Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga

Introducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin...

Full description

Autores:
Ayala Vargas, Vermen Rainer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499
Palabra clave:
Professional guidance
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Professional guidance
Mobile device
Smart phone
Orientación profesional
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Orientación profesional
Dispositivo móvil
Teléfono Inteligente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bcfca640d866d6b98d8e08799c6e2200
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3499
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a prototype model of a mobile professional and vocational guidance application in Bucaramanga
title Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
spellingShingle Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
Professional guidance
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Professional guidance
Mobile device
Smart phone
Orientación profesional
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Orientación profesional
Dispositivo móvil
Teléfono Inteligente
title_short Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
title_full Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
title_fullStr Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
title_sort Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Ayala Vargas, Vermen Rainer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Vargas, Vermen Rainer
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos [0000202568]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos [6508349754]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional guidance
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Professional guidance
Mobile device
Smart phone
topic Professional guidance
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Professional guidance
Mobile device
Smart phone
Orientación profesional
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Orientación profesional
Dispositivo móvil
Teléfono Inteligente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Orientación profesional
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orientación profesional
Dispositivo móvil
Teléfono Inteligente
description Introducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin embargo casi todas las propuestas existentes son aplicaciones para instalar en equipos de mesa. Existe evidencia que sustenta que los jóvenes prefieran los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación vocacional, por lo cual se propone la alternativa móvil como solución TIC, que permita establecer estrategias que controlen, mejoren y garanticen que los estudiantes de 10 y 11 tomen una acertada decisión y elijan una carrera acorde a su perfil académico. Esto nos proporcionara un área de investigación donde se pueda avanzar en ejecutar unas fases de análisis y diseño de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional para dispositivos móviles que satisfaga esa necesidad. Objetivo general: Proponer un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil aplicado al proceso de orientación profesional y vocacional. Metodología: Estudio observacional–analítico de base académica. Resultados: De una población total de 760 estudiantes, Para la muestra se incluyeron 228 estudiantes por solicitud de la institución. De los cuales 191(83.8%) estudiantes, señalan que tienen la intención de investigar para tomar la decisión de la carrera profesional que van a elegir, después de graduarse como bachilleres, reflejando que no hay programas oficiales eficientes de orientación profesional en el colegio. En el análisis estadístico también se encontraron valores de variables asociadas muy importantes para el estudio como: ¿Qué tan importante es ingresar a Educación Superior? el 78,1% (178) señala que es Muy Importante para ellos poder ingresar, ¿Qué tan importante es el poder recibir asesoría de orientación respecto a la decisión de escoger carrera profesional?, para la mayoría de los estudiantes encuestados 77,2% (176) es muy importante recibir orientación en el proceso de selección de carrera profesional. Finalmente, ¿Si la Institución educativa proporcionara los equipos y programas para Orientación Profesional, que preferiría que estos fueran? la población más grande la constituye un 86,84% (198) correspondiente a los estudiantes que prefieren un dispositivo móvil para recibir su orientación profesional en caso de que la institución proporcionara esta tecnología móvil. Esto mantiene vigente la hipótesis de que los estudiantes prefieren la tecnología móvil para que su proceso de orientación profesional. Este estudio se complementó con el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil para la orientación vocacional. Conclusiones: Los estudiantes bachilleres no salen con una decisión clara y tomada a cerca de qué carrera deben elegir para su futuro vocacional. Esta realidad refleja la ausencia de programas formales de orientación vocacional dentro del colegio. De acuerdo al análisis estadístico de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión aplicada a la muestra poblacional de 228 estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio técnico industrial José Elías Puyana de Floridablanca se concluye que si existe una preferencia por los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación profesional y el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional fue un aporte significativo para este estudio.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, Vermen Rainer (2014). Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Aiteco. (2012). Evaluacion. Obtenido de http://www.aiteco.com/evaluacion-de-candidatos/
Alarcon. (10 de 02 de 2001). Educacion y Psicologia. Obtenido de http://educationalpsycholo.galeon.com/
Ana Carolina Delgado. (2006). Universidad de la Sabana. Obtenido de Escuelas saludables: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2144/1/131404.pdf
Android, Terminales. (2012). Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android. Obtenido de http://www.terminalesandroid.com/Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android
androidpatterns.com. (2013). Patrones Android. Obtenido de http://www.androidpatterns.com
Antonia Beatriz Cepero Gonzalez. (2009). Universidad de Granada. (E. d. Granada, Editor) Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf
Aplicaciones moviles en Colombia. (20 de 04 de 2012). Aplicaciones moviles en Colombia. Recuperado el 10 de 04 de 2014, de http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/
Baul del programador. (07 de 01 de 2014). Temas y Estilos en Android. Recuperado el 2014, de http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_18/ - http://developer.android.com/intl/es/guide/topics/ui/themes.html
Cecilio Álvarez Caules. (01 de 04 de 2014). Arquitectura Java. Obtenido de http://www.arquitecturajava.com/arquitectura-android-y-dalvik/
desarrollarme.com. (2011). /orientacionvocacional/. Recuperado el 2014, de http://www.desarrollarme.com/orientacionvocacional/
DesarrolloWeb_Android_Basico. (2013). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/android-que-es-una-activity-o-actividad.html
Developer, Android. (2014). Ciclo de vida de las actividades. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/basics/activity-lifecycle/index.html
Developer_Android_Google. (04 de 2014). Android Patterns,Sitio oficial desarrolladores de Android. Obtenido de https://developer.android.com/intl/es/design/patterns/index.html
Ebri, Doctor Jose Manuel Gil Beltran y Jesus Sanz. (2005). Nuevas tecnologias aplicadas al asesoramiento vocacional-Diseño de software y servicios de apoyo telematico. Castellon, España. Recuperado el 18 de 11 de 2013
Franco, Ipsos Napoleón. (2012). El dispositvo mas valorado por los colombianos. Santa fe de Bogota.
Gironés, Jesús Tomás. (2012). El gran libro de android (Vol. 2). España: marcombo.
Girones, Jesus Tomas. (20 de 03 de 2014). Android Curso. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/99-arquitectura-de-android
Google. (2014). ADT BUNDLE FOR WINDOWS. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.html
Google Sites_Elementos_proyecto_Android. (2012). Ficheros Android. Obtenido de https://sites.google.com/site/pruebajoseog/practicas/4-elemento-de-un-proyecto-android
Google_Play. (2012). Mi Test de Orientacion Vocacional. Recuperado el 2013, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tov_android&hl=es_419
Group, Gartner. (2013). Evolucion Cuota de Mercado segun plataforma movil. Connecticut.
http://androideity. (04 de 07 de 2011). Runtime de Android. Obtenido de http://androideity.com/2011/07/04/arquitectura-de-android/
http://es.wikipedia.org/wiki/Android. (04 de 04 de 2014). Nucleo Linux. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Android
Intereses y Preferencias Profesionales - Revisado. (2004). IPP. Recuperado el 2014, de http://es.scribd.com/doc/142774734/Inventario-de-Intereses-Ipp-2012
Isaza, Darío Palacio. (21 de 01 de 2014). co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza. (D. P. Group, Productor) Recuperado el 28 de 03 de 2014, de https://twitter.com/dpgroup: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/
Java. (2009). Tecnologia Java. Obtenido de http://www.java.com/es/download/whatis_java.jsp
ava_Lenguaje de programacion, Wikipedia. (04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
John Holland SDS. (2013). Autoconocimiento y Autopercepcion. Obtenido de http://www.self-directed-search.com/Default.aspx
Laboratorio de Software Libre. (22 de 01 de 2013). Arquitectura del Sistema Operativo Android. Recuperado el 18 de 12 de 2013, de http://lslutnfra.blogspot.com/2013/01/arquitectura-de-android-os-curso.html
lancetalent. (26 de 02 de 2014). Las relaciones de trabajo estan cambiando. Obtenido de http://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/
livecareer.com/. (05 de 2009). Obtenido de http://www.livecareer.com/
Llano, Juan Carlos Mejía. (04 de 01 de 2014). Community Manager, Redes Sociales Juan Mejia. Obtenido de http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/
Mario Catellanos. (2011). Bioestadistico.com. Recuperado el 2014, de http://www.bioestadistico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153:calculo-del-tamano-de-la-muestra-para-estimar-parametros-categoricos-en-poblaciones-finitas&catid=46:calculo-del-tamano-de-la-muestra&Itemid=213
Martha damaris Puentes. (2009). Psicologia del Consumidor. Recuperado el 2014, de http://bienyservicio.blogspot.com/
MINTIC. (17 de 11 de 2011). Vive Digital Colombia. Recuperado el 08 de 02 de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.html
Naveira, A. G. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas. Madrid, España: ISBN: 978-84-692-9939-5.
