Evaluación de desempeño energético de vehículos: Caso bus UNAB
Actualmente existe gran interés por parte de los conductores de vehículos de reducir el consumo de combustible, ya que cada vez el precio del galón sigue siendo más alto, esto por distintos factores, Colombia no produce la cantidad de combustible necesaria por mes, actualmente produce un poco más de...
- Autores:
-
Suarez Rivera, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23175
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23175
- Palabra clave:
- Mechatronic
Vehicle performance
Fuel consumption
Measure fuel consumption
Energetic resources
Energy consumption
Energy efficiency
Vehicle driving
Mecatrónica
Recursos energéticos
Consumo de energía
Rendimiento energético
Conducción de vehículos
Consumo de combustible
Medir el consumo de combustible
Rendimiento del vehículo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Actualmente existe gran interés por parte de los conductores de vehículos de reducir el consumo de combustible, ya que cada vez el precio del galón sigue siendo más alto, esto por distintos factores, Colombia no produce la cantidad de combustible necesaria por mes, actualmente produce un poco más del 70% y el restante es importado. También existe un déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que también se hace necesario elevar los precios del galón. Según la literatura la conducción presenta una notable influencia sobre el consumo de energía, si se realiza de manera eficiente puede generar un ahorro entre un 5% y un 25% en condiciones reales de operación [1]. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) cuenta con un bus para el traslado de su comunidad de una sede a otra. En el proyecto desarrollado se evaluó el desempeño energético del bus UNAB en operación normal a través del monitoreo a bordo (OBD II). Se describió el patrón de conducción y a partir de este se desarrolló el ciclo de conducción basado en Micro Trips Fuel Based (MTFBM) alcanzo una similitud <20% de las diferencias relativas promedio de los CP’s, la clasificación de los estilos de conducción por medio del SAFD indico que las velocidades que se conducen en la ruta del bus son velocidades bajas, se realizó una comparación del método de aceleración vs el método del jerk, donde se validó que un estilo de conducción agresivo aumenta el consumo de combustible. |
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