Análisis de disponibilidad de energía de frenado recuperable en vehículos de uso urbano en Bucaramanga mediante modelado matemático de dispositivos de frenado regenerativo

Los vehículos de uso urbano en las principales ciudades de Colombia operan principalmente bajo rutas establecidas, exclusividad en carriles (Sistemas de Transporte masivo), paradas predeterminadas y horarios establecidos. Estos vehículos traen consigo beneficios económicos para las empresas operador...

Full description

Autores:
Acero Caballero, Mario Jonatan
Díaz González, Carlos Alirio
Pacheco Sandoval, Leonardo Esteban
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23117
Palabra clave:
Energetic resources
Energy consumption
Mathematical models
Fuel consumption
Simulation methods
SimuLink
Transport
Driving cycles
Urban transport
Fossil fuels
Recursos energéticos
Consumo de energía
Modelos matemáticos
Métodos de simulación
Transporte
Transporte urbano
Combustibles fósiles
Consumos de combustible
Ciclos de conducción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los vehículos de uso urbano en las principales ciudades de Colombia operan principalmente bajo rutas establecidas, exclusividad en carriles (Sistemas de Transporte masivo), paradas predeterminadas y horarios establecidos. Estos vehículos traen consigo beneficios económicos para las empresas operadoras y también para sus usuarios, mejorando la calidad de vida y generando empleo en los municipios. Los vehículos de uso urbano prestan un servicio público en un área establecida, sin embargo, son administrados por empresas privadas que buscan una reducción de costos en su operación. Los principales costos para estas empresas son los costos variables; de estos hacen parte el combustible, los lubricantes, las ruedas, el mantenimiento y servicios; sin embargo, el costo más representativo es el consumo de combustible de los vehículos, pues éste representa aproximadamente el 64% de los costos variables (BUCARAMANGA, 2016). En Colombia el sector transporte es el mayor consumidor de energía representando el 40%, donde casi el 100% de dicho consumo, proviene de combustibles fósiles, ya que se utilizan motores de combustión interna para su funcionamiento (UPME, 2017). A esto se le une las emisiones, siendo directamente proporcionales al consumo de combustible, generando gran cantidad de dióxido de carbono (2), además de otros gases como monóxido de carbono (), óxidos nitrosos (), metano (4), hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas (Hurtado, 2014). La manera para calcular el consumo de combustible y emisiones es mediante ciclos de conducción; estos muestran el comportamiento de los vehículos tanto en autopistas como en vías rurales o urbanas, a través de una combinación de distintas velocidades en una escala temporal. Este trabajo se realiza con el fin de mostrar los consumos de combustible en los vehículos utilizados al servicio de las personas en el AMB, y qué cantidad de gases emiten en sus trayectos normales. Además, se muestran ciclos de conducción de dichos vehículos que pueden ser utilizados en trabajos posteriores y así de esta manera, dar a la ciudadanía accesibilidad al conocimiento de estos datos. El desarrollo de este proyecto se realiza mediante la herramienta SimuLink y se mencionan estrategias de eficiencia energética aplicables según el estudio previo, dando como resultado un proyecto novedoso en la ciudad de Bucaramanga y sus alrededores.