Diseño de un manual de auditoria interna al proceso de facturación del servicio de laboratorio de sueño para el Instituto Neumológico del Oriente S.A

Este trabajo de práctica enmarcado en este contexto, busca dotar al INSTITUTO NEUMOLÓGICO DEL ORIENTE S.A de un manual de auditoría interna del proceso de facturación del servicio Laboratorio de sueño, que le permita identificar los puntos críticos existentes en las distintas fases del proceso, medi...

Full description

Autores:
Mora Toncel, Lilibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22514
Palabra clave:
Accounting
Business
Management
Internal audit
Billing
Health entities
Quality
Bookkeeping
Health services
Contabilidad
Negocios
Administración
Auditoría interna
Teneduría de libros
Servicios de salud
Facturación
Entidades de salud
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description Este trabajo de práctica enmarcado en este contexto, busca dotar al INSTITUTO NEUMOLÓGICO DEL ORIENTE S.A de un manual de auditoría interna del proceso de facturación del servicio Laboratorio de sueño, que le permita identificar los puntos críticos existentes en las distintas fases del proceso, mediante un análisis exhaustivo de los cinco componentes del informe COSO, para tomar las acciones correctivas pertinentes que eviten la fuga de recursos indispensables para el sostenimiento del servicio y el crecimiento de la organización.
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CAPITULO I PLAN DE TRABAJO ............................................... 13 1.1. SITUACION PROBLEMA .................................................................................. 13 1.2. LABORATORIO DE SUEÑO INSTITUTO NEUMOLÓGICO .............................. 13 1.3. AUTOEVALUACION DEL PROCESO DE FACTURACIÓN ............................... 14 1.4. RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN ................................................................. 17 1.5. CONCLUSIONES ANÁLISIS INTERNO ............................................................ 18 1.6. MARCO DE REFERENCIA INFORME COSO ................................................... 19 1.7. ETAPAS DEL TRABAJO DE PRÁCTICA .......................................................... 20 1.8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................. 22 2. CAPITULO II CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD ....................... 23 2.1. RESEÑA HISTÓRICA ....................................................................................... 23 2.2. DOMICILIO ........................................................................................................ 24 2.3. MISION.............................................................................................................. 25 2.4. VISION .............................................................................................................. 25 2.5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................................................................. 26 2.6. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS .............................................. 27 2.7. PLANTA FÍSICA ................................................................................................ 29 2.8. MATRIZ DOFA .................................................................................................. 30 3. CAPITULO III DIAGNÓSTICO ..................................................... 32 3.1. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO ........................................................... 32 3.2. PROCESO DE FACTURACION: LABORATORIO DE SUEÑO ......................... 33 4. CAPITULO IV ANALISIS DE LOS COMPONENTES DEL INFORME COSO ............................................................................... 34 4.1. AMBIENTE DE CONTROL ................................................................................ 34 3.2. EVALUACION DE LOS RIESGOS .................................................................... 37 3.3. ACTIVIDADES DE CONTROL .......................................................................... 38 3.4. INFORMACION Y COMUNICACIÓN ................................................................. 39 3.5. SUPERVISION .................................................................................................. 40 3.6. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO ........................................................ 41 3.7. CUESTIONARIO EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO ............................. 42 3.8. DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL PROCESO ............................................. 46 4. CAPITULO IV PLANIFICACION .................................................. 49 4.1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EXISTENTES EN EL PROCESO DE FACTURACIÓN DEL LABORATORIO DE SUEÑO...................................................... 49 4.2. REVISION DE DOCUMENTOS E INDICADORES ............................................ 50 5. CAPITULO V DOCUMENTACION ............................................... 54 5.1. ELABORACION DE FORMATOS SEGÚN NECESIDAD ................................... 54 5.2. MEJORAMIENTO DE INDICADORES .............................................................. 56 6. CAPITULO VI MANUAL DE AUDITORIA INTERNA ................... 59 6. CAPITULO VI RECOMENDACIONES ......................................... 77 6.1. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 77 6.2. ACCIONES CORRECTIVAS ............................................................................. 78 7. CAPITULO VII CONCLUSIONES ................................................ 80 8. CAPITULO VIII BIBLIOGRAFÍA .................................................. 81PregradoThis practical work framed in this context, seeks to provide the INSTITUTO NEUMOLÓGICO DEL ORIENTE S.A with an internal audit manual for the billing process of the Sleep Laboratory service, which allows it to identify the critical points existing in the different phases of the process, through an exhaustive analysis of the five components of the COSO report, to take the relevant corrective actions to avoid the leak of resources essential for the maintenance of the service and the growth of the organization.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un manual de auditoria interna al proceso de facturación del servicio de laboratorio de sueño para el Instituto Neumológico del Oriente S.ADesign of an internal audit manual for the billing process of the sleep laboratory service for the Instituto Neumológico del Oriente S.AContador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingBusinessManagementInternal auditBillingHealth entitiesQualityBookkeepingHealth servicesContabilidadNegociosAdministraciónAuditoría internaTeneduría de librosServicios de saludFacturaciónEntidades de saludCalidadAlquichire, K. Y. (20 de 02 de 2015). Auto-evaluación proceso facturación del Laboratorio de sueño. (L. Mora, Entrevistador)Deloitte. (10 de 06 de 2013). COSO mejora su Control Interno. Recuperado el 28 de 02 de 2015, de http://webserver2.deloitte.com.co/Consultoria%20en%20riesgo/coso/Heads%20Up%20No%20%2017%20de%202013COSOMejorasuCI.pdfDiagrama de flujo. (s.f.). Recuperado el 22 de 02 de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujoGonzalez, E., & Almeida, M. (s.f.). El informe COSO I y II. Recuperado el 28 de 02 de 2015, de http://www.auditool.org/blog/control-interno/290-el-informe-coso-i-y-iiInstituto Neumológico Del Oriente SA. (s.f.). Recuperado el 22 de 02 de 2015, de http://www.ino.com.co/index.php/laboratorio-de-suenoVaró, M. (2014). Manual del Control Gubernamental. 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