Modelo financiero para riesgo de crédito de vehículo del banco Davivienda S.A.

El objetivo del proyecto es crear un nuevo modelo de riesgo de crédito que se fundamente en la estadística y la econometría, que dependiendo de las variables determinadas se pueda analizar si una persona podría asumir una deuda con el Banco Davivienda. Todos los resultados que puede arrojar un model...

Full description

Autores:
Vergel Esteban, Silvia Juliana
Rueda Pimiento, Laura Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14092
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Model
Credit
Variables
Scoring
Risks
Análisis financiero
Gestión financiera
Ingeniería financiera
Investigación
Modelo
Crédito
Variables
Scoring
Riesgos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del proyecto es crear un nuevo modelo de riesgo de crédito que se fundamente en la estadística y la econometría, que dependiendo de las variables determinadas se pueda analizar si una persona podría asumir una deuda con el Banco Davivienda. Todos los resultados que puede arrojar un modelo como el que se pretende realizar lograrán evitar cartera que en ocasiones no se puede recuperar debido a que los clientes por una o por otra razón no lograron asumir sus deudas y obligaciones, El modelo busca calcular las probabilidades de incumplimiento utilizando la información de un cierto conjunto de variables que caracterizan a los individuos sujetos de crédito. Al realizar el desarrollo del proyecto se efectuaron análisis estadísticos para determinar las variables a utilizar en modelo óptimo, sin descartar ninguna variable que perjudicara la predicción del modelo. Para saber cual seria el modelo óptimo se tomaron varias muestras, para realizar diferentes pruebas de sensibilización y así tomar la mejor decisión para la comparación de dicho modelo con el que existe actualmente en Banco. Se pudo determinar que se lograron los objetivos propuestos ya que el modelo escogido clasifico los clientes morosos de los no moros con mayor precisión que el actual en el Banco.