Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos
Los elementos que motivan este trabajo están noble e íntimamente ligados a la condición humana; la búsqueda de experiencias místicas y recurrir a sustancias enteógenas como puerta de entrada a ese anhelado estado divino. Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial uni...
- Autores:
-
Murcia Salazar, Camilo Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25971
- Palabra clave:
- Culture
Literature
Comparative literary study
Mystical experience
Entheogens
Literary criticism
Mysticism
Literary style
Rhetoric
Literatura
Cultura
Crítica literaria
Misticismo
Estilo literario
Retórica
Aldous Huxley
Carlos Castañeda
Estudio literario comparado
Experiencia mística
Enteógenos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_bace91bd707e9d7f9553c46f79288b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25971 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Aldous Huxley, Carlos Castaneda: comparative literary study through mystical experience process with entheogens. |
title |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
spellingShingle |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos Culture Literature Comparative literary study Mystical experience Entheogens Literary criticism Mysticism Literary style Rhetoric Literatura Cultura Crítica literaria Misticismo Estilo literario Retórica Aldous Huxley Carlos Castañeda Estudio literario comparado Experiencia mística Enteógenos |
title_short |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
title_full |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
title_fullStr |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
title_full_unstemmed |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
title_sort |
Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos |
dc.creator.fl_str_mv |
Murcia Salazar, Camilo Hernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murcia Salazar, Camilo Hernando |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolás [0001683450] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolás [nicolas-cadavid-cáceres] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Culture Literature Comparative literary study Mystical experience Entheogens Literary criticism Mysticism Literary style Rhetoric |
topic |
Culture Literature Comparative literary study Mystical experience Entheogens Literary criticism Mysticism Literary style Rhetoric Literatura Cultura Crítica literaria Misticismo Estilo literario Retórica Aldous Huxley Carlos Castañeda Estudio literario comparado Experiencia mística Enteógenos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Cultura Crítica literaria Misticismo Estilo literario Retórica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aldous Huxley Carlos Castañeda Estudio literario comparado Experiencia mística Enteógenos |
description |
Los elementos que motivan este trabajo están noble e íntimamente ligados a la condición humana; la búsqueda de experiencias místicas y recurrir a sustancias enteógenas como puerta de entrada a ese anhelado estado divino. Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial universalmente, los propósitos de esta iniciativa se contextualizan en el ámbito literario, mediante el estudio comparado de la obra de Aldous Huxley y Carlos Castañeda, confesos defensores y practicantes de la experiencia mística mediante enteógenos. Bajo una metodología cualitativa- descriptiva, basada en el análisis crítico de la literatura de ambos escritores, contrastada frente a otras relevantes visiones y corrientes de pensamiento, se concretaron las discusiones y análisis, cuyos resultados, si bien no logan un consenso doctrinal y global sobre el tema, infieren ventajas, efectos y desafíos en el marco de la creación artística. Como gran conclusión alejada de polarizaciones y estigmatizaciones inherentes al consumo de sustancias alucinógenas, se abre una ventana de oportunidad para ampliar el discernimiento sobre su uso, desde bases objetivas que cooperen al desarrollo del conocimiento y su exploración con bases científicas, acorde con una nueva visión ética contemporánea, en el marco del libre derecho que tienen las personas a dirigir su propio destino. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T16:01:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T16:01:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25971 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25971 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán, G. (2009). Adiós Tomasa. México D.F.: Alfaguara. Biblia de Jerusalén. (2009). Pastoral Biblica.org. Castoldi, A. (1997). El Texto Drogado: Dos Siglos de Droga y Literatura. Madrid, España: Anaya and Mario Muchnik. Cortes, J. (2005). El Sagrado Corán versión electrónica. San Salvador: Biblioteca Islámica "Fátimah Az-Zahra". Obtenido de http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdf Cubillo-Paniagua, R., & Campos-López, R. (2019). Estudios actuales de literatura comparada (Vol. I). (P. d. Literatura, Ed.) Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250406735.pdf De Mille, R. (2000) Castaneda’s Journey: The Power and The Allegory. Universe Ed. Embajada de Israel en España. (s.f.). Historia del judaísmo. Obtenido de Embassies.gov: https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Era-Biblica.aspx Escohotado, A. (2002). Aprendiendo de las drogas: Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Libertad. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmontecastelo/system/files/Antonio+Escohotado+- +Aprendiendo+de+las+drogas.pdf Fericgla, J. (s.f.). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. (C. d. Barcelona, Ed.) Maguaré (14), 239-263. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11143/11810 Fikes, C. (1993). Carlos Castaneda: Academic Opportunism and the Psychedelic. Millennial Pr. Fokkema, D., & Bou, E. (1989). La literatura comparada i el nou paradigma. Revista de 47 lenguas y literatura (40), 5-8. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/109157/157348 Galbiatti, E. (1985). Exilio, Retorno y judaísmo: La biblia: historia de un pueblo. S.M. Editores. García-Saldaña, P. (1968). Pasto Verde. México, D.F.: Diógenes. Glockner, J. (2012) Aquí, allá y en todas partes: trascendencia e inmanencia en el uso de enteógenos. Cuicuilco [online] vol.19, n.53, pp.283-300. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592012000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-1659. Godlaski, T. (2011). The God within. Substance Use and Misuse, 46(10), 1217-1222. James, W. (1656). Las variedades de la experiencia religiosa. Tomo II. Editorial Prana. Llovet, J., Carner, R., Catelli, N., Marti, A., & Viñas, D. (2007). Comparada, Teoría Literaria y Literatura. Barcelona: Editorial Ariel. Luengo-López, J. (2021). “Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicenta. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 1-20. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/105366/1/2722-7321-1-PB.pdf Mark, J. (2020). World History Enciclopedia. Obtenido de Antecedentes históricos del hinduismo: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11767/siddhartha-gautama/ Márquez, M. (2002). Tema, motivo y tópico. Una propuesta terminológica. (U. d. Huelva, Ed.) Exemplaria, 251-256. Mombelli, D. (2019). La metodología comparatista en los estudios literarios. (S. E. SEEC, Ed.) Revista Española de Educación Comparada (34), 97-117. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/La_metodologia_comparatista_en_los_estud.pdf Montero, G. (2023). El viaje psicodélico como experimento científico tuvo su desarrollo en Harvard. El País. Drogas Sintéticas. https://elpais.com/ciencia/el-hacha-de-piedra/2023- 48 06-08/el-viaje-psicodelico-como-experimento-cientifico-tuvo-su-desarrollo-en- harvard.html Pérez-Montfort, R. (2018). La representación de la lucha contra las drogas en los primeros cuarenta años del cine sonoro mexicano, 1930-1970. En C. Espejel, & M. González, La paz alterada (págs. 443-446). México: Espejel & González Editores. Obtenido de http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Tablas/tabla155646.pdf Prat, J. (2012). Hacia una arqueología de los nuevos imaginarios culturales. Autores, temas e ideas. Gaceta de Antropología, 28(3). Obtenido de http://www.gazeta-antropologia.es/wp- content/uploads/GA-28-3-05-JoanPrat.pdf Roa, A. (1999). Las grandes religiones: su encuentro y aporte para la paz. Theologica Xaveriana, 131. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21056 Rubia, F. (2009). La experiencia mística y la neurobiología. Barcelona: Critica Editores. Sáez, A. (2021). "No merece la pena vivir tanto": las drogas en la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 315-324. Obtenido de https://www.cervantesvirtual.com/obra/no-merece-la-pena-vivir-tanto-las-drogas-en-la- poesia-de-luis-alberto-de-cuenca-1138746/ Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. (U. N. Educación, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, Colección Lengua y Estudios Literarios. Sevilla, H. (2021). El hombre y su relación con Dios en la perspectiva de Abraham Heschel. Revista de filosofía open insight, 12(24), 109-126., 12(24), 109-126. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 24062021000100109&lng=es&tlng=es. Wasson, G. (1983). El hongo maravilloso Teonanácatl. En M. e. Mesoamérica, Sección de Obras de Antropología. México D.F. Wasson, R. (1992). La búsqueda de Perséfone: los enteógenos y los orígenes de la religión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica de México. Zapata, L. (2014). El vampiro de la colonia Roma. México: Penguin Random House Grupo Editorial México. |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/nicolas-cadavid-c%C3%A1ceres |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/6/Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/7/Licencia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/1/Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/5/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e20804db2c0fda2a179d43aca79319ee 0feb9863167af0a090bb3b616e21a2ec 4a6b7d0aed819f1300e4ebe79536466d 8177e8a98a230df2dc24b111b42e1033 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277316363157504 |
spelling |
Cadavid Cáceres, Nicolásf143758c-7d99-42ae-a0bf-c4b7a3e0a525Murcia Salazar, Camilo Hernandoa65a3414-44e2-4ec2-8408-6ca6f2801105Cadavid Cáceres, Nicolás [0001683450]Cadavid Cáceres, Nicolás [nicolas-cadavid-cáceres]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-08-09T16:01:47Z2024-08-09T16:01:47Z2023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/25971instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos elementos que motivan este trabajo están noble e íntimamente ligados a la condición humana; la búsqueda de experiencias místicas y recurrir a sustancias enteógenas como puerta de entrada a ese anhelado estado divino. Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial universalmente, los propósitos de esta iniciativa se contextualizan en el ámbito literario, mediante el estudio comparado de la obra de Aldous Huxley y Carlos Castañeda, confesos defensores y practicantes de la experiencia mística mediante enteógenos. Bajo una metodología cualitativa- descriptiva, basada en el análisis crítico de la literatura de ambos escritores, contrastada frente a otras relevantes visiones y corrientes de pensamiento, se concretaron las discusiones y análisis, cuyos resultados, si bien no logan un consenso doctrinal y global sobre el tema, infieren ventajas, efectos y desafíos en el marco de la creación artística. Como gran conclusión alejada de polarizaciones y estigmatizaciones inherentes al consumo de sustancias alucinógenas, se abre una ventana de oportunidad para ampliar el discernimiento sobre su uso, desde bases objetivas que cooperen al desarrollo del conocimiento y su exploración con bases científicas, acorde con una nueva visión ética contemporánea, en el marco del libre derecho que tienen las personas a dirigir su propio destino.Resumen.......................................................................................................................4 Abstract ........................................................................................................................5 Introducción .................................................................................................................5 1. Marco Teórico y Antecedentes.................................................................................11 1.1. Antecedentes.....................................................................................................11 2.1. Marco teórico ....................................................................................................15 2.1.1. ¿Qué son las Experiencias Místicas? ..............................................................16 2.1.2. Los psicodélicos y la experiencia mística ........................................................17 2.1.3. Los Enteómanos como medio de iluminación para la creación literaria..........18 2.1.4. La teoría literaria comparada............................................................................19 2. Análisis y discusiones ..............................................................................................21 2.1. La dinámica cultural en el uso de enteógenos.........................................................21 2.1. El Pensamiento de Aldos Huxley............................................................................23 2.1.1. La Filosofía Perenne (1944).............................................................................24 2.1.2. Las Puertas de la Percepción (1954) ................................................................26 2.2. El pensamiento de Carlos Castaneda ......................................................................27 2.2.1. Las enseñanzas de Don Juan ...........................................................................28 2.3. Aldous Huxley y Carlos Castaneda: El uso de las drogas en la creación literaria ..32 2.4. Comparación de enfoques en la experiencia mística de Huxley y Castañeda mediante enteógenos. .................................................................................................................35 2.4.1. Enfoque de Huxley...........................................................................................35 2.4.2. Enfoque de Castañeda ......................................................................................35 2.5. Análisis comparado del contexto cultural y temporal en la obra de Huxley y Castañeda. ..................................................................................................................................36 2.5.1. Entorno temporal y cultural de Aldous Huxley (1894-1963):..........................36 2.5.2. Entorno temporal y cultural de Carlos Castañeda (1925-1998 : ......................37 2.5. Impacto de la Obra de Huxley y Castañeda ............................................................39 2.6. Críticas y controversias al pensamiento de Castañeda y Huxley ............................40 3. conclusiones.............................................................................................................41 4. Referencias...............................................................................................................46PregradoThe two elements that motivate this work are ancestral and intimately linked to the human condition; the search for mystical experiences and resorting to entheogenic substances as a gateway to that desired divine state. Although spiritual practice is universally transversal without temporal-spatial distinction, the purposes of this initiative are contextualized in the literary field, through the comparative study of the work of Aldous Huxley and Carlos Castañeda, confessed defenders and practitioners of the mystical experience through entheogens. Under a qualitative-descriptive methodology, based on critical analysis of the literature of both writers, contrasted against other relevant visions and currents of thought, the discussions and analyzes were carried out, the results of which, although they did not achieve a doctrinal and global consensus on the theme, they infer advantages, effects and challenges within the framework of artistic creation. As a great conclusion, removed from polarizations and stigmatizations inherent to the consumption of hallucinogenic substances, a window of opportunity opens to expand knowledge about their use, from objective bases that contribute to the development of knowledge, for the sake of its exploration with scientific bases, in accordance with a new contemporary ethical vision, within the framework of the free right that people have to direct their own destiny.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenosAldous Huxley, Carlos Castaneda: comparative literary study through mystical experience process with entheogens.Profesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCultureLiteratureComparative literary studyMystical experienceEntheogensLiterary criticismMysticismLiterary styleRhetoricLiteraturaCulturaCrítica literariaMisticismoEstilo literarioRetóricaAldous HuxleyCarlos CastañedaEstudio literario comparadoExperiencia místicaEnteógenosBeltrán, G. (2009). Adiós Tomasa. México D.F.: Alfaguara.Biblia de Jerusalén. (2009). Pastoral Biblica.org.Castoldi, A. (1997). El Texto Drogado: Dos Siglos de Droga y Literatura. Madrid, España: Anaya and Mario Muchnik.Cortes, J. (2005). El Sagrado Corán versión electrónica. San Salvador: Biblioteca Islámica "Fátimah Az-Zahra". Obtenido de http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdfCubillo-Paniagua, R., & Campos-López, R. (2019). Estudios actuales de literatura comparada (Vol. I). (P. d. Literatura, Ed.) Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250406735.pdfDe Mille, R. (2000) Castaneda’s Journey: The Power and The Allegory. Universe Ed. Embajada de Israel en España. (s.f.). Historia del judaísmo. Obtenido de Embassies.gov: https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Era-Biblica.aspxEscohotado, A. (2002). Aprendiendo de las drogas: Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Libertad. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmontecastelo/system/files/Antonio+Escohotado+- +Aprendiendo+de+las+drogas.pdfFericgla, J. (s.f.). El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural. (C. d. Barcelona, Ed.) Maguaré (14), 239-263. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/11143/11810Fikes, C. (1993). Carlos Castaneda: Academic Opportunism and the Psychedelic. Millennial Pr. Fokkema, D., & Bou, E. (1989). La literatura comparada i el nou paradigma. Revista de 47 lenguas y literatura (40), 5-8. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/109157/157348Galbiatti, E. (1985). Exilio, Retorno y judaísmo: La biblia: historia de un pueblo. S.M. Editores.García-Saldaña, P. (1968). Pasto Verde. México, D.F.: Diógenes.Glockner, J. (2012) Aquí, allá y en todas partes: trascendencia e inmanencia en el uso de enteógenos. Cuicuilco [online] vol.19, n.53, pp.283-300. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592012000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-1659.Godlaski, T. (2011). The God within. Substance Use and Misuse, 46(10), 1217-1222.James, W. (1656). Las variedades de la experiencia religiosa. Tomo II. Editorial Prana.Llovet, J., Carner, R., Catelli, N., Marti, A., & Viñas, D. (2007). Comparada, Teoría Literaria y Literatura. Barcelona: Editorial Ariel.Luengo-López, J. (2021). “Edenes artificiales” en la modernización de la bohemia literaria de Joaquín Dicenta. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 1-20. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/105366/1/2722-7321-1-PB.pdfMark, J. (2020). World History Enciclopedia. Obtenido de Antecedentes históricos del hinduismo: https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11767/siddhartha-gautama/Márquez, M. (2002). Tema, motivo y tópico. Una propuesta terminológica. (U. d. Huelva, Ed.) Exemplaria, 251-256.Mombelli, D. (2019). La metodología comparatista en los estudios literarios. (S. E. SEEC, Ed.) Revista Española de Educación Comparada (34), 97-117. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/La_metodologia_comparatista_en_los_estud.pdf Montero, G. (2023). El viaje psicodélico como experimento científico tuvo su desarrollo en Harvard. El País. Drogas Sintéticas. https://elpais.com/ciencia/el-hacha-de-piedra/2023- 48 06-08/el-viaje-psicodelico-como-experimento-cientifico-tuvo-su-desarrollo-en- harvard.htmlPérez-Montfort, R. (2018). La representación de la lucha contra las drogas en los primeros cuarenta años del cine sonoro mexicano, 1930-1970. En C. Espejel, & M. González, La paz alterada (págs. 443-446). México: Espejel & González Editores. Obtenido de http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Tablas/tabla155646.pdfPrat, J. (2012). Hacia una arqueología de los nuevos imaginarios culturales. Autores, temas e ideas. Gaceta de Antropología, 28(3). Obtenido de http://www.gazeta-antropologia.es/wp- content/uploads/GA-28-3-05-JoanPrat.pdfRoa, A. (1999). Las grandes religiones: su encuentro y aporte para la paz. Theologica Xaveriana, 131. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21056Rubia, F. (2009). La experiencia mística y la neurobiología. Barcelona: Critica Editores.Sáez, A. (2021). "No merece la pena vivir tanto": las drogas en la poesía de Luis Alberto de Cuenca. Tonos digitales: revista de estudios filológicos, 315-324. Obtenido de https://www.cervantesvirtual.com/obra/no-merece-la-pena-vivir-tanto-las-drogas-en-la- poesia-de-luis-alberto-de-cuenca-1138746/Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. (U. N. Educación, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, Colección Lengua y Estudios Literarios.Sevilla, H. (2021). El hombre y su relación con Dios en la perspectiva de Abraham Heschel. Revista de filosofía open insight, 12(24), 109-126., 12(24), 109-126. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 24062021000100109&lng=es&tlng=es.Wasson, G. (1983). El hongo maravilloso Teonanácatl. En M. e. Mesoamérica, Sección de Obras de Antropología. México D.F.Wasson, R. (1992). La búsqueda de Perséfone: los enteógenos y los orígenes de la religión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica de México.Zapata, L. (2014). El vampiro de la colonia Roma. México: Penguin Random House Grupo Editorial México.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/nicolas-cadavid-c%C3%A1ceresTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4297https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/6/Tesis.pdf.jpge20804db2c0fda2a179d43aca79319eeMD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/7/Licencia.pdf.jpg0feb9863167af0a090bb3b616e21a2ecMD57metadata only accessORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf214402https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/1/Tesis.pdf4a6b7d0aed819f1300e4ebe79536466dMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf937055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/5/Licencia.pdf8177e8a98a230df2dc24b111b42e1033MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25971/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open access20.500.12749/25971oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/259712024-08-09 22:00:37.193open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |