Las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Una experiencia constructivista social en estudiantes del Colegio Llano de Palmas (Sede las Delicias Rionegro/Santander)

Las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Una experiencia constructivista social en estudiantes del colegio Llano de Palmas (Sede las Delicias Rionegro/Santander). La convivencia escolar enfrenta desafíos, siendo la violencia uno de los más relevantes. Esta puede ma...

Full description

Autores:
Ordóñez Toloza, María Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26093
Palabra clave:
School coexistence
Citizen competencies
Social constructivism
Pedagogical practices
Social skills
Education
Quality of education
Social interaction
Social adaptation
Social acceptance
Bullying in schools
Educación
Calidad de la educación
Interacción social
Adaptación social
Aceptación social
Acoso escolar
Convivencia escolar
Competencias ciudadanas
Constructivismo social
Prácticas pedagógicas
Habilidades sociales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar. Una experiencia constructivista social en estudiantes del colegio Llano de Palmas (Sede las Delicias Rionegro/Santander). La convivencia escolar enfrenta desafíos, siendo la violencia uno de los más relevantes. Esta puede manifestarse de diversas formas, como el acoso escolar o bullying, el hostigamiento sexual, la discriminación y la violencia física. Por lo tanto, es crucial que la escuela no se limite únicamente al conocimiento formal, sino que a su vez permitan que el buen ejercicio de las competencias ciudadanas mejore la convivencia escolar, favoreciendo el crecimiento emocional y social de la comunidad educativa. Por lo anterior se plantea como objetivo general, comprender cómo las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar, se fortalecen a través de prácticas constructivistas sociales, en estudiantes del Colegio Llano de Palmas (Sede las Delicias de Rionegro/Santander).se plantea que un enfoque constructivista puede mejorar el ambiente escolar y fortalecer las habilidades socio-emocionales de los niños y niñas, favoreciendo su formación integral. Para el proceso investigativo se utilizó una metodología de carácter cualitativo-descriptivo, compuesto por cuatro fases: observación y diagnóstico de la situación; planeación, donde se desarrolló el plan de acción y el diseño de la propuesta; acción, donde se implementaron instrumentos y técnicas pertinentes a un aprendizaje basado en el constructivismo social como lo son: el grupo focal, la bitácora etnográfica, la cartografía social y la observación participante, organizadas en 5 sesiones de trabajo. Por último, la reflexión y análisis de resultados. Los resultados obtenidos tras aplicar estos instrumentos revelaron que el uso de estrategias pedagógicas adecuadas permite a los niños y niñas identificar conflictos y conductas que perjudican su convivencia escolar, así como la necesidad del buen uso de las competencias ciudadanas para mejorar el ambiente educativo. En conclusión, las prácticas pedagógicas constructivistas permitieron un análisis reflexivo sobre la relevancia de las competencias ciudadanas en el mejoramiento de la convivencia escolar.