Competencias comunicativas: Realidad aumentada y aprendizaje

La publicación de este cuaderno pedagógico en su novena versión es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB y la Universidad de Santander -UDES en la realización del proyecto “Estrategias didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, mediadas...

Full description

Autores:
Ávila Zárate, Adriana Inés
Rueda, Elba Viviana
Ramírez Barrera, Oscar David
Pérez De La Cruz, Roquelina
Villa Mieles, Yuris Patricia
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
Mora Contreras, María Elena
Mejía Páez, Lina Marie
Mosquera Rentería, Maria Leyda
Perea Aguilar, Mirelly
Báez Sepúlveda, Myriam
Córdoba Lozano, Hermenegilda
Mena Padilla, Rosa Elena
Londoño Castrillón, Deisy Alexandra
Mosquera Agualimpia, María Deti Rosario
Pinzón Reyes, Efraín Hernando
González Rodríguez, German
Infante Moncada, Nohora Patricia
Castillo Matta, Carolina María
Peralta Ramírez, Sara
Posso Prieto, Álvaro
Pinzón Reyes, Efraín Hernando
Ospina Zapata, Isabel Cristina
Álvarez Arboleda, Alexandra María
García García, Edgar Humberto
Sierra Rojas, Delio Wilson
Estrada Melendrez, Ruby del Carmen
Granados Silvera, Adys Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23135
Palabra clave:
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Early childhood education
Pedagogical practices
Augmented reality
Language
Communication in education
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación en la primera infancia
Lenguaje
Comunicación en educación
Prácticas pedagógicas
Realidad aumentada
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La publicación de este cuaderno pedagógico en su novena versión es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB y la Universidad de Santander -UDES en la realización del proyecto “Estrategias didácticas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, mediadas por Realidad Aumentada para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la educación inicial y básica primaria”. En esta publicación se han recopilado experiencias pedagógicas de estudiantes del programa Maestría en tecnologías aplicadas a la educación de la UDES. Las experiencias compartidas presentan la forma en cómo abordaron la intención de fortalecer las competencias comunicativas con el uso de Realidad aumentada y aplicación del marco de Diseño Universal de Aprendizaje en los niveles inicial y básica primaria, tanto en la ruralidad como en zona urbana de instituciones públicas de diferentes lugares del país. Esperamos que este material sea de gran ayuda para los maestros en formación y en ejercicio de todo el país de tal forma que los motive a la aplicación de nuevas estrategias en el aula y trabajemos en pro de mejorar la calidad educativa en nuestro país. Un especial agradecimiento a la Universidad Autónoma de Bucaramanga por permitirnos este espacio de publicación. De igual forma a los coinvestigadores, asesores, directores del proyecto y desde luego a los maestrantes asociados al proyecto por permitir aplicar y dar la oportunidad a sus estudiantes de vivir las tecnologías inmersivas en el aula con técnicas y estrategias didácticas con uso de DUA, esperamos sigan y motiven a toda su comunidad académica hacia la innovación en el aula.