Modelo de negocio para la creación de una empresa que ofrezca el servicio de creación de sitios web para las micro y pequeñas empresas en Bucaramanga y su Área Metropolitana

En un mundo cada vez más digitalizado, las micro y pequeñas empresas enfrentan retos y desafíos para establecer una presencial digital y una transformación digital de sus negocios. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio basado en la metodología CANVAS para ofrecer un servicio...

Full description

Autores:
Tafoya Jiménez, Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29158
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Business model
Micro and small enterprises
Digitalization
Websites
Web sites
Strategic planning
Marketing analysis
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Sitios web
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Modelo de negocio
CANVAS
Micro y pequeñas empresas
Digitalización
Sitios web
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En un mundo cada vez más digitalizado, las micro y pequeñas empresas enfrentan retos y desafíos para establecer una presencial digital y una transformación digital de sus negocios. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio basado en la metodología CANVAS para ofrecer un servicio de creación de sitios web a micro y pequeñas empresas en Bucaramanga y su área metropolitana. Par ello, se eligió un enfoque de investigación descriptivo, correlacional y aplicado, con un enfoque cuantitativo. Se realizaron encuestas para analizar la viabilidad de mercado, identificando factores como tamaño del mercado, sector económico y su adopción de canales digitales. Además, se definió una propuesta de valor a través de herramientas como “Job to Be Done”, el Lienzo de Propuesta de Valor y los Cuatro Ejes de Estrategia, además de que se describieron Buyer persona del modelo de negocio. También se establecieron requerimientos operativos, administrativos y financieros fundamentales para la implementación de un modelo de negocio sólido. Los resultados de este proyecto, evidencio una demanda creciente en soluciones digitales más allá de las redes sociales, así como la necesidad de ofrecer servicios accesibles, personalizados y escalables. La estructura operativa y administrativa que se estableció permitió garantizar la eficiencia en la prestación del servicio, y la estructura financiera y sus proyecciones muestran un negocio sostenible y escalable. Además de que se logró validar cada una de estas estructuras en la implementación de un prototipo de un primer cliente.