Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender
La presente pasantía desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender, está dirigido a la población de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación Hogar Pastorin con el objetivo de contribuir y apoyar los procesos que favorezcan el equilibrio y desarrollo de...
- Autores:
-
Ardila Martínez, Laura Mayerli
Suárez Sánchez, Myriam Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/202
- Palabra clave:
- Children's games
Children
Child psychology
Child development
Social skills
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Increase
Leisure
Free time
Integral development
Adolescents
Juegos infantiles
Niños
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Habilidades sociales
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Crecimiento
Ocio
Tiempo libre
Desarrollo integral
Adolescentes
Universitaria Unisangil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bc122d1d5f1e2fe7a43dbcab449d150f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/202 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social internship report Fundación Hogar Pastorin integral development of children: a time to play, enjoy and learn |
title |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
spellingShingle |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender Children's games Children Child psychology Child development Social skills Psychology Investigations Psychological aspects Increase Leisure Free time Integral development Adolescents Juegos infantiles Niños Psicología infantil Desarrollo infantil Habilidades sociales Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Crecimiento Ocio Tiempo libre Desarrollo integral Adolescentes Universitaria Unisangil |
title_short |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
title_full |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
title_fullStr |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
title_full_unstemmed |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
title_sort |
Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Martínez, Laura Mayerli Suárez Sánchez, Myriam Mercedes |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruíz Guevara, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Martínez, Laura Mayerli Suárez Sánchez, Myriam Mercedes |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children's games Children Child psychology Child development Social skills Psychology Investigations Psychological aspects Increase Leisure Free time Integral development Adolescents |
topic |
Children's games Children Child psychology Child development Social skills Psychology Investigations Psychological aspects Increase Leisure Free time Integral development Adolescents Juegos infantiles Niños Psicología infantil Desarrollo infantil Habilidades sociales Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Crecimiento Ocio Tiempo libre Desarrollo integral Adolescentes Universitaria Unisangil |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Juegos infantiles Niños Psicología infantil Desarrollo infantil Habilidades sociales Psicología Investigaciones Aspectos psicológicos Crecimiento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ocio Tiempo libre Desarrollo integral Adolescentes Universitaria Unisangil |
description |
La presente pasantía desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender, está dirigido a la población de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación Hogar Pastorin con el objetivo de contribuir y apoyar los procesos que favorezcan el equilibrio y desarrollo de capacidades en pro del enriquecimiento personal y la auto realización de cada uno de éstos; debido a que ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad por diversas problemáticas vivenciadas al interior de sus familias que logran desestabilizar su crecimiento psicosocial y afectivo. De acuerdo a lo anterior esta pasantía basa su finalidad en la implementación del ocio y manejo del tiempo libre para el fortalecimiento de habilidades sociales, dado que es éste, el que permite bajo diversas situaciones por su marcada influencia que se dé un enriquecimiento personal, psicológico, físico, afectivo e intelectual por medio de talleres, lúdicas, juegos, deportes, cultura entre otros en pro del reconocimiento de sí mismo y del otro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/202 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/202 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila Martínez, Laura Mayerli, Suárez Sánchez, Myriam Mercedes (2014). Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorín de sarrollo integral de los niños. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL Barreto, B. (2003). 50 dinámicas para interacciones grupales. Bogotá. Ed. Paulinas Covey, S. Trabajo en equipo. Módulo 09. Unesco IIPE Buenos Aires. Versión electrónica recuperado el día 27 de mayo de 2014 http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo09.pdf García. P. (1998). Razonamiento moral y empatía. I jornada de psicología del pensamiento. Universidad de Santiago de Compostela. Versión electrónica, recuperado el día 31 de mayo de 2014. file:///C:/Users/Usuario/Documents/Dialnet-RazonamientoMoralYEmpatia-2520927.pdf OMS (2004). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, práctica. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Versión electrónica, recuperado el día 15 de marzo de 2014. http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf Pacheco, J.; Zorrilla, M.; Céspedes, P.; Martín, M. (2000). Plan de Educación y acción tutorial para básica primaria. Habilidades sociales. Versión electrónica, recuperado el día 20 de marzo de 2014. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/OrientacionEducativa/Seccion/Programas/programas/1203419586393_wysiwyg_1161788185681_gades.pdf PAHO. 2006. Alimentos e higiene, hábitos de higiene personal y del medio. Recuperado el 13 de marzo de 2014, disponible en http://www.bvsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad6.pdf Pelayo, B. Fundación Hogar Pastorin. Propuesta de atención individual. PAI (2014). REME (2001). Actividades educativas para niños y niñas de 7 a 11 años. Oficina scout interamericana. Chile. Versión electrónica recuperado el día 14 de mayo de 2014http://www.msu.edu.uy/descargas/ActividadesManada.pdf Rodríguez, S. Salud pública y salud mental. Salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 1. Recuperado el día 13 de marzo de 2014. http://books.google.com.co/books?id=P9Wa8iBELjwC&pg=PA31&dq=que+es+salud+mental&hl=es-419&sa=X&ei=r9wkU_unI8-ekQeM0oGgDg&ved=0CEoQ6AEwBQ#v=onepage&q=que%20es%20salud%20mental&f=false Salvador, C. (2008). Valores para la vida. Recuperado el día 20 de marzo de 2014. Sarrate, M. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Recuperado el día 12 de marzo de 2014. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/libros/Dialnet-OcioYTiempoLibreEnLosCentrosEducativos-2912271.pdf Soto, P. (2010). Educar con respeto un valor en alza. Revista de la educación en Extremadura. AUTODIDACTA. Versión electrónica recuperado el día 29 de mayo de 2014. http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_6_archivos/m_p_s_ruiz.pdf Uribe, R.; Escalante, M.; Arévalo, M.; Cortes, E.; Velásquez, W. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Ministerio de salud. Perú. Vaughan, H. (2010). Psicología Social. Madrid. España. Ed. Panamericana. 5ta edición. Versión electrónica recuperado el día 15 de marzo de 2014. http://books.google.com.co/books?id=7crhnqbQIR4C&pg=PA148&dq=concepto+psicologia+social&hl=es-419&sa=X&ei=iswkU8D3INGPkAe6h4CIDw&ved=0CEoQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/1/2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/3/Licencia_Myriam.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/2/2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/4/Licencia_Myriam.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c2395b45245c671741ecf4a3641e13d 2ba2f41c011f3d9de25fbd187e033e51 610347a21bbdba80ea49b7908d4ee9b1 eb02bed89a8d5f07d4ea0747e8925b1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277269425750016 |
spelling |
Ruíz Guevara, Sandra Milena11a7a912-f43a-44f0-9ae7-f9186cc60819Ardila Martínez, Laura Mayerli933f2cd9-70fd-4794-bf2f-e6534e6421c3Suárez Sánchez, Myriam Mercedes135bcd5d-8dbf-4048-8fe9-1352fea4ec98https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014782992020-06-26T16:14:14Z2020-06-26T16:14:14Z2014-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/202instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente pasantía desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprender, está dirigido a la población de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación Hogar Pastorin con el objetivo de contribuir y apoyar los procesos que favorezcan el equilibrio y desarrollo de capacidades en pro del enriquecimiento personal y la auto realización de cada uno de éstos; debido a que ellos se encuentran en estado de vulnerabilidad por diversas problemáticas vivenciadas al interior de sus familias que logran desestabilizar su crecimiento psicosocial y afectivo. De acuerdo a lo anterior esta pasantía basa su finalidad en la implementación del ocio y manejo del tiempo libre para el fortalecimiento de habilidades sociales, dado que es éste, el que permite bajo diversas situaciones por su marcada influencia que se dé un enriquecimiento personal, psicológico, físico, afectivo e intelectual por medio de talleres, lúdicas, juegos, deportes, cultura entre otros en pro del reconocimiento de sí mismo y del otro.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILRESUMEN 2 ABSTRACT 3 DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS: UN TIEMPO PARA JUGAR, DISFRUTAR Y APRENDER 7 DESCRIPCIÓN DE LA FUNDACIÓN 7 Reseña Histórica 8 Logo 9 Objetivo Institucional 9 Misión 10 Visión 10 DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 10 Población Beneficiaria 10 Beneficiarios Directos e Indirectos 11 Diagnóstico institucional 11 Aspecto humano 11 Evaluación 12 Propuesta 12 Aspecto físico 12 Evaluación 12 Propuesta 12 Aspecto técnico 12 Evaluación 13 Propuesta 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 JUSTIFICACIÓN 13 OBJETIVOS 14 Objetivo general 14 Objetivos específicos 14 REFERENTES CONCEPTUALES 14 Psicología social 14 Salud mental 15 Habilidades sociales 15 Ocio y tiempo libre 17 Valores 17 Solidaridad 17 Empatía 18 Compartir 18 Comunicación 19 Diálogo 19 Respeto 20 Trabajo en equipo 21 Autocuidado 21 Recreación 22 CONCLUSIONES 22 RECOMENDACIONES 23 AGRADECIMIENTOS 24 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25 APÉNDICES 27 Apéndice A. Actividades Realizadas Pasantía Social Fundación Hogar Pastorin 27 Apéndice B. Tabla No. 1: Análisis FODA. Factores internos 63 Apéndice C. Tabla No. 2: Análisis FODA, factores Externos 64 Apéndice D. Análisis de los involucrados 65 Apéndice E. Beneficiarios directos e indirectos, personal neutral y/o perjudicado 66 Apéndice F. Tabla No. 3: Beneficiarios directos e indirectos, personal neutral y/o perjudicado 67 Apéndice G: Árbol de problemas 69 Apéndice H: Árbol de soluciones 70 Apéndice I: Análisis de alternativas 71 Apéndice J: Estructura analítica del proyecto 72 Apéndice K: Registro fotográfico 73PregradoThis internship comprehensive development of children: a time to play, enjoy and learn , it is aim population of children and adolescents from the Home Pastorin Foundation in order to contribute and support processes that promote balance and development capacity in favor of personal enrichment and self-realization of each of these; because they are in a state of vulnerability as experienced various problems within their families who manage to destabilize their psychosocial and emotional growth According to the above this internship bases its purpose in the implementation of leisure and free time management to strengthening of social skills, since it is this which allows under various situations for its strong influence to be given a personal enrichment, psychological physical, emotional and intellectual through workshops, games, games, sports, culture and others for recognition of self and other.