Diseño de un plan estratégico para industria metalmecánica de la Costa IMEC S.A.

El documento contiene en su primera sección la introducción y el primer capítulo que refleja el marco teórico. El segundo capítulo se refiere a la metodología empleada en la investigación, en los dos primeros no se desarrolla ningún objetivo especifico, pero se hace necesario tratarlos porque la inf...

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Autores:
Tordecilla Acevedo, Verónica
Borda Caldas, Sandra
Sierra Olier, José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1957
Palabra clave:
Industria Metalmecánica de la Costa Imec S.A.
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Business administration
Planning
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Analysis
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description El documento contiene en su primera sección la introducción y el primer capítulo que refleja el marco teórico. El segundo capítulo se refiere a la metodología empleada en la investigación, en los dos primeros no se desarrolla ningún objetivo especifico, pero se hace necesario tratarlos porque la información allí analizada era fundamental para desarrollar el presente documento. El tercer capítulo desarrolla la mayoría de los objetivos específicos y es donde se concentra la aplicación metodológica de la investigación. Para iniciar se da el alcance del primer objetivo especifico que es Replantear y/o elaborar cada uno de los componentes del plan estratégico de la empresa: Misión, Visión, definición del negocio, valores, objetivos organizacionales . Con la realización de un diagnostico estratégico de IMEC S.A., lo cual incluye un análisis DOFA, (PCI), (POAM), un análisis de las oportunidades de mercado y evaluación de la capacidad de la empresa, se da alcance al segundo objetivo especifico. El alcance del tercer objetivo, que era la Determinar los factores clave de éxito en el subsector metalmecánico y la realización del análisis interno respecto a las variables allí tratadas, es una sección que también aparece en el capitulo de resultados. La información obtenida y analizada en el alcance de los tres primeros objetivos se revisó para poder lograr alcanzar el cuarto objetivo específico, que giraba en torno de la Formulación y revisión del direccionamiento estratégico, proyecciones estratégicas y planes de acción para IMEC S.A. Aquí se incluye un redireccionamiento estratégico, y posteriormente se plantean las proyecciones estratégicas. Los objetivos corporativos se analizaron y se clasificaron en orden de prioridades, por perspectivas financieras, de clientes, aprendizaje y crecimiento y de procesos interno, se valoraron en términos cuantitativos (%, #) y se les colocó un tiempo máximo. Sobre esta valoración y temporalidad antes mencionada es que se sustentan los planes de acción, sobre los que se formularon los indicadores estratégicos en cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, procesos Internos y aprendizaje y crecimiento, dando así alcance al quinto objetivo especifico que exigía: Plantear los planes de acción, Determinando estratégicamente los indicadores en las perspectivas Financiera, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje / crecimiento. El ultimo capitulo contiene la conclusiones y recomendaciones. Como requisito a esta investigación se elaboró la bibliografía donde se señalan las fuentes de información que facilitaron la elaboración de este documento, también se anexan los formatos que sirvieron como soporte para la elaboración de matrices y la elaboración de encuestas que se aplicaron.
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El tercer capítulo desarrolla la mayoría de los objetivos específicos y es donde se concentra la aplicación metodológica de la investigación. Para iniciar se da el alcance del primer objetivo especifico que es Replantear y/o elaborar cada uno de los componentes del plan estratégico de la empresa: Misión, Visión, definición del negocio, valores, objetivos organizacionales . Con la realización de un diagnostico estratégico de IMEC S.A., lo cual incluye un análisis DOFA, (PCI), (POAM), un análisis de las oportunidades de mercado y evaluación de la capacidad de la empresa, se da alcance al segundo objetivo especifico. El alcance del tercer objetivo, que era la Determinar los factores clave de éxito en el subsector metalmecánico y la realización del análisis interno respecto a las variables allí tratadas, es una sección que también aparece en el capitulo de resultados. La información obtenida y analizada en el alcance de los tres primeros objetivos se revisó para poder lograr alcanzar el cuarto objetivo específico, que giraba en torno de la Formulación y revisión del direccionamiento estratégico, proyecciones estratégicas y planes de acción para IMEC S.A. Aquí se incluye un redireccionamiento estratégico, y posteriormente se plantean las proyecciones estratégicas. Los objetivos corporativos se analizaron y se clasificaron en orden de prioridades, por perspectivas financieras, de clientes, aprendizaje y crecimiento y de procesos interno, se valoraron en términos cuantitativos (%, #) y se les colocó un tiempo máximo. Sobre esta valoración y temporalidad antes mencionada es que se sustentan los planes de acción, sobre los que se formularon los indicadores estratégicos en cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, procesos Internos y aprendizaje y crecimiento, dando así alcance al quinto objetivo especifico que exigía: Plantear los planes de acción, Determinando estratégicamente los indicadores en las perspectivas Financiera, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje / crecimiento. El ultimo capitulo contiene la conclusiones y recomendaciones. Como requisito a esta investigación se elaboró la bibliografía donde se señalan las fuentes de información que facilitaron la elaboración de este documento, también se anexan los formatos que sirvieron como soporte para la elaboración de matrices y la elaboración de encuestas que se aplicaron.