Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
Introducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin...
- Autores:
-
Ayala Vargas, Vermen Rainer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499
- Palabra clave:
- Professional guidance
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Professional guidance
Mobile device
Smart phone
Orientación profesional
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Orientación profesional
Dispositivo móvil
Teléfono Inteligente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bcfca640d866d6b98d8e08799c6e2200 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3499 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for a prototype model of a mobile professional and vocational guidance application in Bucaramanga |
title |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga Professional guidance Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Professional guidance Mobile device Smart phone Orientación profesional Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Orientación profesional Dispositivo móvil Teléfono Inteligente |
title_short |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
title_full |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
title_sort |
Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Vargas, Vermen Rainer |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Ojeda, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Vargas, Vermen Rainer |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
García Ojeda, Juan Carlos [0000202568] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
García Ojeda, Juan Carlos [6508349754] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Professional guidance Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Professional guidance Mobile device Smart phone |
topic |
Professional guidance Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Professional guidance Mobile device Smart phone Orientación profesional Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Orientación profesional Dispositivo móvil Teléfono Inteligente |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Orientación profesional Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Orientación profesional Dispositivo móvil Teléfono Inteligente |
description |
Introducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin embargo casi todas las propuestas existentes son aplicaciones para instalar en equipos de mesa. Existe evidencia que sustenta que los jóvenes prefieran los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación vocacional, por lo cual se propone la alternativa móvil como solución TIC, que permita establecer estrategias que controlen, mejoren y garanticen que los estudiantes de 10 y 11 tomen una acertada decisión y elijan una carrera acorde a su perfil académico. Esto nos proporcionara un área de investigación donde se pueda avanzar en ejecutar unas fases de análisis y diseño de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional para dispositivos móviles que satisfaga esa necesidad. Objetivo general: Proponer un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil aplicado al proceso de orientación profesional y vocacional. Metodología: Estudio observacional–analítico de base académica. Resultados: De una población total de 760 estudiantes, Para la muestra se incluyeron 228 estudiantes por solicitud de la institución. De los cuales 191(83.8%) estudiantes, señalan que tienen la intención de investigar para tomar la decisión de la carrera profesional que van a elegir, después de graduarse como bachilleres, reflejando que no hay programas oficiales eficientes de orientación profesional en el colegio. En el análisis estadístico también se encontraron valores de variables asociadas muy importantes para el estudio como: ¿Qué tan importante es ingresar a Educación Superior? el 78,1% (178) señala que es Muy Importante para ellos poder ingresar, ¿Qué tan importante es el poder recibir asesoría de orientación respecto a la decisión de escoger carrera profesional?, para la mayoría de los estudiantes encuestados 77,2% (176) es muy importante recibir orientación en el proceso de selección de carrera profesional. Finalmente, ¿Si la Institución educativa proporcionara los equipos y programas para Orientación Profesional, que preferiría que estos fueran? la población más grande la constituye un 86,84% (198) correspondiente a los estudiantes que prefieren un dispositivo móvil para recibir su orientación profesional en caso de que la institución proporcionara