Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC

Hoy por hoy, es evidente presenciar en los estudiantes, dificultades en cuanto al uso de habilidades lingüísticas; habilidades que requieren el desarrollo del lenguaje y sobre todo hacen referencia a la oralidad, la cual se manifiesta como un acto eficiente y adecuado al momento de establecer una co...

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Autores:
Espinel, Gladys Yurley
Piragauta Villamizar, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2295
Palabra clave:
Education
Technology in education
Language art
Oral expression
Teaching
Investigations
Analysis
Oral language
Participation techniques
Lenguaje Oral
Técnicas de participación
Comunicación
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Educación
Tecnología en educación
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description Hoy por hoy, es evidente presenciar en los estudiantes, dificultades en cuanto al uso de habilidades lingüísticas; habilidades que requieren el desarrollo del lenguaje y sobre todo hacen referencia a la oralidad, la cual se manifiesta como un acto eficiente y adecuado al momento de establecer una comunicación. Ahora bien, teniendo en cuenta que, la institución educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta), no es ajena a esta problemática, surge la necesidad de realizar un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del lenguaje oral a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC, tomando como muestra, estudiantes del grado quinto y sexto. Por su parte, cabe resaltar que el presente proyecto se realizó bajo la línea de investigación - acción, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. De acuerdo con lo anterior, nace la propuesta titulada La Magia del Lenguaje Oral, con la intención de enriquecer y dinamizar la expresión oral en los estudiantes ; haciendo uso de recursos como videos, diapositivas, plenarias y foros, así como el acceso a las redes sociales, OVAS, técnicas de participación oral y diversos elementos, que ya hacen parte de su cotidianidad y que son implementados a través de las TIC, dado el impacto que han tenido en el sector educativo y la didáctica que tienen durante el proceso de aprendizaje.
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Ahora bien, teniendo en cuenta que, la institución educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta), no es ajena a esta problemática, surge la necesidad de realizar un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del lenguaje oral a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC, tomando como muestra, estudiantes del grado quinto y sexto. Por su parte, cabe resaltar que el presente proyecto se realizó bajo la línea de investigación - acción, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. De acuerdo con lo anterior, nace la propuesta titulada La Magia del Lenguaje Oral, con la intención de enriquecer y dinamizar la expresión oral en los estudiantes ; haciendo uso de recursos como videos, diapositivas, plenarias y foros, así como el acceso a las redes sociales, OVAS, técnicas de participación oral y diversos elementos, que ya hacen parte de su cotidianidad y que son implementados a través de las TIC, dado el impacto que han tenido en el sector educativo y la didáctica que tienen durante el proceso de aprendizaje.CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA: LA MAGIA DEL LENGUAJE ORAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSMaestríaToday, it is evident to witness in students, difficulties in the use of linguistic skills; skills that require the development of language and above all refer to orality, which is manifested as an efficient and appropriate act when establishing communication. Now, taking into account that the educational institution Nuestra Señora de Belén (Cúcuta), is no stranger to this problem, the need arises to carry out a research project, whose main objective is the strengthening of oral language through the implementation of methodological strategies mediated by ICT, taking fifth and sixth grade students as a sample. For its part, it should be noted that this project was carried out under the line of research - action, which allowed an approach to the reality of this school problem. In accordance with the above, the proposal entitled The Magic of Oral Language was born, with the intention of enriching and dynamizing oral expression in students; making use of resources such as videos, slides, plenaries and forums, as well as access to social networks, OVAS, oral participation techniques and various elements, which are already part of their daily lives and are implemented through ICT, given the impact they have had on the educational sector and the didactics they have during the learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TICStrengthening of oral language in fifth and sixth grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution, through the implementation of methodological strategies mediated by ICTMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTechnology in educationLanguage artOral expressionTeachingInvestigationsAnalysisOral languageParticipation techniquesLenguaje OralTécnicas de participaciónComunicaciónCommunicationEducaciónTecnología en educaciónArte del lenguajeExpresión oralEnseñanzaInvestigacionesAnálisisEspinel, Gladys Yurley, Piragauta Villamizar, Ingrid Johanna (2017). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.Arceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Mcgraw-hill.Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. 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