Opinión pública y participación política: estudio de caso de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE, y la discusión sobre educación superior en Colombia durante el periodo 2011-2013

Este proyecto de investigación tiene como fin analizar los aportes de las acciones comunicativas en la construcción de Opinión Pública, propiciadas durante el proceso de Reforma a la Educación Superior en Colombia en el período 2011-2013 por el movimiento estudiantil colombiano, Mesa Amplia Nacional...

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Autores:
Corredor Bueno, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2184
Palabra clave:
Public opinion
Political attitudes
Political participation
Law
Political science
Investigations
Analysis
Opinión pública
Actitudes políticas
Participación política
Derecho
Ciencia política
Investigaciones
Análisis
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Acción comunicativa
Participación política
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Así mismo, explicar la MANE, desde la perspectiva de Público Ilustrado y Opinión Pública planteada por Jürgen Habermas; teniendo en cuenta que la participación, es un mecanismo con diversidad de dificultades a la hora de concurrir en escenarios políticos, especialmente en aquellos donde se desarrollan habilidades comunicativas y se adoptan soluciones de participación juvenil.INTRODUCCIÓN 1.ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................ 11 1.1. Proyecto de Reforma a la Educación Superior en Colombia: una discusión pública 11 1.2. Justificación 18 2.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 24 2.1. Objetivo General 24 2.2. Objetivos Específicos 24 3.MARCO TEÓRICO ...................................................................................................... 25 3.1. Discusión conceptual sobre modelos para una educación incluyente y participativa. entre lo neoliberal y la Acción Comunicativa 25 3.2. La universidad como espacio de participación política y movilización 39 3.3. La Acción Comunicativa como agente orientador de la participación social 45 3.4. Opinión Pública como proceso deliberativo mediado por la comunicación 51 4.METODOLOGÍA ......................................................................................................... 58 4.1. Técnicas e instrumentos 64 4.2. Procedimiento para el análisis de los datos 74 5.RESULTADOS ............................................................................................................ 76 5.1. Participación Política 76 5.1.1. Estudiantes participantes de la MANE ........................................................ 77 5.1.2. Motivación y participación.......................................................................... 82 5.2. Comunicación Participativa 86 5.2.1. Estructura Organizacional de la MANE ...................................................... 86 5.3. Opinión Pública 100 6.CONCLUSIONES ...................................................................................................... 109 ANEXOSMaestríaThis research project aims to analyze the contributions of communicative action in the construction of public opinion, fueled during the Higher Education Reform in Colombia in 2011-2013 by the Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE. Also, explain the MANE, from the perspective of educated public and public opinion posed by Jurgen Habermas; considering that participation is a mechanism with a variety of difficulties to attend political scenarios, especially where communication skills are developed and where young participants solutions are adopted.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOpinión pública y participación política: estudio de caso de la mesa amplia nacional estudiantil, MANE, y la discusión sobre educación superior en Colombia durante el periodo 2011-2013Public opinion and political participation: case study of the broad national student board, MANE, and the discussion on higher education in Colombia during the period 2011-2013Magíster en Ciencia PolíticaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublic opinionPolitical attitudesPolitical participationLawPolitical scienceInvestigationsAnalysisOpinión públicaActitudes políticasParticipación políticaDerechoCiencia políticaInvestigacionesAnálisisOpinión públicaAcción comunicativaParticipación políticaMesa amplia nacional estudiantiCorredor Bueno, Juan Manuel (2015). Opinión pública y participación política. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico:su aplicación en investigaciones de educación... Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, N°2, 187-20Arbeláez, A. F. (1988). Transformación académica de la universidad colombiana. Educación y Cultura N°15 CEID.Barrios, O. B. (2006). Diagnóstico de Comunicación Participativa. Bucaramanga: SIC.Bocanegra, H. A. (2011). Las reformas legales a la universidad en Colombia: los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política. Verba Luris, 11-39.Carrero, M. V. (2007). Historia de la opinión pública desde las perspectivas políticas a las perspectivas mediáticas. BogotáCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-HilCucurella, M. B. (2001). La Opinión Pública en Habermas. Barcelona: Baldiri Reixac.Duzán, M. J. (2011). 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