Construcción de ciudadanía a partir de la práctica del teatro

Esta investigación se proponía como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa, se asume que la ineficacia del sistema de gobierno democrático para representar y...

Full description

Autores:
Bravo Bautista, Luz Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11464
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Theatre-Communication
Dialogical action
Active citizenship
Popular theatre
Acknowledgement of the other
Actors
Theatrical performance
Body expression
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Actores
Theatrical performance
Expresión corporal
Comunicación social
Teatro-Comunicación
Acción dialógica
Teatro popular
Reconocimiento del otro
Ciudadanía activa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se proponía como objetivo principal explorar las relaciones entre la práctica del teatro y el reconocimiento del otro como construcción de ciudadanía. Desde el enfoque de la ciudadanía participativa, se asume que la ineficacia del sistema de gobierno democrático para representar y defender a todos los ciudadanos, podría ser transformado por aquellos que decidan involucrarse para construir mediante la acción dialógica, una sociedad en donde se reconozca y escuche lo distinto. Planteando el teatro como un medio de comunicación y por ende un medio posible para la transformación social y cultural, se toma en cuenta a las personas que lo practican. Por lo que esta investigación hace un estudio de tipo exploratorio-propositivo y trabaja desde la experiencia de los jóvenes de nuevo ingreso al Taller de Teatro Jaulabierta, resaltando cuál podría ser la incidencia del mismo para lograr cambios a largo plazo de pensamiento y comportamiento que motive a participar de manera activa con acciones, discursos y discernimientos en la construcción de una sociedad donde quepamos todos. Como principales hallazgos, se evidencia que primero se debe plantear la reflexión en un plano personal para poder trascender a un nivel colectivo y que aunque se establece que el reconocimiento del otro no es la única condición para que haya una participación activa en la construcción de ciudadanía, se destacaron cambios favorables a partir de la práctica del teatro considerado como un medio capaz de establecer comunicación entre los sujetos que se reconocen como iguales y que a partir de su participación activa manifiestan poder generar transformaciones sociales y culturales.