Línea base para la formulación del PRAE: un enfoque de las dimensiones de la conciencia ambiental, orientadas hacia los objetivos de desarrollo sostenible de medio ambiente y cambio climático, para el grado séptimo de la Institución Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander)
La transformación acelerada de recursos naturales generó problemas ambientales en todo el mundo. El sector educativo ha trabajado en mejorar la interacción de los estudiantes con la naturaleza. Así, el objetivo de esta investigación mixta CUAN-cual, fue realizar el estudio acerca de la línea base so...
- Autores:
-
Fontecha Angulo, Lida Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7319
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Environmental awareness
Design
Environment
Teaching and natural sciences
Environmental education
Conservation of the environment
Environmental Protection
Educación
Calidad de la educación
Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Protección del medio ambiente
Sensibilización ambiental
Diseño
Medio ambiente
Enseñanza y ciencias naturales
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Baseline for the formulation of the PRAE: an approach to the dimensions of environmental awareness, oriented towards the objectives of sustainable development of the environment and climate change, for the seventh grade of the San José Educational Institution Primavera headquarters (Cimitarra, Santander |
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La transformación acelerada de recursos naturales generó problemas ambientales en todo el mundo. El sector educativo ha trabajado en mejorar la interacción de los estudiantes con la naturaleza. Así, el objetivo de esta investigación mixta CUAN-cual, fue realizar el estudio acerca de la línea base sobre los conocimientos ambientales antes y después de aplicar diversas estrategias, de manera que permita formular a corto plazo el PRAE acorde a la institución. En la fase inicial se realizó una observación acompañada de una encuesta de conocimientos básicos a todo el bachillerato (84 estudiantes). La encuesta validó el desconocimiento de conceptos básicos ambientales. Enseguida se realizó el diseño de talleres de sensibilización, donde se relacionaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible ambientales y de cambio climático con las dimensiones de la conciencia ambiental. En la fase de intervención, se realizó una prueba piloto con los 19 estudiantes del grado Séptimo. Finalmente, se realizó la misma encuesta después de la intervención al grado seleccionado. El análisis estadístico y de las subcategorías, presentaron un cambio cognitivo y comportamental en el grado en el que se realizó la prueba piloto. |
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Beleño Montagut, Ligiad18f2997-3356-4c3d-aea8-633ef09c3561Fontecha Angulo, Lida Cristina3d9687b5-1a79-4874-938d-bfa3af5ff073Beleño Montagut, Ligia [0000042838]Beleño Montagut, Ligia [E6HAq0oAAAAJ]Beleño Montagut, Ligia [0000-0002-6958-6367]Beleño Montagut, Ligia [Ligia-Beleno-2]Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigaciones ClínicasBeleño Montagut, Ligia [ligia-beleno-montagut-b2b226152]Cimitarra (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-10-22T20:56:25Z2020-10-22T20:56:25Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/7319instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa transformación acelerada de recursos naturales generó problemas ambientales en todo el mundo. El sector educativo ha trabajado en mejorar la interacción de los estudiantes con la naturaleza. Así, el objetivo de esta investigación mixta CUAN-cual, fue realizar el estudio acerca de la línea base sobre los conocimientos ambientales antes y después de aplicar diversas estrategias, de manera que permita formular a corto plazo el PRAE acorde a la institución. En la fase inicial se realizó una observación acompañada de una encuesta de conocimientos básicos a todo el bachillerato (84 estudiantes). La encuesta validó el desconocimiento de conceptos básicos ambientales. Enseguida se realizó el diseño de talleres de sensibilización, donde se relacionaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible ambientales y de cambio climático con las dimensiones de la conciencia ambiental. En la fase de intervención, se realizó una prueba piloto con los 19 estudiantes del grado Séptimo. Finalmente, se realizó la misma encuesta después de la intervención al grado seleccionado. El análisis estadístico y de las subcategorías, presentaron un cambio cognitivo y comportamental en el grado en el que se realizó la prueba piloto.1. Introducción ................................................................................................................. 14 1.1. Descripción del problema ...................................................................................... 14 1.2. Antecedentes del problema.................................................................................... 16 1.2.1. Referentes investigativos locales o regionales .................................................... 16 1.2.2. Referentes investigativos nacionales .................................................................. 18 1.3. Situación problémica............................................................................................. 22 1.4 Limitaciones y delimitaciones ................................................................................... 23 1.5. Objetivos .............................................................................................................. 24 1.6. Justificación .......................................................................................................... 25 1.7. Supuestos e hipótesis ............................................................................................ 26 2. Marco Referencial ........................................................................................................ 28 2.1. Marco teórico ........................................................................................................ 28 2.1.1. Proyecto Escolar Institucional (PEI) ...................................................................... 28 2.1.2. Aprendizaje significativo ...................................................................................... 30 2.1.3. Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) ..................................................................... 31 2.1.4. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ............................................................. 33 2.1.5. Conciencia Ambiental CA ..................................................................................... 36 2.2. Marco conceptual .................................................................................................. 39 2.3. Marco legal ........................................................................................................... 41 2.4 Marco contextual ...................................................................................................... 42 3. Metodología ................................................................................................................. 44 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................ 44 3.2 Población .................................................................................................................. 46 3.3 Tipo de instrumento .................................................................................................. 47 3.4 Categoría de análisis ................................................................................................. 50 3.5 Descripción de la estrategia ....................................................................................... 50 4. Análisis y resultados ..................................................................................................... 52 4.1 Análisis fase inicial ....................................................................................................... 52 4.2. Análisis fase intervención. Conciencia ambiental .................................................. 60 4.3. Análisis fase final.................................................................................................. 77 5. Recomendaciones ......................................................................................................... 84 6. Conclusiones ................................................................................................................ 85 7. Bibliografía .................................................................................................................. 89 8. Anexos ......................................................................................................................... 97MaestríaThe accelerated transformation of natural resources generated environmental problems worldwide. The educational sector has worked to improve the interaction of students with nature. Thus, the objective of this mixed research WHICH-which, was the study about the baseline on environmental knowledge before and after applying various strategies, so that we can formulate a short-term PRAE according to the institution. In the initial phase, an observation was carried out accompanied by a basic knowledge survey of the entire high school (84 students). The survey validated the ignorance of basic environmental concepts. Teach the development of awareness workshops, where it is related to the Sustainable Development Goals of the environment and climate change with the dimensions of environmental awareness. In the intervention phase, a pilot test was carried out with the 19 seventh grade students. Finally, the same survey was carried out after the intervention to the selected grade. Statistical and subcategory analysis exposed cognitive and behavioral change in the degree to which the pilot test was performed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLínea base para la formulación del PRAE: un enfoque de las dimensiones de la conciencia ambiental, orientadas hacia los objetivos de desarrollo sostenible de medio ambiente y cambio climático, para el grado séptimo de la Institución Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander)Baseline for the formulation of the PRAE: an approach to the dimensions of environmental awareness, oriented towards the objectives of sustainable development of the environment and climate change, for the seventh grade of the San José Educational Institution Primavera headquarters (Cimitarra, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationEnvironmental awarenessDesignEnvironmentTeaching and natural sciencesEnvironmental educationConservation of the environmentEnvironmental ProtectionEducaciónCalidad de la educaciónEducación ambientalConservación del medio ambienteProtección del medio ambienteSensibilización ambientalDiseñoMedio ambienteEnseñanza y ciencias naturalesDiaz, F (2006). 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