OCDE. (2000). Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos. Recuperado el 20 de 04 de 2014, de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Orientared. (2008). Recursos Para la orientación en la red. Obtenido de http://www.orientared.com/
orientarte.com/. (2005). El talento en la direccion correcta. Recuperado el 2014, de http://www.orientarte.com/
orientaweb.info. (2004). Orientacion Vocacional en la red. Recuperado el 04 de 2014, de http://www.orientaweb.info/ow/index.htm
princetonreview.com. (2008). Tus metas son nuestra experiencia. Obtenido de http://www.princetonreview.com/CareerQuizResults.aspx
Proyeccion Humana Colombiana. (2011). (EVP, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.proyeccionhumanacolombia.com/j/
PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido - Colombia. (PSIGMA, Productor) Recuperado el 20 de 12 de 2013, de http://www.tusentido.com/colombia/que_es_sentido.html
Psigma. (2009). tusentido.com/colombia/psigma_corp.html. (Psigma, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.tusentido.com/colombia/psigma_corp.html
Rey, Cesar Augusto. (2013). La Orientacion Vocacional. Floridablanca: Informes Colegio Jose Elias Puyana. Recuperado el 03 de 04 de 2014
Sanz, Mª Cristina Ceinos. (2008). DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES LABORALES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION. sANTIAGO DE COMPOSTELA: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Recuperado el 18 de 11 de 2013
SPADIES. (01 de 02 de 2005). Sistema para la prevencion de la Desercion en la Educacion Superior Ministerio de Educacion Nacional. (U. d. Andes, Editor, & U. d. Andes, Productor) Recuperado el 12 de 01 de 2013, de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html
SPSS. (2002). Statistical Product and Service Solutions. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/SPSS
TU SENTIDO - PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido. (PSIGMA, Editor) Recuperado el 21 de 15 de 2013, de http://www.psigmacorp.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=104
Universidad de Alcala. (06 de 2011). Diagramas de Casos de Uso. Obtenido de Departamento de ciencias de la Computacion: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf
Universidad de Chile, Departamento de ciencias de la computacion. (2014). Modelo de Clases. Obtenido de http://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.html
Universidad de Valencia. (2005). Universidad de Valencia. (http://www.uv.es/es, Editor) Obtenido de http://www.uv.es/~jgutierr/MySQL_Java/TutorialEclipse.pdf
Universidad Politecnica de Valencia. (2012). Curso Android. (J. Girones, Editor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/
Universidad Politecnica de Valencia. (02 de 2014). Versiones de Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/146-las-versiones-de-android-y-niveles-de-api
UPV. (2014). Mejor Version Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/463-eleccion-de-la-plataforma-de-desarrollo
Valencia, Universidad Politecnica de. (2013). Curso Android. (J. Tomas, Editor, & J. Tomas, Productor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/
Veiss. (2011). Diseño web y Marketing Online. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.veiss.com/blog/sitios-web-movil-vs-aplicaciones-moviles/
Wikipedia. (20 de 03 de 2014). Aplicativo movil. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicación_móvil
Wikipedia. (14 de 04 de 2014). Orientacion Vocacional. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_vocacional
Wikipedia_Diagramas _De_Secuencia. (03 de 04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_secuencia
Wikipedia_Historial_Versiones_Android. (25 de 05 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_Android
Wikipedia_SQLite. (2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/SQLite
Zwierewicz, Pantoja Vallejo - Marlene. (12 de 08 de 2008). Procesos de Orientación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/1/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/2/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/4/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/5/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ef6c63adc16ffb0786b581b10020cad
17f746f6d54e9773763d81d9ba59d282
2519420a6556e8cff2a3ce3927c097c8
ff821759e1766d735faa14133bc6ac99
d78f6e00fa3dfbea2031e2848ac1b679
