Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
En este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo cuyo objeto de estudio se centra en la forma en la que los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga generan el conocimiento, cómo es utilizado, enriquecido, asegurado, transformado y transferido, tanto dentro...
- Autores:
-
Cordero Moreno, Laura Maritza
Ochoa Rincón, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2047
- Palabra clave:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Business administration
Business management
Knowledge management
Industrial administration
Staff induction
Personal administration
Investigations
Analysis
Knowledge
Knowledge management
Characterization of processes
Rotation level
Strategic plan
Information systems
Promotion projection
Administración de empresas
Dirección de empresas
Administración del conocimiento
Administración industrial
Inducción de personal
Administración personal
Investigaciones
Análisis
Conocimiento
Gestión del conocimiento
Caracterización de procesos
Nivel de rotación
Plan estratégico
Proyección de ascensos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bc62685d188e5e4d52153c001d94876c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2047 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Model for the assurance of institutional knowledge in professional level collaborators of the Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
spellingShingle |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Business administration Business management Knowledge management Industrial administration Staff induction Personal administration Investigations Analysis Knowledge Knowledge management Characterization of processes Rotation level Strategic plan Information systems Promotion projection Administración de empresas Dirección de empresas Administración del conocimiento Administración industrial Inducción de personal Administración personal Investigaciones Análisis Conocimiento Gestión del conocimiento Caracterización de procesos Nivel de rotación Plan estratégico Proyección de ascensos |
title_short |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_full |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_fullStr |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
title_sort |
Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cordero Moreno, Laura Maritza Ochoa Rincón, Jorge Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sanguino Galvis, Sandra Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cordero Moreno, Laura Maritza Ochoa Rincón, Jorge Armando |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Sanguino Galvis, Sandra Cristina [0000775622] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Sanguino Galvis, Sandra Cristina [0000-0001-8876-9399] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
topic |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Business administration Business management Knowledge management Industrial administration Staff induction Personal administration Investigations Analysis Knowledge Knowledge management Characterization of processes Rotation level Strategic plan Information systems Promotion projection Administración de empresas Dirección de empresas Administración del conocimiento Administración industrial Inducción de personal Administración personal Investigaciones Análisis Conocimiento Gestión del conocimiento Caracterización de procesos Nivel de rotación Plan estratégico Proyección de ascensos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Business administration Business management Knowledge management Industrial administration Staff induction Personal administration Investigations Analysis Knowledge Knowledge management Characterization of processes Rotation level Strategic plan Information systems Promotion projection |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Dirección de empresas Administración del conocimiento Administración industrial Inducción de personal Administración personal Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Conocimiento Gestión del conocimiento Caracterización de procesos Nivel de rotación Plan estratégico Proyección de ascensos |
description |
En este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo cuyo objeto de estudio se centra en la forma en la que los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga generan el conocimiento, cómo es utilizado, enriquecido, asegurado, transformado y transferido, tanto dentro de su desarrollo laboral como al entorno. Este análisis le confiere a los profesionales importancia en la generación de valor gracias a la optimización de recursos en la consecución de los objetivos planteados, y les inscribe en la lógica de la llamada “economía del conocimiento” enfocando la producción de recursos intangibles. Con el objetivo de diagnosticar y caracterizar los factores determinantes en el proceso de adquisición y transferencia del conocimiento, se diseñará y aplicará un instrumento a cada uno de los colaboradores de tal forma que se abarquen los actores influyentes durante la permanencia en la institución, las estrategias utilizadas, los mecanismos de evaluación y las tecnologías de información aplicadas. Al final de esta fase, se elaborará un documento que refleje los resultados obtenidos y se describa la relación existente entre cada componente identificado mediante el diseño del mapa de conocimiento que permita explorar con facilidad los detalles de la ejecución de las actividades inmersas en cada uno de los cargos objeto de estudio. Una vez se soporte documentalmente el modelo, se procederá a construir e implementar el plan de acción junto con el sistema de indicadores para realizar la valoración de la efectividad del mismo y le permitirá a la Universidad generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (know how), mediante la estandarización de los procesos de aprendizaje proyectados a mediano y largo plazo, y de esta forma mitigar las afectaciones que ocasionan la rotación del personal de nivel profesional. La incorporación de herramientas basadas en formación virtual y el direccionamiento del personal hacia la cultura, tecnologías de la información y métodos que generen valor al interior de la organización será el principal interés en este proyecto, por esta razón se realizará la capacitación de los colaboradores con apoyo de UNAB virtual y se medirán las condiciones que influyen directamente en la socialización, exteriorización, combinación e interiorización de la creación del conocimiento (Nonaka & Takeuchi, 1995) Es por esto que se considera relevante contemplar el cumplimiento del desarrollo tecnológico y el cambio cultural, dando vía libre a la exploración de nuevas estrategias de gestión, traducidas en la relación con la información y el conocimiento donde no basta con mantener acceso ilimitado a estas condiciones debido a que el procesamiento de las mismas, garantiza el aprovechamiento eficiente de los recursos. La capacidad de análisis y aplicación cobra mucha más importancia al momento de mitigar los impactos que se generan en la rotación e inducción del personal, debido a que las capacidades y habilidades requeridas para desempeñar una actividad específica no se adquieren con facilidad y se soportan en la experiencia al interior de la institución. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2047 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2047 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cordero Moreno, Laura Maritza, Ochoa Rincón, Jorge Armando (2019). Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acosta Marín, J. D. (2011). Implementación de un Modelo de Gestión del Conocimiento en los procesos organizacionalescaso DISAN S.A. Obtenido de Repositorio Javeirana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5651/tesis720.pdf;seq uence=1 Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica Argyris, C., & Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reading: Addison Wesley. Bueno, E. (1999). La gestión del conocimiento: nuevos perfiles profesional Cabrero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós Cañas Chica, F. (2010). Factores de enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Reflexiones Teológicas(6), 167-195 Carrillo, L. M., & Gutiérrez, J. L. (2017). A propósito de los modelos de madurez de Gestión del Conocimiento. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XXV(2), 63-81. Castellanos Dominguez, Ó. F. (2008). Retos y nuevos enfoques en la gestión de la tecnología y del conocimiento. Programa interdisciplinario de investigación y desarrollo en gestión, productividad y competitividad – BioGestión. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional de Colombi Dalkir, K. (2005). Knowledge Management in Theory and Practice. Estados Unidos: Butterworth–Heinemann. Davenport, T. H., De Long , D. W., & Beers, M. C. (1998). Successful Knowledge Management Projects. Sloan Management Review, 39(2), 43-57. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/200772784_Successful_Knowledge_ Management_Projects Davenport, T., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en Acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education. Dominguez Fernandez, G. (2011). Presentación y justificación. La sociedad del conocimiento y los retos de las organizaciones educativas: la generación y gestión del conocimiento. Revista Complutence de Educación, 12(2), 413-42 Drejer, A. (1997). La disciplina de gestión de la tecnología, basada en consideraciones relacionadas con la tecnología. Tecnovación, 17(5), 253-265. doi:https://doi.org/10.1016/S0166-4972(96)00107- Gallego Gil, D. J., Ongallo Chacón, C., Rodríguez Ruíz, Ó., de Tena Rubio, R., & Bueno Campos, E. (2003). Conocimiento y gestión: La gestión del conocimiento para la mejora de las personas y las organizaciones. España: Pearson Education. Gaviria Velásquez, M. M., Mejía Correa, A. M., & Henao Henao, D. L. (2007). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 137-163. Hessen, J. (1925). Teoría del conocimiento. (J. Gaos, Trad.) Argentina: Editorial Losada. KMPMG Management Consulting. (2017). Obtenido de KMPMG GLOBAL Kogut, B., & Zander, U. (1992). Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities, and the Replication of Technology. Organization Science, 3(3), 383-39 Kotter, J. (1997). El líder del cambio. Mexico: Mc Graw Hill. Luna Rodríguez, V. R., & Pezo Paredes, A. (2005). Cultura de la innovación y la gestión tecnológica para el desarrollo de los pueblos. Bogotá: Convenio Andrés Bello Martínez Lozano, J. (05 de 2015). Modelo de madurez en el dominio de los proyectos aplicado a organizaciones de gestión de proyectos en Medellín. Obtenido de Repositorio Universidad EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7291 Martínez Pedrós, D., & Milla Gutiérrez, A. (2005). La elaboración del Plan Estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos Marulanda Echeverry, C. E. (2015). Modelo de Evaluación de gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del eje cafetero. AD-minister(26), 17-39 Mosquera, L. E. (2011). DocPlayer. Obtenido de Gestión del Capital Intelectual de las Instituciones de Educación Superior: https://docplayer.es/3549749-Gestion-delcapital-intelectual-de-las-instituciones-educacion-superior-caso-universidadnacional- de-colombia-sede-manizales.htm Muñoz G, C., & González R, A. (2012). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el área de investigaciones. Revista Nacional de Investigación Memorias, 10(18), 93-104. Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1991). The Knowledge Creating Company. harvard Business Review, 69, 96- Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamicsof Innovation. Oxford: Oxford University Press Nuñez, P., & Israel, A. (2007). Gestión humana o de personas en la construcción de las sociedades del conocimiento. ACIDME, 16(3). Paulzen, O., Doumi, M., Perc, P., & Cereijo-Roibas, A. (2002). A Maturity Model for Quality Improvement in Knowledge Management. ACIS, 1-11. Peña Huaman, R. (Septiembre de 2001). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocimiento humano. Obtenido de El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocimiento humano de Humberto Maturana y Francisco Valera: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32616845/Maturana_Arbol _Conocimiento_resumen.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL 3A&Expires=1554333571&Signature=UlxxpXewzGZ8kUgcYrSBJq4EmuY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DMaturana_A Pérez Rodríguez, Y., & Coutín Dominguez, A. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. ACIMED, 13(6), 1-74. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024- 94352005000600004&script=sci_arttext&tlng=pt Pérez, D., & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la infromación para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(15), 31-59. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/Tecnologias%20de%20 la%20informacion.pdf Porter, M. (1999). Ser competittivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Deusto. Sánchez Díaz, M., & Vega Valdés, J. C. (2006). La gestión del conocimiento y su relación con otras gestiones. Ciencias de la Información, 37(2-3), 35-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1814/181418190003 Suárez Ibujés, M. O. (9 de 12 de 2011). Cálculo del tamaño de la muestra. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte. Universidad Autónoma de Bucaramanga (2013). Plan de Desarrollo 2013-2018. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2018). SARA WEB. Obtenido de SARA WEB Varela, H. (2012). Los “Y” ó millennials: atributos generacionales versus perfil ideal del extensionista contemporáneo. Obtenido de Asociación Argentina de Extensión Rural: http://www.aader.org.ar/XVI_jornada/trabajos/archivos/2012/256_trabajo_atm_ varela.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Empresas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/1/2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/2/2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/3/2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/4/2019_Anexos_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/8/2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/5/2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/6/2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/7/2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/9/2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1d7abcb8814cf5419db75f51704ca6a 59732c97b38e89b88dd3b76b0b0f3cb2 19bd9a1cc0e12b74db7dd783ea815eb5 a3156deaf1c0882a8e2c982bd2b54483 c13186ff0ca489570198365090eb47be a8e3af4a49585989a2255b1afe97ded7 120d1608cdd9523d603ed0257d3daf27 34c9fd4cf98640980acfce5df84bcdf5 b66f0e93f296f18b5cf3b82ff8188412 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278414089060352 |
spelling |
Sanguino Galvis, Sandra Cristinaefe6e6e6-cbb3-4b89-805a-37d75fbe4cccCordero Moreno, Laura Maritza30af3e7f-2297-477f-ac65-c85d31c3a727Ochoa Rincón, Jorge Armandoe27b2d77-6f8a-41b0-bece-76201be2ff07Sanguino Galvis, Sandra Cristina [0000775622]Sanguino Galvis, Sandra Cristina [0000-0001-8876-9399]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:18:14Z2020-06-26T20:18:14Z2019-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/2047instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo cuyo objeto de estudio se centra en la forma en la que los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga generan el conocimiento, cómo es utilizado, enriquecido, asegurado, transformado y transferido, tanto dentro de su desarrollo laboral como al entorno. Este análisis le confiere a los profesionales importancia en la generación de valor gracias a la optimización de recursos en la consecución de los objetivos planteados, y les inscribe en la lógica de la llamada “economía del conocimiento” enfocando la producción de recursos intangibles. Con el objetivo de diagnosticar y caracterizar los factores determinantes en el proceso de adquisición y transferencia del conocimiento, se diseñará y aplicará un instrumento a cada uno de los colaboradores de tal forma que se abarquen los actores influyentes durante la permanencia en la institución, las estrategias utilizadas, los mecanismos de evaluación y las tecnologías de información aplicadas. Al final de esta fase, se elaborará un documento que refleje los resultados obtenidos y se describa la relación existente entre cada componente identificado mediante el diseño del mapa de conocimiento que permita explorar con facilidad los detalles de la ejecución de las actividades inmersas en cada uno de los cargos objeto de estudio. Una vez se soporte documentalmente el modelo, se procederá a construir e implementar el plan de acción junto con el sistema de indicadores para realizar la valoración de la efectividad del mismo y le permitirá a la Universidad generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (know how), mediante la estandarización de los procesos de aprendizaje proyectados a mediano y largo plazo, y de esta forma mitigar las afectaciones que ocasionan la rotación del personal de nivel profesional. La incorporación de herramientas basadas en formación virtual y el direccionamiento del personal hacia la cultura, tecnologías de la información y métodos que generen valor al interior de la organización será el principal interés en este proyecto, por esta razón se realizará la capacitación de los colaboradores con apoyo de UNAB virtual y se medirán las condiciones que influyen directamente en la socialización, exteriorización, combinación e interiorización de la creación del conocimiento (Nonaka & Takeuchi, 1995) Es por esto que se considera relevante contemplar el cumplimiento del desarrollo tecnológico y el cambio cultural, dando vía libre a la exploración de nuevas estrategias de gestión, traducidas en la relación con la información y el conocimiento donde no basta con mantener acceso ilimitado a estas condiciones debido a que el procesamiento de las mismas, garantiza el aprovechamiento eficiente de los recursos. La capacidad de análisis y aplicación cobra mucha más importancia al momento de mitigar los impactos que se generan en la rotación e inducción del personal, debido a que las capacidades y habilidades requeridas para desempeñar una actividad específica no se adquieren con facilidad y se soportan en la experiencia al interior de la institución.Capítulo 1 - Problema ..................................................................................................... 13 1.1. Antecedentes del Problema ............................................................................. 13 1.2. Problema de Investigación .............................................................................. 14 1.3. Objetivos de la Investigación .......................................................................... 18 Objetivo general. ..................................................................................................... 18 Objetivos específicos. ............................................................................................. 18 1.4. Manejo de Supuestos Cualitativos .................................................................. 19 1.5. Justificación .................................................................................................... 20 1.6. Limitaciones y Delimitaciones ....................................................................... 22 Limitaciones. ........................................................................................................... 22 Delimitaciones. ....................................................................................................... 23 1.7. Definición de Términos .................................................................................. 24 Definición de conocimiento. ................................................................................... 24 Definición de Gestión de Conocimiento. ................................................................ 25 Definición de Millennials. ...................................................................................... 25 Definición de Plan estratégico. ............................................................................... 26 1.8. Resultados Esperados...................................................................................... 27 Capítulo 2 – Marco Teórico ............................................................................................ 28 2.1. Epistemología del Conocimiento .................................................................... 28 2.2. Gestión del Conocimiento............................................................................... 31 2.3. Gestión del Conocimiento en las Organizaciones .......................................... 32 2.4. Gestión del Cambio......................................................................................... 34 2.5. Gestión Tecnológica ....................................................................................... 35 2.6. Influencia Millennials ..................................................................................... 37 2.7. Marco contextual ................................................................................................. 