esta tecnología móvil. Esto mantiene vigente la hipótesis de que los estudiantes prefieren la tecnología móvil para que su proceso de orientación profesional. Este estudio se complementó con el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil para la orientación vocacional. Conclusiones: Los estudiantes bachilleres no salen con una decisión clara y tomada a cerca de qué carrera deben elegir para su futuro vocacional. Esta realidad refleja la ausencia de programas formales de orientación vocacional dentro del colegio. De acuerdo al análisis estadístico de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión aplicada a la muestra poblacional de 228 estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio técnico industrial José Elías Puyana de Floridablanca se concluye que si existe una preferencia por los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación profesional y el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional fue un aporte significativo para este estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala, Vermen Rainer (2014). Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Aiteco. (2012). Evaluacion. Obtenido de http://www.aiteco.com/evaluacion-de-candidatos/ Alarcon. (10 de 02 de 2001). Educacion y Psicologia. Obtenido de http://educationalpsycholo.galeon.com/ Ana Carolina Delgado. (2006). Universidad de la Sabana. Obtenido de Escuelas saludables: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2144/1/131404.pdf Android, Terminales. (2012). Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android. Obtenido de http://www.terminalesandroid.com/Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android androidpatterns.com. (2013). Patrones Android. Obtenido de http://www.androidpatterns.com Antonia Beatriz Cepero Gonzalez. (2009). Universidad de Granada. (E. d. Granada, Editor) Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf Aplicaciones moviles en Colombia. (20 de 04 de 2012). Aplicaciones moviles en Colombia. Recuperado el 10 de 04 de 2014, de http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/ Baul del programador. (07 de 01 de 2014). Temas y Estilos en Android. Recuperado el 2014, de http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_18/ - http://developer.android.com/intl/es/guide/topics/ui/themes.html Cecilio Álvarez Caules. (01 de 04 de 2014). Arquitectura Java. Obtenido de http://www.arquitecturajava.com/arquitectura-android-y-dalvik/ desarrollarme.com. (2011). /orientacionvocacional/. Recuperado el 2014, de http://www.desarrollarme.com/orientacionvocacional/ DesarrolloWeb_Android_Basico. (2013). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/android-que-es-una-activity-o-actividad.html Developer, Android. (2014). Ciclo de vida de las actividades. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/basics/activity-lifecycle/index.html Developer_Android_Google. (04 de 2014). Android Patterns,Sitio oficial desarrolladores de Android. Obtenido de https://developer.android.com/intl/es/design/patterns/index.html Ebri, Doctor Jose Manuel Gil Beltran y Jesus Sanz. (2005). Nuevas tecnologias aplicadas al asesoramiento vocacional-Diseño de software y servicios de apoyo telematico. Castellon, España. Recuperado el 18 de 11 de 2013 Franco, Ipsos Napoleón. (2012). El dispositvo mas valorado por los colombianos. Santa fe de Bogota. Gironés, Jesús Tomás. (2012). El gran libro de android (Vol. 2). España: marcombo. Girones, Jesus Tomas. (20 de 03 de 2014). Android Curso. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/99-arquitectura-de-android Google. (2014). ADT BUNDLE FOR WINDOWS. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.html Google Sites_Elementos_proyecto_Android. (2012). Ficheros Android. Obtenido de https://sites.google.com/site/pruebajoseog/practicas/4-elemento-de-un-proyecto-android Google_Play. (2012). Mi Test de Orientacion Vocacional. Recuperado el 2013, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tov_android&hl=es_419 Group, Gartner. (2013). Evolucion Cuota de Mercado segun plataforma movil. Connecticut. http://androideity. (04 de 07 de 2011). Runtime de Android. Obtenido de http://androideity.com/2011/07/04/arquitectura-de-android/ http://es.wikipedia.org/wiki/Android. (04 de 04 de 2014). Nucleo Linux. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Android Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado. (2004). IPP. Recuperado el 2014, de http://es.scribd.com/doc/142774734/Inventario-de-Intereses-Ipp-2012 Isaza, Darío Palacio. (21 de 01 de 2014). co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza. (D. P. Group, Productor) Recuperado el 28 de 03 de 2014, de https://twitter.com/dpgroup: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/ Java. (2009). Tecnologia Java. Obtenido de http://www.java.com/es/download/whatis_java.jsp ava_Lenguaje de programacion, Wikipedia. (04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n) John Holland SDS. (2013). Autoconocimiento y Autopercepcion. Obtenido de http://www.self-directed-search.com/Default.aspx Laboratorio de Software Libre. (22 de 01 de 2013). Arquitectura del Sistema Operativo Android. Recuperado el 18 de 12 de 2013, de http://lslutnfra.blogspot.com/2013/01/arquitectura-de-android-os-curso.html lancetalent. (26 de 02 de 2014). Las relaciones de trabajo estan cambiando. Obtenido de http://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/ livecareer.com/. (05 de 2009). Obtenido de http://www.livecareer.com/ Llano, Juan Carlos Mejía. (04 de 01 de 2014). Community Manager, Redes Sociales Juan Mejia. Obtenido de http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/ Mario Catellanos. (2011). Bioestadistico.com. Recuperado el 2014, de http://www.bioestadistico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153:calculo-del-tamano-de-la-muestra-para-estimar-parametros-categoricos-en-poblaciones-finitas&catid=46:calculo-del-tamano-de-la-muestra&Itemid=213 Martha damaris Puentes. (2009). Psicologia del Consumidor. Recuperado el 2014, de http://bienyservicio.blogspot.com/ MINTIC. (17 de 11 de 2011). Vive Digital Colombia. Recuperado el 08 de 02 de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.html Naveira, A. G. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas. Madrid, España: ISBN: 978-84-692-9939-5. OCDE. (2000). Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos. Recuperado el 20 de 04 de 2014, de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ Orientared. (2008). Recursos Para la orientación en la red. Obtenido de http://www.orientared.com/ orientarte.com/. (2005). El talento en la direccion correcta. Recuperado el 2014, de http://www.orientarte.com/ orientaweb.info. (2004). Orientacion Vocacional en la red. Recuperado el 04 de 2014, de http://www.orientaweb.info/ow/index.htm princetonreview.com. (2008). Tus metas son nuestra experiencia. Obtenido de http://www.princetonreview.com/CareerQuizResults.aspx Proyeccion Humana Colombiana. (2011). (EVP, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.proyeccionhumanacolombia.com/j/ PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido - Colombia. (PSIGMA, Productor) Recuperado el 20 de 12 de 2013, de http://www.tusentido.com/colombia/que_es_sentido.html Psigma. (2009). tusentido.com/colombia/psigma_corp.html. (Psigma, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.tusentido.com/colombia/psigma_corp.html Rey, Cesar Augusto. (2013). La Orientacion Vocacional. Floridablanca: Informes Colegio Jose Elias Puyana. Recuperado el 03 de 04 de 2014 Sanz, Mª Cristina Ceinos. (2008). DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES LABORALES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION. sANTIAGO DE COMPOSTELA: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Recuperado el 18 de 11 de 2013 SPADIES. (01 de 02 de 2005). Sistema para la prevencion de la Desercion en la Educacion Superior Ministerio de Educacion Nacional. (U. d. Andes, Editor, & U. d. Andes, Productor) Recuperado el 12 de 01 de 2013, de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html SPSS. (2002). Statistical Product and Service Solutions. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/SPSS TU SENTIDO - PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido. (PSIGMA, Editor) Recuperado el 21 de 15 de 2013, de http://www.psigmacorp.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=104 Universidad de Alcala. (06 de 2011). Diagramas de Casos de Uso. Obtenido de Departamento de ciencias de la Computacion: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf Universidad de Chile, Departamento de ciencias de la computacion. (2014). Modelo de Clases. Obtenido de http://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.html Universidad de Valencia. (2005). Universidad de Valencia. (http://www.uv.es/es, Editor) Obtenido de http://www.uv.es/~jgutierr/MySQL_Java/TutorialEclipse.pdf Universidad Politecnica de Valencia. (2012). Curso Android. (J. Girones, Editor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/ Universidad Politecnica de Valencia. (02 de 2014). Versiones de Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/146-las-versiones-de-android-y-niveles-de-api UPV. (2014). Mejor Version Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/463-eleccion-de-la-plataforma-de-desarrollo Valencia, Universidad Politecnica de. (2013). Curso Android. (J. Tomas, Editor, & J. Tomas, Productor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/ Veiss. (2011). Diseño web y Marketing Online. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.veiss.com/blog/sitios-web-movil-vs-aplicaciones-moviles/ Wikipedia. (20 de 03 de 2014). Aplicativo movil. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicación_móvil Wikipedia. (14 de 04 de 2014). Orientacion Vocacional. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_vocacional Wikipedia_Diagramas _De_Secuencia. (03 de 04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_secuencia Wikipedia_Historial_Versiones_Android. (25 de 05 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_Android Wikipedia_SQLite. (2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/SQLite Zwierewicz, Pantoja Vallejo - Marlene. (12 de 08 de 2008). Procesos de Orientación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/1/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/2/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/4/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/5/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ef6c63adc16ffb0786b581b10020cad 17f746f6d54e9773763d81d9ba59d282 2519420a6556e8cff2a3ce3927c097c8 ff821759e1766d735faa14133bc6ac99 d78f6e00fa3dfbea2031e2848ac1b679 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277692721201152 |
spelling |
García Ojeda, Juan Carlos8b8f752f-fdcf-41a3-bea2-7ae30c933ebc-1Ayala Vargas, Vermen Rainer5265db75-ed3f-4718-9998-02f0f27b9dd9-1García Ojeda, Juan Carlos [0000202568]García Ojeda, Juan Carlos [6508349754]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:59Z2020-06-26T21:34:59Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABIntroducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin embargo casi todas las propuestas existentes son aplicaciones para instalar en equipos de mesa. Existe evidencia que sustenta que los jóvenes prefieran los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación vocacional, por lo cual se propone la alternativa móvil como solución TIC, que permita establecer estrategias que controlen, mejoren y garanticen que los estudiantes de 10 y 11 tomen una acertada decisión y elijan una carrera acorde a su perfil académico. Esto nos proporcionara un área de investigación donde se pueda avanzar en ejecutar unas fases de análisis y diseño de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional para dispositivos móviles que satisfaga esa necesidad. Objetivo general: Proponer un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil aplicado al proceso de orientación profesional y vocacional. Metodología: Estudio observacional–analítico de base académica. Resultados: De una población total de 760 estudiantes, Para la muestra se incluyeron 228 estudiantes por solicitud de la institución. De los cuales 191(83.8%) estudiantes, señalan que tienen la intención de investigar para tomar la decisión de la carrera profesional que van a elegir, después de graduarse como bachilleres, reflejando que no hay programas oficiales eficientes de orientación profesional en el colegio. En el análisis estadístico también se encontraron valores de variables asociadas muy importantes para el estudio como: ¿Qué tan importante es ingresar a Educación Superior? el 78,1% (178) señala que es Muy Importante para ellos poder ingresar, ¿Qué tan importante es el poder recibir asesoría de orientación respecto a la decisión de escoger carrera profesional?, para la mayoría de los estudiantes encuestados 77,2% (176) es muy importante recibir orientación en el proceso de selección de carrera profesional. Finalmente, ¿Si la Institución educativa proporcionara los equipos y programas para Orientación Profesional, que preferiría que estos fueran? la población más grande la constituye un 86,84% (198) correspondiente a los estudiantes que prefieren un dispositivo móvil para recibir su orientación profesional en caso de que la institución proporcionara esta tecnología móvil. Esto mantiene vigente la hipótesis de que los estudiantes prefieren la tecnología móvil para que su proceso de orientación profesional. Este estudio se complementó con el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil para la orientación vocacional. Conclusiones: Los estudiantes bachilleres no salen con una decisión clara y tomada a cerca de qué carrera deben elegir para su futuro vocacional. Esta realidad refleja la ausencia de programas formales de orientación vocacional dentro del colegio. De acuerdo al análisis estadístico de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión aplicada a la muestra poblacional de 228 estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio técnico industrial José Elías Puyana de Floridablanca se concluye que si existe una preferencia por los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación profesional y el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional fue un aporte significativo para este estudio.Universitat Oberta de Catalunya UOC1 INTRODUCCION 14 2 OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 4 MARCO CONCEPTUAL 21 4.1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 22 4.2 PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. 22 4.3 LOS 3 TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES. 23 4.3.1 Aplicación Nativa. 23 4.3.2 Sitio Web Móvil. 24 4.3.3 Aplicación híbrida. 26 4.4 COMPARATIVA DE PLATAFORMAS MÓVILES 28 4.5 EVOLUCIÓN CUOTA DE MERCADO SEGÚN PLATAFORMA MÓVIL. 30 4.6 PORQUE EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID. 31 4.7 COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN ANDROID. 32 4.7.1 Vista (View). 32 4.7.2 Layout. 32 4.7.3 Actividad (Activity). 32 4.7.4 Intención (Intent). 34 4.8 ARQUITECTURA DE ANDROID. 34 4.8.1 El núcleo Linux. 35 4.8.2 Runtime de Android. 35 4.8.3 Java Virtual Machine. 35 4.8.4 Android Virtual Machine (Dalvik). 36 4.8.5 Librerías nativas. 38 4.8.6 Entorno de aplicación. 38 4.8.7 Aplicaciones. 38 4.9 VERSIONES DE ANDROID. 38 4.10 ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO. 39 4.11 FICHEROS Y CARPETAS DE UN PROYECTO ANDROID. 40 4.12 DIAGRAMA DE SECUENCIA. 41 4.13 DIAGRAMA DE CLASES. 42 4.14 PATRÓN DE DISEÑO ANDROID. 42 4.15 DIAGRAMA DE CASOS DE USO. 43 4.15.1 Elementos básicos – Actores. 43 4.15.2 Elementos básicos - Caso de uso. 43 4.15.3 Elementos básicos - Asociaciones. 43 4.15.4 Escenario. 44 4.15.5 Tipos de asociaciones. 44 4.15.6 Generalizaciones. 44 4.16 JAVA. 45 4.17 ECLIPSE. 45 4.18 EL PAQUETE ADT. 46 4.19 SQLITE. 46 4.20 Criterios de evaluación en la Orientación Vocacional. 47 4.20.1 Aptitudes. 47 4.20.2 Intereses. 49 4.20.3 Tipos de personalidad. 50 4.21 Instrumentos utilizados en la orientación profesional. 51 4.21.1 Test o Prueba Psicológica. 51 5 ESTADO DEL ARTE 52 5.1 REVISION DE LA LITERATURA. 52 5.1.1 Línea tecnológica. 53 5.1.2 Línea Académica (Estado del arte de la investigación de la orientación vocacional y profesional en Colombia). 65 5.1.3 Línea Académica (Estado del arte de la investigación de la orientación vocacional y profesional Fuera de Colombia). 66 5.2 ESQUEMA GENERAL DE LA REVISION 68 5.3 CONDICIONES DE LA REVISION 69 6 METODOLOGIA 71 6.1 TIPO DE ESTUDIO 71 6.2 POBLACIÓN A ESTUDIO 71 6.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 71 6.4 TAMAÑO DE MUESTRA 71 6.5 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 72 6.6 Test de inTERESES Y PREFERENCIAS PROFESIONALES (ipp). 72 6.7 FORMULAS DE CALCULO DE PERFILES DE IPP. 73 6.8 DEFINICIÓN DE VARIABLES 77 6.8.1 Variables por controlar en el análisis. 78 6.9 ANÁLISIS ESTADÍSTICO 78 6.10 ANALISIS Y DISEÑO DEL MODELO DEL PROTOTIPO. 78 7 RESULTADOS 79 7.1 DOCUMENTO DE CUADRO COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE EXISTENTES APLICADAS A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 79 7.2 INFORME DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS HERRAMIENTAS EXISTENTES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 82 7.3 INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LA POSIBLE PREFERENCIA DEL ESTUDIANTE POR UN APLICATIVO MÓVIL PARA SU ORIENTACIÓN PROFESIONAL. 83 7.4 UNA EJECUCIÓN DE FASES DE ANÁLISIS Y DISEÑO DEL MODELO DE PROTOTIPO 116 7.4.1 Análisis. 116 7.4.2 Diseño. 138 8 DISCUSION 153 8.1 APORTE. 159 8.2 LIMITACIONES. 