Diseño de un modelo de valoración de empresas aplicado a pymes pertenecientes al sector del calzado en Santander
Este trabajo fue realizado con el fin de brindar una herramienta para la valoración de Pyme’s pertenecientes al sector de calzado en Santander y la medición del valor económico agregado, que permita a los microempresarios evaluar los resultados a obtener con la implementación de las diferentes estra...
- Autores:
-
Flórez Díaz, Diana Marcela
Montoya Ardila, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14263
- Palabra clave:
- Financial engineering
Financial analysis
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Globalization
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Small and medium businesses
Footwear industry
Análisis financiero
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Pequeñas y medianas empresas
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Este trabajo fue realizado con el fin de brindar una herramienta para la valoración de Pyme’s pertenecientes al sector de calzado en Santander y la medición del valor económico agregado, que permita a los microempresarios evaluar los resultados a obtener con la implementación de las diferentes estrategias propuestas. Se realizó un diagnostico acerca del sector en el que se identificaron las principales variables, comportamientos y tendencias que este presenta. Partiendo de este contexto, se determino la estructura en la cual se apoya el diseño del modelo que además esta fundamentado en teorías ya existentes para la valoración de empresas y el cálculo del EVA, las cuales fueron adaptadas a las condiciones del sector. En el presente informe, se presenta de manera concluyente los resultados del manejo, ordenamiento y análisis de las información disponible en la empresas de calzado en Santander y el sector en general, con lo cual se define un modelo de valoración de estas empresas, que podrá se utilizado en cualquiera de estas organizaciones, agilizando los procesos técnicos y la aplicación de parámetros requeridos para el proceso de valoración. El modelo servirá como herramienta valiosa de simulación, sensibilización de escenarios, determinación del valor generado, redireccionamiento del negocio y muy seguramente como modelo de monitoreo continuo del EVA en la empresas del sector. En adelante los microempresario del sector del calzado en Santander partiendo de su situación actual, y a través de factores, variables y criterios, podrán evaluar el desempeño de sus negocios y las diferentes estrategias que deberán implementarse para alcanzar los resultados propuestos. Con lo que se busca un fortalecimiento de la gestión administrativa del sector que conlleve a alcanzar un mayor nivel de competitividad. Queda pues, a disposición del sector empresarial, de los microempresarios, de la población estudiantil y de los inquietos de la valoración una valiosa herramienta no solo para su utilización, sino para el mejoramiento de una herramienta que ofrece una de las ramas de las finanzas que mas han presentado evolución e n los últimos años. |
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DNP. Serie Microempresa y Competitividad; Cuero. http:// www.DNP.gov.co , Abril. 2003. ORTIZ ANAYA, Héctor. Flujo de caja y proyecciones financieras. 1ª. ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1997. 147 p. BIERMAN, Harold. BONINI, Charles. ASUMAN, Warren. Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. 9ª. ed. España: Irwin, 475 p EITEMAN, David. STONEHILL, Arthur. MOFFETT, Michael. Las finanzas en ls empresas multinacionales . 8ª. ed. México: Pearson Educación, 2000. 113 p. LEÓN GARCÍA, Oscar. Administración financiera fundamentos y aplicaciones. 3ª. ed. Cali: Prensa moderna impresores S.A., 1999. 198-210 p. LEÓN GARCÍA, Oscar. Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. 1ª. ed. Cali: Digitale Express Ltda., 2003. 182 p. AMAT, Oriol. EVA Valor económico agregado. 1ª. ed. Barcelona: Norma, 1999. 32 -98p MARTIN, John D. PETTY, J. William. La gestión basada en el valor. Editorial Gestión 2000 S.A. JAENSCH, Gunter. Valoración de la empresa. España: Ariel, 1974. FERNÁNDEZ, Pablo. Valoración de empresas. 2ª. ed. Editorial Gestión 2000 S.A., 2001 MARTIN MARIN, José Luis. TRUJILLO PONCE, Antonio. Manual de valoración empresas. España: Ariel. PEREZ IÑIGO, Juan Mascareñas. Fusiones y adquisiciones de empresas. 3ª. ed. Mc graw hill. Los retos de la cadena del cuero, sus manufacturas y el calzado en el siglo XXI, MinDesarrollo. Pág. 44. DNP. Serie Microempresa y Competitividad; Cuero. http:// www.DNP.gov.co , Abril. 2003. Cámara de Comercio de Bucaramanga. http://www.camaradirecta.com, Marzo. 2003. Proexport Colombia. http://www.proexport.com.co , Marzo. 2003. |
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Se realizó un diagnostico acerca del sector en el que se identificaron las principales variables, comportamientos y tendencias que este presenta. Partiendo de este contexto, se determino la estructura en la cual se apoya el diseño del modelo que además esta fundamentado en teorías ya existentes para la valoración de empresas y el cálculo del EVA, las cuales fueron adaptadas a las condiciones del sector. En el presente informe, se presenta de manera concluyente los resultados del manejo, ordenamiento y análisis de las información disponible en la empresas de calzado en Santander y el sector en general, con lo cual se define un modelo de valoración de estas empresas, que podrá se utilizado en cualquiera de estas organizaciones, agilizando los procesos técnicos y la aplicación de parámetros requeridos para el proceso de valoración. El modelo servirá como herramienta valiosa de simulación, sensibilización de escenarios, determinación del valor generado, redireccionamiento del negocio y muy seguramente como modelo de monitoreo continuo del EVA en la empresas del sector. En adelante los microempresario del sector del calzado en Santander partiendo de su situación actual, y a través de factores, variables y criterios, podrán evaluar el desempeño de sus negocios y las diferentes estrategias que deberán implementarse para alcanzar los resultados propuestos. Con lo que se busca un fortalecimiento de la gestión administrativa del sector que conlleve a alcanzar un mayor nivel de competitividad. Queda pues, a disposición del sector empresarial, de los microempresarios, de la población estudiantil y de los inquietos de la valoración una valiosa herramienta no solo para su utilización, sino para el mejoramiento de una herramienta que ofrece una de las ramas de las finanzas que mas han presentado evolución e n los últimos años.CONTENIDO INTRODUCCION 1. ANALISIS CUALITATIVO DEL SECTOR DEL CALZADO EN SANTANDER 1.1 RESEÑA HISTÓRICA Y DEFINICIÓN DEL SECTOR 1.2 PRODUCCION Y VENTAS 1.3 IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES 1.4 MATRIZ DOFA PARA EL SECTOR DEL CALZADO 1.4.1 Debilidades 1.4.2 Amenazas 1.4.3 Fortalezas 1.4.4 Oportunidades 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO 2.1 PROYECCION DEL ESTADO DE RESULTADOS 2.1.1 Recopilación de información histórica 2.1.2 Formulación de las bases para las proyecciones 2.2 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE CAJA LIBRE 2.3 W.A.C.C. 2.4 ENFOQUES Y CALCULO PARA LA VALORACIÓN 3. INDICADORES 3.1 INDICES DE RENTABILIDAD 3.1.1 Margen operacional 3.1.2 Margen de utilidad neta 3.1.3 Rentabilidad neta del activo 3.1.4 Rentabilidad operacional del activo 3.1.5 Rentabilidad neta del patrimonio 3.2 INDICES DE LIQUIDEZ 3.2.1 Margen EBITDA 3.2.2 Razón corriente 3.2.3 Rotación de cuentas por cobrar 3.2.4 Rotación de cuentas por pagar 3.2.5 Rotación de inventarios 3.2.6 Productividad del capital de trabajo 3.3 INDICES DE ENDEUDAMIENTO 3.3.1 Razón de endeudamiento 3.3.2 Apalancamiento financiero 3.3.3 Razón de endeudamiento financiero 3.4 VALOR ECONOMICO AGREGADO - EVA - 3.5 VALOR DE MERCADO AGREGADO – MVA – 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAPregradoThis work was carried out in order to provide a tool for the assessment of SMEs belonging to the footwear sector in Santander and the measurement of the added economic value, which allows microentrepreneurs to evaluate the results to be obtained with the implementation of the different proposed strategies. A diagnosis was made about the sector in which the main variables, behaviors and trends that it presents were identified. Starting from this context, the structure on which the design of the model is based was determined, which is also based on existing theories for the valuation of companies and the calculation of the EVA, which were adapted to the conditions of the sector. In this report, the results of the management, ordering and analysis of the information available in the footwear companies in Santander and the sector in general are conclusively presented, thereby defining a valuation model for these companies, which may It is used in any of these organizations, streamlining the technical processes and the application of parameters required for the valuation process. The model will serve as a valuable simulation tool, sensitization of scenarios, determination of the generated value, redirection of the business and very surely as a model for continuous monitoring of the EVA in companies in the sector. From now on, microentrepreneurs in the footwear sector in Santander, based on their current situation, and through factors, variables and criteria, will be able to evaluate the performance of their businesses and the different strategies that must be implemented to achieve the proposed results. With which a strengthening of the administrative management of the sector is sought that leads to reaching a higher level of competitiveness. Therefore, a valuable tool is at the disposal of the business sector, micro-entrepreneurs, the student population and those concerned about the valuation, not only for its use, but also for the improvement of a tool that offers one of the branches of finance that but they have presented evolution in recent years.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un modelo de valoración de empresas aplicado a pymes pertenecientes al sector del calzado en SantanderDesign of a business valuation model applied to SMEs belonging to the footwear sector in SantanderIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentGlobalizationFinancial situationFinancial structureSystematic riskFinancial engineeringSmall and medium businessesFootwear industryAnálisis financieroIngeniería financieraInvestigaciónGestión financieraGlobalizaciónSituación financieraEstructura financieraRiesgo sistemáticoPequeñas y medianas empresasIndustria del calzadoDNP. 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