Incidencia de las líricas de la música metal en la construcción identitaria de la tribu urbana “metaleros” en Bucaramanga
Sonidos, vibraciones, ondas que viajan por el aire hasta llegar a nuestros oídos. Al unísono movemos pies, manos, cabeza, brazos, piernas y el resto del cuerpo como respuesta a una forma de expresión que ha existido durante cientos de años. Esto es la música, la constitución sonora de negras, blanca...
- Autores:
-
García Rodríguez, Óscar Javier
Fonseca Camacho, Silvia Carolina
Ciro Ríos, Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28133
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Plastic artists
Musical element
Sociology
Musical meter and rhythm
Music
Comunicación
Aspectos sociales
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Sociología
Ritmo musical
Música
Comunicación social
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Sonidos, vibraciones, ondas que viajan por el aire hasta llegar a nuestros oídos. Al unísono movemos pies, manos, cabeza, brazos, piernas y el resto del cuerpo como respuesta a una forma de expresión que ha existido durante cientos de años. Esto es la música, la constitución sonora de negras, blancas, corchetes y con pasos quo nos hace mover el cuerpo, expresar nuestros más profundos sentimientos y compartir con el mundo nuestra esencia. En la década de los 60’s, mientras el mundo comenzaba a vislumbrar el nacimiento del proceso globalizador (que tiempo después uniría naciones y pensamientos), en el centro de Estados Unidos se gestaba una corriente conocida como: el movimiento “Beat", el cual consistía en un grupo de personas (músicos, escritores, artistas plásticos y poetas) que se identificaban por un estilo de pensamiento diferente al del común, iban en contra de las ideas del estilo político que intentaba dominar en ese momento y por ello eran señalados, tildados de revolucionarios y locos. En lo incógnito de las calles y en lo profundo del negro de la noche, este grupo de personas se unían en para crear un sonido que los alimentaba y los inspiraba para seguir adelante: El "Jazz". Es así como, una vez más, la música toma papel relevante como símbolo de unidad, de apatía y sobre todo, de expresión; la música como el único medio indestructible e impersuasible para mostrar y transmitir al mundo lo que se está sintiendo, lo que identifica y lo que diferencia del resto. Poco a poco, va transcurriendo el tiempo y la música comienza a ser foco de diferentes grupos con intereses de expresar y transmitir ideales. Es el caso las colectividades nacientes del: punk, rock n' roll, reggae, hip hop, entre otras. |
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En la década de los 60’s, mientras el mundo comenzaba a vislumbrar el nacimiento del proceso globalizador (que tiempo después uniría naciones y pensamientos), en el centro de Estados Unidos se gestaba una corriente conocida como: el movimiento “Beat", el cual consistía en un grupo de personas (músicos, escritores, artistas plásticos y poetas) que se identificaban por un estilo de pensamiento diferente al del común, iban en contra de las ideas del estilo político que intentaba dominar en ese momento y por ello eran señalados, tildados de revolucionarios y locos. En lo incógnito de las calles y en lo profundo del negro de la noche, este grupo de personas se unían en para crear un sonido que los alimentaba y los inspiraba para seguir adelante: El "Jazz". Es así como, una vez más, la música toma papel relevante como símbolo de unidad, de apatía y sobre todo, de expresión; la música como el único medio indestructible e impersuasible para mostrar y transmitir al mundo lo que se está sintiendo, lo que identifica y lo que diferencia del resto. Poco a poco, va transcurriendo el tiempo y la música comienza a ser foco de diferentes grupos con intereses de expresar y transmitir ideales. Es el caso las colectividades nacientes del: punk, rock n' roll, reggae, hip hop, entre otras.INTRODUCCIÓN TEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS PERSPECTIVA TEÓRICA Un Breve Histórico Actualidad Tribus Urbanas SubCultura Heavy Metal Identidad PERSPECTIVA METODOLÓGICA Descripción Nivel de investigación Diseño de investigación Metodología Estructura de la Metodología Tipos de muestreo Técnicas e instrumentos de recolección de datos ANÁLISIS DE CONTENIDO El sentido de una letra Son mucho más que una lírica CANCIÓN: SEEK AND DESTROY CANCIÓN: FADE TO BLACK CANCIÓN: MASTER OF PUPPETS CANCIÓN: ONE CANCIÓN: NOTHING ELSE MATTERS, ENTER SANDMAN CANCIÓN: UNTIL IT SLEEPS CANCIÓN: TI IE MEMORY REMAINS CANCIÓN: St. ANGER CANCIÓN: THE DAY THAT NEVER COMES ANÁLISIS DE LETRAS DEL METAL (METALLICA) HALLAZGOS MÁS QUE FRASES, LA VOZ DEL ALMA LA VOZ DE UN ESPIRITU MUSICAL PUESTO EN COMÚN (Ver anexo4) CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAPregradoSounds, vibrations, waves that travel through the air until they reach our ears. In unison we move our feet, hands, head, arms, legs and the rest of the body in response to a form of expression that has existed for hundreds of years. This is music, the sound constitution of quarter notes, half notes, brackets and steps that makes us move our bodies, express our deepest feelings and share our essence with the world. In the 60s, while the world began to glimpse the birth of the globalizing process (which would later unite nations and thoughts), in the center of the United States a movement known as the "Beat" movement was brewing, which consisted of a group of people (musicians, writers, visual artists and poets) who identified themselves by a style of thinking different from the common one, they went against the ideas of the political style that tried to dominate at that time and for that reason they were pointed out, branded as revolutionaries and crazy. In the unknown of the streets and in the depths of the black of the night, this group of people joined together to create a sound that fed them and inspired them to move forward: "Jazz". This is how, once again, music takes on a relevant role as a symbol of unity, of apathy and above all, of expression; music as the only indestructible and impresuasive means to show and transmit to the world what is being felt, what identifies and what difference from the rest. Little by little, time goes by and music begins to be the focus of different groups with interests in expressing and transmitting ideals. This is the case of the emerging groups of: punk, rock n' roll, reggae, hip hop, among others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de las líricas de la música metal en la construcción identitaria de la tribu urbana “metaleros” en BucaramangaImpact of metal music lyrics on the identity construction of the urban tribe “metalheads” in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación SocialCOMS-3020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPlastic artistsMusical elementSociologyMusical meter and rhythmMusicComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaSociologíaRitmo musicalMúsicaComunicación socialArtistas plásticosElemento musicalALSINA, Miguel Rodrigo. "Los estudios de comunicación intercultural”. http://www.ehu.es/zer/zer1/4notinvrodr.htmACOSTA, Javier. http://www.escuelapais.org/edicionesanteriores/epatinta51/lastribus.phpBARBERO, Jesús.” De los Medios a las Mediaciones”. Barcelona. 1988BARBERO, Jesús. López de la Roche, Fabio. “Cultura, medios y sociedad”. Bogotá. Universidad Nacional. 1998.CANCLINI,Néstor, “la globalización: ¿productora de culturas híbridas?”. http://wobcache.googleusercontcnt.com/search?q=cache:jUYGpRgiv4oJ:giulia noce.wordpress.com/2008/05/04/la-globalizacion¿productora-de-culturashibridas/+la+globalizacion+productora+de+culturas+hibridas&cd=1&hl=es&ct=c lnk&gl=coCOSTA, P.; J. M. Pérez y F. Tropea. “Tribus urbanas”. Barcelona Paidós.1997FEIXA Caries, "de jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud”. ED. Ariel. 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