Diseño de un plan estratégico para industria metalmecánica de la Costa IMEC S.A.

El documento contiene en su primera sección la introducción y el primer capítulo que refleja el marco teórico. El segundo capítulo se refiere a la metodología empleada en la investigación, en los dos primeros no se desarrolla ningún objetivo especifico, pero se hace necesario tratarlos porque la inf...

Full description

Autores:
Tordecilla Acevedo, Verónica
Borda Caldas, Sandra
Sierra Olier, José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1957
Palabra clave:
Industria Metalmecánica de la Costa Imec S.A.
Strategic planning
Business administration
Planning
Investigations
Analysis
Organizational structure
Internal processes
Customer perspective
Planeación estratégica
Administración de empresas
Planeación
Investigaciones
Análisis
Estructura organizacional
Procesos internos
Perspectiva del cliente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento contiene en su primera sección la introducción y el primer capítulo que refleja el marco teórico. El segundo capítulo se refiere a la metodología empleada en la investigación, en los dos primeros no se desarrolla ningún objetivo especifico, pero se hace necesario tratarlos porque la información allí analizada era fundamental para desarrollar el presente documento. El tercer capítulo desarrolla la mayoría de los objetivos específicos y es donde se concentra la aplicación metodológica de la investigación. Para iniciar se da el alcance del primer objetivo especifico que es Replantear y/o elaborar cada uno de los componentes del plan estratégico de la empresa: Misión, Visión, definición del negocio, valores, objetivos organizacionales . Con la realización de un diagnostico estratégico de IMEC S.A., lo cual incluye un análisis DOFA, (PCI), (POAM), un análisis de las oportunidades de mercado y evaluación de la capacidad de la empresa, se da alcance al segundo objetivo especifico. El alcance del tercer objetivo, que era la Determinar los factores clave de éxito en el subsector metalmecánico y la realización del análisis interno respecto a las variables allí tratadas, es una sección que también aparece en el capitulo de resultados. La información obtenida y analizada en el alcance de los tres primeros objetivos se revisó para poder lograr alcanzar el cuarto objetivo específico, que giraba en torno de la Formulación y revisión del direccionamiento estratégico, proyecciones estratégicas y planes de acción para IMEC S.A. Aquí se incluye un redireccionamiento estratégico, y posteriormente se plantean las proyecciones estratégicas. Los objetivos corporativos se analizaron y se clasificaron en orden de prioridades, por perspectivas financieras, de clientes, aprendizaje y crecimiento y de procesos interno, se valoraron en términos cuantitativos (%, #) y se les colocó un tiempo máximo. Sobre esta valoración y temporalidad antes mencionada es que se sustentan los planes de acción, sobre los que se formularon los indicadores estratégicos en cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, procesos Internos y aprendizaje y crecimiento, dando así alcance al quinto objetivo especifico que exigía: Plantear los planes de acción, Determinando estratégicamente los indicadores en las perspectivas Financiera, Clientes, Procesos internos y Aprendizaje / crecimiento. El ultimo capitulo contiene la conclusiones y recomendaciones. Como requisito a esta investigación se elaboró la bibliografía donde se señalan las fuentes de información que facilitaron la elaboración de este documento, también se anexan los formatos que sirvieron como soporte para la elaboración de matrices y la elaboración de encuestas que se aplicaron.