latina
title_sort Corrupción y educación en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Almeida Ramírez, Alexander
Pérez Carreño, Moly Sofía
Serrano Rincón, Yarley Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almeida Ramírez, Alexander
Pérez Carreño, Moly Sofía
Serrano Rincón, Yarley Daniela
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Semilleros de Investigación UNAB
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Economy
Corruption
Education
Investigation
Perception
Society
Training
Governance
topic Economy
Corruption
Education
Investigation
Perception
Society
Training
Governance
Economía
Corrupción
Educación
Investigación
Percepción
Sociedad
Formación
Gobernabilidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economía
Corrupción
Educación
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percepción
Sociedad
Formación
Gobernabilidad
description La propuesta de investigación nace de la preocupación por la inefectividad de la educación como medio de fortalecer la democracia. Lo anterior se refleja en que, aunque en las primeras décadas del siglo XXI los índices de educación se han incrementado, al mismo tiempo, los índices de corrupción han aumentado en los países latinoamericanos. De tal modo, es necesario realizar un estudio que intente encontrar la relación entre las dos variables, con el fin de alimentar el debate sobre el papel de la educación como medio de fomentar la democracia para que teóricos de la educación y de las ciencias políticas reevalúen sus conocimientos sobre los temas. Además, brindar un conocimiento empírico que permita a los gobiernos crear políticas públicas que ayuden a mejorar los sistemas educativos y democráticos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-29T21:28:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-29T21:28:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv Conference
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 2344-7079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN 2344-7079
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14242
dc.relation.references.spa.fl_str_mv *Coleman, James Samuel. (1988). “Social capital in the creation of human capital”. En American journal of sociology, 94, 95-120
*Coleman, James Samuel. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press.
Gamboa, J.F. (2013) Capital Social: importancia de las mediciones para Colombia. Respuestas, Vol. 18, 2
* Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultura claves esenciales. Revista de la CEPAL, 69, 85.
*Ostrom, Elinor y AHN, T. K.. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Rev. Mex. Sociol [online]. 2003, vol.65, n.1, pp.155-233.
* Putnam, Robert David, Leonardi, Robert, & Nanetti, Raffaella Y. (1994). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. New Jersey: Princeton University Press.
* Sudarsky, John. (2002). “El Capital Social en Colombia: principales hallazgos”. En Reflexiones sobre la Investigación en Ciencias Sociales y Políticas, Memorias Seminario Octubre, 2002 (pp. 201 – 206). Bogotá: Universidad Nacional.
*Sudarsky, John. (2007). La evolución del capital social en Colombia, 1997-2005. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.
* Woolcock, Michael. (1998). “Social capital and economic development: toward a theoretical synthesis and policy framework”. Theory and Society, 27(2), 151-208.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Sistema de Investigación SIUNAB
dc.source.spa.fl_str_mv Almeida, A., Pérez, M. S. & Serrano, Y. D. (2018). Corrupción y educación en América Latina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/1/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/2/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53cd2d4094b029989e14414ec34579c1
19ef2fb697f8c511f651674b317e2eaf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278214339526656
spelling Almeida Ramírez, Alexander9244022a-4c13-4a0b-958e-79b06a2e509cPérez Carreño, Moly Sofía1c711e2b-3123-4f1d-8e40-5a93b6ba376dSerrano Rincón, Yarley Danieladd19cdf4-74d8-4da5-a81c-e15e8714fb44Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2018UNAB Campus Bucaramanga2023-09-29T21:28:46Z2023-09-29T21:28:46Z2018-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa propuesta de investigación nace de la preocupación por la inefectividad de la educación como medio de fortalecer la democracia. Lo anterior se refleja en que, aunque en las primeras décadas del siglo XXI los índices de educación se han incrementado, al mismo tiempo, los índices de corrupción han aumentado en los países latinoamericanos. De tal modo, es necesario realizar un estudio que intente encontrar la relación entre las dos variables, con el fin de alimentar el debate sobre el papel de la educación como medio de fomentar la democracia para que teóricos de la educación y de las ciencias políticas reevalúen sus conocimientos sobre los temas. Además, brindar un conocimiento empírico que permita a los gobiernos crear políticas públicas que ayuden a mejorar los sistemas educativos y democráticos.The research proposal arises from the concern for the ineffectiveness of education as a means of strengthening democracy. The above is reflected in the fact that, although in the first decades of the 21st century, education rates have increased, at the same time, corruption rates have increased in Latin American countries. In such a way, it is It is necessary to carry out a study that tries to find the relationship between the two variables, in order to fuel the debate on the role of education as a means of promoting democracy so that educational and political science theorists Reevaluate your knowledge on the topics. Additionally, provide a empirical knowledge that allows governments to create public policies that help improve educational systems and democratic.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242*Coleman, James Samuel. (1988). “Social capital in the creation of human capital”. En American journal of sociology, 94, 95-120*Coleman, James Samuel. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press.Gamboa, J.F. (2013) Capital Social: importancia de las mediciones para Colombia. Respuestas, Vol. 18, 2* Kliksberg, B. (1999). Capital social y cultura claves esenciales. Revista de la CEPAL, 69, 85.*Ostrom, Elinor y AHN, T. K.. Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Rev. Mex. Sociol [online]. 2003, vol.65, n.1, pp.155-233.* Putnam, Robert David, Leonardi, Robert, & Nanetti, Raffaella Y. (1994). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. New Jersey: Princeton University Press.* Sudarsky, John. (2002). “El Capital Social en Colombia: principales hallazgos”. En Reflexiones sobre la Investigación en Ciencias Sociales y Políticas, Memorias Seminario Octubre, 2002 (pp. 201 – 206). Bogotá: Universidad Nacional.*Sudarsky, John. (2007). La evolución del capital social en Colombia, 1997-2005. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.* Woolcock, Michael. (1998). “Social capital and economic development: toward a theoretical synthesis and policy framework”. Theory and Society, 27(2), 151-208.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeida, A., Pérez, M. S. & Serrano, Y. D. (2018). Corrupción y educación en América Latina. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22093Corrupción y educación en América LatinaCorruption and education in Latin AmericaConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoSistema de Investigación SIUNABEconomyCorruptionEducationInvestigationPerceptionSocietyTrainingGovernanceEconomíaCorrupciónEducaciónInvestigaciónPercepciónSociedadFormaciónGobernabilidadORIGINAL2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdf2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdfArtículoapplication/pdf223096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/1/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf53cd2d4094b029989e14414ec34579c1MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdf.jpg2018_Articulo_Perez_Carreño_Moly_Sofia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10151https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22093/2/2018_Articulo_Perez_Carre%c3%b1o_Moly_Sofia.pdf.jpg19ef2fb697f8c511f651674b317e2eafMD52open access20.500.12749/22093oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/220932023-09-29 22:01:32.503open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co