38 Misión ..................................................................................................................... 38 Visión ...................................................................................................................... 38 Mega ....................................................................................................................... 39 Plan de Desarrollo ................................................................................................... 39 Suite Visión Empresarial ........................................................................................ 41 Capítulo 3 – Metodología ............................................................................................... 43 3.1. Método de investigación ................................................................................. 43 3.2. Modelo de madurez de la gestión del conocimiento ....................................... 45 3.3. Población, participantes y selección de la muestra ......................................... 48 3.4. Variables del modelo y competencias............................................................. 53 3.5. Instrumento de recolección de datos ............................................................... 54 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos ............................................. 55 3.7. Aspectos éticos................................................................................................ 56 3.8. Análisis de datos ............................................................................................. 56 Capítulo 4 – Análisis de los resultados ........................................................................... 57 4.1. Caracterización del proceso de adquisición y transferencia del conocimiento institucional. ................................................................................................................ 57 Conocimiento de los objetivos institucionales ........................................................ 58 Disposición de recursos .......................................................................................... 62 Capacitación del cargo ............................................................................................ 67 Manejo de la información institucional .................................................................. 71 Documentación del conocimiento........................................................................... 77 Utilización de herramientas tecnológicas ............................................................... 80 Descripción competencias cargos administrativos ................................................. 84 4.2. Modelo de aseguramiento del conocimiento institucional para los niveles profesionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. ................................... 90 4.3. Herramienta tecnológica para afianzar el conocimiento en el proceso de oferta de prestación de servicios y su mapa de conocimiento. ............................................ 101 Capítulo 5 – Conclusiones y recomendaciones ............................................................ 112 Referencias .................................................................................................................... 116MaestríaThis project proposes the development of a model whose object of study focuses on the way in which the professional level collaborators of the Autonomous University of Bucaramanga generate knowledge, how it is used, enriched, insured, transformed and transferred, both within their work development and the environment. This analysis gives professionals importance in the generation of value thanks to the optimization of resources in the achievement of the proposed objectives, and inscribes them in the logic of the so-called “knowledge economy” focusing on the production of intangible resources. In order to diagnose and characterize the determining factors in the process of acquisition and transfer of knowledge, an instrument will be designed and applied to each of the collaborators in such a way that the influential actors during the permanence in the institution, the strategies used, the evaluation mechanisms and the information technologies applied. At the end of this phase, a document will be prepared that reflects the results obtained and describes the relationship between each component identified through the design of the knowledge map that allows to easily explore the details of the execution of the activities involved in each of the the positions under study. Once the model is supported by documents, the action plan will be built and implemented together with the system of indicators to assess its effectiveness and will allow the University to generate, share and use tacit knowledge (know how ), by standardizing the learning processes projected in the medium and long term, and in this way mitigating the effects that cause the rotation of professional level personnel. The incorporation of tools based on virtual training and the directing of staff towards culture, information technologies and methods that generate value within the organization will be the main interest in this project, For this reason, the training of