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277692721201152
spelling García Ojeda, Juan Carlos8b8f752f-fdcf-41a3-bea2-7ae30c933ebc-1Ayala Vargas, Vermen Rainer5265db75-ed3f-4718-9998-02f0f27b9dd9-1García Ojeda, Juan Carlos [0000202568]García Ojeda, Juan Carlos [6508349754]Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:59Z2020-06-26T21:34:59Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3499instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABIntroducción: La inapropiada o inexistente orientación profesional en los colegios está afectando al sistema educativo en Bucaramanga, convirtiéndose en una de las causas de la deserción estudiantil. Actualmente, ya se han presentado avances en la tecnología asociada a la orientación vocacional. Sin embargo casi todas las propuestas existentes son aplicaciones para instalar en equipos de mesa. Existe evidencia que sustenta que los jóvenes prefieran los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación vocacional, por lo cual se propone la alternativa móvil como solución TIC, que permita establecer estrategias que controlen, mejoren y garanticen que los estudiantes de 10 y 11 tomen una acertada decisión y elijan una carrera acorde a su perfil académico. Esto nos proporcionara un área de investigación donde se pueda avanzar en ejecutar unas fases de análisis y diseño de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional para dispositivos móviles que satisfaga esa necesidad. Objetivo general: Proponer un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil aplicado al proceso de orientación profesional y vocacional. Metodología: Estudio observacional–analítico de base académica. Resultados: De una población total de 760 estudiantes, Para la muestra se incluyeron 228 estudiantes por solicitud de la institución. De los cuales 191(83.8%) estudiantes, señalan que tienen la intención de investigar para tomar la decisión de la carrera profesional que van a elegir, después de graduarse como bachilleres, reflejando que no hay programas oficiales eficientes de orientación profesional en el colegio. En el análisis estadístico también se encontraron valores de variables asociadas muy importantes para el estudio como: ¿Qué tan importante es ingresar a Educación Superior? el 78,1% (178) señala que es Muy Importante para ellos poder ingresar, ¿Qué tan importante es el poder recibir asesoría de orientación respecto a la decisión de escoger carrera profesional?, para la mayoría de los estudiantes encuestados 77,2% (176) es muy importante recibir orientación en el proceso de selección de carrera profesional. Finalmente, ¿Si la Institución educativa proporcionara los equipos y programas para Orientación Profesional, que preferiría que estos fueran? la población más grande la constituye un 86,84% (198) correspondiente a los estudiantes que prefieren un dispositivo móvil para recibir su orientación profesional en caso de que la institución proporcionara esta tecnología móvil. Esto mantiene vigente la hipótesis de que los estudiantes prefieren la tecnología móvil para que su proceso de orientación profesional. Este estudio se complementó con el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de aplicativo móvil para la orientación vocacional. Conclusiones: Los estudiantes bachilleres no salen con una decisión clara y tomada a cerca de qué carrera deben elegir para su futuro vocacional. Esta realidad refleja la ausencia de programas formales de orientación vocacional dentro del colegio. De acuerdo al análisis estadístico de los resultados obtenidos de la encuesta de opinión aplicada a la muestra poblacional de 228 estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio técnico industrial José Elías Puyana de Floridablanca se concluye que si existe una preferencia por los dispositivos móviles para recibir su proceso de orientación profesional y el desarrollo de un modelo de prototipo no funcional de orientación profesional fue un aporte significativo para este estudio.Universitat Oberta de Catalunya UOC1 INTRODUCCION 14 2 OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 4 MARCO CONCEPTUAL 21 4.1 ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 22 4.2 PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN. 22 4.3 LOS 3 TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES. 23 4.3.1 Aplicación Nativa. 23 4.3.2 Sitio Web Móvil. 24 4.3.3 Aplicación híbrida. 26 4.4 COMPARATIVA DE PLATAFORMAS MÓVILES 28 4.5 EVOLUCIÓN CUOTA DE MERCADO SEGÚN PLATAFORMA MÓVIL. 30 4.6 PORQUE EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID. 31 4.7 COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN ANDROID. 32 4.7.1 Vista (View). 32 4.7.2 Layout. 32 4.7.3 Actividad (Activity). 32 4.7.4 Intención (Intent). 34 4.8 ARQUITECTURA DE ANDROID. 34 4.8.1 El núcleo Linux. 35 4.8.2 Runtime de Android. 35 4.8.3 Java Virtual Machine. 35 4.8.4 Android Virtual Machine (Dalvik). 36 4.8.5 Librerías nativas. 38 4.8.6 Entorno de aplicación. 38 4.8.7 Aplicaciones. 38 4.9 VERSIONES DE ANDROID. 38 4.10 ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA DE DESARROLLO. 39 4.11 FICHEROS Y CARPETAS DE UN PROYECTO ANDROID. 40 4.12 DIAGRAMA DE SECUENCIA. 41 4.13 DIAGRAMA DE CLASES. 42 4.14 PATRÓN DE DISEÑO ANDROID. 42 4.15 DIAGRAMA DE CASOS DE USO. 43 4.15.1 Elementos básicos – Actores. 43 4.15.2 Elementos básicos - Caso de uso. 43 4.15.3 Elementos básicos - Asociaciones. 43 4.15.4 Escenario. 44 4.15.5 Tipos de asociaciones. 44 4.15.6 Generalizaciones. 44 4.16 JAVA. 45 4.17 ECLIPSE. 45 4.18 EL PAQUETE ADT. 46 4.19 SQLITE. 46 4.20 Criterios de evaluación en la Orientación Vocacional. 47 4.20.1 Aptitudes. 47 4.20.2 Intereses. 49 4.20.3 Tipos de personalidad. 50 4.21 Instrumentos utilizados en la orientación profesional. 51 4.21.1 Test o Prueba Psicológica. 51 5 ESTADO DEL ARTE 52 5.1 REVISION DE LA LITERATURA. 52 5.1.1 Línea tecnológica. 53 5.1.2 Línea Académica (Estado del arte de la investigación de la orientación vocacional y profesional en Colombia). 65 5.1.3 Línea Académica (Estado del arte de la investigación de la orientación vocacional y profesional Fuera de Colombia). 66 5.2 ESQUEMA GENERAL DE LA REVISION 68 5.3 CONDICIONES DE LA REVISION 69 6 METODOLOGIA 71 6.1 TIPO DE ESTUDIO 71 6.2 POBLACIÓN A ESTUDIO 71 6.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN 71 6.4 TAMAÑO DE MUESTRA 71 6.5 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 72 6.6 Test de inTERESES Y PREFERENCIAS PROFESIONALES (ipp). 72 6.7 FORMULAS DE CALCULO DE PERFILES DE IPP. 73 6.8 DEFINICIÓN DE VARIABLES 77 6.8.1 Variables por controlar en el análisis. 78 6.9 ANÁLISIS ESTADÍSTICO 78 6.10 ANALISIS Y DISEÑO DEL MODELO DEL PROTOTIPO. 78 7 RESULTADOS 79 7.1 DOCUMENTO DE CUADRO COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE EXISTENTES APLICADAS A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 79 7.2 INFORME DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS HERRAMIENTAS EXISTENTES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. 82 7.3 INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN DE LA POSIBLE PREFERENCIA DEL ESTUDIANTE POR UN APLICATIVO MÓVIL PARA SU ORIENTACIÓN PROFESIONAL. 83 7.4 UNA EJECUCIÓN DE FASES DE ANÁLISIS Y DISEÑO DEL MODELO DE PROTOTIPO 116 7.4.1 Análisis. 116 7.4.2 Diseño. 138 8 DISCUSION 153 8.1 APORTE. 159 8.2 LIMITACIONES. 161 9 CONCLUSIONES 163 10 TRABAJO FUTURO 164 11 BIBLIOGRAFÍA 165 12 ANEXOS 171MaestríaIntroduction: Inappropriate or non-existent professional guidance in schools is affecting the educational system in Bucaramanga, becoming one of the causes of student desertion. Currently, advances in technology associated with vocational guidance have already been presented. However, almost all the existing proposals are applications to install on tabletop equipment. There is evidence that supports that young people prefer mobile devices to receive their vocational guidance process, which is why the mobile alternative is proposed as an ICT solution, which allows establishing strategies that control, improve and guarantee that students aged 10 and 11 take a wise decision and choose a career according to your academic profile. This will provide us with a research area where we can advance in executing some phases of analysis and design of a non-functional prototype model of professional orientation for mobile devices that satisfies this need. Course objective: Propose a non-functional prototype model of a mobile application applied to the professional and vocational guidance process. Methodology: Academic-based observational-analytical study. Results: From a total population of 760 students, 228 students were included for the sample by request of the institution. Of which 191 (83.8%) students indicate that they intend to investigate to make the decision of the professional career they are going to choose, after graduating from high school, reflecting that there are no efficient official professional orientation programs in the school. In the statistical analysis, values ​​of very important associated variables were also found for the study, such as: How important is it to enter Higher Education? 78.1% (178) indicate that it is Very Important for them to be able to enter.How important is it to be able to receive guidance advice regarding the decision to choose a professional career? For most of the students surveyed 77.2% (176) It is very important to receive guidance in the career selection process. Finally, if the educational Institution provided the equipment and programs for Professional Guidance, which would you prefer these to be? the largest population is 86.84% (198) corresponding to students who prefer a mobile device to receive their professional guidance in case the institution provides this mobile technology. This maintains the hypothesis that students prefer mobile technology for their career guidance process. This study was complemented with the development of a non-functional prototype model of a mobile application for vocational guidance. Conclusions: High school students do not come out with a clear and made decision about what career they should choose for their vocational future. This reality reflects the absence of formal vocational guidance programs within the school. According to the statistical analysis of the results obtained from the opinion survey applied to the population sample of 228 tenth and eleventh grade students from the José Elías Puyana de Floridablanca technical industrial college, it is concluded that if there is a preference for mobile devices to receive their The career guidance process and the development of a non-functional prototype career guidance model was a significant contribution to this study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en BucaramangaProposal for a prototype model of a mobile professional and vocational guidance application in BucaramangaMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProfessional guidanceSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingProfessional guidanceMobile deviceSmart phoneOrientación profesionalIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaOrientación profesionalDispositivo móvilTeléfono InteligenteAyala, Vermen Rainer (2014). Propuesta de un modelo de prototipo de aplicativo móvil de orientación profesional y vocacional en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAiteco. (2012). Evaluacion. Obtenido de http://www.aiteco.com/evaluacion-de-candidatos/Alarcon. (10 de 02 de 2001). Educacion y Psicologia. Obtenido de http://educationalpsycholo.galeon.com/Ana Carolina Delgado. (2006). Universidad de la Sabana. Obtenido de Escuelas saludables: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2144/1/131404.pdfAndroid, Terminales. (2012). Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-android. Obtenido de http://www.terminalesandroid.com/Ciclo-de-vida-de-una-actividad-en-androidandroidpatterns.com. (2013). Patrones Android. Obtenido de http://www.androidpatterns.comAntonia Beatriz Cepero Gonzalez. (2009). Universidad de Granada. (E. d. Granada, Editor) Obtenido de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdfAplicaciones moviles en Colombia. (20 de 04 de 2012). Aplicaciones moviles en Colombia. Recuperado el 10 de 04 de 2014, de http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/Baul del programador. (07 de 01 de 2014). Temas y Estilos en Android. Recuperado el 2014, de http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_18/ - http://developer.android.com/intl/es/guide/topics/ui/themes.htmlCecilio Álvarez Caules. (01 de 04 de 2014). Arquitectura Java. Obtenido de http://www.arquitecturajava.com/arquitectura-android-y-dalvik/desarrollarme.com. (2011). /orientacionvocacional/. Recuperado el 2014, de http://www.desarrollarme.com/orientacionvocacional/DesarrolloWeb_Android_Basico. (2013). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/android-que-es-una-activity-o-actividad.htmlDeveloper, Android. (2014). Ciclo de vida de las actividades. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/training/basics/activity-lifecycle/index.htmlDeveloper_Android_Google. (04 de 2014). Android Patterns,Sitio oficial desarrolladores de Android. Obtenido de https://developer.android.com/intl/es/design/patterns/index.htmlEbri, Doctor Jose Manuel Gil Beltran y Jesus Sanz. (2005). Nuevas tecnologias aplicadas al asesoramiento vocacional-Diseño de software y servicios de apoyo telematico. Castellon, España. Recuperado el 18 de 11 de 2013Franco, Ipsos Napoleón. (2012). El dispositvo mas valorado por los colombianos. Santa fe de Bogota.Gironés, Jesús Tomás. (2012). El gran libro de android (Vol. 2). España: marcombo.Girones, Jesus Tomas. (20 de 03 de 2014). Android Curso. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/99-arquitectura-de-androidGoogle. (2014). ADT BUNDLE FOR WINDOWS. Obtenido de http://developer.android.com/intl/es/sdk/index.htmlGoogle Sites_Elementos_proyecto_Android. (2012). Ficheros Android. Obtenido de https://sites.google.com/site/pruebajoseog/practicas/4-elemento-de-un-proyecto-androidGoogle_Play. (2012). Mi Test de Orientacion Vocacional. Recuperado el 2013, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tov_android&hl=es_419Group, Gartner. (2013). Evolucion Cuota de Mercado segun plataforma movil. Connecticut.http://androideity. (04 de 07 de 2011). Runtime de Android. Obtenido de http://androideity.com/2011/07/04/arquitectura-de-android/http://es.wikipedia.org/wiki/Android. (04 de 04 de 2014). Nucleo Linux. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/AndroidIntereses y Preferencias Profesionales - Revisado. (2004). IPP. Recuperado el 2014, de http://es.scribd.com/doc/142774734/Inventario-de-Intereses-Ipp-2012Isaza, Darío Palacio. (21 de 01 de 2014). co.linkedin.com/in/dariopalacioisaza. (D. P. Group, Productor) Recuperado el 28 de 03 de 2014, de https://twitter.com/dpgroup: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/Java. (2009). Tecnologia Java. Obtenido de http://www.java.com/es/download/whatis_java.jspava_Lenguaje de programacion, Wikipedia. (04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)John Holland SDS. (2013). Autoconocimiento y Autopercepcion. Obtenido de http://www.self-directed-search.com/Default.aspxLaboratorio de Software Libre. (22 de 01 de 2013). Arquitectura del Sistema Operativo Android. Recuperado el 18 de 12 de 2013, de http://lslutnfra.blogspot.com/2013/01/arquitectura-de-android-os-curso.htmllancetalent. (26 de 02 de 2014). Las relaciones de trabajo estan cambiando. Obtenido de http://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/livecareer.com/. (05 de 2009). Obtenido de http://www.livecareer.com/Llano, Juan Carlos Mejía. (04 de 01 de 2014). Community Manager, Redes Sociales Juan Mejia. Obtenido de http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/sitio-movil-vs-app-movil-cual-es-mejor-para-mi-empresa/Mario Catellanos. (2011). Bioestadistico.com. Recuperado el 2014, de http://www.bioestadistico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=153:calculo-del-tamano-de-la-muestra-para-estimar-parametros-categoricos-en-poblaciones-finitas&catid=46:calculo-del-tamano-de-la-muestra&Itemid=213Martha damaris Puentes. (2009). Psicologia del Consumidor. Recuperado el 2014, de http://bienyservicio.blogspot.com/MINTIC. (17 de 11 de 2011). Vive Digital Colombia. Recuperado el 08 de 02 de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.htmlNaveira, A. G. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas. Madrid, España: ISBN: 978-84-692-9939-5.OCDE. (2000). Organizacion para la Cooperacion y Desarrollo Economicos. Recuperado el 20 de 04 de 2014, de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/Orientared. (2008). Recursos Para la orientación en la red. Obtenido de http://www.orientared.com/orientarte.com/. (2005). El talento en la direccion correcta. Recuperado el 2014, de http://www.orientarte.com/orientaweb.info. (2004). Orientacion Vocacional en la red. Recuperado el 04 de 2014, de http://www.orientaweb.info/ow/index.htmprincetonreview.com. (2008). Tus metas son nuestra experiencia. Obtenido de http://www.princetonreview.com/CareerQuizResults.aspxProyeccion Humana Colombiana. (2011). (EVP, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.proyeccionhumanacolombia.com/j/PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido - Colombia. (PSIGMA, Productor) Recuperado el 20 de 12 de 2013, de http://www.tusentido.com/colombia/que_es_sentido.htmlPsigma. (2009). tusentido.com/colombia/psigma_corp.html. (Psigma, Editor) Recuperado