Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB)
En esta investigación el fenómeno a estudiar será cómo las redes sociales son factores determinantes en la interpretación de la realidad de un estudiante de periodismo de la UNAB. Para lo anterior se busca demostrar por medio de diferentes análisis el comportamiento de los estudiantes de periodismo...
- Autores:
-
Bretón McCormick, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/710
- Palabra clave:
- Social networks
Communication
Social communication
Social aspects
Investigations
Analysis
Journalism
Social reality
Values
Redes sociales
Comunicación
Comunicación social
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Periodismo
Realidad social
Valores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b981efecebc033384c6179c529737b2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/710 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social networks: determining factors in the interpretation of reality in journalism students (UNAB case) |
title |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
spellingShingle |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) Social networks Communication Social communication Social aspects Investigations Analysis Journalism Social reality Values Redes sociales Comunicación Comunicación social Aspectos sociales Investigaciones Análisis Periodismo Realidad social Valores |
title_short |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
title_full |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
title_fullStr |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
title_full_unstemmed |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
title_sort |
Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bretón McCormick, Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Mejía, Santiago Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bretón McCormick, Alejandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social networks Communication Social communication Social aspects Investigations Analysis Journalism Social reality Values |
topic |
Social networks Communication Social communication Social aspects Investigations Analysis Journalism Social reality Values Redes sociales Comunicación Comunicación social Aspectos sociales Investigaciones Análisis Periodismo Realidad social Valores |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Comunicación Comunicación social Aspectos sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Periodismo Realidad social Valores |
description |
En esta investigación el fenómeno a estudiar será cómo las redes sociales son factores determinantes en la interpretación de la realidad de un estudiante de periodismo de la UNAB. Para lo anterior se busca demostrar por medio de diferentes análisis el comportamiento de los estudiantes de periodismo de la UNAB con respecto al uso que le dan a las redes sociales y cómo estas son factores determinantes para la interpretación de la realidad de ellos mismos. A lo largo de la investigación se explicarán temas relacionados con la investigación como lo es por ejemplo el hecho social, la realidad, el internet, las redes sociales, y la subjetividad y objetividad de estos estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:53:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/710 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/710 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bretón McCormick, Alejandra (2016). Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arcila, C., & Calderín, M. (2011). Avances de la investigación de la comunicación en Venezuela. Caracas, Venezuela: Investigadores Venezolanos de la Comunicación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34311/6/avances_investigacion.pdf Barbero, J. (2011). Los oficios del comunicador. Signo y Pensamiento, 59, 18 – 40. Berelson, B., & Steiner, G. (1964). Human behavior: an inventory of scientific findings. New York, E.E.U.U: Harcourt. Berlo, D. (2002). Un modelo del proceso de comunicación. En D. Berlo (Ed.), El proceso de la comunicación: introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. Borden, G., & Stone, J. (1982). La comunicación humana: el proceso de interrelación. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Universidad de Texas, Austin, E.E.U.U. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial. Colussi, M. (2006). ¿Puede ser objetivo el periodismo? Recuperado de http://www.aporrea.org/medios/a26560.html Corrales, F., & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 70, 1 – 34. Recuperado dehttp://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZREVISADO.pdf De Saint-Simón, H. (1971). Le nouveau christianisme et les écrits sur la religión (2da Ed.). París, Francia: Editions du Seuil. Dell‟ordine, J. (s.f.). Historia de la comunicación. Recuperado de http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm Durkheim, E. (1987). La división del trabajo social. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. (Trabajo publicado originalmente en 1893). Durkheim, E. (1988). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. (S. Gonzáles, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial (Trabajo publicado originalmente en 1895). Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 33(17), 73 – 81. Flórez, J., Morán, J., & Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Enlace Virtual, 1, 1 – 15. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1HY8TVCBB-15599LW1S6Z/redes_sociales.pdf García, R., & Orozco, M. (2012). La realidad social, un acercamiento a la comunidad desde los diversos niveles educativos. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, 8(36), 1 – 11. Hernández, I., & Arenas, P. (2012). Escuela, medios y aprendizaje: perspectiva crítica para la aplicación de habilidades educomunicativas en el aula. En L. Lapati et al. (Eds.), Retos de la Comunicación Educativa en el Siglo XXI. Rutas, (4), 3 – 5. Kant, E. (2005). Crítica de la razón pura (13ª Ed.). México: Editorial Porrua. (Trabajo publicado originalmente en 1781). Lapatí, L., & Briceño, J. (2012). El aislamiento originado por las TICS. En L. Lapatí et al. (Eds.), Retos de la Comunicación Educativa en el Siglo XXI. Rutas, (4), 2 – 3. Le-Bon, G. (2014). Psicología de las masas (6ª Ed.). Madrid, España: Editorial Morata. (Trabajo publicado originalmente en 1895). Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Washington: Biblioteca virtual em saúde. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf Martínez, L. (2005). El periodista en transformación en el ciberespacio: la reinvidicación del periodista como periodificador en la red. Razón y Palabra, 1(42). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n42/lmartinez.html Marx, K. (2012). Escritos sobre materialismo histórico. Madrid, España: Alianza Editorial. (Trabajos publicados originalmente entre 1845 y 1859). MINTIC. Ministerio de tecnologías de la información y de las comunicaciones. (s.f.) http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Recuperado de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf Muñoz, M., Fragueiro, M., & Ayuso, M. (2013). La importancia de las redes en el ámbito educativo. Escuela Abierta, 16, 91 – 104. Myers. D. (2006). Psicología (7ª Ed.). México: Editorial Médica Panamericana. Nietzche, F. (2006). La genealogía de la moral. Madrid, España: Alianza Editorial (Trabajo publicado originalmente en 1887). Ortiz, A. (2013). Relación entre la objetividad y la subjetividad en las ciencias humanas y sociales. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 13(27), 85 – 106. Osgood, C. (1971). Curso superior de psicología experimental: método y teoría. (F. González, Trad.). México: Editorial Trillas. Paredes, R. (2004). Aproximación al concepto de periodismo transfronterizo (tesis de pregrado). Universidad de Pirua, Pirua, Perú. Recuperado de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/774/INF_155.pdf?sequence=1 Prato, L., & Villoria, L. (2010). Utilización de la web 2.0 para aplicaciones educativas en la U. N. M. V. Redes sociales. Córdoba, Argentina: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. Prieto, J. (2012). Cátedra de Teoría Sociológica Moderna: parte 16. Recuperado de http://javierprietogonzalez.blogspot.com.co/2012/07/teoria-sociologica-ii-modernaresumenes_10.html Ritzer, G. (1993). El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto. En G. Ritzer. (Ed.), Teoría sociológica contemporánea (pp. 103 – 153). México: Mc-Graw Hill. Rodríguez, R. (2004). Periodismo en internet, la página web de América Latina (monografía). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/rodriguez_rr/rodriguez_rr.pdf Scolari, C. (2011). La llegada de las redes sociales está cambiando el sistema mediático (Entrevista). Crónica Z. Recuperado de http://cronicaz.com.ar/2011/06/06/scolari-lallegada-de-las-redes-sociales-esta-cambiando-el-ecosistema-mediatico/ Tomasena, M. (s.f.). Crea contenido e impulsa tu marca en Ínstagram. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/INSTAGRAM/Instagram+para+marcas++Mai%CC%88der+Tomasena.pdf Túñez, M., & Chillón, A. (2010). Difusión de la cultura en internet: mapa mundial de las plataformas online. Journal of Comunication, 1, 123 – 149. Túñez, M., & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77 – 92. Varela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. Revista Telos, 65(2), 68 – 76. Weber, M. (1993). Economía y sociedad. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España (Trabajo publicado originalmente en 1922). Zayas, P. (2011). La Comunicación interpersonal. Madrid, España: Editorial Académica Española. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/710/1/2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/710/2/2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b35caa8c7cb5eb51c3b9fe89833b786f 5da59aefe9c336ba8654f2e684e12e6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277323644469248 |
spelling |
Gómez Mejía, Santiago Humbertofb99b28e-3563-4da7-82a5-96428cce710aBretón McCormick, Alejandrac0295e77-3e4d-40ed-8397-b32a40ef8b9fhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T16:53:06Z2020-06-26T16:53:06Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/710instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn esta investigación el fenómeno a estudiar será cómo las redes sociales son factores determinantes en la interpretación de la realidad de un estudiante de periodismo de la UNAB. Para lo anterior se busca demostrar por medio de diferentes análisis el comportamiento de los estudiantes de periodismo de la UNAB con respecto al uso que le dan a las redes sociales y cómo estas son factores determinantes para la interpretación de la realidad de ellos mismos. A lo largo de la investigación se explicarán temas relacionados con la investigación como lo es por ejemplo el hecho social, la realidad, el internet, las redes sociales, y la subjetividad y objetividad de estos estudiantes.1. Introducción 5 2. Planteamiento del problema 7 3. Objeto de estudio y campo de acción 7 4. Objetivos 8 5. Hipótesis 8 6. Marco teórico 6.1. Hecho social, estructuras sociales y valores culturales 9 6.2. La realidad social: ¿opresores y oprimidos? 12 6.3. Fenómeno social 15 6.4. Objetividad y subjetividad en las ciencias sociales 15 6.5. Comunicación 17 6.6. ¿Qué es la comunicación? 17 6.7. Origen de la comunicación 19 6.8. Comunicación en el siglo XXI 22 6.9. Elementos de la comunicación 23 6.10. Periodismo, „la prenda diaria prevalece sobre las demás‟ 24 6.11. Periodismo 2.0 25 6.12. Periodismo 3.0 27 R e d e s , i n t e r p r e t a c i ó n d e r e a l i d a d y e s t u d i a n t e s d e p e r i o d i s m o | 3 6.13. ¿Qué son las Redes Sociales? 28 6.14. ¿Cuáles son las redes sociales más conocidas? 29 6.15. Revolución tecnológica 30 7. Metodología 33 8. Resultados 35 9. Conclusiones 45 10. Referencias 46 11. Anexos 50PregradoIn this research, the phenomenon to be studied will be how social networks are factors determining factors in the interpretation of the reality of a journalism student at UNAB. For the above, it is sought to demonstrate through different analyzes the behavior of the journalism students from UNAB regarding their use of social networks and how these are determining factors for the interpretation of the reality of themselves. Throughout the investigation, topics related to the investigation will be explained, such as it is, for example, the social fact, reality, the internet, social networks, and subjectivity and objectivity of these students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRedes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB)Social networks: determining factors in the interpretation of reality in journalism students (UNAB case)Comunicador SocialBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial networksCommunicationSocial communicationSocial aspectsInvestigationsAnalysisJournalismSocial realityValuesRedes socialesComunicaciónComunicación socialAspectos socialesInvestigacionesAnálisisPeriodismoRealidad socialValoresBretón McCormick, Alejandra (2016). Redes sociales: Factores determinantes en interpretación de realidad en estudiantes de periodismo (Caso UNAB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArcila, C., & Calderín, M. (2011). Avances de la investigación de la comunicación en Venezuela. Caracas, Venezuela: Investigadores Venezolanos de la Comunicación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34311/6/avances_investigacion.pdfBarbero, J. (2011). Los oficios del comunicador. Signo y Pensamiento, 59, 18 – 40.Berelson, B., & Steiner, G. (1964). Human behavior: an inventory of scientific findings. New York, E.E.U.U: Harcourt.Berlo, D. (2002). Un modelo del proceso de comunicación. En D. Berlo (Ed.), El proceso de la comunicación: introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.Borden, G., & Stone, J. (1982). La comunicación humana: el proceso de interrelación. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Universidad de Texas, Austin, E.E.U.U. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdfCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.Colussi, M. (2006). ¿Puede ser objetivo el periodismo? Recuperado de http://www.aporrea.org/medios/a26560.htmlCorrales, F., & Hernández, H. (2009). La comunicación alternativa en nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 70, 1 – 34. Recuperado dehttp://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-HERNANDEZREVISADO.pdfDe Saint-Simón, H. (1971). Le nouveau christianisme et les écrits sur la religión (2da Ed.). París, Francia: Editions du Seuil.Dell‟ordine, J. (s.f.). Historia de la comunicación. Recuperado de http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htmDurkheim, E. (1987). La división del trabajo social. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. (Trabajo publicado originalmente en 1893).Durkheim, E. (1988). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. (S. Gonzáles, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial (Trabajo publicado originalmente en 1895).Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 33(17), 73 – 81.Flórez, J., Morán, J., & Rodríguez, J. (2009). Las redes sociales. Enlace Virtual, 1, 1 – 15. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1HY8TVCBB-15599LW1S6Z/redes_sociales.pdfGarcía, R., & Orozco, M. (2012). La realidad social, un acercamiento a la comunidad desde los diversos niveles educativos. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, 8(36), 1 – 11.Hernández, I., & Arenas, P. (2012). Escuela, medios y aprendizaje: perspectiva crítica para la aplicación de habilidades educomunicativas en el aula. En L. Lapati et al. (Eds.), Retos de la Comunicación Educativa en el Siglo XXI. Rutas, (4), 3 – 5.Kant, E. (2005). Crítica de la razón pura (13ª Ed.). México: Editorial Porrua. (Trabajo publicado originalmente en 1781).Lapatí, L., & Briceño, J. (2012). El aislamiento originado por las TICS. En L. Lapatí et al. (Eds.), Retos de la Comunicación Educativa en el Siglo XXI. Rutas, (4), 2 – 3.Le-Bon, G. (2014). Psicología de las masas (6ª Ed.). Madrid, España: Editorial Morata. (Trabajo publicado originalmente en 1895).Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Washington: Biblioteca virtual em saúde. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdfMartínez, L. (2005). El periodista en transformación en el ciberespacio: la reinvidicación del periodista como periodificador en la red. Razón y Palabra, 1(42). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n42/lmartinez.htmlMarx, K. (2012). Escritos sobre materialismo histórico. Madrid, España: Alianza Editorial. (Trabajos publicados originalmente entre 1845 y 1859).MINTIC. Ministerio de tecnologías de la información y de las comunicaciones. (s.f.) http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.htmlMorduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las redes sociales. Recuperado de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdfMuñoz, M., Fragueiro, M., & Ayuso, M. (2013). La importancia de las redes en el ámbito educativo. Escuela Abierta, 16, 91 – 104.Myers. D. (2006). Psicología (7ª Ed.). México: Editorial Médica Panamericana.Nietzche, F. (2006). La genealogía de la moral. Madrid, España: Alianza Editorial (Trabajo publicado originalmente en 1887).Ortiz, A. (2013). Relación entre la objetividad y la subjetividad en las ciencias humanas y sociales. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 13(27), 85 – 106.Osgood, C. (1971). Curso superior de psicología experimental: método y teoría. (F. González, Trad.). México: Editorial Trillas.Paredes, R. (2004). Aproximación al concepto de periodismo transfronterizo (tesis de pregrado). Universidad de Pirua, Pirua, Perú. Recuperado de http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/774/INF_155.pdf?sequence=1Prato, L., & Villoria, L. (2010). Utilización de la web 2.0 para aplicaciones educativas en la U. N. M. V. Redes sociales. Córdoba, Argentina: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas.Prieto, J. (2012). Cátedra de Teoría Sociológica Moderna: parte 16. Recuperado de http://javierprietogonzalez.blogspot.com.co/2012/07/teoria-sociologica-ii-modernaresumenes_10.htmlRitzer, G. (1993). El funcionalismo estructural y la alternativa de la teoría del conflicto. En G.Ritzer. (Ed.), Teoría sociológica contemporánea (pp. 103 – 153). México: Mc-Graw Hill.Rodríguez, R. (2004). Periodismo en internet, la página web de América Latina (monografía). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/rodriguez_rr/rodriguez_rr.pdfScolari, C. (2011). La llegada de las redes sociales está cambiando el sistema mediático (Entrevista). Crónica Z. Recuperado de http://cronicaz.com.ar/2011/06/06/scolari-lallegada-de-las-redes-sociales-esta-cambiando-el-ecosistema-mediatico/Tomasena, M. (s.f.). Crea contenido e impulsa tu marca en Ínstagram. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/INSTAGRAM/Instagram+para+marcas++Mai%CC%88der+Tomasena.pdfTúñez, M., & Chillón, A. (2010). Difusión de la cultura en internet: mapa mundial de las plataformas online. Journal of Comunication, 1, 123 – 149.Túñez, M., & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77 – 92.Varela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información. Revista Telos, 65(2), 68 – 76.Weber, M. (1993). Economía y sociedad. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España (Trabajo publicado originalmente en 1922).Zayas, P. (2011). La Comunicación interpersonal. Madrid, España: Editorial Académica Española.ORIGINAL2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdf2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdfTesisapplication/pdf18998664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/710/1/2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdfb35caa8c7cb5eb51c3b9fe89833b786fMD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdf.jpg2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/710/2/2016_Tesis_Breton_McCormick_Alejandra.pdf.jpg5da59aefe9c336ba8654f2e684e12e6eMD52open access20.500.12749/710oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7102024-01-21 15:47:31.455open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |