Modelo para el aseguramiento del conocimiento institucional en los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

En este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo cuyo objeto de estudio se centra en la forma en la que los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga generan el conocimiento, cómo es utilizado, enriquecido, asegurado, transformado y transferido, tanto dentro...

Full description

Autores:
Cordero Moreno, Laura Maritza
Ochoa Rincón, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2047
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Business administration
Business management
Knowledge management
Industrial administration
Staff induction
Personal administration
Investigations
Analysis
Knowledge
Knowledge management
Characterization of processes
Rotation level
Strategic plan
Information systems
Promotion projection
Administración de empresas
Dirección de empresas
Administración del conocimiento
Administración industrial
Inducción de personal
Administración personal
Investigaciones
Análisis
Conocimiento
Gestión del conocimiento
Caracterización de procesos
Nivel de rotación
Plan estratégico
Proyección de ascensos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este proyecto se plantea el desarrollo de un modelo cuyo objeto de estudio se centra en la forma en la que los colaboradores de nivel profesional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga generan el conocimiento, cómo es utilizado, enriquecido, asegurado, transformado y transferido, tanto dentro de su desarrollo laboral como al entorno. Este análisis le confiere a los profesionales importancia en la generación de valor gracias a la optimización de recursos en la consecución de los objetivos planteados, y les inscribe en la lógica de la llamada “economía del conocimiento” enfocando la producción de recursos intangibles. Con el objetivo de diagnosticar y caracterizar los factores determinantes en el proceso de adquisición y transferencia del conocimiento, se diseñará y aplicará un instrumento a cada uno de los colaboradores de tal forma que se abarquen los actores influyentes durante la permanencia en la institución, las estrategias utilizadas, los mecanismos de evaluación y las tecnologías de información aplicadas. Al final de esta fase, se elaborará un documento que refleje los resultados obtenidos y se describa la relación existente entre cada componente identificado mediante el diseño del mapa de conocimiento que permita explorar con facilidad los detalles de la ejecución de las actividades inmersas en cada uno de los cargos objeto de estudio. Una vez se soporte documentalmente el modelo, se procederá a construir e implementar el plan de acción junto con el sistema de indicadores para realizar la valoración de la efectividad del mismo y le permitirá a la Universidad generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (know how), mediante la estandarización de los procesos de aprendizaje proyectados a mediano y largo plazo, y de esta forma mitigar las afectaciones que ocasionan la rotación del personal de nivel profesional. La incorporación de herramientas basadas en formación virtual y el direccionamiento del personal hacia la cultura, tecnologías de la información y métodos que generen valor al interior de la organización será el principal interés en este proyecto, por esta razón se realizará la capacitación de los colaboradores con apoyo de UNAB virtual y se medirán las condiciones que influyen directamente en la socialización, exteriorización, combinación e interiorización de la creación del conocimiento (Nonaka & Takeuchi, 1995) Es por esto que se considera relevante contemplar el cumplimiento del desarrollo tecnológico y el cambio cultural, dando vía libre a la exploración de nuevas estrategias de gestión, traducidas en la relación con la información y el conocimiento donde no basta con mantener acceso ilimitado a estas condiciones debido a que el procesamiento de las mismas, garantiza el aprovechamiento eficiente de los recursos. La capacidad de análisis y aplicación cobra mucha más importancia al momento de mitigar los impactos que se generan en la rotación e inducción del personal, debido a que las capacidades y habilidades requeridas para desempeñar una actividad específica no se adquieren con facilidad y se soportan en la experiencia al interior de la institución.