Desarrollo de habilidades para la vida y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes
El presente proyecto consiste en potencializar habilidades para la vida y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, donde se pudieron cumplir con los objetivos planteados en el POA, esto con el fin de promover las habilidades mas pertinentes (autoestima, c...
- Autores:
-
García Roa, Yury Stephanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/211
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/211
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Child sexual abuse
Self esteem
Adolescent psychology
Self-improvement
Life skills
Psychology
Investigations
Analysis
Coping Strategies
Adolescents
Abuso sexual de menores
Autoestima
Psicología del adolescente
Superación personal
Habilidades para la vida
Psicología
Investigaciones
Análisis
Estrategias de afrontamiento
Adolecentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto consiste en potencializar habilidades para la vida y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, donde se pudieron cumplir con los objetivos planteados en el POA, esto con el fin de promover las habilidades mas pertinentes (autoestima, comunicación asertiva, resolución de conflictos), y así tratar de mejorar las necesidades y problemáticas identificadas en el diagnostico situacional, tales como mal comportamiento, baja autoestima y agresividad; de esta forma se decidió trabajar con 20 niños, niñas y adolescentes, el cual se abordaron de manera individual una vez por mes, para llevar a cabo un programa de prevención secundaria en esta población, pues no solamente hay que evitar el abuso nuevamente, sino también contribuir al desarrollo de habilidades para la vida que se direccione hacia la adquisición de unas herramientas psicológicas que capaciten a la población para afrontar su realidad; De esta manera, en este proyecto hallarán toda la temática trabajada durante el año en que se realizó la pasantía social de la educación y las leyes que guiaron este trabajo para no vulnerar los derechos de los niños; asimismo observarán el cronograma de actividades (POA) establecido y la evaluación de impacto que se ejecutó al final de este proceso con cada uno de los NNA, donde se lograron obtener resultados muy favorables y positivos. |
---|