161 9 CONCLUSIONES 163 10 TRABAJO FUTURO 164 11 BIBLIOGRAFÍA 165 12 ANEXOS 171MaestríaIntroduction: Inappropriate or non-existent professional guidance in schools is affecting the educational system in Bucaramanga, becoming one of the causes of student desertion. Currently, advances in technology associated with vocational guidance have already been presented. However, almost all the existing proposals are applications to install on tabletop equipment. There is evidence that supports that young people prefer mobile devices to receive their vocational guidance process, which is why the mobile alternative is proposed as an ICT solution, which allows establishing strategies that control, improve and guarantee that students aged 10 and 11 take a wise decision and choose a career according to your academic profile. This will provide us with a research area where we can advance in executing some phases of analysis and design of a non-functional prototype model of professional orientation for mobile devices that satisfies this need. Course objective: Propose a non-functional prototype model of a mobile application applied to the professional and vocational guidance process. Methodology: Academic-based observational-analytical study. Results: From a total population of 760 students, 228 students were included for the sample by request of the institution. Of which 191 (83.8%) students indicate that they intend to investigate to make the decision of the professional career they are going to choose, after graduating from high school, reflecting that there are no efficient official professional orientation programs in the school. In the statistical analysis, values of very important associated variables were also found for the study, such as: How important is it to enter Higher Education? 78.1% (178) indicate that it is Very Important for them to be able to enter.How important is it to be able to receive guidance advice regarding the decision to choose a professional career? For most of the students surveyed 77.2% (176) It is very important to receive guidance in the career selection process. Finally, if the educational Institution provided the equipment and programs for Professional Guidance, which would you prefer these to be? the largest population is 86.84% (198) corresponding to students who prefer a mobile device to receive their professional guidance in case the institution provides this mobile technology. This maintains the hypothesis that students prefer mobile technology for their career guidance process. This study was complemented with the development of a non-functional prototype model of a mobile application for vocational guidance. Conclusions: High school students do not come out with a clear and made decision about what career they should choose for their vocational future. This reality reflects the absence of formal vocational guidance programs within the school. According to the statistical analysis of the results obtained from the opinion survey applied to the population sample of 228 tenth and eleventh grade students from the José Elías Puyana de Floridablanca technical industrial college, it is concluded that if there is a preference for mobile devices to receive their The career guidance process and the development of a non-functional prototype career guidance model was a significant contribution to this study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en BucaramangaProposal for a prototype model of a mobile professional and vocational guidance application in BucaramangaMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProfessional guidanceSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingProfessional guidanceMobile deviceSmart phoneOrientación profesionalIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaOrientación profesionalDispositivo móvilTeléfono InteligenteAyala, Vermen Rainer (2014). Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAiteco. (2012). Evaluacion. Obtenido de http://www.aiteco.com/evaluacion-de-candidatos/Alarcon. (10 de 02 de 2001). Educacion y Psicologia. Obtenido de http://educationalpsycholo.galeon.com/Ana Carolina Delgado. (2006). Universidad de la Sabana. Obtenido de Escuelas saludables: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2144/1/131404.pdfAndroid, Terminales. (2012). Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android. Obtenido de http://www.terminalesandroid.com/Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-androidandroidpatterns.com. (2013). Patrones Android. Obtenido de http://www.androidpatterns.comAntonia Beatriz Cepero Gonzalez. (2009). Universidad de Granada. (E. d. Granada, Editor) Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdfAplicaciones moviles en Colombia. (20 de 04 de 2012). Aplicaciones moviles en Colombia. Recuperado el 10 de 04 de 2014, de http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/Baul del programador. (07 de 01 de 2014). Temas y Estilos en Android. Recuperado el 2014, de http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_18/ - http://developer.android.com/intl/es/guide/topics/ui/themes.htmlCecilio Álvarez Caules. (01 de 04 de 2014). Arquitectura Java. Obtenido de http://www.arquitecturajava.com/arquitectura-android-y-dalvik/desarrollarme.com. (2011). /orientacionvocacional/. Recuperado el 2014, de http://www.desarrollarme.com/orientacionvocacional/DesarrolloWeb_Android_Basico. (2013). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/android-que-es-una-activity-o-actividad.htmlDeveloper, Android. (2014). Ciclo de vida de las actividades. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/basics/activity-lifecycle/index.htmlDeveloper_Android_Google. (04 de 2014). Android Patterns,Sitio oficial desarrolladores de Android. Obtenido de https://developer.android.com/intl/es/design/patterns/index.htmlEbri, Doctor Jose Manuel Gil Beltran y Jesus Sanz. (2005). Nuevas tecnologias aplicadas al asesoramiento vocacional-Diseño de software y servicios de apoyo telematico. Castellon, España. Recuperado el 18 de 11 de 2013Franco, Ipsos Napoleón. (2012). El dispositvo mas valorado por los colombianos. Santa fe de Bogota.Gironés, Jesús Tomás. (2012). El gran libro de android (Vol. 2). España: marcombo.Girones, Jesus Tomas. (20 de 03 de 2014). Android Curso. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/99-arquitectura-de-androidGoogle. (2014). ADT BUNDLE FOR WINDOWS. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.htmlGoogle Sites_Elementos_proyecto_Android. (2012). Ficheros Android. Obtenido de https://sites.google.com/site/pruebajoseog/practicas/4-elemento-de-un-proyecto-androidGoogle_Play. (2012). Mi Test de Orientacion Vocacional. Recuperado el 2013, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tov_android&hl=es_419Group, Gartner. (2013). Evolucion Cuota de Mercado segun plataforma movil. Connecticut.http://androideity. (04 de 07 de 2011). Runtime de Android. Obtenido de http://androideity.com/2011/07/04/arquitectura-de-android/http://es.wikipedia.org/wiki/Android. (04 de 04 de 2014). Nucleo Linux. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/AndroidIntereses y Preferencias Profesionales - Revisado. (2004). IPP. Recuperado el 2014, de http://es.scribd.com/doc/142774734/Inventario-de-Intereses-Ipp-2012Isaza, Darío Palacio. (21 de 01 de 2014). co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza. (D. P. Group, Productor) Recuperado el 28 de 03 de 2014, de https://twitter.com/dpgroup: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/Java. (2009). Tecnologia Java. Obtenido de http://www.java.com/es/download/whatis_java.jspava_Lenguaje de programacion, Wikipedia. (04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)John Holland SDS. (2013). Autoconocimiento y Autopercepcion. Obtenido de http://www.self-directed-search.com/Default.aspxLaboratorio de Software Libre. (22 de 01 de 2013). Arquitectura del Sistema Operativo Android. Recuperado el 18 de 12 de 2013, de http://lslutnfra.blogspot.com/2013/01/arquitectura-de-android-os-curso.htmllancetalent. (26 de 02 de 2014). Las relaciones de trabajo estan cambiando. Obtenido de http://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/livecareer.com/. (05 de 2009). Obtenido de http://www.livecareer.com/Llano, Juan Carlos Mejía. (04 de 01 de 2014). Community Manager, Redes Sociales Juan Mejia. Obtenido de http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/Mario Catellanos. (2011). Bioestadistico.com. Recuperado el 2014, de http://www.bioestadistico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153:calculo-del-tamano-de-la-muestra-para-estimar-parametros-categoricos-en-poblaciones-finitas&catid=46:calculo-del-tamano-de-la-muestra&Itemid=213Martha damaris Puentes. (2009). Psicologia del Consumidor. Recuperado el 2014, de http://bienyservicio.blogspot.com/MINTIC. (17 de 11 de 2011). Vive Digital Colombia. Recuperado el 08 de 02 de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.htmlNaveira, A. G. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas. Madrid, España: ISBN: 978-84-692-9939-5.OCDE. (2000). Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos. Recuperado el 20 de 04 de 2014, de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/Orientared. (2008). Recursos Para la orientación en la red. Obtenido de http://www.orientared.com/orientarte.com/. (2005). El talento en la direccion correcta. Recuperado el 2014, de http://www.orientarte.com/orientaweb.info. (2004). Orientacion Vocacional en la red. Recuperado el 04 de 2014, de http://www.orientaweb.info/ow/index.htmprincetonreview.com. (2008). Tus metas son nuestra experiencia. Obtenido de http://www.princetonreview.com/CareerQuizResults.aspxProyeccion Humana Colombiana. (2011). (EVP, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.proyeccionhumanacolombia.com/j/PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido - Colombia. (PSIGMA, Productor) Recuperado el 20 de 12 de 2013, de http://www.tusentido.com/colombia/que_es_sentido.htmlPsigma. (2009). tusentido.com/colombia/psigma_corp.html. (Psigma, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.tusentido.com/colombia/psigma_corp.htmlRey, Cesar Augusto. (2013). La Orientacion Vocacional. Floridablanca: Informes Colegio Jose Elias Puyana. Recuperado el 03 de 04 de 2014Sanz, Mª Cristina Ceinos. (2008). DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES LABORALES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION. sANTIAGO DE COMPOSTELA: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Recuperado el 18 de 11 de 2013SPADIES. (01 de 02 de 2005). Sistema para la prevencion de la Desercion en la Educacion Superior Ministerio de Educacion Nacional. (U. d. Andes, Editor, & U. d. Andes, Productor) Recuperado el 12 de 01 de 2013, de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.htmlSPSS. (2002). Statistical Product and Service Solutions. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/SPSSTU SENTIDO - PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido. (PSIGMA, Editor) Recuperado el 21 de 15 de 2013, de http://www.psigmacorp.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=104Universidad de Alcala. (06 de 2011). Diagramas de Casos de Uso. Obtenido de Departamento de ciencias de la Computacion: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdfUniversidad de Chile, Departamento de ciencias de la computacion. (2014). Modelo de Clases. Obtenido de http://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.htmlUniversidad de Valencia. (2005). Universidad de Valencia. (http://www.uv.es/es, Editor) Obtenido de http://www.uv.es/~jgutierr/MySQL_Java/TutorialEclipse.pdfUniversidad Politecnica de Valencia. (2012). Curso Android. (J. Girones, Editor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/Universidad Politecnica de Valencia. (02 de 2014). Versiones de Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/146-las-versiones-de-android-y-niveles-de-apiUPV. (2014). Mejor Version Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/463-eleccion-de-la-plataforma-de-desarrolloValencia, Universidad Politecnica de. (2013). Curso Android. (J. Tomas, Editor, & J. Tomas, Productor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/Veiss. (2011). Diseño web y Marketing Online. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.veiss.com/blog/sitios-web-movil-vs-aplicaciones-moviles/Wikipedia. (20 de 03 de 2014). Aplicativo movil. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicación_móvilWikipedia. (14 de 04 de 2014). Orientacion Vocacional. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_vocacionalWikipedia_Diagramas _De_Secuencia. (03 de 04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_secuenciaWikipedia_Historial_Versiones_Android. (25 de 05 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_AndroidWikipedia_SQLite. (2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/SQLiteZwierewicz, Pantoja Vallejo - Marlene. (12 de 08 de 2008). Procesos de Orientación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.ORIGINAL2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdfTesisapplication/pdf4112411https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/1/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf0ef6c63adc16ffb0786b581b10020cadMD51open access2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdfArtículoapplication/pdf427158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/2/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf17f746f6d54e9773763d81d9ba59d282MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7475796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/3/Anexos.zip2519420a6556e8cff2a3ce3927c097c8MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5523https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/4/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgff821759e1766d735faa14133bc6ac99MD54open access2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11410https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/5/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgd78f6e00fa3dfbea2031e2848ac1b679MD55open access20.500.12749/3499oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34992024-01-19 20:05:06.416open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |