Talleres para potenciar operaciones conceptuales para estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria en el área de lengua castellana en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Ante la frecuente dificultad que presentan las estudiantes para la apropiación de conceptos en la asignatura de Lengua Castellana y como un medio para incrementar la enseñanza de ésta, que constituye el énfasis de la Escuela Normal Superior, se proponen dos talleres fundamentados en el modelo del He...

Full description

Autores:
Cuevas Bohórquez, Blanca Nelsa
Diaz de López, Beatriz
Sandoval Sandoval, Amparo Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16960
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Basic high school
Conceptual pedagogy
Educational model
Pedagogical research
Secondary education
Intellectual development
Spanish language
Teaching methods
Teaching models
Desarrollo Intelectual
Educación
Modelo educacional
Investigación pedagógica
Enseñanza secundaria
Lengua castellana
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Básica secundaria
Pedagogía conceptual
Desarrollo intelectual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Ante la frecuente dificultad que presentan las estudiantes para la apropiación de conceptos en la asignatura de Lengua Castellana y como un medio para incrementar la enseñanza de ésta, que constituye el énfasis de la Escuela Normal Superior, se proponen dos talleres fundamentados en el modelo del Hexágono de la pedagogía conceptual, como un mecanismo para potenciar las operaciones intelectuales conceptuales de supraordinación, isoordinación, exclusión e infraordinación a partir de los conceptos de [[lexema]] y [[oración]]. El trabajo contiene una descripción de la experiencia que se llevó a cabo en un grupo experimental (8A) y se contrastó con un grupo control (8B).