Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenos

Los elementos que motivan este trabajo están noble e íntimamente ligados a la condición humana; la búsqueda de experiencias místicas y recurrir a sustancias enteógenas como puerta de entrada a ese anhelado estado divino. Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial uni...

Full description

Autores:
Murcia Salazar, Camilo Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25971
Palabra clave:
Culture
Literature
Comparative literary study
Mystical experience
Entheogens
Literary criticism
Mysticism
Literary style
Rhetoric
Literatura
Cultura
Crítica literaria
Misticismo
Estilo literario
Retórica
Aldous Huxley
Carlos Castañeda
Estudio literario comparado
Experiencia mística
Enteógenos
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Aunque la práctica espiritual se transversaliza sin distingo tempo-espacial universalmente, los propósitos de esta iniciativa se contextualizan en el ámbito literario, mediante el estudio comparado de la obra de Aldous Huxley y Carlos Castañeda, confesos defensores y practicantes de la experiencia mística mediante enteógenos. Bajo una metodología cualitativa- descriptiva, basada en el análisis crítico de la literatura de ambos escritores, contrastada frente a otras relevantes visiones y corrientes de pensamiento, se concretaron las discusiones y análisis, cuyos resultados, si bien no logan un consenso doctrinal y global sobre el tema, infieren ventajas, efectos y desafíos en el marco de la creación artística. Como gran conclusión alejada de polarizaciones y estigmatizaciones inherentes al consumo de sustancias alucinógenas, se abre una ventana de oportunidad para ampliar el discernimiento sobre su uso, desde bases objetivas que cooperen al desarrollo del conocimiento y su exploración con bases científicas, acorde con una nueva visión ética contemporánea, en el marco del libre derecho que tienen las personas a dirigir su propio destino.Resumen.......................................................................................................................4 Abstract ........................................................................................................................5 Introducción .................................................................................................................5 1. Marco Teórico y Antecedentes.................................................................................11 1.1. Antecedentes.....................................................................................................11 2.1. Marco teórico ....................................................................................................15 2.1.1. ¿Qué son las Experiencias Místicas? ..............................................................16 2.1.2. Los psicodélicos y la experiencia mística ........................................................17 2.1.3. Los Enteómanos como medio de iluminación para la creación literaria..........18 2.1.4. La teoría literaria comparada............................................................................19 2. Análisis y discusiones ..............................................................................................21 2.1. La dinámica cultural en el uso de enteógenos.........................................................21 2.1. El Pensamiento de Aldos Huxley............................................................................23 2.1.1. La Filosofía Perenne (1944).............................................................................24 2.1.2. Las Puertas de la Percepción (1954) ................................................................26 2.2. El pensamiento de Carlos Castaneda ......................................................................27 2.2.1. Las enseñanzas de Don Juan ...........................................................................28 2.3. Aldous Huxley y Carlos Castaneda: El uso de las drogas en la creación literaria ..32 2.4. Comparación de enfoques en la experiencia mística de Huxley y Castañeda mediante enteógenos. .................................................................................................................35 2.4.1. Enfoque de Huxley...........................................................................................35 2.4.2. Enfoque de Castañeda ......................................................................................35 2.5. Análisis comparado del contexto cultural y temporal en la obra de Huxley y Castañeda. ..................................................................................................................................36 2.5.1. Entorno temporal y cultural de Aldous Huxley (1894-1963):..........................36 2.5.2. Entorno temporal y cultural de Carlos Castañeda (1925-1998 : ......................37 2.5. Impacto de la Obra de Huxley y Castañeda ............................................................39 2.6. Críticas y controversias al pensamiento de Castañeda y Huxley ............................40 3. conclusiones.............................................................................................................41 4. Referencias...............................................................................................................46PregradoThe two elements that motivate this work are ancestral and intimately linked to the human condition; the search for mystical experiences and resorting to entheogenic substances as a gateway to that desired divine state. Although spiritual practice is universally transversal without temporal-spatial distinction, the purposes of this initiative are contextualized in the literary field, through the comparative study of the work of Aldous Huxley and Carlos Castañeda, confessed defenders and practitioners of the mystical experience through entheogens. Under a qualitative-descriptive methodology, based on critical analysis of the literature of both writers, contrasted against other relevant visions and currents of thought, the discussions and analyzes were carried out, the results of which, although they did not achieve a doctrinal and global consensus on the theme, they infer advantages, effects and challenges within the framework of artistic creation. As a great conclusion, removed from polarizations and stigmatizations inherent to the consumption of hallucinogenic substances, a window of opportunity opens to expand knowledge about their use, from objective bases that contribute to the development of knowledge, for the sake of its exploration with scientific bases, in accordance with a new contemporary ethical vision, within the framework of the free right that people have to direct their own destiny.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldous Huxley y Carlos Castaneda: Estudio literario comparado en el proceso de la experiencia mística mediante enteógenosAldous Huxley, Carlos Castaneda: comparative literary study through mystical experience process with entheogens.Profesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCultureLiteratureComparative literary studyMystical experienceEntheogensLiterary criticismMysticismLiterary styleRhetoricLiteraturaCulturaCrítica literariaMisticismoEstilo literarioRetóricaAldous HuxleyCarlos CastañedaEstudio literario comparadoExperiencia místicaEnteógenosBeltrán, G. (2009). Adiós Tomasa. México D.F.: Alfaguara.Biblia de Jerusalén. (2009). Pastoral Biblica.org.Castoldi, A. (1997). El Texto Drogado: Dos Siglos de Droga y Literatura. Madrid, España: Anaya and Mario Muchnik.Cortes, J. (2005). El Sagrado Corán versión electrónica. San Salvador: Biblioteca Islámica "Fátimah Az-Zahra". Obtenido de http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdfCubillo-Paniagua, R., & Campos-López, R. (2019). Estudios actuales de literatura comparada (Vol. I). (P. d. Literatura, Ed.) Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250406735.pdfDe Mille, R. (2000) Castaneda’s Journey: The Power and The Allegory. Universe Ed. Embajada de Israel en España. (s.f.). Historia del judaísmo. Obtenido de Embassies.gov: https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Era-Biblica.aspxEscohotado, A. (2002). Aprendiendo de las drogas: Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Libertad. 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