el 2014, de http://www.tusentido.com/colombia/psigma_corp.htmlRey, Cesar Augusto. (2013). La Orientacion Vocacional. Floridablanca: Informes Colegio Jose Elias Puyana. Recuperado el 03 de 04 de 2014Sanz, Mª Cristina Ceinos. (2008). DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ORIENTADORES LABORALES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION. sANTIAGO DE COMPOSTELA: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Recuperado el 18 de 11 de 2013SPADIES. (01 de 02 de 2005). Sistema para la prevencion de la Desercion en la Educacion Superior Ministerio de Educacion Nacional. (U. d. Andes, Editor, & U. d. Andes, Productor) Recuperado el 12 de 01 de 2013, de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.htmlSPSS. (2002). Statistical Product and Service Solutions. Recuperado el 28 de 04 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/SPSSTU SENTIDO - PSIGMA. (06 de 06 de 2009). Tu Sentido. (PSIGMA, Editor) Recuperado el 21 de 15 de 2013, de http://www.psigmacorp.com/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=104Universidad de Alcala. (06 de 2011). Diagramas de Casos de Uso. Obtenido de Departamento de ciencias de la Computacion: http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdfUniversidad de Chile, Departamento de ciencias de la computacion. (2014). Modelo de Clases. Obtenido de http://users.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.htmlUniversidad de Valencia. (2005). Universidad de Valencia. (http://www.uv.es/es, Editor) Obtenido de http://www.uv.es/~jgutierr/MySQL_Java/TutorialEclipse.pdfUniversidad Politecnica de Valencia. (2012). Curso Android. (J. Girones, Editor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/Universidad Politecnica de Valencia. (02 de 2014). Versiones de Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/146-las-versiones-de-android-y-niveles-de-apiUPV. (2014). Mejor Version Android. Obtenido de http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/463-eleccion-de-la-plataforma-de-desarrolloValencia, Universidad Politecnica de. (2013). Curso Android. (J. Tomas, Editor, & J. Tomas, Productor) Obtenido de http://cursointroduccionandroid.upvx.es/Veiss. (2011). Diseño web y Marketing Online. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http://www.veiss.com/blog/sitios-web-movil-vs-aplicaciones-moviles/Wikipedia. (20 de 03 de 2014). Aplicativo movil. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicación_móvilWikipedia. (14 de 04 de 2014). Orientacion Vocacional. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_vocacionalWikipedia_Diagramas _De_Secuencia. (03 de 04 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_secuenciaWikipedia_Historial_Versiones_Android. (25 de 05 de 2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_AndroidWikipedia_SQLite. (2014). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/SQLiteZwierewicz, Pantoja Vallejo - Marlene. (12 de 08 de 2008). Procesos de Orientación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.ORIGINAL2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdfTesisapplication/pdf4112411https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/1/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf0ef6c63adc16ffb0786b581b10020cadMD51open access2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdfArtículoapplication/pdf427158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/2/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf17f746f6d54e9773763d81d9ba59d282MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7475796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/3/Anexos.zip2519420a6556e8cff2a3ce3927c097c8MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5523https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/4/2014_Tesis_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgff821759e1766d735faa14133bc6ac99MD54open access2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpg2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11410https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3499/5/2014_Articulo_Ayala_Vargas_Vermen_Rainer.pdf.jpgd78f6e00fa3dfbea2031e2848ac1b679MD55open access20.500.12749/3499oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34992024-01-19 20:05:06.416open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co