Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC
Hoy por hoy, es evidente presenciar en los estudiantes, dificultades en cuanto al uso de habilidades lingüísticas; habilidades que requieren el desarrollo del lenguaje y sobre todo hacen referencia a la oralidad, la cual se manifiesta como un acto eficiente y adecuado al momento de establecer una co...
- Autores:
-
Espinel, Gladys Yurley
Piragauta Villamizar, Ingrid Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2295
- Palabra clave:
- Education
Technology in education
Language art
Oral expression
Teaching
Investigations
Analysis
Oral language
Participation techniques
Lenguaje Oral
Técnicas de participación
Comunicación
Communication
Educación
Tecnología en educación
Arte del lenguaje
Expresión oral
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Hoy por hoy, es evidente presenciar en los estudiantes, dificultades en cuanto al uso de habilidades lingüísticas; habilidades que requieren el desarrollo del lenguaje y sobre todo hacen referencia a la oralidad, la cual se manifiesta como un acto eficiente y adecuado al momento de establecer una comunicación. Ahora bien, teniendo en cuenta que, la institución educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta), no es ajena a esta problemática, surge la necesidad de realizar un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del lenguaje oral a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC, tomando como muestra, estudiantes del grado quinto y sexto. Por su parte, cabe resaltar que el presente proyecto se realizó bajo la línea de investigación - acción, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. De acuerdo con lo anterior, nace la propuesta titulada La Magia del Lenguaje Oral, con la intención de enriquecer y dinamizar la expresión oral en los estudiantes ; haciendo uso de recursos como videos, diapositivas, plenarias y foros, así como el acceso a las redes sociales, OVAS, técnicas de participación oral y diversos elementos, que ya hacen parte de su cotidianidad y que son implementados a través de las TIC, dado el impacto que han tenido en el sector educativo y la didáctica que tienen durante el proceso de aprendizaje. |
---|