Desarrollo de procesos de gestión del conocimiento dirigidos al personal de salud de la Fundación Clínica a través de ciclos de socialización, implementación, evaluación de la adherencia y ajuste de protocolos de atención del paciente

La seguridad del paciente es una de las estrategias más importantes dentro del sector salud, a través de la estandarización e implementación de protocolos de seguridad y manejo de la atención de los pacientes se mitigan los riesgos de eventos adversos, atendiendo las diferentes necesidades de los us...

Full description

Autores:
Mejía Rondón, Fredy José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12387
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Development in knowledge processes
Health personnel
Patient care protocols
Health care
Professionalism
Quality
Knowledge management
Quality of health care
Patient safety
Personal sanitary
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Gestión del conocimiento
Calidad de la atención en salud
Seguridad del paciente
Personal sanitario
Desarrollo en procesos de conocimiento
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description La seguridad del paciente es una de las estrategias más importantes dentro del sector salud, a través de la estandarización e implementación de protocolos de seguridad y manejo de la atención de los pacientes se mitigan los riesgos de eventos adversos, atendiendo las diferentes necesidades de los usuarios con el mayor estándar de profesionalismo y calidad. Objetivo general: Desarrollar procesos de gestión del conocimiento dirigidos al personal de salud de la Fundación Clínica a través de ciclos de socialización, implementación, evaluación de la adherencia y ajuste de protocolos de seguridad del paciente, métodos diagnósticos no invasivos; y capacitación en los conceptos básicos de investigación clínica para el mejoramiento de la calidad de la atención de los usuarios y la disminución del riesgo de eventos adversos. Metodología: Para la planeación del plan de mejoramiento se realizó una valoración del escenario de practica por medio de la matriz FODA, priorizando las necesidades con el método de HAMLON. Se establecieron procesos con base al ciclo de Deming para ajustar 8 protocolos institucionales, socializarlos, evaluar el nivel del conocimiento del personal administrativo o asistencial según aplicará, y finalmente evaluar la adherencia al cumplimiento del protocolo a los 8, 15 y 30 días después de la socialización. Para el componente investigativo se desarrolló una investigación cualitativa, con técnica de grupo focal, usando una entrevista semiestructurada, se organizaron dos grupos focales en el que participación 16 estudiantes de los cursos de V a VIII semestre de enfermería de la UNAB matriculados durante el primer periodo del 2018.
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Objetivo general: Desarrollar procesos de gestión del conocimiento dirigidos al personal de salud de la Fundación Clínica a través de ciclos de socialización, implementación, evaluación de la adherencia y ajuste de protocolos de seguridad del paciente, métodos diagnósticos no invasivos; y capacitación en los conceptos básicos de investigación clínica para el mejoramiento de la calidad de la atención de los usuarios y la disminución del riesgo de eventos adversos. Metodología: Para la planeación del plan de mejoramiento se realizó una valoración del escenario de practica por medio de la matriz FODA, priorizando las necesidades con el método de HAMLON. Se establecieron procesos con base al ciclo de Deming para ajustar 8 protocolos institucionales, socializarlos, evaluar el nivel del conocimiento del personal administrativo o asistencial según aplicará, y finalmente evaluar la adherencia al cumplimiento del protocolo a los 8, 15 y 30 días después de la socialización. Para el componente investigativo se desarrolló una investigación cualitativa, con técnica de grupo focal, usando una entrevista semiestructurada, se organizaron dos grupos focales en el que participación 16 estudiantes de los cursos de V a VIII semestre de enfermería de la UNAB matriculados durante el primer periodo del 2018.1. INTRODUCIÓN…………………………………………………….............................1 2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 3 3. OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORA .................................................................... 4 4. VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO .................................................... ……6 4.1.1 MARCOLEGAL…………………………………………………………………6 4.2 DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL FUNDACIÓN CLÍNICA……………………...8 4.2.1 DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN .............................. 8 4.2.2 HISTORIA DE FUNDACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE MEDICINA CLÍNICA EN COLOMBIA………………………………………………………...10 4.3.3DIRECIONAMIENTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN……………..…10 5. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………..13 6. CORRELACIÓN CON LA PRACTICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN…...16 7. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO .......................................................... 18 7.1 DIAGNOSTICO SITUACIONAL CON MATRIZ FODA …………………..20 7.2DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO HANLON PARA PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES …………………………………………………………….................21 7.3 PRIORIZACION DE PROBLEMAS (METODO DE HANLON) …………23 7.4 NECESIDADES PRIORIZADAS……………………………………………24 8.PLAN DE MEJORAMIENTO………………………………………………………26 9. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS…………………………………………54 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………...55 11. CONCLUSIONES………………………………………………………………..…¡Error! Marcador no definido.56 12. ANEXOS........................................................................................................……58 Anexo 1 .Estrategias de socialización en relación al protocolo de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos. ........................................................................... ..58 Anexo 2. Evaluacion del nivel de conocimientos en relación al protocolo de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos. .................................................... ..59 anexo 3. Socialización y taller teórico practico sobre los protocolos de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos ........................................................ ..60 anexo 4. Evaluar el nivel de conocimientos en relación al protocolo de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos al finalizar la socialización de los protocolos. .................................................................................. ¡Error! Marcador no definido.61 Anexo 5. Elaborar materiales (ej. rótulos para canastas de equipo de procedimientos, intervención no interrumpir) para garantizar la implementación de los protocolos posterior a la socialización……………………………………………………………………………..62 Anexo 6. Evaluar por medio de una lista de chequeo la adherencia de los protocolos de lavado de manos, venopunción y administración de medicamentos 8-15-30 dias después de culminadas las actividades de socialización…………………………………………………………….63 Anexo 7. Diseño de las estrategias de socialización y los instrumentos de medición de los protocolos de (holter, mapa y electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma estrés)………………..………………………………………………………………….64 Anexo 8. Evaluar el nivel de conocimientos en relación al protocolo de :( holter, mapa, pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, .ecocardiograma estrés). ...................... ……………..65 Anexo 9. Socialización y taller teórico practico sobre los protocolos de (holter, mapa, pruebas de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma estrés) .................................................. 66 Anexo 10: Análisis de resultados sobre la evaluación de los protocolos de (holter, mapa, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma estrés).¡Error! Marcador no definido. Anexo 11: Análisis de resultados sobre la evaluación de la adherencia de los protocolos de (holter, mapa, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma estrés) a los 8-15-30 dias posteior a la socialización………………………………………….…68 Anexo12:Búsquedadelosmódulos sobre los conceptos básico de investigación clínica, facilitados por el programa de enfermería unab. ............................................................................ 69 Anexo 13.Convocatoria de los personas activos de clínica investigativa para la socialización de los módulos de investigación……………………………………………………………70 Anexo 14 : Evaluación de conocimientos inicial en base al modulo de investigación¡Error! Marcador no definido.71 Anexo 15 : Socialización de los módulos de investigación..¡Error! Marcador no definido.72 Anexo 16: Evaluación de conocimientos inicial en base al modulo de investigación participación en la feria de la salud fosunab ..................................................................................... 73 Anexo 17: Realización de pausa activa “bailoterapia” .................................................. 74 Anexo 18:Realización de métodos diagnósticos no invasivos. ...................................... 75 Anexo 19: Participación en capacitación sobre conato de incendios……..…………….76 Anexo 20: Celebración del día mundial de la higiene de malos lo cual es esencial para el cuidado del personal que acude a fundación clínica.………………………………………...…..77 13.BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………………….….78 14. BIBLIOGRAFIAS COMPONENTE INVESTIGATIVO…………………..……...79PregradoPatient safety is one of the most important strategies within the health sector, through the standardization and implementation of safety protocols and patient care management, the risks of adverse events are mitigated, meeting the different needs of users with the highest standard of professionalism and quality. General objective: To develop knowledge management processes aimed at the health personnel of the Fundación Clínica through cycles of socialization, implementation, evaluation of adherence and adjustment of patient safety protocols, non-invasive diagnostic methods; and training in the basic concepts of clinical research to improve the quality of user care and reduce the risk of adverse events. Methodology: For the planning of the improvement plan, an assessment of the practice scenario was carried out through the SWOT matrix, prioritizing the needs with the HAMLON method. Processes were established based on the Deming cycle to adjust 8 institutional protocols, socialize them, evaluate the level of knowledge of the administrative or healthcare personnel as applicable, and finally evaluate adherence to compliance with the protocol at 8, 15 and 30 days after the socialization. For the investigative component, a qualitative research was developed, with a focus group technique, using a semi-structured interview, two focus groups were organized in which 16 students from the V to VIII semester nursing courses of the UNAB enrolled during the first period participated. of 2018.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de procesos de gestión del conocimiento dirigidos al personal de salud de la Fundación Clínica a través de ciclos de socialización, implementación, evaluación de la adherencia y ajuste de protocolos de atención del pacienteDevelopment of knowledge management processes aimed at the Fundación Clínica's health personnel through cycles of socialization, implementation, evaluation of adherence and adjustment of patient care protocolsEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineDevelopment in knowledge processesHealth personnelPatient care protocolsHealth careProfessionalismQualityKnowledge managementQuality of health carePatient safetyPersonal sanitaryEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaGestión del conocimientoCalidad de la atención en saludSeguridad del pacientePersonal sanitarioDesarrollo en procesos de conocimientoPersonal en saludProtocolos de atención en pacientesAtención en saludProfesionalismoCalidadOrellana A, Sanhueza O. Competencia en investigación en enfermería. Ciencia y enfermería XVII 2011(2):9-17.Dispponible en: https://www-clinicalkey-es.aure.unab.edu.co/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0716864018300531.pdf?locale=es_ES&searchIndex=.Ministerio de Educación Nacional. Ley 1286 del 2009. 2009. Disponible en:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-186955.htmlDocumento direccionamientos de la Fundación para la Excelencia Clínica en Colombia. 2014Doc. políticas. [Internet]. Colombia: [citado 2019 Ago 1]. Colombia. Disponible en: http://docs.politicascti.net/reportes/CO_SI.pdfDoc. políticas. [Internet]. Colombia: [citado 2019 Ago 1]. Colombia. Disponible en: http://docs.politicascti.net/reportes/CO_SI.pdf.Documento direccionamientos de la Fundación para la Excelencia Clínica en Colombia. 2014.Enfermería Global Nº 14 Octubre 2008 Página 4.Alicia Gómez Gómez. La investigación en enfermería. Enferm Nefrol. 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