Factibilidad económica de implementar el uso de herramientas especializadas en la evaluación de integridad en un sistema de transporte de gas natural

La generación de valor para sus accionistas como objetivo estratégico de la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A ESP ha sido la principal motivación para los procesos de expansión de su infraestructura dentro de un contexto global y en frecuente cambio, con el objeto de elevar su competitivid...

Full description

Autores:
Pineda, Guillermo Alexis
Ordoñez, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1136
Palabra clave:
Physico-mechanical engineering
Management of energy resources
Gas pipelines
Natural gas industry
Investigations
Analysis
Ingenierías fisicomecánicas
Gerencia de recursos energéticos
Gasoductos
Industria del gas natural
Investigaciones
Análisis
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description La generación de valor para sus accionistas como objetivo estratégico de la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A ESP ha sido la principal motivación para los procesos de expansión de su infraestructura dentro de un contexto global y en frecuente cambio, con el objeto de elevar su competitividad dentro del círculo internacional de compañías que transportan gas. Tal expansión refleja la necesidad de invertir económicamente en un proceso de gestión de activos el cual consiste en la gestión responsable del capital mediante evaluaciones y decisiones técnico-económicas así como las garantías de las empresas como bonos y acciones por parte de instituciones administradoras (como bancos), para alcanzar los mayores beneficios a los inversionistas. Dentro del proceso de gestión de activos actualmente TGI cuenta con programas de monitoreo de condición de la integridad de los gasoductos, pero no existe un estudio real de los beneficios económicos obtenidos mediante la implementación de estas actividades, comparado con un escenario donde estas no sean aplicadas. A pesar de que el Reglamento Único de Transporte (Res. CREG 071-99) establece la calidad del gas a ser transportado por los ductos, por tratarse de tuberías metálicas, éstas se ven afectadas por las condiciones del medio, la composición del gas y factores externos que afectan la integridad de los gasoductos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, la confiabilidad del sistema y disminuyendo la vida útil del mismo. Un Sistema de Transporte de gas natural por gasoductos debe contar con herramientas que permitan detectar las amenazas y la ubicación de los sitios más vulnerables para la formación de fallas, para, basado en ello, crear programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, que permitan al Transportador la mitigación de las amenazas, con el ánimo de prestar un servicio con estándares de calidad y seguridad de clase mundial y garantizar a sus clientes la continuidad del servicio.
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Tal expansión refleja la necesidad de invertir económicamente en un proceso de gestión de activos el cual consiste en la gestión responsable del capital mediante evaluaciones y decisiones técnico-económicas así como las garantías de las empresas como bonos y acciones por parte de instituciones administradoras (como bancos), para alcanzar los mayores beneficios a los inversionistas. Dentro del proceso de gestión de activos actualmente TGI cuenta con programas de monitoreo de condición de la integridad de los gasoductos, pero no existe un estudio real de los beneficios económicos obtenidos mediante la implementación de estas actividades, comparado con un escenario donde estas no sean aplicadas. A pesar de que el Reglamento Único de Transporte (Res. CREG 071-99) establece la calidad del gas a ser transportado por los ductos, por tratarse de tuberías metálicas, éstas se ven afectadas por las condiciones del medio, la composición del gas y factores externos que afectan la integridad de los gasoductos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, la confiabilidad del sistema y disminuyendo la vida útil del mismo. Un Sistema de Transporte de gas natural por gasoductos debe contar con herramientas que permitan detectar las amenazas y la ubicación de los sitios más vulnerables para la formación de fallas, para, basado en ello, crear programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, que permitan al Transportador la mitigación de las amenazas, con el ánimo de prestar un servicio con estándares de calidad y seguridad de clase mundial y garantizar a sus clientes la continuidad del servicio.1. PLANTEAMIENTO DE LA OPORTUNIDAD 2. DESCRIPCION DE LA COMPAÑÍA 3. DESCRIPCION SISTEMA DE GASODUCTOS 4. INTEGRIDAD DE GASODUCTOS 5. EVALUACIÓN DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA 6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAEspecializaciónThe generation of value for its shareholders as a strategic objective of Transportadora de Gas Internacional TGI S.A ESP has been the main motivation for its infrastructure expansion processes within a global and frequently changing context, in order to increase its competitiveness within of the international circle of companies that transport gas. Such expansion reflects the need to invest economically in an asset management process which consists of responsible capital management through technical-economic evaluations and decisions as well as company guarantees such as bonds and shares by managing institutions (such as banks ), to achieve the greatest benefits for investors. Within the asset management process, TGI currently has condition monitoring programs for the integrity of the gas pipelines, but there is no real study of the economic benefits obtained through the implementation of these activities, compared to a scenario where they are not applied. . Despite the fact that the Single Transport Regulations (Res. CREG 071-99) establishes the quality of the gas to be transported through the pipelines, since they are metal pipes, they are affected by the conditions of the environment, the composition of the gas and external factors that affect the integrity of the gas pipelines, jeopardizing the safety of people, the reliability of the system and reducing its useful life. A natural gas transportation system by gas pipelines must have tools to detect threats and the location of the most vulnerable sites for the formation of failures, in order to, based on this, create predictive, preventive and corrective maintenance programs that allow to the Transporter the mitigation of threats, with the aim of providing a service with world-class quality and safety standards and guaranteeing its clients the continuity of the service.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactibilidad económica de implementar el uso de herramientas especializadas en la evaluación de integridad en un sistema de transporte de gas naturalEconomic feasibility of implementing the use of specialized tools in the integrity assessment in a natural gas transportation systemEspecialista en Gerencia de Recursos EnergéticosBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEspecialización en Gerencia de Recursos Energéticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPhysico-mechanical engineeringManagement of energy resourcesGas pipelinesNatural gas industryInvestigationsAnalysisIngenierías fisicomecánicasGerencia de recursos energéticosGasoductosIndustria del gas naturalInvestigacionesAnálisisPineda, Guillermo Alexis, Ordoñez, Silvia Fernanda (2011). Factibilidad económica de implementar el uso de herramientas especializadas en la evaluación de integridad en un sistema de transporte de gas natural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMENDOLA, A, FRANCOCCI, F. & CHAUGNY, M. (1994). GRAVITY SCALES FOR CLASSIFYING CHEMICAL ACCIDENTS, PROCCEDINGS OF THE 7TH ESREDA SEMINAR ON ACCIDENT ANALYSIS, ISPRA.AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE: RISK BASED INSPECTION BASE RESOURCE DOCUMENT, API PUBLICATION 581, USA,2001BLYTHING, K.W. (1984). IN-SERVICE RELIABILITY DATA FOR UNDERGROUND CROSS-COUNTRY OIL PIPELINES, SAFETY REALITIBY DIRECTORATE, UKAEA, 19844CLAUS, P.G. (1996). (MARCOGAZ), NATURAL GAS PIPELINES; A SCENE OF SAFETY, PROCCEDINGS OECD WORKSHOP ON PIPELINES, OSLOHTTP: HTTP://PRIMIS.PHMSA.DOT.GOV/RD/MTG_022806.HTMINGENIERÍA ECONÓMICA, CUARTA EDICIÓN, LELAD T BLANK, ANTHONY J. TARQUIN, 1999INTRODUCTION TO SMART PIGGING IN NATURAL GAS PIPELINES ,TOM BUBENIK, J. B. NESTLEROTH, AND BRIAN LEIS FOR THE GAS RESEARCH INSTITUTE KEITH LEEWIS, PROJECT MANAGER DECEMBER 2000MECHANICAL DAMAGE FINAL REPORTS, INTEGRITY MANAGEMENT PROGRAM, 2009PIPELINE MANAGEMENT SYSTEMS BASED ON RISK ANALYSIS, M.J BORYSIEWICZ, S. POTEMPSKIORIGINAL2011_Tesis_Pineda_Guillermo_Alexis.pdf2011_Tesis_Pineda_Guillermo_Alexis.pdfTesisapplication/pdf1235290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1136/1/2011_Tesis_Pineda_Guillermo_Alexis.pdf53e43df678289aadc8ebf11637ca3e00MD51open access2011_Anexos_Pineda_Guillermo_Alexis.zip2011_Anexos_Pineda_Guillermo_Alexis.zipAnexosapplication/zip83400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1136/2/2011_Anexos_Pineda_Guillermo_Alexis.zip3dfbd742e6fbbaa61c5e3e10949b36a0MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Pineda_Guillermo_Alexis.pdf.jpg2011_Tesis_Pineda_Guillermo_Alexis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1136/3/2011_Tesis_Pineda_Guillermo_Alexis.pdf.jpgd4487a588b86e8ade24097b1efffc89dMD53open access20.500.12749/1136oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11362024-01-21 15:23:18.642open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co