La evolución de la interpretación en la trompeta
La evolución de la interpretación en la trompeta y la relación –paralela– con la construcción y características físicas de un instrumento, están ligadas al repertorio universal, la complejidad mecánica que esta representa y su transformación paulatina a lo largo de la historia. La transformación mec...
- Autores:
-
Gil Gaitán, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1131
- Palabra clave:
- Recitals
Concerts (Trumpet)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Interpretation
Repertoire
Music styles
Recitales
Conciertos (Trompeta)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Interpretación
Repertorio
Estilos de música
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bc8b2f8cefcb563885299eaeec45e269 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1131 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The evolution of playing on the trumpet |
title |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
spellingShingle |
La evolución de la interpretación en la trompeta Recitals Concerts (Trumpet) Music Musical analysis Investigations Analysis Interpretation Repertoire Music styles Recitales Conciertos (Trompeta) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Interpretación Repertorio Estilos de música |
title_short |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
title_full |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
title_fullStr |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
title_full_unstemmed |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
title_sort |
La evolución de la interpretación en la trompeta |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Gaitán, Iván Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Solomenyuk, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Gaitán, Iván Darío |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Solomenyuk, Alexander [0000480029] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Recitals Concerts (Trumpet) Music Musical analysis Investigations Analysis Interpretation Repertoire Music styles |
topic |
Recitals Concerts (Trumpet) Music Musical analysis Investigations Analysis Interpretation Repertoire Music styles Recitales Conciertos (Trompeta) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Interpretación Repertorio Estilos de música |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Recitales Conciertos (Trompeta) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interpretación Repertorio Estilos de música |
description |
La evolución de la interpretación en la trompeta y la relación –paralela– con la construcción y características físicas de un instrumento, están ligadas al repertorio universal, la complejidad mecánica que esta representa y su transformación paulatina a lo largo de la historia. La transformación mecánica que sufre la trompeta en el siglo XVIII y XIX, permite dotar al instrumento de un cromatismo capaz de eliminar los inconvenientes presentados por las trompetas naturales a finales del barroco, posteriormente incluyendo la aplicación gradual de los pistones. El presente trabajo de grado, tiene como objetivo recrear tres periodos representativos que han influido en la evolución de la trompeta, para lo cual es necesario analizar y comprender sus diversas cualidades virtuosas de cada época, como lo es en el barroco tardío –con el estilo rococó–, romanticismo y el siglo XX, con el fin de acercarnos un poco al estilo musical. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:48Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1131 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1131 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gil Gaitán, Iván Darío (2012). La evolución de la interpretación en la trompeta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BUKOFZER, Manfred F., La Música en la Época Barroca De Monteverdi a Bach, Alianza Editorial, Madrid 2000. SANDVED, K. B., El Mundo de la Música, Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1962. BURKHOLDER, J. Peter, GROUT, Donald J., PALISCA, Claude V., Historia de la música occidental, Alianza Editorial. 