Diseño de un instrumento que permita realizar estudios de clima organizacional, en el cual la definición de variables a analizar sea el resultado de la participación directa de los sujetos de estudio

El tema sobre el cual versa el presente proyecto es el del diseño de un modelo de medición del clima organizacional, en el cual los factores de medición de dicho clima, serán el resultado de la aplicación, a las personas de cualquier organización, de una prueba de pertinencia. ¡Esta prueba de pertin...

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Autores:
García Villamizar, Guillermo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28057
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Corporate image
Organizational culture
Organizational climate
Human development
Quality of life at work
Human behavior
Work-life balance
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
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description El tema sobre el cual versa el presente proyecto es el del diseño de un modelo de medición del clima organizacional, en el cual los factores de medición de dicho clima, serán el resultado de la aplicación, a las personas de cualquier organización, de una prueba de pertinencia. ¡Esta prueba de pertinencia será en realidad el elemento clave y diferenciado!' de los modelos hasta ahora existentes y conocidos por el autor, puesto que en la actualidad la definición de las variables a medir siempre es determinada o por los directivos de la organización que quieren conocer el clima laboral existente en los factores que ellos consideran relevantes, o por las personas que aplican el instrumento quienes las escogen debido a su experiencia o al objetivo que se pretenda. La sustentación teórico - científica de la idea sobre este nuevo modelo, se basa en variables del comportamiento organizacional, en especial la percepción del medio ambiente, la cual es el soporte fundamental no solo del presente trabajo, sino de los modelos de los que se tiene noticia. Así mismo el aporte de los numerosos autores que han trabajado el tema permite la definición conceptual del modelo, identificándose con corrientes de pensamiento científico aceptadas por la comunidad internacional en el campo específico del clima organizacional. Además, el conocimiento de algunos modelos de los muchos existentes, permite ayudar en la definición del banco de variables a partir del cual y como resultado de la aplicación de la prueba de pertinencia se podrá llegar a la definición de las variables para evaluar, propias de la organización.
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La sustentación teórico - científica de la idea sobre este nuevo modelo, se basa en variables del comportamiento organizacional, en especial la percepción del medio ambiente, la cual es el soporte fundamental no solo del presente trabajo, sino de los modelos de los que se tiene noticia. Así mismo el aporte de los numerosos autores que han trabajado el tema permite la definición conceptual del modelo, identificándose con corrientes de pensamiento científico aceptadas por la comunidad internacional en el campo específico del clima organizacional. Además, el conocimiento de algunos modelos de los muchos existentes, permite ayudar en la definición del banco de variables a partir del cual y como resultado de la aplicación de la prueba de pertinencia se podrá llegar a la definición de las variables para evaluar, propias de la organización.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyIntroducción 1 1. Definición del problema3 1.1 planteamiento del problema5 2. Objetivos. 6 2.1 objetivo general...6 2.2 objetivos específicos. 6 3. Justificación y metodología. 8 3. 1 justificación.8 3.1.1 utilidad metodológica. ii 3.1.2 implicaciones prácticas. 11 3.1.3 valor teórico. 12 3. 1.4 relevancia social. 12 3.1.5 ('carácter práctico 12 3.2 metodología. 13 4. Marco teórico. 14 4.1 enfoque. 14 4.2 concepto de clima organizacional ai..17 4.2.1 naturaleza del clima organizacional 23 4.2.2 medición del clima organizacional 24 4.3teorías de comportamiento organizacional 4.3.1 los valores... 26 4.3.2 las actitudes... 29 4.3.3 la motivación. 31 4.3.4 papeles o roles. 33 4.3.5 el locas de control.. 34 4.3.6 los grupos. 35 4.3.7 la comunicación.37 4.3.8 la percepción. 39 5. Algunos modelos de medición del clima Organizacional45 5.1 modelo de jijon sudarsk y 45 5.1 modelo de jhon sudarsk y 45 5.2 modelo de los sistemas de organización de l1kert46 5.3 modelo enfocado a las relaciones humanas - universidad del Rosario47 5.4 modelo de análisis del comportamiento organizacional de Litwin - stringer - 1968.48 5.5 modelo hacia un clima organizacional plenamente Gratificante de Hernán Álvarez lodoño - 199350 5.6 encuesta eco del clima organizacional de Fernando toro Álvarez - 1992..52 5.7 modelo de medición del clima organizacional y satisfacción Laboral vision 360° de diego David Cardozo - 1998 54 5.7 conclusiones56 6. Diseño metodológico58 6.1 tipo de investigación. 58 6.2 fuen i es de información.59 6.2.1 fuentes primarias. 60 6.2.2 fuentes secundarias. 60 7. Operacionalización de factores.62 7.1 banco de factores64 7.2 su factores del modelo..65 7.2.1. Imagen corporativa. 65 7.2.2 estructura organizacional.. 66 7.2.3 empoderamiento...68 7.2.4 condiciones de trabajo. 71 7.2.5 liderazgo..72 7.2.6 desarrollo humano.74 7.2.7 relaciones humanas. 76 7.2.8 salarios y beneficios 77 7.2.9 pertenencia. 81 7.2.10 servicio al cliente 82 7.2.11 cultura organizacional...87 7.3 resumen...88 8. Indicadores. 90 8.1 imagen corporativa90 8.2 estructura organizacional al91 8.3 empoderamiento92 8.4 condiciones de trabajo 93 8.5 liderazgo93 8.6 desarrollo humano. 94 8.7 relaciones humanas95 8.8 salarios y beneficios96 8.9 pertenencia97 8.10 servicio al cliente97 8.11 cultura organizacional 98 8.12 resumen99 9. Test de pertinencia e instrumentos de apoyo102 9.1 imagen corporativa 102 9.2 estructura organización al103 9.3 empodera amiento 103 9.4 condiciones de trabajo 103 9.5 liderazgo104 9.6 desarrollo humano 104 9.7 relaciones humanas105 9.8 salarios y beneficios 105 9.9 pertenencia105 9.10 servicio al cliente 106 9.11 cultura organizacional 106 9.12 resumen107 9.13 instrumentos de apoyo.108 10. Sistema de medición110 10.1 escala110 10.2 rangos de valoración111 10.3 coeficiente de confiabilidad112 10.4 coeficiente de consistencia. 113 10.5 desviación estándar114 11. Propuesta del modelo117 11.1 banco de factores117 11.2 test de pertinencia120 11.3 modelo de encuesta121 11.4 valoración de factores124 11.5 herramientas de apoyo 125 12. Conclusiones126 13. Bibliografía 130MaestríaThe subject of this project is the design of a model for measuring organizational climate, in which the factors for measuring this climate will be the result of applying a relevance test to the people in any organization. This relevance test will actually be the key and differentiating element of the models that exist up to now and are known to the author, since currently the definition of the variables to be measured is always determined either by the managers of the organization who want to know the existing work climate in the factors that they consider relevant, or by the people who apply the instrument who choose them due to their experience or the intended objective. The theoretical-scientific support of the idea of ​​this new model is based on variables of organizational behavior, especially the perception of the environment, which is the fundamental support not only of this work, but of the models that are known. Likewise, the contribution of the numerous authors who have worked on the subject allows for the conceptual definition of the model, identifying with scientific currents of thought accepted by the international community in the specific field of organizational climate. In addition, knowledge of some of the many existing models helps in defining the bank of variables from which, and as a result of applying the relevance test, it will be possible to arrive at the definition of the variables to be evaluated, specific to the organization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un instrumento que permita realizar estudios de clima organizacional, en el cual la definición de variables a analizar sea el resultado de la participación directa de los sujetos de estudioDesign of an instrument that allows for conducting organizational climate studies, in which the definition of variables to be analyzed is the result of the direct participation of the subjects of studyMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessCorporate imageOrganizational cultureOrganizational climateHuman developmentQuality of life at workHuman behaviorWork-life balanceAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosCalidad de vida en el trabajoConducta humanaEquilibrio vida-trabajoImagen corporativaCultura organizacionalClima organizacionalDesarrollo humanoALVAREZ LONDOÑO, Hernán. “La nueva organización. Una visión a través de su cultura". Centro Editorial Univalle, Cali, 1993ARGYRIS, Chris. “The individual and organization: Some problems of mutual adjustment”. John Wiley and Son. 1957ARMSTRONG, Michael. “Gerencia de recursos humanos”. Legis S.A. Bogotá, 1991BLANCHARD, Ken, JOHN P., Carlos, RANDOLPH W„ Alan. “Empowerment: 3 claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa”. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 1997.BELLOWS, Roger M. “Sicología del personal en la industria y los negocios”. Editorial Diana, México D.F., 1977.BLUM, M. L., y NAYLOR, J. C. “Sicología Industrial. Sus fundamentos teóricos y sociales”. Editorial Trillas, México D.F., 1976.BROOKES, M.J., KAPLAN, A. “The office environment”. University of Washington Press, 1992.BROWN, J.A.C., “La sicología social en la industria”. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1981.BRUNET, Luc. “El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, diagnóstico y consecuencias. 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