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCorporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBINTRODUCCIÓN CAPITULO 1. MARCO TEÓRICO 9 1.1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 9 1.1.1. Diagnostico estratégico 14 1.1.2. Direccionamiento Estratégico 16 1.13. Exploración de Opciones Estratégicas 17 1.14. Formulación Estratégica 18 1.1.5. Monitoreo de la Estrategia 19 1.2. Evolución de las empresas y la Gestión 19 1.2.1. Indicadores de Gestión 25 1.2.2. Los cuadros de Mando Integral 27 CAPITULO 3-METODOLOGÍA 29 2.1. Escogencia De La Empresa 30 2.2. Recolección Y Fuentes De Información 31 2.3. Tratamiento De La Investigación 32 CAPITULO 3 -RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 37 3.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 37 3.1.1. Razón social 37 3.1.2. Reseña Histórica 37 3.1.3. Principales Servicios 38 3.1.4. Instalaciones y Equipos 39 3.1.5. Estructura Organizacional y Organigrama 40 3.2. PLAN ESTRATEGICO 42 3.2.1. Diagnostico Estratégico 42 3.2.1.1. Misión 42 3.2.1.2. Visión 44 3.2.1.3. Valores 45 3.3. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO 46 3.3.1. Análisis Externo 46 3.3.1.1. Análisis Competitivo de la Industria 54 3.3.2 Analisis Interno 66 3.3.3.Determinación de los factores clave de éxito 80 3.4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 82 3.4.1. Excelencia Operacional 83 3.4.2. Desarrollo Estratégico 83 3.4.3. Objetivos estratégicos 85 3.4.3.1. De la Perspectiva financiera 85 3.4.3.2. De la Perspectiva del Cliente 86 3.4.3.3. De la Perspectiva de los procesos internos 86 3.4.3.4. De la Perspectiva del crecimiento y desarrollo 87 3.5. Planes de acción para IMEC S.A. 89 CAPITULO 4.Conclusiones y Recomendaciones 93 BIBLIOGRAFÍA 101 ANEXOS 104MaestríaThe document contains in its first section the introduction and the first chapter that reflects the theoretical framework. The second chapter refers to the methodology used in the research, in the first two no specific objective is developed, but it is necessary to treat them because the information analyzed there was essential to develop this document. The third chapter develops most of the specific objectives and is where the methodological application of the research is concentrated. To begin, the scope of the first specific objective is given, which is to Rethink and / or elaborate each of the components of the company's strategic plan: Mission, Vision, business definition, values, organizational objectives. With the realization of a strategic diagnosis of IMEC S.A., which includes a SWOT analysis, (PCI), (POAM), an analysis of market opportunities and evaluation of the company's capacity, the second specific objective is achieved. The scope of the third objective, which was to determine the key success factors in the metalworking subsector and the internal analysis regarding the variables discussed there, is a section that also appears in the results chapter. The information obtained and analyzed in the scope of the first three objectives was reviewed in order to achieve the fourth specific objective, which revolved around the Formulation and review of the strategic direction, strategic projections and action plans for IMEC S.A. Here a strategic redirection is included, and later the strategic projections are raised. The corporate objectives were analyzed and ranked in order of priorities, by financial perspectives, clients, learning and growth and internal processes, they were valued in quantitative terms (%, #) and a maximum time was assigned. The action plans are based on this valuation and timing mentioned above, on which the strategic indicators were formulated in four perspectives: Financial, Clients, Internal processes and learning and growth, thus reaching the fifth specific objective that it demanded: Establish the action plans, strategically determining the indicators in the Financial, Clients, Internal Processes and Learning / growth perspectives. The last chapter contains the conclusions and recommendations. As a requirement for this research, the bibliography was prepared where the sources of information that facilitated the preparation of this document are indicated, the formats that served as support for the preparation of matrices and the preparation of surveys that were applied are also attached.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIndustria Metalmecánica de la Costa Imec S.A.Strategic planningBusiness administrationPlanningInvestigationsAnalysisOrganizational structureInternal processesCustomer perspectivePlaneación estratégicaAdministración de empresasPlaneaciónInvestigacionesAnálisisEstructura organizacionalProcesos internosPerspectiva del clienteDiseño de un plan estratégico para industria metalmecánica de la Costa IMEC S.A.Design of a strategic plan for the metalworking industry of the Costa IMEC S.A.Magíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTordecilla Acevedo, Verónica, Borda Caldas, Sandra, Sierra Olier, José, Sandoval, José Luis (2004). Diseño de un plan estratégico para industria metalmecánica de la Costa IMEC S.A. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar CUTBSERNA Gómez, Humberto. Gerencia Estratégica, 3R Editores Ltda., Séptima edición, año 2000.SERNA Gómez, Humberto. Un Sistema Integrado de Medición de Gestión SIMEG, Monografías de Administración. Universidad de los Andes, 1.998.2DRUCKER Peter, Compendio Lecturas Información para la Gestión Administrativa - IGA Maestría en Administración ITESM-UNAB-CUTB. Año 2000CERTO Samuel, Administración Moderna. Prentice may. Octava Edición. Año 2001.KOONTZ H, WEIHRICH , Una Administración Global, Decima Edición, Editorial Mc Graw Hill.HITT-IRELAND-HOSKISSON, Administración Estratégica. Tercera Edición- Thomson Editores.PACHECO Juan Carlos, CASTAÑEDA Widberto y CAICEDO, Carlos Hernán. 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