Opinión pública y participación política: estudio de caso de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE, y la discusión sobre educación superior en Colombia durante el periodo 2011-2013
Este proyecto de investigación tiene como fin analizar los aportes de las acciones comunicativas en la construcción de Opinión Pública, propiciadas durante el proceso de Reforma a la Educación Superior en Colombia en el período 2011-2013 por el movimiento estudiantil colombiano, Mesa Amplia Nacional...
- Autores:
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Corredor Bueno, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2184
- Palabra clave:
- Public opinion
Political attitudes
Political participation
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Opinión pública
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Este proyecto de investigación tiene como fin analizar los aportes de las acciones comunicativas en la construcción de Opinión Pública, propiciadas durante el proceso de Reforma a la Educación Superior en Colombia en el período 2011-2013 por el movimiento estudiantil colombiano, Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Así mismo, explicar la MANE, desde la perspectiva de Público Ilustrado y Opinión Pública planteada por Jürgen Habermas; teniendo en cuenta que la participación, es un mecanismo con diversidad de dificultades a la hora de concurrir en escenarios políticos, especialmente en aquellos donde se desarrollan habilidades comunicativas y se adoptan soluciones de participación juvenil. |
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Corredor Bueno, Juan Manuel (2015). Opinión pública y participación política. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico:su aplicación en investigaciones de educación... Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, N°2, 187-20 Arbeláez, A. F. (1988). Transformación académica de la universidad colombiana. Educación y Cultura N°15 CEID. Barrios, O. B. (2006). Diagnóstico de Comunicación Participativa. Bucaramanga: SIC. Bocanegra, H. A. (2011). Las reformas legales a la universidad en Colombia: los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política. Verba Luris, 11-39. Carrero, M. V. (2007). Historia de la opinión pública desde las perspectivas políticas a las perspectivas mediáticas. Bogotá Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hil Cucurella, M. B. (2001). La Opinión Pública en Habermas. 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Así mismo, explicar la MANE, desde la perspectiva de Público Ilustrado y Opinión Pública planteada por Jürgen Habermas; teniendo en cuenta que la participación, es un mecanismo con diversidad de dificultades a la hora de concurrir en escenarios políticos, especialmente en aquellos donde se desarrollan habilidades comunicativas y se adoptan soluciones de participación juvenil.INTRODUCCIÓN 1.ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................ 11 1.1. Proyecto de Reforma a la Educación Superior en Colombia: una discusión pública 11 1.2. Justificación 18 2.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 24 2.1. Objetivo General 24 2.2. Objetivos Específicos 24 3.MARCO TEÓRICO ...................................................................................................... 25 3.1. Discusión conceptual sobre modelos para una educación incluyente y participativa. entre lo neoliberal y la Acción Comunicativa 25 3.2. La universidad como espacio de participación política y movilización 39 3.3. La Acción Comunicativa como agente orientador de la participación social 45 3.4. Opinión Pública como proceso deliberativo mediado por la comunicación 51 4.METODOLOGÍA ......................................................................................................... 58 4.1. Técnicas e instrumentos 64 4.2. Procedimiento para el análisis de los datos 74 5.RESULTADOS ............................................................................................................ 76 5.1. Participación Política 76 5.1.1. Estudiantes participantes de la MANE ........................................................ 77 5.1.2. Motivación y participación.......................................................................... 82 5.2. Comunicación Participativa 86 5.2.1. Estructura Organizacional de la MANE ...................................................... 86 5.3. Opinión Pública 100 6.CONCLUSIONES ...................................................................................................... 109 ANEXOSMaestríaThis research project aims to analyze the contributions of communicative action in the construction of public opinion, fueled during the Higher Education Reform in Colombia in 2011-2013 by the Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Also, explain the MANE, from the perspective of educated public and public opinion posed by Jurgen Habermas; considering that participation is a mechanism with a variety of difficulties to attend political scenarios, especially where communication skills are developed and where young participants solutions are adopted.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOpinión pública y participación política: estudio de caso de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE, y la discusión sobre educación superior en Colombia durante el periodo 2011-2013Public opinion and political participation: case study of the broad national student board, MANE, and the discussion on higher education in Colombia during the period 2011-2013Magíster en Ciencia PolíticaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic opinionPolitical attitudesPolitical participationLawPolitical scienceInvestigationsAnalysisOpinión públicaActitudes políticasParticipación políticaDerechoCiencia políticaInvestigacionesAnálisisOpinión públicaAcción comunicativaParticipación políticaMesa amplia nacional estudiantiCorredor Bueno, Juan Manuel (2015). Opinión pública y participación política. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico:su aplicación en investigaciones de educación... Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, N°2, 187-20Arbeláez, A. F. (1988). Transformación académica de la universidad colombiana. Educación y Cultura N°15 CEID.Barrios, O. B. (2006). Diagnóstico de Comunicación Participativa. Bucaramanga: SIC.Bocanegra, H. A. (2011). Las reformas legales a la universidad en Colombia: los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política. Verba Luris, 11-39.Carrero, M. V. (2007). Historia de la opinión pública desde las perspectivas políticas a las perspectivas mediáticas. BogotáCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-HilCucurella, M. B. (2001). La Opinión Pública en Habermas. Barcelona: Baldiri Reixac.Duzán, M. J. (2011). La Nueva Oposición. Revista SemEditorial, S. (13 de Marzo de 2011). Reforma a la educación superior. El EspectadorFraser, R. (2007). Participación política, compromiso cívico. Valencia.Gómez, P. B. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadanapolítica juvenil en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 30-50Guadilla, C. G. (2003). Balance de la década de los ´90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior. En M. Mollis, Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? (págs. 17-29). Buenos Aires: CLACSO.Habermas, J. (1973-1975). Conocimiento e interés. Ideas y Valores, 42-45.Habermas, J. (1973-1975). Conocimiento e interés. Ideas y Valores, 42-45.Habermas, J. (1998). Facticidad y Validez. TrottaHabermas, J. (1998). Facticidad y validez: sobre el derecho del estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta.Habermas, J. (1998). 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