collaborators will be carried out with the support of the virtual UNAB and the conditions that directly influence the socialization, externalization, combination and internalization of knowledge creation will be measured (Nonaka & Takeuchi, 1995) This is why it is considered relevant to contemplate compliance with technological development and cultural change, giving way to the exploration of new management strategies, translated into the relationship with information and knowledge where it is not enough to maintain unlimited access to these conditions due to the fact that their processing guarantees the efficient use of resources. The capacity for analysis and application becomes much more important when mitigating the impacts that are generated in the rotation and induction of personnel, because the capacities and skills required to carry out a specific activity are not easily acquired and are supported in the experience within the institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABBusiness administrationBusiness managementKnowledge managementIndustrial administrationStaff inductionPersonal administrationInvestigationsAnalysisKnowledgeKnowledge managementCharacterization of processesRotation levelStrategic planInformation systemsPromotion projectionAdministración de empresasDirección de empresasAdministración del conocimientoAdministración industrialInducción de personalAdministración personalInvestigacionesAnálisisConocimientoGestión del conocimientoCaracterización de procesosNivel de rotaciónPlan estratégicoProyección de ascensosModelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de BucaramangaModel for the assurance of institutional knowledge in professional level collaborators of the Universidad Autónoma de BucaramangaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCordero Moreno, Laura Maritza, Ochoa Rincón, Jorge Armando (2019). Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta Marín, J. D. (2011). Implementación de un Modelo de Gestión del Conocimiento en los procesos organizacionalescaso DISAN S.A. Obtenido de Repositorio Javeirana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5651/tesis720.pdf;seq uence=1Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: GranicaArgyris, C., & Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reading: Addison Wesley.Bueno, E. (1999). La gestión del conocimiento: nuevos perfiles profesionalCabrero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: PaidósCañas Chica, F. (2010). Factores de enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Reflexiones Teológicas(6), 167-195Carrillo, L. M., & Gutiérrez, J. L. (2017). A propósito de los modelos de madurez de Gestión del Conocimiento. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XXV(2), 63-81.Castellanos Dominguez, Ó. F. (2008). Retos y nuevos enfoques en la gestión de la tecnología y del conocimiento. Programa interdisciplinario de investigación y desarrollo en gestión, productividad y competitividad – BioGestión. Obtenido de Repositorio Universidad Nacional de ColombiDalkir, K. (2005). Knowledge Management in Theory and Practice. Estados Unidos: Butterworth–Heinemann.Davenport, T. H., De Long , D. W., & Beers, M. C. (1998). Successful Knowledge Management Projects. Sloan Management Review, 39(2), 43-57. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/200772784_Successful_Knowledge_ Management_ProjectsDavenport, T., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en Acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.Dominguez Fernandez, G. (2011). Presentación y justificación. La sociedad del conocimiento y los retos de las organizaciones educativas: la generación y gestión del conocimiento. Revista Complutence de Educación, 12(2), 413-42Drejer, A. (1997). La disciplina de gestión de la tecnología, basada en consideraciones relacionadas con la tecnología. Tecnovación, 17(5), 253-265. doi:https://doi.org/10.1016/S0166-4972(96)00107-Gallego Gil, D. J., Ongallo Chacón, C., Rodríguez Ruíz, Ó., de Tena Rubio, R., & Bueno Campos, E. (2003). Conocimiento y gestión: La gestión del conocimiento para la mejora de las personas y las organizaciones. España: Pearson Education.Gaviria Velásquez, M. M., Mejía Correa, A. M., & Henao Henao, D. L. (2007). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 137-163.Hessen, J. (1925). Teoría del conocimiento. (J. Gaos, Trad.) Argentina: Editorial Losada.KMPMG Management Consulting. (2017). Obtenido de KMPMG GLOBALKogut, B., & Zander, U. (1992). Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities, and the Replication of Technology. Organization Science, 3(3), 383-39Kotter, J. (1997). El líder del cambio. Mexico: Mc Graw Hill.Luna Rodríguez, V. R., & Pezo Paredes, A. (2005). Cultura de la innovación y la gestión tecnológica para el desarrollo de los pueblos. Bogotá: Convenio Andrés BelloMartínez Lozano, J. (05 de 2015). Modelo de madurez en el dominio de los proyectos aplicado a organizaciones de gestión de proyectos en Medellín. Obtenido de Repositorio Universidad EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7291Martínez Pedrós, D., & Milla Gutiérrez, A. (2005). La elaboración del Plan Estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Madrid: Ediciones Díaz de SantosMarulanda Echeverry, C. E. (2015). Modelo de Evaluación de gestión del conocimiento para las PYMES del sector TI del eje cafetero. AD-minister(26), 17-39Mosquera, L. E. (2011). DocPlayer. Obtenido de Gestión del Capital Intelectual de las Instituciones de Educación Superior: https://docplayer.es/3549749-Gestion-delcapital-intelectual-de-las-instituciones-educacion-superior-caso-universidadnacional- de-colombia-sede-manizales.htmMuñoz G, C., & González R, A. (2012). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el área de investigaciones. Revista Nacional de Investigación Memorias, 10(18), 93-104.Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1991). The Knowledge Creating Company. harvard Business Review, 69, 96-Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamicsof Innovation. Oxford: Oxford University PressNuñez, P., & Israel, A. (2007). Gestión humana o de personas en la construcción de las sociedades del conocimiento. ACIDME, 16(3).Paulzen, O., Doumi, M., Perc, P., & Cereijo-Roibas, A. (2002). A Maturity Model for Quality Improvement in Knowledge Management. ACIS, 1-11.Peña Huaman, R. (Septiembre de 2001). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocimiento humano. Obtenido de El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del conocimiento humano de Humberto Maturana y Francisco Valera: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32616845/Maturana_Arbol _Conocimiento_resumen.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL 3A&Expires=1554333571&Signature=UlxxpXewzGZ8kUgcYrSBJq4EmuY%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DMaturana_APérez Rodríguez, Y., & Coutín Dominguez, A. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. ACIMED, 13(6), 1-74. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024- 94352005000600004&script=sci_arttext&tlng=ptPérez, D., & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la infromación para la gestión del conocimiento. Intangible Capital, 3(15), 31-59. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/2945/Tecnologias%20de%20 la%20informacion.pdfPorter, M. (1999). Ser competittivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Deusto.Sánchez Díaz, M., & Vega Valdés, J. C. (2006). La gestión del conocimiento y su relación con otras gestiones. Ciencias de la Información, 37(2-3), 35-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1814/181418190003Suárez Ibujés, M. O. (9 de 12 de 2011). Cálculo del tamaño de la muestra. Obtenido de Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte.Universidad Autónoma de Bucaramanga (2013). Plan de Desarrollo 2013-2018.Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2018). SARA WEB. Obtenido de SARA WEBVarela, H. (2012). Los “Y” ó millennials: atributos generacionales versus perfil ideal del extensionista contemporáneo. Obtenido de Asociación Argentina de Extensión Rural: http://www.aader.org.ar/XVI_jornada/trabajos/archivos/2012/256_trabajo_atm_ varela.pdfORIGINAL2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdfTesisapplication/pdf2764808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/1/2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdff1d7abcb8814cf5419db75f51704ca6aMD51open access2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdfArtículoapplication/pdf1382558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/2/2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf59732c97b38e89b88dd3b76b0b0f3cb2MD52open access2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdfPresentaciónapplication/pdf2106106https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/3/2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf19bd9a1cc0e12b74db7dd783ea815eb5MD53open access2019_Anexos_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.zip2019_Anexos_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.zipAnexosapplication/octet-stream5731632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/4/2019_Anexos_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.zipa3156deaf1c0882a8e2c982bd2b54483MD54open access2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdf2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdfLicenciaapplication/pdf615199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/8/2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdfc13186ff0ca489570198365090eb47beMD58metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5053https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/5/2019_Tesis_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpga8e3af4a49585989a2255b1afe97ded7MD55open access2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/6/2019_Articulo_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg120d1608cdd9523d603ed0257d3daf27MD56open access2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10864https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/7/2019_Presentacion_Laura_Maritza_Cordero_Moreno.pdf.jpg34c9fd4cf98640980acfce5df84bcdf5MD57open access2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdf.jpg2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11147https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2047/9/2019_Licencia__Jorge_Ochoa.pdf.jpgb66f0e93f296f18b5cf3b82ff8188412MD59metadata only access20.500.12749/2047oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20472023-12-14 20:51:59.847open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |