Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales
El proyecto "ATENEA: ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA LA CAPTURA DIGITAL DE CURSOS PRESENCIALES Y VIRTUALES" consistió en el diseño y documentación de una arquitectura de software que permitiera la implementación de una plataforma web con fines educativos, donde los docentes publican los vide...
- Autores:
-
Araque Bayona, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3381
- Palabra clave:
- Software development
E-learning 2.0
E-training
Software architecture
Knowledge management
Emerging technologies
Audiovisual technologies
Virtual education
Education
Systems engineer
Software management
Software application
New technologies
Research
Teaching
Educación virtual
Educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Desarrollo de software
Arquitectura de software
Tecnologías emergentes
Tecnologías audiovisuales
Gestión del conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bcd1eada291f439ecfb69c7bfb9b4f8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3381 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Atenea: Software architecture for digital capture of face-to-face and virtual courses |
title |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
spellingShingle |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales Software development E-learning 2.0 E-training Software architecture Knowledge management Emerging technologies Audiovisual technologies Virtual education Education Systems engineer Software management Software application New technologies Research Teaching Educación virtual Educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Desarrollo de software Arquitectura de software Tecnologías emergentes Tecnologías audiovisuales Gestión del conocimiento |
title_short |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
title_full |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
title_fullStr |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
title_full_unstemmed |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
title_sort |
Atenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Araque Bayona, Victoria Eugenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Ojeda, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Araque Bayona, Victoria Eugenia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202568 |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6508349754 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Software development E-learning 2.0 E-training Software architecture Knowledge management Emerging technologies Audiovisual technologies Virtual education Education Systems engineer Software management Software application New technologies Research Teaching |
topic |
Software development E-learning 2.0 E-training Software architecture Knowledge management Emerging technologies Audiovisual technologies Virtual education Education Systems engineer Software management Software application New technologies Research Teaching Educación virtual Educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Desarrollo de software Arquitectura de software Tecnologías emergentes Tecnologías audiovisuales Gestión del conocimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación virtual Educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de software Arquitectura de software Tecnologías emergentes Tecnologías audiovisuales Gestión del conocimiento |
description |
El proyecto "ATENEA: ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA LA CAPTURA DIGITAL DE CURSOS PRESENCIALES Y VIRTUALES" consistió en el diseño y documentación de una arquitectura de software que permitiera la implementación de una plataforma web con fines educativos, donde los docentes publican los videos de las clases que se encuentran impartiendo y los comparte con sus estudiantes para que estos puedan utilizar estos objetos de aprendizaje para su estudio personal y resolver inquietudes generadas en las clases presenciales. La formulación de la propuesta surgió después de estudiar el estado del arte de las tecnologías involucradas en la educación, el avance actual y las falencias que se presentan. Se realizó un diseño completo de la arquitectura a implementar, se plantearon los atributos, escenarios y tácticas de calidad que se deben cumplir y se ilustraron las diferentes vistas de la arquitectura. Finalmente se realizó una evaluación a la arquitectura propuesta y se realizaron las pruebas funcionales al prototipo |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:33:18Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3381 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3381 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque Bayona, Victoria Eugenia (2013). Atenea. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bernárdez, M. “Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas, Modelos”. Global Business Press. ISBN: 978-1-4343-2108-4. 2007. Bernárdez, M. “Electronic Learning: que incluye y cómo lograrlo”. Director: Expert2Business. Disponible en: http://www.pignc-ispi.com/articles/cbt-epss/ConceptosELearningE2BMlb.htm Blackboard. “Blackboard & SENA: Transformación económica a través del aprendizaje electrónico”. Blackboard Learn. 2009. Disponible en: http://www.blackboard.com/resources/learn/spn/Learn_CS_SENA_Spanish.pdf Burgess, J., Green, J. “Youtube, digital media and society series”. Polity Press. ISBN: 978-0-7456-4478-3. 2009. Cáceres, D. “Documento del modelo de Arquitectura de Sistema del voto electrónico en el municipio de Choachí”. Documento de Tesis de Maestria. Pontificia Universidad Javeriana. 2011 Carliner, S., Shank, P. “The e-learning handbook. A Comprehensive Guide to Online Learning”. John Wiley & Sons. ISBN: 978-0-7879-7831-0. 2008. Chia, H., Fang, Y. “Assessing e-learning 2.0 system success”. Computers & Education. Vol 57, Edición 2. 2011 Chu, M. “The problems and potential of MySpace and Facebook usage in academic libraries”. Internet Reference Services Quarterly. Vol 13. Edition 1. Pp 69-85. 2008. Clements, P., Kazman, R., Klein, M. “ATAM: Method for architecture evaluation – Technical Report”. Software Engineering Institute. Carnegie Mellon. 2000 Cobo, C., Pardo, H. “Planeta web 2 .0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. FLACSO México. ISBN: 978-84-934995-8-7. 2007. Cole, J., Foster, H. “Using Moodle: teaching with the popular open source course management system”. O’Reilly Media, Inc. 2nd Edición. ISBN: 978-0-596-52918-5. 2007. Colombia Aprende. “Virtualidad de gran alcance”. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-136644.html Comité de Estandarización de Tecnologías Educativas de IEEE. “Estándar para Metadatos de Objetos Educativos”. IEEE. 2002. Davis, F. Bagozzi, R. Warshaw, R. “User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models”. Management Science, Volume 35, 1989, pp. 982-1003. 1989 Davis, F.D. “User acceptance of information technology: system characteristics, user perceptions and behavioural impacts”. International Journal of Man-Machine Studies 38, pp. 475-487. 1993 Fadde, P. “Producing Video Learning Objects for E-learning”. eLearn Magazine. Vol 2008. Edición 4. Articulo 1. 2008. Ferran, N., Minguillón, J. “Content Management for E-Learning”. Springer. ISBN: 978-1-4419-6959-0. 2011. García Ojeda, J. C. “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Epidemiología I”. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. 2012. García, L. “Historia de la Educación a Distancia”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol 2. Edición 1. Pp 8-27. 1999. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf Gonzáles, R. “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de los Recursos Humanos”. Ideaspropias Editorial. ISBN: 978-84-9792-650-8. 2005. Hilera, J., Hoya, R. “Estándares de e-learning: guía de consulta”. Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-693-0263-7. 2010. Horton, W., Horton, K. “E-learning Tools and Technologies”. Wiley Publishing, Inc. 2003. "Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional al Consejo Nacional de Acreditación (CNA)". Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012. Lara, T. “Weblogs y periodismo participativo”. Pauta Geral. Vol 6. Pp 217-242. Brazil. 2004. Disponible en URL: http://www.tiscar.com/wp-content/Tiscar_Lara_Weblogs_Pparticipativo.pdf Mattelart, A. “Historia de la sociedad de la información”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 84-493-1191-8. Pp 117-160. 2002. McGraw Hill. "Tegrity Campus". Demostration video. 2012. Disponible en: http://www.tegrity.com Méndez, A. Tobar, D. Proyecto de grado: "caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB". Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012. Morales, E. Tesis doctoral: “Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos”. Universidad de salamanca. 2007 Moreno, F., Bailly-Baillière, M. “Diseño instructivo de la formación on-line”. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2647-1. 2002. Naghi, M. “Metodología de la investigación”. Editorial Limusa. ISBN: 968-18-5517-5. 2005. O’Reilly, T. “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”. Communications & Strategies. Vol 65. 2007. Orantes Jiménez, S.D. “Viabilidad del Modelo de Aceptación de la Tecnología en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. Revista Digital Universitaria. Volumen 12. Número 1. ISSN: 1067-6079. 2011 Pérez, T., Martín, M., Arratia, O., Galisteo, D. “Innovación en docencia universitaria con Moodle. Casos prácticos”. Editorial Club Universitario. ISBN: 978-84-8454-808-9. 2009. Rosen, A. “E-learning 2.0: proven practices and emerging technologies to achieve results”. AMACON. 2009. Rozanski, N., Woods, E. “Software systems architecture, working whit stakeholders using viewpoints and perspectives”. Pearson Education, Inc. 2011. Servonsky, E., Daniels, W., Davis, B. “Evaluation of Blackboard as a platform fordistance education delivery”. The ABNF Journal. Vol 16. Edición 6. Pp 132-135. 2005. Solano, I., Sánchez, M. “Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Vol 36. Pp 125-139. 2010. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf Tobar, D. Mendez, A. García, J. "ATenEa – Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en soluciones para la captura digital de clases presenciales". IV Congreso Internacional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Adaptativos Y Accesibles. El Rol De La Tecnología En Un Proceso Educativo Personalizado, Accesible Y Ubicuo. Cava 2012. ISSN: 2323-0010 (1) (2012), 62 – 66. Tobar, D. Mendez, A. García, J. “ATenEa – Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Soluciones para la Captura Digital de Clases Presenciales y Virtuales en Instituciones de Educación Superior como Herramienta Tecnológica para la Generación de Impacto en la Enseñanza”. Memorias del 4to congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (Cartagena, Colombia). CAVA 2012. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/1/2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/2/2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/3/2013_Anexo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/4/2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/5/2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
debb69f60a09ede1a701612d02285282 9a1a670abafd66e812f732b356ea8bf4 10b1792c56b0db934bf4948c4c105964 9e2c7b1ca49518879b8a5e5484ae4469 7ebe210da0a92913c9e2e2758a12dff4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278448979378176 |
spelling |
García Ojeda, Juan Carlos8b8f752f-fdcf-41a3-bea2-7ae30c933ebc-1Araque Bayona, Victoria Eugeniad95bdeed-3740-4198-871a-7a1836440dbd-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202568https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6508349754Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:33:18Z2020-06-26T21:33:18Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3381instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto "ATENEA: ARQUITECTURA DE SOFTWARE PARA LA CAPTURA DIGITAL DE CURSOS PRESENCIALES Y VIRTUALES" consistió en el diseño y documentación de una arquitectura de software que permitiera la implementación de una plataforma web con fines educativos, donde los docentes publican los videos de las clases que se encuentran impartiendo y los comparte con sus estudiantes para que estos puedan utilizar estos objetos de aprendizaje para su estudio personal y resolver inquietudes generadas en las clases presenciales. La formulación de la propuesta surgió después de estudiar el estado del arte de las tecnologías involucradas en la educación, el avance actual y las falencias que se presentan. Se realizó un diseño completo de la arquitectura a implementar, se plantearon los atributos, escenarios y tácticas de calidad que se deben cumplir y se ilustraron las diferentes vistas de la arquitectura. Finalmente se realizó una evaluación a la arquitectura propuesta y se realizaron las pruebas funcionales al prototipoRESUMEN 11 INTRODUCCION 12 1. MARCO TEORICO 14 1.1 ESTADO DEL ARTE 14 1.1.1 Web 2.0 14 1.1.2 E-Learning 2.0 15 1.1.3 Plataformas E-Learning 2.0 15 1.1.4 E-Learning en Colombia 17 1.2 E-LEARNING 20 1.2.1 Tipos de e-learning 21 1.3 TIPO DE HERRAMIENTAS DE E-LEARNING 22 1.3.1 Sincrónicas 22 1.3.2 Asincrónicas 23 1.4 COMPONENTES DE UNA PLATAFORMA E-LEARNING 24 1.4.1 LMS 26 1.4.2 LCMS 26 1.4.3 ILS 27 1.5 ESTÁNDARES PARA E-LEARNING 27 1.5.1 AICC 28 1.5.2 Learning Object Metadata, LOM 29 1.5.3 IMS Global Learning Consortium, Inc. 31 1.5.4 ADL 31 1.5.5 SCORM 32 1.6 AUDIO Y VIDEO EN E-LEARNING 34 1.6.1 Podcast 36 1.6.2 Video 37 1.6.2.1 Streaming 37 2. METODO DE INVESTIGACION 39 2.1 BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO 39 2.2 RELACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS CON LAS NECESIDADES DEL PROYECTO 39 2.3 CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN LA APLICACIÓN DEL MÉTODO. (QUÉ, QUIÉN O QUIÉNES, DÓNDE Y CUÁNDO) 40 2.4 SECUENCIA DESCRIPTIVA DE PASOS QUE IRÁN DÁNDOSE PARA APLICAR EL MÉTODO 40 2.5 DISEÑO DE INSTRUMENTOS QUE INTEGRAN LA METODOLOGÍA (ENTREVISTAS, ENCUESTAS, OBSERVACIÓN, ETC.) 41 2.6 TÉCNICA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 42 2.7 ANTICIPACIÓN DE CÓMO SE EFECTUARÁ EL ANÁLISIS DE FORMA CONGRUENTE CON EL MÉTODO SELECCIONADO 42 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 44 3.1 CONTEXTO DEL NEGOCIO 44 3.1.1 Problema 44 3.1.2 Descripción del Sistema 45 3.1.3 Stakeholders 45 3.1.4 Casos de Uso 47 3.2 MOTIVADORES DE NEGOCIO 49 3.2.1 Motivadores 50 3.2.2 Restricciones 53 3.3 DRIVERS DE ARQUITECTURA 54 3.3.1 Atributos De Calidad 54 3.4 ESCENARIOS DE CALIDAD 59 3.4.1 Disponibilidad 59 3.4.2 Modificabilidad 61 3.4.3 Rendimiento 62 3.4.4 Seguridad 63 3.4.5 Usabilidad 65 3.5 TACTICAS 66 3.5.1 Disponibilidad 66 3.5.2 Modificabilidad 67 3.5.3 Rendimiento 67 3.5.4 Seguridad 68 3.5.5 Usabilidad 69 3.6 PUNTOS DE VISTA