Dificultades educativas de los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia en la apropiación de un conocimiento científico en el área de ciencias naturales mediado por herramientas tecnológicas
La realidad educativa evidencia que cada día es más bajo el desempeño académico de los educandos y mayores las dificultades de aprendizaje a que se ven expuestos. En este contexto surge para el presente estudio la pregunta de investigación ¿Qué tipo de dificultades educativas tienen los estudiantes...
- Autores:
-
Villate Soto, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2952
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2952
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Internet in education
Educational innovations
Natural sciences
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Academic performance
Cognitive skills
Learning
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Desempeño académico
Habilidades cognitivas
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La realidad educativa evidencia que cada día es más bajo el desempeño académico de los educandos y mayores las dificultades de aprendizaje a que se ven expuestos. En este contexto surge para el presente estudio la pregunta de investigación ¿Qué tipo de dificultades educativas tienen los estudiantes de grado décimo de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia en la apropiación del conocimiento científico en el área de Ciencias Naturales mediado por herramientas tecnológicas? La respuesta se obtuvo por medio de la aplicación de la metodología mixta como medio de investigación en el contexto del estudio de las Leyes de Newton en la asignatura de Física. En ese sentido los resultados permitieron identificar dificultades educativas de tipo ambiental, cognitivas, metodológicas y motivacionales, derivadas de cuatro condiciones: Primera. No se dispone de escenarios de aprendizaje con ambientes tecnológicos aptos en cuanto a infraestructura e inmobiliario para el desarrollo de prácticas audiovisuales y experimentales que ofrezcan las condiciones suficientes para la apropiación del conocimiento científico. Segunda. La metodología de enseñanza carece de actividades variadas, innovadoras y más motivantes que involucren al educando en la manipulación directa de los fenómenos y desarrolle verdaderos procesos investigativos. Tercera. Los alumnos participantes carecen de una formación académica para interpretar, argumentar y proponer, competencias que exigen procesos de pensamiento más complejos y autorregulados hacia la construcción propia del conocimiento. Cuarta. La desmotivación del educando por el aprendizaje reflejada en la pereza, falta de eficacia personal, desinterés y motivación al logro. Situaciones que permiten concluir que se deben desarrollar procesos motivacionales intrínsecos que den paso a la metacognición y cognición y extrínsecos que generen una actitud adecuada en el educando hacia la adquisición del conocimiento científico por medio de agradables ambientes tecnológicos y procesos metodológicos efectivos. |
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