Dificultades educativas de los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia en la apropiación de un conocimiento científico en el área de ciencias naturales mediado por herramientas tecnológicas

La realidad educativa evidencia que cada día es más bajo el desempeño académico de los educandos y mayores las dificultades de aprendizaje a que se ven expuestos. En este contexto surge para el presente estudio la pregunta de investigación ¿Qué tipo de dificultades educativas tienen los estudiantes...

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Autores:
Villate Soto, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2952
Palabra clave:
Education
Educational technology
Internet in education
Educational innovations
Natural sciences
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Teaching
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description La realidad educativa evidencia que cada día es más bajo el desempeño académico de los educandos y mayores las dificultades de aprendizaje a que se ven expuestos. En este contexto surge para el presente estudio la pregunta de investigación ¿Qué tipo de dificultades educativas tienen los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia en la apropiación del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales mediado por herramientas tecnológicas? La respuesta se obtuvo por medio de la aplicación de la metodología mixta como medio de investigación en el contexto del estudio de las Leyes de Newton en la asignatura de Física. En ese sentido los resultados permitieron identificar dificultades educativas de tipo ambiental, cognitivas, metodológicas y motivacionales, derivadas de cuatro condiciones: Primera. No se dispone de escenarios de aprendizaje con ambientes tecnológicos aptos en cuanto a infraestructura e inmobiliario para el desarrollo de prácticas audiovisuales y experimentales que ofrezcan las condiciones suficientes para la apropiación del conocimiento científico. Segunda. La metodología de enseñanza carece de actividades variadas, innovadoras y más motivantes que involucren al educando en la manipulación directa de los fenómenos y desarrolle verdaderos procesos investigativos. Tercera. Los alumnos participantes carecen de una formación académica para interpretar, argumentar y proponer, competencias que exigen procesos de pensamiento más complejos y autorregulados hacia la construcción propia del conocimiento. Cuarta. La desmotivación del educando por el aprendizaje reflejada en la pereza, falta de eficacia personal, desinterés y motivación al logro. Situaciones que permiten concluir que se deben desarrollar procesos motivacionales intrínsecos que den paso a la metacognición y cognición y extrínsecos que generen una actitud adecuada en el educando hacia la adquisición del conocimiento científico por medio de agradables ambientes tecnológicos y procesos metodológicos efectivos.
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spelling Martínez García, Tomás82df6d19-3d11-4891-8c50-0319403a1f2bVera Silva, Alhim Adonai114c28a8-c803-41ec-9e6f-11674e47f394Villate Soto, Martha Lilianabe05da5a-55c4-42a3-bf86-5e49ec702bb0Vera Silva, Alhim Adonai [0000050717]Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:06Z2020-06-26T21:21:06Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2952instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa realidad educativa evidencia que cada día es más bajo el desempeño académico de los educandos y mayores las dificultades de aprendizaje a que se ven expuestos. En este contexto surge para el presente estudio la pregunta de investigación ¿Qué tipo de dificultades educativas tienen los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia en la apropiación del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales mediado por herramientas tecnológicas? La respuesta se obtuvo por medio de la aplicación de la metodología mixta como medio de investigación en el contexto del estudio de las Leyes de Newton en la asignatura de Física. En ese sentido los resultados permitieron identificar dificultades educativas de tipo ambiental, cognitivas, metodológicas y motivacionales, derivadas de cuatro condiciones: Primera. No se dispone de escenarios de aprendizaje con ambientes tecnológicos aptos en cuanto a infraestructura e inmobiliario para el desarrollo de prácticas audiovisuales y experimentales que ofrezcan las condiciones suficientes para la apropiación del conocimiento científico. Segunda. La metodología de enseñanza carece de actividades variadas, innovadoras y más motivantes que involucren al educando en la manipulación directa de los fenómenos y desarrolle verdaderos procesos investigativos. Tercera. Los alumnos participantes carecen de una formación académica para interpretar, argumentar y proponer, competencias que exigen procesos de pensamiento más complejos y autorregulados hacia la construcción propia del conocimiento. Cuarta. La desmotivación del educando por el aprendizaje reflejada en la pereza, falta de eficacia personal, desinterés y motivación al logro. Situaciones que permiten concluir que se deben desarrollar procesos motivacionales intrínsecos que den paso a la metacognición y cognición y extrínsecos que generen una actitud adecuada en el educando hacia la adquisición del conocimiento científico por medio de agradables ambientes tecnológicos y procesos metodológicos efectivos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen……… iii Introducción general 1 Capítulo I. Planteamiento del Problema de Investigación 5 1.1. Introducción 5 1.2. Antecedentes 6 1.3. Planteamiento del problema 12 1.4. Objetivos 14 1.4.1. General 14 1.4.2. Específicos 14 1.5. Justificación 14 1.6. Limitaciones del estudio 19 1.6.1. Límites temporales y espaciales 19 1.7. Conceptos claves en la pregunta de investigación 20 1.8. Cierre 21 Capítulo II. Marco Teórico 23 2.1. Introducción al capítulo 23 2.2. Perspectiva sociocultural en la educación 24 2.2.1. Perspectiva sociohistórica y sociocultural 24 2.2.2. Socialización del conocimiento 36 2.2.3. Conocimiento disciplinar y disciplinas académicas 39 2.2.4. Concepto y fundamento de la mediación tecnológica 40 2.2.5. Conocimiento disciplinar de las ciencias naturales 44 2.3. Evaluación de la perspectiva sociocultural 57 2.3.1 Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio 58 2.4. Pregunta de investigación 59 2.5. Cierre 61 Capítulo III. Metodología 63 3.1. Introducción 63 3.2. Recuperación de lo planteado en el planteamiento del problema 63 3.3. Enfoque metodológico y su descripción 64 3.4. Justificación del enfoque metodológico 67 3.5. Participantes 68 3.6. Instrumentos 70 3.7. Procedimientos 75 3.8. Estrategia de análisis de datos 77 3.9. Cierre 79 Capítulo IV. Análisis de Resultados 81 4.1. Introducción 81 4.2. Recuperación y síntesis del planteamiento del problema 83 4.3. Recolección de datos 83 4.4. Narrativa de las categorías analíticas 86 4.4.1. Cómo se construyen las categorías 86 4.5. Descripción de cada categoría 88 4.5.1. Perspectiva autónoma en la comunidad 88 4.5.2. Conocimientos específicos de las ciencias 92 4.5.3. Diseño metodológico 95 4.5.4. Mediación tecnológica 98 4.5.5. Aprendizaje 101 4.5.6. Participación periférica 103 4.5.7. Comunidad del conocimiento 106 4.6. Construcción de una respuesta 107 4.7. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 108 4.8. Cierre 115 Capítulo V. Conclusiones 116 5.1. Introducción 116 5.2. Recuperar lo planteado en el análisis de resultados 117 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 123 5.4. Evaluación metodológica 127 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas 128 5.6. Futuras líneas de investigación 129 5.7. Cierre 130 Referencias 132 Apéndices 142 Apéndice A. Guía para desarrollar la observación participativa 142 Apéndice B. Guión de entrevista para los estudiantes de grado décimo 144 Apéndice C. Guión de entrevista para la docente titular de física 147 Apéndice D. Documento de consentimiento informado 150 Apéndice E. Categorías y códigos para el análisis investigativo 151 Apéndice F. Transcripción de las observaciones de clase 152 Apéndice G. Imagen. Estrategia de aprendizaje de los educandos 162 Apéndice H. Interpretación de las primeras pruebas SABER 163 Apéndice I. Interpretación de las segundas pruebas SABER 164 Apéndice J. Imagen. Asesoría y acompañamiento de la docente 165 Apéndice K. Condiciones físicas del aula de clase de grado 10º 166 Apéndice L. Imagen. Condiciones físicas del aula de audiovisuales 167 Apéndice M. Imagen. Mediación con los artefactos 168 Apéndice N. Imagen. “El trabajo colaborativo no compromete a todos” 169 Apéndice O. Proyecto Municipal ¿Quién no quiere la mejor educación para nuestros hijos? 170 Apéndice P. Carta de consentimiento y aprobación del proceso investigativo 171 Currículum Vitae 172MaestríaThe educational reality shows that each day the academic performance of students is lower and the learning difficulties to which they are exposed are greater. In this context, the research question arises for the present study, what kind of educational difficulties do tenth grade students of vocational secondary education of the John F Kennedy Institution of the municipality of Facatativá, Colombia have in the appropriation of scientific knowledge in the area of Natural Sciences mediated by technological tools? The answer was obtained through the application of mixed methodology as a means of investigation in the context of the study of Newton's Laws in the subject of Physics. In this sense, the results allowed identifying educational difficulties of an environmental, cognitive, methodological and motivational nature, derived from four conditions: First. There are no learning scenarios with suitable technological environments in terms of infrastructure and real estate for the development of audiovisual and experimental practices that offer sufficient conditions for the appropriation of scientific knowledge. Second. The teaching methodology lacks varied, innovative and more motivating activities that involve the student in the direct manipulation of phenomena and develop true investigative processes. Third. The participating students lack an academic training to interpret, argue and propose, competencies that require more complex and self-regulated thought processes towards the construction of knowledge itself. Quarter. The demotivation of the learner for learning reflected in laziness, lack of personal efficacy, disinterest and motivation to achieve. Situations that allow us to conclude that intrinsic motivational processes must be developed that give way to metacognition and cognition and extrinsic ones that generate an adequate attitude in the student towards the acquisition of scientific knowledge through pleasant technological environments and effective methodological processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDificultades educativas de los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia en la apropiación de un conocimiento científico en el área de ciencias naturales mediado por herramientas tecnológicasEducational difficulties of tenth grade students of vocational secondary education of the John F Kennedy Institution of the municipality of Facatativá, Colombia in the appropriation of scientific knowledge in the area of natural sciences mediated by technological toolsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInternet in educationEducational innovationsNatural sciencesInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesAcademic performanceCognitive skillsLearningEducaciónTecnología educativaInternet en la educaciónInnovaciones educativasCiencias naturalesInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasDesempeño académicoHabilidades cognitivasAprendizajeVillate Soto, Martha Liliana (2011). Dificultades educativas de los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional en la institución John F. Kennedy del municipio de Facatativá Colombia, en la apropiación de un conocimiento científico en el área de ciencias naturales mediado por herramientas tecnológicas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdúriz-Bravo, A. (1999/2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 17-18, 61-74.Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina Autónoma. Revista Electrónica de las Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.Adúriz-Bravo, A., e Izquierdo, M. (2002). La didáctica de las ciencias experimentales como Disciplina tecno científica autónoma. En F.J. Perales et al. (Eds.), Las didácticas de las Áreas curriculares en el siglo XXI Vol.1, (pp. 291-302). Granada: Grupo Editorial Universitario.Álvarez, A. (1997). 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