DE ARQUITECTURA 69 3.6.1 Punto de Vista Funcional 69 3.6.1.1 Modelo de Paquetes 69 3.6.1.2 Modelo de Componentes 70 3.6.2 Punto de Vista de Despliegue 71 3.6.2.1 Modelo de Despliegue 71 3.6.2.2 Modelo de Red 72 3.6.3 Punto de Vista de Información 75 3.6.4 Punto de Vista de Desarrollo 76 3.7 EVALUACION DE LA ARQUITECTURA 76 3.8 VALIDACION DE LA ARQUITECTURA 78 3.9 PRUEBAS AL PROTOTIPO 83 4. CONCLUSIONES 86 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 88 BIBLIOGRAFIA 89 ANEXO A. Casos de Uso 93 ANEXO B. Manual de usuario 111 ANEXO C. Encuestas 123MaestríaThe project "ATENEA: SOFTWARE ARCHITECTURE FOR THE DIGITAL CAPTURE OF PRESENTIAL AND VIRTUAL COURSES" consisted of the design and documentation of a software architecture that would allow the implementation of a web platform for educational purposes, where teachers publish the videos of the classes who are teaching and share them with their students so that they can use these learning objects for their personal study and solve concerns generated in the classroom. The formulation of the proposal arose after studying the state of the art of the technologies involved in education, the current progress and the shortcomings that arise. A complete design of the architecture to be implemented was carried out, the attributes, scenarios and quality tactics that must be met were raised and the different views of the architecture were illustrated. Finally, an evaluation was made of the proposed architecture and functional tests were carried out on the prototypeModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtenea: Arquitectura de software para la captura digital de cursos presenciales y virtualesAtenea: Software architecture for digital capture of face-to-face and virtual coursesMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware developmentE-learning 2.0E-trainingSoftware architectureKnowledge managementEmerging technologiesAudiovisual technologiesVirtual educationEducationSystems engineerSoftware managementSoftware applicationNew technologiesResearchTeachingEducación virtualEducaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaDesarrollo de softwareArquitectura de softwareTecnologías emergentesTecnologías audiovisualesGestión del conocimientoAraque Bayona, Victoria Eugenia (2013). Atenea. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBernárdez, M. “Diseño, producción e implementación de e-learning: Metodología, herramientas, Modelos”. Global Business Press. ISBN: 978-1-4343-2108-4. 2007.Bernárdez, M. “Electronic Learning: que incluye y cómo lograrlo”. Director: Expert2Business. Disponible en: http://www.pignc-ispi.com/articles/cbt-epss/ConceptosELearningE2BMlb.htmBlackboard. “Blackboard & SENA: Transformación económica a través del aprendizaje electrónico”. Blackboard Learn. 2009. Disponible en: http://www.blackboard.com/resources/learn/spn/Learn_CS_SENA_Spanish.pdfBurgess, J., Green, J. “Youtube, digital media and society series”. Polity Press. ISBN: 978-0-7456-4478-3. 2009.Cáceres, D. “Documento del modelo de Arquitectura de Sistema del voto electrónico en el municipio de Choachí”. Documento de Tesis de Maestria. Pontificia Universidad Javeriana. 2011Carliner, S., Shank, P. “The e-learning handbook. A Comprehensive Guide to Online Learning”. John Wiley & Sons. ISBN: 978-0-7879-7831-0. 2008.Chia, H., Fang, Y. “Assessing e-learning 2.0 system success”. Computers & Education. Vol 57, Edición 2. 2011Chu, M. “The problems and potential of MySpace and Facebook usage in academic libraries”. Internet Reference Services Quarterly. Vol 13. Edition 1. Pp 69-85. 2008.Clements, P., Kazman, R., Klein, M. “ATAM: Method for architecture evaluation – Technical Report”. Software Engineering Institute. Carnegie Mellon. 2000Cobo, C., Pardo, H. “Planeta web 2 .0. Inteligencia colectiva o medios fast food”. FLACSO México. ISBN: 978-84-934995-8-7. 2007.Cole, J., Foster, H. “Using Moodle: teaching with the popular open source course management system”. O’Reilly Media, Inc. 2nd Edición. ISBN: 978-0-596-52918-5. 2007.Colombia Aprende. “Virtualidad de gran alcance”. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-136644.htmlComité de Estandarización de Tecnologías Educativas de IEEE. “Estándar para Metadatos de Objetos Educativos”. IEEE. 2002.Davis, F. Bagozzi, R. Warshaw, R. “User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models”. Management Science, Volume 35, 1989, pp. 982-1003. 1989Davis, F.D. “User acceptance of information technology: system characteristics, user perceptions and behavioural impacts”. International Journal of Man-Machine Studies 38, pp. 475-487. 1993Fadde, P. “Producing Video Learning Objects for E-learning”. eLearn Magazine. Vol 2008. Edición 4. Articulo 1. 2008.Ferran, N., Minguillón, J. “Content Management for E-Learning”. Springer. ISBN: 978-1-4419-6959-0. 2011.García Ojeda, J. C. “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Epidemiología I”. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. 2012.García, L. “Historia de la Educación a Distancia”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol 2. Edición 1. Pp 8-27. 1999. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdfGonzáles, R. “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de los Recursos Humanos”. Ideaspropias Editorial. ISBN: 978-84-9792-650-8. 2005.Hilera, J., Hoya, R. “Estándares de e-learning: guía de consulta”. Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-693-0263-7. 2010.Horton, W., Horton, K. “E-learning Tools and Technologies”. Wiley Publishing, Inc. 2003."Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional al Consejo Nacional de Acreditación (CNA)". Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012.Lara, T. “Weblogs y periodismo participativo”. Pauta Geral. Vol 6. Pp 217-242. Brazil. 2004. Disponible en URL: http://www.tiscar.com/wp-content/Tiscar_Lara_Weblogs_Pparticipativo.pdfMattelart, A. “Historia de la sociedad de la información”. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 84-493-1191-8. Pp 117-160. 2002.McGraw Hill. "Tegrity Campus". Demostration video. 2012. Disponible en: http://www.tegrity.comMéndez, A. Tobar, D. Proyecto de grado: "caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB". Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2012.Morales, E. Tesis doctoral: “Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos”. Universidad de salamanca. 2007Moreno, F., Bailly-Baillière, M. “Diseño instructivo de la formación on-line”. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2647-1. 2002.Naghi, M. “Metodología de la investigación”. Editorial Limusa. ISBN: 968-18-5517-5. 2005.O’Reilly, T. “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”. Communications & Strategies. Vol 65. 2007.Orantes Jiménez, S.D. “Viabilidad del Modelo de Aceptación de la Tecnología en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. Revista Digital Universitaria. Volumen 12. Número 1. ISSN: 1067-6079. 2011Pérez, T., Martín, M., Arratia, O., Galisteo, D. “Innovación en docencia universitaria con Moodle. Casos prácticos”. Editorial Club Universitario. ISBN: 978-84-8454-808-9. 2009.Rosen, A. “E-learning 2.0: proven practices and emerging technologies to achieve results”. AMACON. 2009.Rozanski, N., Woods, E. “Software systems architecture, working whit stakeholders using viewpoints and perspectives”. Pearson Education, Inc. 2011.Servonsky, E., Daniels, W., Davis, B. “Evaluation of Blackboard as a platform fordistance education delivery”. The ABNF Journal. Vol 16. Edición 6. Pp 132-135. 2005.Solano, I., Sánchez, M. “Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Vol 36. Pp 125-139. 2010. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdfTobar, D. Mendez, A. García, J. "ATenEa – Aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en soluciones para la captura digital de clases presenciales". IV Congreso Internacional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Adaptativos Y Accesibles. El Rol De La Tecnología En Un Proceso Educativo Personalizado, Accesible Y Ubicuo. Cava 2012. ISSN: 2323-0010 (1) (2012), 62 – 66.Tobar, D. Mendez, A. García, J. “ATenEa – Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Soluciones para la Captura Digital de Clases Presenciales y Virtuales en Instituciones de Educación Superior como Herramienta Tecnológica para la Generación de Impacto en la Enseñanza”. Memorias del 4to congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (Cartagena, Colombia). CAVA 2012.ORIGINAL2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdfTesisapplication/pdf3077701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/1/2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdfdebb69f60a09ede1a701612d02285282MD51open access2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdfArticuloapplication/pdf586162https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/2/2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf9a1a670abafd66e812f732b356ea8bf4MD52open access2013_Anexo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.zip2013_Anexo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.zipAnexoapplication/octet-stream1055686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/3/2013_Anexo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.zip10b1792c56b0db934bf4948c4c105964MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpg2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/4/2013_Tesis_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpg9e2c7b1ca49518879b8a5e5484ae4469MD54open access2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpg2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10169https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3381/5/2013_Articulo_Victoria_Eugenia_Araque_Bayona.pdf.jpg7ebe210da0a92913c9e2e2758a12dff4MD55open access20.500.12749/3381oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33812024-01-20 09:03:24.866open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |