Maternidad y redes sociales: Factor protector o de riesgo para la salud mental de las madres

La presente investigación cualitativa de diseño fenomenológico utilizó un cuestionario y entrevistas semiestructuradas a profundidad para indagar sobre el uso de las redes sociales de maternidad y crianza, para determinar si son un factor protector o de riesgo para la salud mental de un grupo de mad...

Full description

Autores:
Vargas Calderon, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25090
Palabra clave:
Psychology
Social networks
Motherhood
Parenting
Mental health
Protective factor
Risk factor
Social media
Child rearing
Moral education
Child psychology
Child rearing
Homeschooling
Psicología
Medios sociales
Crianza de niños
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description La presente investigación cualitativa de diseño fenomenológico utilizó un cuestionario y entrevistas semiestructuradas a profundidad para indagar sobre el uso de las redes sociales de maternidad y crianza, para determinar si son un factor protector o de riesgo para la salud mental de un grupo de madres de Bucaramanga y su área metropolitana con hijos entre los 0 y 7 años. Los resultados mostraron que si bien estos medios digitales tienen aspectos positivos como el fácil acceso a diversidad de información, el sentir apoyo por estos medios, el acceso a profesionales, entre otros, también involucran aspectos negativos dentro de los que se destacan la idealización de la maternidad y crianza, la comparación con otros procesos y la presión por el contenido que consumen.
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Los resultados mostraron que si bien estos medios digitales tienen aspectos positivos como el fácil acceso a diversidad de información, el sentir apoyo por estos medios, el acceso a profesionales, entre otros, también involucran aspectos negativos dentro de los que se destacan la idealización de la maternidad y crianza, la comparación con otros procesos y la presión por el contenido que consumen.Introducción..............................................................................................................................8 Planteamiento del problema......................................................................................................9 Pregunta Problema...................................................................................................................12 Justificación ............................................................................................................................ 12 Objetivo General......................................................................................................................13 Objetivos específicos…………………………………………………………………………13 Antecedentes............................................................................................................................14 Marco Teórico..........................................................................................................................20 Metodología.............................................................................................................................27 Tipo de Investigación ..............................................................................................................27 Diseño de investigación ..........................................................................................................27 Participantes............................................................................................................................ 28 Procedimiento...........................................................................................................................28 Consideraciones éticas.............................................................................................................29 Resultados................................................................................................................................33 Discusión..................................................................................................................................56 Conclusiones y recomendaciones.............................................................................................68 Referencias...............................................................................................................................69PregradoThe present qualitative research with a phenomenological design used a questionnaire and in-depth semi-structured interviews to investigate the use of social networks for motherhood and parenting, to determine if they are a protective or risk factor for the mental health of a group of mothers from Bucaramanga. and its metropolitan area with children between 0 and 7 years old. The results showed that although these digital media have positive aspects such as easy access to a diversity of information, feeling supported by these media, access to professionals, among others, they also involve negative aspects among which the idealization of motherhood and parenting, the comparison with other processes and the pressure due to the content they consume.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maternidad y redes sociales: Factor protector o de riesgo para la salud mental de las madresMaternity and social networks: Protective or risk factor for the mental health of mothersPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySocial networksMotherhoodParentingMental healthProtective factorRisk factorSocial mediaChild rearingMoral educationChild psychologyChild rearingHomeschoolingPsicologíaMedios socialesCrianza de niñosEducación moralPsicología infantilManejo de niñosEducación en el hogarRedes socialesMaternidadCrianzaSalud mentalFactor protectorFactor de riesgoArab, L. 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