Innovación pedagógica para el fomento del pensamiento lógico matemático, apoyado en procesos de lectura inferencial, en los grados 8, 9 y 10 de la Institución Educativa El Claveriano de Bucaramanga (Fase 1)

Este proyecto de innovación fue desarrollado en la Institución Educativa El Claveriano Fe y Alegría ubicado en la zona norte de Bucaramanga, una institución de carácter público operada por Fe y Alegría que en el 2021 atendía a más de 300 estudiantes. El objetivo que se buscó fue proponer una innovac...

Full description

Autores:
Carrillo Zambrano, Eduardo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20935
Palabra clave:
Pedagogical innovation
Educational innovations
Logical thinking
Secondary education
Empowerment youth
Curricular development
Educational planning
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Desarrollo curricular
Planificación educativa
Innovación pedagógica
Pensamiento lógico
Empoderamiento juvenil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de innovación fue desarrollado en la Institución Educativa El Claveriano Fe y Alegría ubicado en la zona norte de Bucaramanga, una institución de carácter público operada por Fe y Alegría que en el 2021 atendía a más de 300 estudiantes. El objetivo que se buscó fue proponer una innovación pedagógica para el fomento del pensamiento lógico matemático, apoyado en procesos de lectura inferencial, en los grados octavo, noveno y décimo de la Institución Educativa El Claveriano de Bucaramanga con el fin de favorecer el empoderamiento juvenil. En la fase inicial se realizó un análisis de los documentos institucionales, así como de las prácticas de los docentes de las áreas de matemática, tecnología y español de los grados octavo, noveno y décimo, así como observaciones de sesiones de clase realizadas durante el segundo semestre del 2021. Por otra parte, se realizó una prueba diagnóstica a estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo en la que a partir del análisis de casos se logró identificar bajo nivel de desarrollo en procesos de pensamiento lógico matemático y lectura. Así mismo, el equipo de investigación del proyecto junto con un equipo de docentes del colegio creó un reto que permitió integrar los cursos matemáticas, lectura y tecnología, tomando como base la realización de un producto alimenticio. Durante el primer trimestre del 2022 se realizó una prueba piloto de la innovación pedagógica propuesta, la cual fue planteada a estudiantes de los grados octavo y noveno, a quienes se les brindó asesoría, dando como resultado la participación de 9 equipos en una muestra en la que cada equipo contó con la participación de un miembro del núcleo familiar. A partir del desarrollo del proyecto se pudo evidenciar como la transversalización de diferentes asignaturas motivó a los estudiantes para aprender en contexto y aportando al empoderamiento en torno a la posibilidad de generar ingresos y aportar a la economía familiar.