Formación, desarrollo y mantenimiento de relaciones sociales en niños de edad preescolar de la Fundación Posada del Peregrino
Desde los estudios etológicos apoyados por la psicología evolucionista a lo largo de la historia se ha podido establecer que los patrones de comportamiento que son característicos de los niños en edad preescolar pueden proporcionar un análisis del comportamiento y el dominio humano (McGrew, 1972). L...
- Autores:
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Baquero Ulloa, Paula Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11946
- Palabra clave:
- Psychology
Evolutionary Psychology
Preschool
Social Interaction
Affiliation
Agonistic
Social bonds
Ethology
Social behavior
Social adaptation
Human relations
Social psychology
Social skills
Psicología
Conducta social
Adaptación social
Relaciones humanas
Psicología social
Habilidades sociales
Psicología evolucionista
Preescolares
Interacción social
Afiliativo
Agonístico
Vínculos sociales
Etología
Fundación Posada del Peregrino
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desde los estudios etológicos apoyados por la psicología evolucionista a lo largo de la historia se ha podido establecer que los patrones de comportamiento que son característicos de los niños en edad preescolar pueden proporcionar un análisis del comportamiento y el dominio humano (McGrew, 1972). La presente investigación, tuvo como objetivo identificar los factores sociales que pueden influir en la formación de relaciones sociales y en el proceso de socialización entre los niños y niñas del grado Pre Jardín de la Fundación la Posada del Peregrino, durante el primer semestre del 2020. El estudio parte de una metodología cuantitativa observacional escogida por las características de la población, con un diseño longitudinal y descriptivo; bajo la adaptación de un etograma como instrumento, basado en Hazas (2010), el cual recoge una serie de conductas de interacción social que pueden ser emitidas por los preescolares, en él se recolectaron las observaciones de los patrones de conductas de 16 niños, registrándose así las múltiples interacciones sociales agonísticas y afiliativas de las diferentes categorías existentes. Los resultados señalan que la socialización es un proceso cambiante, son en las díadas donde la relación es directamente proporcional: entre más interacciones a manera amistosa se presenten, las interacciones forma agonística ocurrirán con mayor frecuencia; los niños y niñas prefieren socializar en mayor medida entre pares de su mismo sexo, pues a la hora de escoger el juego o el ambiente en el que éste, se desarrollará las preferencias según el sexo de los preescolares, variando significativamente, también se encontró que hay una diferencia entre la elección de conductas afiliativas conspicuas y no conspicuas entre los niños que ingresaron 4 semanas después que el grupo iniciara y los niños que ingresaron desde el principio. A la luz de la teoría primatológica fue posible encontrar similitudes entre los primates no humanos y humanos en la forma en la que interactúan y formalizan los vínculos sociales, dando cuenta de la historia filogenética que los une. |
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