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme de pasantía social Fundación Hogar Pastorin desarrollo integral de los niños: un tiempo para jugar, disfrutar y aprenderSocial internship report Fundación Hogar Pastorin integral development of children: a time to play, enjoy and learnPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildren's gamesChildrenChild psychologyChild developmentSocial skillsPsychologyInvestigationsPsychological aspectsIncreaseLeisureFree timeIntegral developmentAdolescentsJuegos infantilesNiñosPsicología infantilDesarrollo infantilHabilidades socialesPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosCrecimientoOcioTiempo libreDesarrollo integralAdolescentesUniversitaria UnisangilArdila Martínez, Laura Mayerli, Suárez Sánchez, Myriam Mercedes (2014). Informe de pasantía social Fundación Hogar Pastorín de sarrollo integral de los niños. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILBarreto, B. (2003). 50 dinámicas para interacciones grupales. Bogotá. Ed. Paulinas Covey, S. Trabajo en equipo. Módulo 09. Unesco IIPE Buenos Aires. Versión electrónica recuperado el día 27 de mayo de 2014 http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo09.pdfGarcía. P. (1998). Razonamiento moral y empatía. I jornada de psicología del pensamiento. Universidad de Santiago de Compostela. Versión electrónica, recuperado el día 31 de mayo de 2014. file:///C:/Users/Usuario/Documents/Dialnet-RazonamientoMoralYEmpatia-2520927.pdfOMS (2004). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, práctica. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. Versión electrónica, recuperado el día 15 de marzo de 2014. http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdfPacheco, J.; Zorrilla, M.; Céspedes, P.; Martín, M. (2000). Plan de Educación y acción tutorial para básica primaria. Habilidades sociales. Versión electrónica, recuperado el día 20 de marzo de 2014. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/ProfesoradoEnRed/OrientacionEducativa/Seccion/Programas/programas/1203419586393_wysiwyg_1161788185681_gades.pdfPAHO. 2006. Alimentos e higiene, hábitos de higiene personal y del medio. Recuperado el 13 de marzo de 2014, disponible en http://www.bvsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unidad6.pdf Pelayo, B. Fundación Hogar Pastorin. Propuesta de atención individual. PAI (2014).REME (2001). Actividades educativas para niños y niñas de 7 a 11 años. Oficina scout interamericana. Chile. Versión electrónica recuperado el día 14 de mayo de 2014http://www.msu.edu.uy/descargas/ActividadesManada.pdfRodríguez, S. Salud pública y salud mental. Salud mental del niño de 0 a 12 años. Módulo 1. Recuperado el día 13 de marzo de 2014. http://books.google.com.co/books?id=P9Wa8iBELjwC&pg=PA31&dq=que+es+salud+mental&hl=es-419&sa=X&ei=r9wkU_unI8-ekQeM0oGgDg&ved=0CEoQ6AEwBQ#v=onepage&q=que%20es%20salud%20mental&f=falseSalvador, C. (2008). Valores para la vida. Recuperado el día 20 de marzo de 2014. Sarrate, M. (2008). Ocio y tiempo libre en los centros educativos. Recuperado el día 12 de marzo de 2014. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/libros/Dialnet-OcioYTiempoLibreEnLosCentrosEducativos-2912271.pdfSoto, P. (2010). Educar con respeto un valor en alza. Revista de la educación en Extremadura. AUTODIDACTA. Versión electrónica recuperado el día 29 de mayo de 2014. http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_6_archivos/m_p_s_ruiz.pdfUribe, R.; Escalante, M.; Arévalo, M.; Cortes, E.; Velásquez, W. (2005). Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Ministerio de salud. Perú.Vaughan, H. (2010). Psicología Social. Madrid. España. Ed. Panamericana. 5ta edición. Versión electrónica recuperado el día 15 de marzo de 2014. http://books.google.com.co/books?id=7crhnqbQIR4C&pg=PA148&dq=concepto+psicologia+social&hl=es-419&sa=X&ei=iswkU8D3INGPkAe6h4CIDw&ved=0CEoQ6AEwBA#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdfTesisapplication/pdf4775964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/1/2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf7c2395b45245c671741ecf4a3641e13dMD51open accessLicencia_Myriam.pdfLicencia_Myriam.pdfLicenciaapplication/pdf623568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/3/Licencia_Myriam.pdf2ba2f41c011f3d9de25fbd187e033e51MD53metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf.jpg2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/2/2014_Tesis_Suarez_Sanchez_Myriam_Mercedes.pdf.jpg610347a21bbdba80ea49b7908d4ee9b1MD52open accessLicencia_Myriam.pdf.jpgLicencia_Myriam.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/202/4/Licencia_Myriam.pdf.jpgeb02bed89a8d5f07d4ea0747e8925b1fMD54metadata only access20.500.12749/202oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2022024-08-28 22:00:24.429open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |