Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja

Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesion...

Full description

Autores:
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
Palabra clave:
Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b99db991f89e4ea54d3aa902688106ad
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2820
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - Tunja
title Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
spellingShingle Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
title_short Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_full Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_fullStr Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_full_unstemmed Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
title_sort Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
dc.creator.fl_str_mv Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
topic Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
description Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Esquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
CABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267
LOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdf
DOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910
MORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236
UGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdf
URIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdf
SENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929
SANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22.
MARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.html
Shaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdf
Bandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215
Galaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Grafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204.
Godoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491
Hersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006].
ICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdf
Jiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26
Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6.
Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290
Sanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htm
Shaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdf
Synovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Boyacá (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/1/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/2/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/3/2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/4/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/5/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv faa8bb6ff6f7f8c51871f7336797d0dc
3afda127ab6e5c982294ec4c040d7264
cbdddbc2a9230642667b271a654b1b29
960bcc006fa0524d88bdc500b4f5ff96
4675b703f89bbd46aef5fc3197fb29fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277359201681408
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Esquivel Martínez, Hilda Clemencia856a8abd-adcd-4504-83b8-40e19e30d57e-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBoyacá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:56Z2020-06-26T21:10:56Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION ................................................................................................... 10 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 13 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA .................................................................. 19 Análisis de estado del arte .................................................................................. 20 Búsqueda de instrumentos para detectar las competencias tecnológicas ......... 21 Creación De Herramienta Para La Detección De Competencias ....................... 22 Aplicación de instrumento ................................................................................... 39 Análisis de Instrumento ...................................................................................... 40 Diseño del curso ................................................................................................ 47 Desarrollo del curso ............................................................................................ 56 Implementación .................................................................................................. 57 Evaluación .......................................................................................................... 57 Rediseño ............................................................................................................ 57 RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................. 58 CONCLUSIONES .................................................................................................. 65 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 68 RESUMEN (ABSTRACT)...................................................................................... 70 ANEXOSMaestríaAcademic support is required for students of the University of Boyacá on technological competences and this research begins with the Public Accounting program as a model. The objective of the research will be to identify the technological competencies required by the professional and academic environment by creating, applying and analyzing a base instrument. From this analysis, the contents of an e-learning modality course and its pedagogical structure are structured by applying a model for content generation called PRADDIE. As a final product, a report on the analysis of technological competencies, an instrument to measure technological competencies and a virtual course will be delivered.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCurso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - TunjaE-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - TunjaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationTechnological educationEducational technologyResearchEducaciónEducación por internetEducación tecnológicaTecnología educativaInvestigacionesCompetencias tecnológicasContaduría públicaCurso virtualE-learningModelo PR-ADDIEEsquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267LOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdfDOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910MORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236UGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdfURIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdfSENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929SANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22.MARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.htmlShaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdfBandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215Galaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.Grafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204.Godoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491Hersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006].ICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdfJiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6.Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290Sanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htmShaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdfSynovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02ORIGINAL2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdfTesisapplication/pdf2797937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/1/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdffaa8bb6ff6f7f8c51871f7336797d0dcMD51open access2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdfArtículoapplication/pdf1316526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/2/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf3afda127ab6e5c982294ec4c040d7264MD52open access2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zip2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zipPresentaciónapplication/octet-stream21217074https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/3/2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zipcbdddbc2a9230642667b271a654b1b29MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpg2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5725https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/4/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpg960bcc006fa0524d88bdc500b4f5ff96MD54open access2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpg2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11496https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/5/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpg4675b703f89bbd46aef5fc3197fb29fcMD55open access20.500.12749/2820oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28202024-01-20 10:52:39.842open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co