1970 PEREZ, Mariano, Diccionario de la Música y los Músicos, Ediciones Itsmos, España 2000. LARA BOSCH, José Manuel, Auditórium, Cinco Siglos de la Música Inmortal, Planeta, S.A. 2004.7 AZORIN RODRIGUEZ, Jesús, La técnica de la trompeta: Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos a lo largo de la historia. Estudio comparativo de las diferentes escuelas, Musicalia, Revista del conservatorio superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba, 2006. PLATINGA, León, La música romántica, una historia del estilo musical en la Europa decimonónica, Ediciones Akal, S.A., 1992. ULRICH, Michels, Atlas de música, Alianza Editorial, 2004 ZAMACOIS, Joaquín, Cursos de formas musicales, Editorial Labor, S.A., 1958, Barcelona. KÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992. LÓPEZ, Ocampo Javier, Las fiestas y el folclor en Colombia, Editorial El Ancora, Bogotá, 1984. http://composit.vtrbandaancha.net/Neruda.html http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Goedicke http://aam.blogcindario.com/2008/09/01482-j-b-arban-variaciones-para-trompeta-y-orquesta-sobre-el-carnaval-de-venecia-de-rossini.html http://www.librosintinta.in/biblioteca/ver-pdf/www.demusica.es/media/p2pfiles/OSKAR%20BOHME.pdf.htx http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=ru%7Ces&u=http:// www.c-cafe.ru/days/bio/14/004_14.php http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http:// www.classicalconnect.com/composer/Henri%2520Tomasi http://www.arteespana.com/arterococo.htm ALFRED LANG, Classic Trumpet Solos, MMO. DOKSHIZER TIMOFEI, Classic Concertos for Trumpet, 1990. DOKSHIZER TIMOFEI, Scherzo Virtuoso, Marcophon, 1989. NIKLAS EKLUND, Trumpetkonserter, 1999. MARSALIS WYNTON, Carnaval, 1987. TOMASI HENRI, Complete Trumpet Works, Indesens. Concierto Neruda: http://es.gloria.tv/?media=246977 Concierto en Fa menor de Boeme: http://www.youtube.com/watch?v=-1e7rKl4d1Q |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1131/1/2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1131/2/2012_Anexos_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1131/3/2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
197a06a3337279a525b5c92e61174df9 91146830691067639cac81f166b26c9d 1f916af6072fe7eda74ed56436af55fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277331003375616 |
spelling |
Solomenyuk, AlexanderGil Gaitán, Iván DaríoSolomenyuk, Alexander [0000480029]2020-06-26T17:38:48Z2020-06-26T17:38:48Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/1131instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa evolución de la interpretación en la trompeta y la relación –paralela– con la construcción y características físicas de un instrumento, están ligadas al repertorio universal, la complejidad mecánica que esta representa y su transformación paulatina a lo largo de la historia. La transformación mecánica que sufre la trompeta en el siglo XVIII y XIX, permite dotar al instrumento de un cromatismo capaz de eliminar los inconvenientes presentados por las trompetas naturales a finales del barroco, posteriormente incluyendo la aplicación gradual de los pistones. El presente trabajo de grado, tiene como objetivo recrear tres periodos representativos que han influido en la evolución de la trompeta, para lo cual es necesario analizar y comprender sus diversas cualidades virtuosas de cada época, como lo es en el barroco tardío –con el estilo rococó–, romanticismo y el siglo XX, con el fin de acercarnos un poco al estilo musical.INTRODUCCIÓN 6 OBJETIVOS 7 OBJETIVO GENERAL 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 PROGRAMA PARA EL RECITAL DE TROMPETA 8 1. CONCIERTO EN MI BEMOL MAYOR PARA TROMPETA Y ORQUESTA DE CUERDAS DE JOHANN BAPTIST GEORG NERUDA. 9 1.1. MARCO HISTÓRICO 9 1.2. BIOGRAFÍA DE JOHANN BAPTIST GEORG NERUDA 10 1.3. ANÁLISIS DE LA OBRA 11 1.3.1. Primer movimiento, Allegro 13 1.3.2. Segundo movimiento, Largo. 16 1.3.3. Tercer movimiento, Vivace 18 2. FANTASÍA BRILLANTE PARA CUARTETO DE BRONCES Y TROMPETA SOLISTA DE JOSEPH JEAN BAPTIST LAURENT ARBAN 21 2.1. MARCO HISTÓRICO 21 2.2. BIOGRAFÍA DE JOSEPH JEAN BAPTIST LAURENT ARBAN 23 2.3. ANÁLISIS DE LA OBRA. 24 2.3.1. Variación como forma musical 24 3. CONCIERTO EN F MENOR PARA TROMPETA Y ORQUESTA DE OSKAR BÖHME, OPUS 18 (PRIMER MOVIMIENTO, ALLEGRO MODERATO) 29 3.1. MARCO HISTÓRICO 29 3.2. BIOGRAFÍA DE OSKAR BÖHME 31 3.3. ANÁLISIS DE LA OBRA 32 3.3.1. Primer movimiento, Allegro moderato 32 4. ESTUDIO CONCERTANTE EN FA MENOR PARA TROMPETA Y PIANO OPUS. 49, DE ALEXANDER FYODOROVICH GOEDICKE. 35 4.1. BIOGRAFÍA DE ALEXANDER FYODOROVICH GOEDICKE 35 4.2. ANÁLISIS DE LA OBRA 36 5. TRÍPTICO PARA TROMPETA Y PIANO DE HENRI TOMASI 38 5.1. MARCO HISTÓRICO 38 5.2. BIOGRAFÍA DE HENRI TOMASI 39 5.3. ANÁLISIS DE LA OBRA 41 5.3.1. Primer movimiento, Scherzo 41 5.3.2. Segundo movimiento, Largo 42 5.3.3. Tercer movimiento, Saltarella 43 6. PORRO DE JESUS ALBERTO REY MARIÑO. (ADAPTACIÓN PARA TROMPETA Y PIANO DE A. SOLOMENIUK) 44 6.1. BIOGRAFÍA DE JESÚS ALBERTO REY MARIÑO 44 6.2. ANÁLISIS DE LA OBRA 45 6.2.1. Porro 45 7. CONCLUSIONES 48 BIBLIOGRAFÍA 49 ENLACES DE INTERNET 51 DISCOGRAFÍA 52 VIDEOGRAFÍA 53PregradoThe evolution of the interpretation on the trumpet and the relationship –parallel– with the construction and physical characteristics of an instrument, are linked to the universal repertoire, the mechanical complexity that it represents and its gradual transformation throughout history. The mechanical transformation that the trumpet undergoes in the 18th and 19th centuries, allows to provide the instrument with a chromaticism capable of eliminating the inconveniences presented by natural trumpets at the end of the Baroque, later including the gradual application of pistons. The present degree work aims to recreate three representative periods that have influenced the evolution of the trumpet, for which it is necessary to analyze and understand its various virtuous qualities of each era, as it is in the late baroque -with the style rococo–, romanticism and the twentieth century, in order to get a little closer to the musical style.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa evolución de la interpretación en la trompetaThe evolution of playing on the trumpetMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecitalsConcerts (Trumpet)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisInterpretationRepertoireMusic stylesRecitalesConciertos (Trompeta)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisInterpretaciónRepertorioEstilos de músicaGil Gaitán, Iván Darío (2012). La evolución de la interpretación en la trompeta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBUKOFZER, Manfred F., La Música en la Época Barroca De Monteverdi a Bach, Alianza Editorial, Madrid 2000.SANDVED, K. B., El Mundo de la Música, Editorial Espasa-Calpe, S.A., Madrid 1962.BURKHOLDER, J. Peter, GROUT, Donald J., PALISCA, Claude V., Historia de la música occidental, Alianza Editorial. 1970PEREZ, Mariano, Diccionario de la Música y los Músicos, Ediciones Itsmos, España 2000.LARA BOSCH, José Manuel, Auditórium, Cinco Siglos de la Música Inmortal, Planeta, S.A. 2004.7AZORIN RODRIGUEZ, Jesús, La técnica de la trompeta: Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos a lo largo de la historia. Estudio comparativo de las diferentes escuelas, Musicalia, Revista del conservatorio superior de música “Rafael Orozco” de Córdoba, 2006.PLATINGA, León, La música romántica, una historia del estilo musical en la Europa decimonónica, Ediciones Akal, S.A., 1992.ULRICH, Michels, Atlas de música, Alianza Editorial, 2004ZAMACOIS, Joaquín, Cursos de formas musicales, Editorial Labor, S.A., 1958, Barcelona.KÜHN, Clemens, Tratado de la forma musical, Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1992.LÓPEZ, Ocampo Javier, Las fiestas y el folclor en Colombia, Editorial El Ancora, Bogotá, 1984.http://composit.vtrbandaancha.net/Neruda.htmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Goedickehttp://aam.blogcindario.com/2008/09/01482-j-b-arban-variaciones-para-trompeta-y-orquesta-sobre-el-carnaval-de-venecia-de-rossini.htmlhttp://www.librosintinta.in/biblioteca/ver-pdf/www.demusica.es/media/p2pfiles/OSKAR%20BOHME.pdf.htxhttp://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=ru%7Ces&u=http://www.c-cafe.ru/days/bio/14/004_14.phphttp://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.classicalconnect.com/composer/Henri%2520Tomasihttp://www.arteespana.com/arterococo.htmALFRED LANG, Classic Trumpet Solos, MMO.DOKSHIZER TIMOFEI, Classic Concertos for Trumpet, 1990.DOKSHIZER TIMOFEI, Scherzo Virtuoso, Marcophon, 1989.NIKLAS EKLUND, Trumpetkonserter, 1999.MARSALIS WYNTON, Carnaval, 1987.TOMASI HENRI, Complete Trumpet Works, Indesens.Concierto Neruda: http://es.gloria.tv/?media=246977Concierto en Fa menor de Boeme: http://www.youtube.com/watch?v=-1e7rKl4d1QORIGINAL2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdfTesisapplication/pdf1607085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1131/1/2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf197a06a3337279a525b5c92e61174df9MD51open access2012_Anexos_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.zip2012_Anexos_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.zipAnexosapplication/octet-stream40026758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1131/2/2012_Anexos_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.zip91146830691067639cac81f166b26c9dMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf.jpg2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4920https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1131/3/2012_Tesis_Gil_Gaitan_Ivan_Dario.pdf.jpg1f916af6072fe7eda74ed56436af55fdMD53open access20.500.12749/1131oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11312022-02-25 11:39:37.802open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |