Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja
Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesion...
- Autores:
-
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2820
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820
- Palabra clave:
- Education
Internet education
Technological education
Educational technology
Research
Educación
Educación por internet
Educación tecnológica
Tecnología educativa
Investigaciones
Competencias tecnológicas
Contaduría pública
Curso virtual
E-learning
Modelo PR-ADDIE
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b99db991f89e4ea54d3aa902688106ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2820 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
E-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - Tunja |
title |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
spellingShingle |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja Education Internet education Technological education Educational technology Research Educación Educación por internet Educación tecnológica Tecnología educativa Investigaciones Competencias tecnológicas Contaduría pública Curso virtual E-learning Modelo PR-ADDIE |
title_short |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
title_full |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
title_fullStr |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
title_full_unstemmed |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
title_sort |
Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Internet education Technological education Educational technology Research |
topic |
Education Internet education Technological education Educational technology Research Educación Educación por internet Educación tecnológica Tecnología educativa Investigaciones Competencias tecnológicas Contaduría pública Curso virtual E-learning Modelo PR-ADDIE |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación por internet Educación tecnológica Tecnología educativa Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencias tecnológicas Contaduría pública Curso virtual E-learning Modelo PR-ADDIE |
description |
Se requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:56Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Esquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC CABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267 LOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdf DOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910 MORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236 UGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdf URIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdf SENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929 SANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22. MARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.html Shaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdf Bandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215 Galaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Grafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204. Godoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491 Hersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006]. ICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdf Jiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26 Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290 Sanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htm Shaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdf Synovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Boyacá (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/1/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/2/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/3/2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/4/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/5/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
faa8bb6ff6f7f8c51871f7336797d0dc 3afda127ab6e5c982294ec4c040d7264 cbdddbc2a9230642667b271a654b1b29 960bcc006fa0524d88bdc500b4f5ff96 4675b703f89bbd46aef5fc3197fb29fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277359201681408 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Esquivel Martínez, Hilda Clemencia856a8abd-adcd-4504-83b8-40e19e30d57e-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBoyacá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:56Z2020-06-26T21:10:56Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2820instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe requiere un apoyo académico para los estudiantes de la Universidad de Boyacá sobre competencias tecnológicas y se inicia esta investigación con el programa de Contaduría pública como modelo. La investigación tendrá como objeto identificar las competencias tecnológicas que exige el medio profesional y académico creando, aplicando y analizando un instrumento base. De este análisis se estructuran los contenidos de un curso modalidad e-learning y su estructura pedagógica aplicando un modelo para generación de contenidos denominado PRADDIE. Como producto final se entregara un informe de análisis de competencias tecnológicas, un instrumento para medir las competencias tecnológicas y un curso virtual.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION ................................................................................................... 10 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 13 DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA .................................................................. 19 Análisis de estado del arte .................................................................................. 20 Búsqueda de instrumentos para detectar las competencias tecnológicas ......... 21 Creación De Herramienta Para La Detección De Competencias ....................... 22 Aplicación de instrumento ................................................................................... 39 Análisis de Instrumento ...................................................................................... 40 Diseño del curso ................................................................................................ 47 Desarrollo del curso ............................................................................................ 56 Implementación .................................................................................................. 57 Evaluación .......................................................................................................... 57 Rediseño ............................................................................................................ 57 RESULTADOS ALCANZADOS ............................................................................. 58 CONCLUSIONES .................................................................................................. 65 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 68 RESUMEN (ABSTRACT)...................................................................................... 70 ANEXOSMaestríaAcademic support is required for students of the University of Boyacá on technological competences and this research begins with the Public Accounting program as a model. The objective of the research will be to identify the technological competencies required by the professional and academic environment by creating, applying and analyzing a base instrument. From this analysis, the contents of an e-learning modality course and its pedagogical structure are structured by applying a model for content generation called PRADDIE. As a final product, a report on the analysis of technological competencies, an instrument to measure technological competencies and a virtual course will be delivered.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCurso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - TunjaE-Learning modality course on technological competences for Public Accounting applicable at the University of Boyacá - TunjaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationTechnological educationEducational technologyResearchEducaciónEducación por internetEducación tecnológicaTecnología educativaInvestigacionesCompetencias tecnológicasContaduría públicaCurso virtualE-learningModelo PR-ADDIEEsquivel Martínez, Hilda Clemencia (2011). Curso modalidad E-Learning sobre competencias tecnológicas para Contaduría Pública aplicable en la Universidad de Boyacá - Tunja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCABRA-TORRES, FABIOLA and MARCIALES-VIVAS, GLORIA PATRICIA. Myths, Facts and Research on ‘Digital Natives’: A Review. Univ. Psychol. [online]. May/Aug. 2009, vol.8, no.2 [cited 15 January 2011], p.323-338. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S165792672009000200003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1657-9267LOPEZ-GONZALEZ ROCIO. Información y comunicación (tic) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Artículo presentado en X Congreso Nacional De Investigación Educativa área 14: Práctica educativa en espacios escolares [citado 15 enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/ 0505-F.pdfDOY RODRIGUEZ, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 15 Enero 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910MORCILLO PATRICIO, RODRÍGUEZ ANTÓN JOSÉ MIGUEL, CASANI FERNANDO Y RODRÍGUEZ POMEDA JESÚS . El valor de los conocimientos y del aprendizaje como fuente de competencias básicas distintivas. [citado 15 de enero 2011]. Disponible en la World Wide Web: http://revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/236/236UGUETO ZAIDA. 2010. Modelo teórico-práctico de competencias cognitivo- tecnológicas en educación a distancia. Ponencia 1 er congreso latinoamericano de ciencias de la educación. [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web:http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/160.pdfURIBE TIRADO ALEJANDRO. Diseño implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario. caso escuela interamericana de bibliotecología universidad de Antioquia. . [Citado 15 de enero de 2011]: Disponible en la World Wide Web: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12606/12/Instrumento_de_evaluaci%C3%B3 n_de_niveles_de_Alfabetizaci%C3%B3n_Informacional_para_estudiantes_universi t.pdfSENA. Formación pedagógica para instructores SENA: Fundamentación y metodología de la formación profesional Integral. Glosario. Tunja: 2006. Código SENA: 10000929SANGRA, Alberto. Modelos de Diseño instruccional. En: UOC. Fundamentos del diseño técnico –pedagógico en el e-learning. P. 22.MARSHALL Romney, Hardy John W., Hardy Nancy S. and Farmer Bradley J. Expected Technological Competencies For Accounting Students. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://www.newaccountantusa.com/newsFeat/t2k1/t2k1_techcompetancy.htmlShaw Lewis, Pant Laurie. Un estudio exploratorio de Contadores Públicos Percepción de competencia tecnológica y estilo cognitivo En una industria basada en conocimiento. [Citado 15 abril de 2011]: en la World Wide Web: http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20-%20RBIS.pdfBandura, A (1977).”Auto-eficacia: hacia una teoría unificadora de los cambios del comportamiento “ Vol: examen psicologic. 84: 191-215Galaz, J. y Sevilla, J. (2007). “La universidad vista por sus estudiantes: el caso de una universidad pública estatal”. En Estudiantes universitarios: cinco acercamientos. Araceli Mingo (coord.). México: UNAM-Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.Grafstein, A. (2002). A discipline-Based Approach to Information Literacy. The Journal of Academic Librarianship, 28(4), 197-204.Godoy, Carlos E. Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. Educere. [online]. dic. 2006, vol.10, no.35 [citado 08 Septiembre 2011], p.661-670. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-491Hersh W, Junium K, Mailhot M, Tidmarsh P. Implementation and Evaluation of a Medical Informatics Distance Education Program. J Am Med Inform Assoc. 2001;8(6):570–84. Disponible en: http://www.pubmedcentral.gov/picrender.fcgi?artid=130067&blobtype=pdf [Consultado: 15 de junio de 2006].ICDL. Syllabus 5.0. Disponible en:http://www.icdlgcc.com/Syllabus5/S5FAQs.pdfJiang WW, Chen W, Chen YC. Important computer competencies for the nursing profession. J Nurs Res. 2004;12(3):213-26Prensky, M. (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part II. Do they really think differently? On the Horizon, 9(6), 1-6.Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P. & Huntington, P (2008).Google generation: The information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. Bradford, 60(4), 290Sanchez Tarrago, Nancy (2007). VI congreso Internacional en Salud,, Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: recuperado el 6 de octubre de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci02207.htmShaw, L (2007). An Exploratory Study of Public Accountants’ Perceived Technological Competency and Cognitive Style In a Knowledge-Based Industry. Recuperado el 8 de octubre de 2011k, de http://lewshaw.com/Shaw-Pant%20%20RBIS.pdfSynovate (2007). Leisure time: Claen living Routh shun new technology. Recuperado el 6 de octubre, 2008, de htttp://www.synovate.com/current/news/article/2007/02ORIGINAL2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdfTesisapplication/pdf2797937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/1/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdffaa8bb6ff6f7f8c51871f7336797d0dcMD51open access2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdfArtículoapplication/pdf1316526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/2/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf3afda127ab6e5c982294ec4c040d7264MD52open access2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zip2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zipPresentaciónapplication/octet-stream21217074https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/3/2011_Presentacion_Hilda_Clemencia_Esquivel.zipcbdddbc2a9230642667b271a654b1b29MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpg2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5725https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/4/2011_Tesis_Hilda_Clemencia_Esquivel_Martinez.pdf.jpg960bcc006fa0524d88bdc500b4f5ff96MD54open access2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpg2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11496https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2820/5/2011_Articulo_Hilda_Clemencia_Esquivel.pdf.jpg4675b703f89bbd46aef5fc3197fb29fcMD55open access20.500.12749/2820oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28202024-01-20 10:52:39.842open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |